COMENTARIO SOBRE LA ÉTICA SOCRÁTICA EN EL CRITÓN Todo lo que nos ha llegado de Sócrates nos ha llegado por fuentes indirectas

, principalmente por Platón. Ya que Sócrates nunca escribió sobre filosofía, sino que vivió la filosofía. Contrarió a la convicción de Protágoras, que afirmaba que el hombre es la medida de todas las cosas, Sócrates sostenía que sin importar las circunstancias de la persona los principios deberían mantenerse: ―Yo deseo, Critón, examinar contigo si esta idea me parece diferente en algo, cuando me encuentro en esta situación, o si me parece la misma…‖ (Critón 46d). Como consecuencia de lo anterior Sócrates también tenía claro que no se puede escuchar la voz del pueblo, debido a que esa mayoría se va comportando de acuerdo a las circunstancias que se les presentan y no saben nada de ―lo justo y lo injusto, lo feo y lo bello, lo bueno y lo malo‖ (Critón 47c) y que no es capaz siquiera de hacer los grandes males, y por lo tanto no puede tampoco los grandes bienes. A primera vista podría parecer que le ética de Sócrates es una ética del deber por el deber, donde incluso la vida es menos valiosa en relación a éste, pero con un análisis mas profundo podemos ver que la vida le era más valiosa que el deber, ya que para él no bastaba con vivir, sino que se debe de vivir bien. Incluso Sócrates estaba dispuesto a morir, porque esta era la única forma de poder salvar la vida que había tenido. Si el hubiera optado por huir de la muerte, ciertamente hubiera salvado la vida para el futuro, pero irremediablemente hubiera perdido todo por lo que el había vivido. Por lo que era necesario analizar si las acciones a realizar bajo la premisa de que sí lo que haría le permitiría seguir viviendo honrada y justamente. Asimismo, se podría afirmar que Sócrates tenía en alta estima el alma, por lo que no podría seguir viviendo si dañaba aquello ―con lo que se arruina lo justo y lo injusto‖ (Critón 48a).

Maestría en Historia del Pensamiento Guillermo Ricardo Hernández Lee
1

. .

manteniendo con esto la coherencia que lo caracterizó a lo largo de toda su vida y hasta el final. Sócrates ¿un hombre imprudente? En una primera lectura del Critón podría parecer que Sócrates es un hombre necio que no puede ver más allá del deber. ni siquiera en respuesta de una injusticia. pero también considera que en última instancia no fueron las leyes la que lo condenaron. Él está conciente de que sufre una injusticia. Critón 51b). valdría la pena analizar porque es que se deja matar por lo que dictamino la mayoría. y él consideraba que a la patria ―hay que respetarla y ceder ante la patria y halagarla… …hay que convencerla u obedecerla haciendo lo que ella disponga. y ese tribunal era la representación de la patria. . ya que fue condenado por las leyes y si él siempre había vivido al amparo de esa ley. aun cuando esa mayoría lo haya condena al amparo de una ley que el consideraba justa. sino un tribunal. ni responder haciendo mal cuando se recibe el mal‖ (Critón 49a).Ahora bien. ya que hay dos argumentos de Maestría en Historia del Pensamiento Guillermo Ricardo Hernández Lee 2 . siendo su muerte injusta un ejemplo de esa coherencia y evitando así ―responder a la injusticia con la injusticia. Así pues. hay que padecer sin oponerse a ello si ordena padecer algo…‖ (cfr. De esto último también se puede concluir que Sócrates fue incapaz de convencer al tribunal de que obraba de acuerdo a lo justo —aun cuando esto se debiera a la incapacidad del tribunal de entender lo justo en sus palabras— y como consecuencia debía de padecer sin oponerse. Sócrates analiza detenidamente con Critón ―que en ningún caso hay que hacer el mal voluntariamente‖ (Critón 49d). además de que el haber huido lo haría merecedor de la pena establecida por el Tribunal de Atenas. . Desde el punto de vista de Sócrates escapar de su muerte sería algo injusto. Además para Sócrates no se podía obrar una injusticia. no podía ahora rechazarla por el sólo hecho de estar condenado a muerte.

