P. 1
01-INTRODUCCION -EVOLUCION ARQ

01-INTRODUCCION -EVOLUCION ARQ

|Views: 4|Likes:

More info:

Published by: Shira Amarantha Macedo on Feb 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2013

pdf

text

original

EL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA

Desde que el hombre abandonó la vivienda dispuesta como un nido en lo alto de un árbol, o la que le ofrecía la caverna, hasta nuestros días, ha hecho tres notables descubrimientos estructurales:

1.-

Dos postes o elementos verticales pueden soportar un elemento horizontal, formando un trilito, del cual derivaron lo que conocemos con el nombre de dintel y la construcción adintelada. Esto sigue siendo el principio básico de la mayor parte de los edificios actuales.

El arco permitió salvar grandes luces o crujías sin apoyos intermedios y transmitir los pesos de grandes masas de piedra. .- El descubrimiento del arco. por trayectorias curvas. hacia las paredes y contrafuertes. por paredes.2. que le dan una robusta estructura externa. los edificios son soportados. En ambos sistemas de construcción. del que nació la construcción abovedada. casi en su totalidad.

3. que dio origen al voladizo y que con el desarrollo del conocimiento metalúrgico.- Cambia la estructura de crustáceo por la del vertebrado: fue la ley de la palanca. soportándose. que. a la vez es capaz de aguantar el peso de las paredes. La clara comprensión de estos tres principios estructurales es un preliminar esencial para el estudio de la arquitectura. . ya innecesarias para sostener los suelos y las cubiertas. condujo a la estructura o esqueleto interno de acero.

económicas. disfrazados o llevados a la perfección por la fecundidad de la mente humana. ignorados.En todo tiempo. . la Arquitectura nos ha dejado un testimonio permanente y veraz de las condiciones sociales. Los métodos desvirtuados. reflejan inevitablemente el carácter de una civilización. intelectuales y artísticas en que el hombre vivió. emotivas. religiosas.

PROGRAMA GENERAL INTRODUCCION  PROGRAMA GENERAL  METODOLOGIA EVOLUCION HISTORICA DE LA ARQUITECTURA TERMINOLOGIA ARQUITECTURA EN VENEZUELA  ARQUITECTURA INDIGENA  ARQUITECTURA COLONIAL ARQUITECTURA CIVIL ARQUITECTURA RELIGIOSA ARQUITECTURA MILITAR SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL  LOS CENTROS HISTORICOS  REGISTRO DEL PATRIMONIO .

ALUMNO ESTABLECER TEMA PROX. CLASE PROFESOR TERMINOLOGIA .ALUMNO CONCLUSIONES PROFESOR .METODO DE TRABAJO ENUNCIADO DEL TEMA A TRATAR PROGRAMA PREESTABLECIDO PREPARACION DEL TEMA POR PARTE DEL ALUMNO INVESTIGACIONES PREVIAS PRESENTACION-DISCUSION PROFESOR .

.

± Reconocer estilos importantes de la historia ± Caracterizar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo ± Lograr vista panorámica de la evolución de la Arquitectura para diseñar LINEA DE TIEMPO. .

3 Estilos 1.5 Edad Moderna 1.4 Edad Media 1.2 Arquitectura neoclásica 1.6 Edad Contemporánea 1.3.5.5.3 Antigüedad clásica 1.1 Prehistoria 1.3.3 Siglos XVII y XVIII 1.6.5.Historia de la arquitectura occidental 1.1 Renacimiento 1.1 Siglo XIX 1.2 Antigüedad 1.7 otras: Arquitectura precolombina Arquitectura azteca Arquitectura inca Arquitectura maya .6.5.2 Siglo XX: arquitectura "moderna" y "contemporánea³ 1.5.2 Manierismo 1.5.1 Arquitectura barroca 1.3.

se han señalado tres etapas dentro de la Prehistoria.. cada una de las cuales se caracterizó por contar con un nivel específico de tecnología. El inicio de la Prehistoria podría señalarse cerca de los 2. .). momento en el cual los primeros homínidos empezaron a desarrollar las primeras herramientas.C.2.000 a. Con el objetivo de ordenar mejor los eventos sucedidos en este período (al no contar los estudiosos con material ni documentos escritos).000 años atrás (en el 3.5 millones de años a.C. evento datado hacia alrededor de 5. Este período histórico se cierra entonces con la invención de la escritura.d.5 MILLONES a.C.

. Bronce e Hierro de acuerdo al tipo de material con el cual se hayan hecho los instrumentos y herramientas con los que contó el hombre primitivo. Al mismo tiempo.5 MILLONES a. De este modo.C. debemos dividir a la Prehistoria en las Edades de Piedra.2. Mesolítico y Neolítico también de acuerdo al tipo de evolución de los elementos de piedra construidos por el ser humano. la Edad de Piedra puede ser subdividida en Paleolítico.d.

5 MILLONES a.d. EDAD DE LA PIEDRA EDAD DE LOS METALES Paleolítico Neolítico Edad del Cobre Edad del Bronce Edad del Hierro .PREHISTORIA 2.C.

C. En la Prehistoria encontramos características de lenta pero certera evolución humana. volviéndose así sedentario. el perfeccionamiento de las técnicas de caza y recolección y finalmente la importantísima Revolución Neolítica que permitió al ser humano dominar la agricultura y no necesitar viajar en busca de alimento.5 MILLONES a. .d.2. como el control del fuego. el desarrollo del arte rupestre.

‡ La arquitectura monumental más antigua que se conoce son los llamados megalitos ± menhir ± Dolmen ± alineamientos. 2. además de los refugios ‡ "construcciones" efímeras.‡ Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas ‡ Debieron existir. .C.5 MILLONES a.d.

menhir dólmen crómlech .

de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. a unos trece kilómetros al norte de Salisbury. también de piedra. en el condado de Wiltshire. La exterior. estaban coronadas por dinteles. originalmente. Inglaterra. . Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras similares. está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que. tipo crómlech. quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas.Stonehenge es un monumento megalítico. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar». de treinta metros de diámetro.

. Enfrente se encuentra la «Piedra Talón».1 El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. El bancal y el foso están cortados por «la Avenida». C. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». un camino procesional de veintitrés metros de ancho y tres kilómetros de longitud. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». habiendo sido datada sobre el 3100 a. C. aproximadamente.Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->