puesto que el sabía que les haría el peor de los males. puesto que tiene buenas leyes y esto le hará parecer una persona de doble moral y así sus enseñanzas quedarán sin efecto (cfr. . Entonces. pero aun este argumento no es suficiente para que Sócrates cambie de opinión. Parecería que el deber está por encima de todo. sino vivir bien. que tanto él como ellos a dónde podrían ir a vivir. además de que sería incongruente consigo Maestría en Historia del Pensamiento Guillermo Ricardo Hernández Lee 3 . El siguiente argumento de Critón podría ser lo bastante sólido para que un hombre prudente tome la decisión de vivir y así hacerse responsable de su familia: ―me parece a mí que te traicionas a tus hijos. puesto que no serían vistos como hombres de bien. considera Sócrates que ir a Tesalia tampoco es conveniente pues hay mucha indisciplina y libertinaje y para poder vivir adecuadamente tendría que adular y servir a muchos. puesto que por un lado había varios bien dispuestos a poner sus bienes y fortunas para tal efecto y por el otro que con muy poco podrían comprar a los sicofantes (acusadores). a Tebas o Mégara llegarían como enemigos de su sistema político. en contra de lo que él antes predicaba. Otro argumento de Critón fue el de que no se preocupara por el futuro de sus amigos que lo ayudaran a salir de la cárcel y con ello escapar de la muerte. cuando te es posible criarlos y educarlos. al haber quebrantado ley. Por otro lado. b. Critón 53a. pero en realidad Sócrates tenía muy en claro que aquellos que se decían sus amigos cuidarían de sus hijos y que no debe de temer por el futuro ellos. de nuevo aparece evidente para Sócrates que no basta el hecho de vivir. por ejemplo. ya que no serían bienvenidos en un país con buenas leyes. esa misma preocupación por los demás lo lleva a no permitir que sus amigos obres injustamente. pero a ello Sócrates responde. pero sobre todo con su actuar.Critón lo suficientemente sólidos para convencerlo a huir. c). todo el tiempo lo dedicaba a enseñar con la palabra. siempre mostró preocupación por el pueblo. los dejas y te vas. aun cuando aquellos a quienes enseñaba no quisieran aprender. así que tampoco ésta vida puede considerarse como ―vivir bien‖ (Critón 48 b). preocupado por sus amigos. Para Sócrates el vivir la virtud implicaba cuidar de los demás. y por tu parte tendrán la suerte que el destino les depare‖. .

en esta situación tampoco habría querido yo mismo estar en tal desvelo y sufrimiento. antes que no atender el mandato de la divinidad. Sócrates vivió y murió con sobriedad y en paz. Sócrates vivió su filosofía.‖ (Critón 54 ). pero mucho más en la presente desgracia. sino que se deja matar porque ese había sido el designio de la divinidad y el preferiría morir injustamente.. y a intención no te desperté para que pasaras el tiempo lo más agradablemente. al ver qué fácil y apaciblemente la llevas. obremos en ese sentido. . en esta última frase podemos ver que Sócrates no se deja matar por la simple ley.. pero hace rato que me admiro viendo qué suavemente duermes. en una paz que sólo le pueda dar la congruencia entre su filosofía y su actuar.. SÓC. No se puede pasar por alto la última frase con la que Sócrates termina el dialogo: ―Ea pues. discípulos y aun de sus enemigos. así que no hay cosa alguna que le angustie –ni aún su cercana muerte-. como para quitarle el sueño. ya durante toda tu vida.¿Y cómo no me has despertado en seguida y te has quedado sentado ahí al lado. . en silencio? CRIT.mismo. sino por el contrario. Es esa manera de ver la vida y saber que ha actuado bien y que está y ha hecho lo correcto siempre. y su actitud ante la muerte no podía enfrentarla de otra forma. Critón. (Critón 43 a) Maestría en Historia del Pensamiento Guillermo Ricardo Hernández Lee 4 . Muchas veces.¿Has venido ahora o hace tiempo? CRIT. SÓC. te consideré feliz por tu carácter. por Zeus. puesto que por ahí nos guía el dios. como dice al principio de este ensayo. Sócrates.Hace ya bastante tiempo.. puede tener esa tranquilidad de espíritu y seguir siendo con ello ejemplo para sus amigos.No.

como lo hizo Sócrates. independientemente de si se vive bien o no. al recalcar Sócrates que la vida debe de estar ante todo al servicio de la patria. siendo que ésta subsiste gracias a la existencia particular de cada persona que la conforma. Las fuentes de la moralidad de Sócrates eran el respeto a la ley. al dejar que lo mataran. es igual de cierto que Dios es incapaz de lo injusto y que es una obligación con Dios no permitir una injusticia. que es un dios distante y frío. es una ética que adolece de fundamentos que den una explicación última a sus actos.Conclusión A lo largo del presente ensayo se pudo ver que la ética en Sócrates va más allá de una ética del deber. Aun cuando la ética de Sócrates representa un avance. una ética social en la cual debía de vivir la virtud en beneficio de los demás y por último una ética religiosa según la cual el hombre debe de acatar lo que la divinidad disponga aun cuando esto no convenga. Maestría en Historia del Pensamiento Guillermo Ricardo Hernández Lee 5 . El principal fundamento que le hizo falta a Sócrates es el concepto de Dios. . más allá del dios del filósofo. siendo que la ley debe de estar al servicio de la vida humana y no la vida humana al servicio de la ley. Si bien es cierto que a Dios hay que obedecerlo siempre y que se debe de estar dispuesto a morir en nombre de Dios. aun más importante que su propia vida. toma a esta como un ente en sí mismo. . De igual modo. ya que la dignidad de la persona está sustentada en algo más que el obrar bien. Por otro lado el concepto de ley en Sócrates era un absoluto. por lo que no sería nada sin la vida particular de cada individuo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful