P. 1
32587770-6-Literatura

32587770-6-Literatura

|Views: 9|Likes:
Published by khalid_chico

More info:

Published by: khalid_chico on Feb 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/12/2013

pdf

text

original

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

LITERATURA
LA ILUSTRACIÓN
CARACTERÍSTICAS
Es el movimiento cultural e ideológico que nace en el siglo XVIII y se caracteriza por dejar de lado la fe para dar paso a la razón como verdadero método de conocimiento, así como a la observación y la experimentación. Destierran el criterio de autoridad impuesto. Se basa en nuevos conceptos como: 1. 2. 3. 4. Razón: Se eliminan los métodos de conocimiento basados en creencias, supersticiones o costumbre Ciencia: Conciencia utilitarista basada en la ciencia para hacer avanzar a la sociedad Progreso: Mejora de las condiciones de los ciudadanos Educación: Y su extensión a todas las clases sociales Se imponen reglas en todos los géneros literarios como la separación entre lírica, épica y dramática, entre tragedia y comedia y respeto a las unidades de acción, tiempo y lugar en el teatro.

POESÍA
Se aprecian diferentes corrientes, pero no cerradas, con límites difusos en el tiempo: Poesía barroca Continúa con los aspectos formales del siglo XVII, usando un lenguaje rebuscado. Sin la ideología exaltada. Especialmente durante la primera mitad de siglo, cuando destaca Diego de Torres Villarroel. Poesía rococó Es la depuración estilística barroca y se caracteriza por su sencillez expresiva y su sensualismo. El género más corriente es la anacreóntica (poema de estrofa breve, donde son frecuentes los epítetos y las exclamaciones; tratan temas de coquetería femenina, bailes, fiestas y amor en una naturaleza propicia a la frivolidad). Destacan especialmente José Cadalso y Juan Meléndez Valdés. Poesía ilustrada Es una poesía racional con un fin educador, con ideas ilustradas, estilo claro y temática filosófica, política y social. Destacan Tomás de Iriarte, Félix María de Samaniego, José Cadalso y Juan Meléndez Valdés. Poesía prerromántica Surge del fracaso de las ideas ilustradas, la consolidación de la sensibilidad individual y la influencia del Romanticismo europeo. Son poemas de tono triste, ambientados en una naturaleza excesivamente sensualizada y en las que el yo poético siente una soledad que se acerca al dolor romántico. Juan Meléndez Valdés, cuya obra se puede dividir en las etapas de juventud (anacreónticas influidas por Cadalso) y de madurez (tono reflexivo influido por Jovellanos), cultiva este género.

NOVELA
Imitadores y continuadores Siguen el modelo de la novela barroca y su afán moralizador, las características más destacadas son: Página 1 de 25

Apuntes literatura 1. 2. 3.

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Moralizadores: Siguen el modelo de narración corta moralizadora del S.XVII de María de Zayas. Referencias: “Novelas Ejemplares” y “Quijote” apreciado por satírica. Comicidad instructora. Estilo depurado: Lenguaje claro que facilita comunicación, afín con el afán moralizador. El autor destacado de esta corriente que ocupa los dos primeros tercios de siglo es Fernando Gutiérrez que critica la mala administración en “Los enredos de un lugar”. Renovadores A partir de 1780 se aprecian obras que unen las ideas ilustradas con matices sentimentales, surgen novelas:

1. 2. 3. 4.

Sobre educación: Formación a partir de la experiencia y visión crítica del mundo. Utópica: Presenta sociedades utópicas para hacer una crítica a las relaciones sociales. Sentimental: Sentimiento amoroso que vence las dificultades. Anticlerical: Critica la religión y su formalismo, así como el clero y su excesivo poder social. Los autores más destacados de esta tendencia son José Francisco de Isla con “Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes” y Diego de Torres Villarroel con “Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres Villarroel”.

ENSAYO
Dado que es la opinión de un intelectual, se presenta como el vehículo perfecto para la difusión de las ideas ilustradas, empleando un estilo ameno y claro. Los ensayistas más destacados son: 1. 2. 3. FEIJOO: Se caracteriza por un estilo claro, haciendo asequible su enorme erudición al público. Escribe “Cartas eruditas y curiosas”. JOVELLANOS: Muestra su preocupación por España en “Informe sobre la ley Agraria”. LUZÁN: Defiende el empleo de normas racionales para la creación artística. Escribe “Poética”.

JOSÉ CADALSO
El más grande escritor de prosa del siglo XVIII, se caracteriza por su fin moralizante y critica las costumbres Noches lúgubres Dividida en tres noches, cuenta la desesperación de Tediato ante la pérdida de su amada, a la que llega a desenterrar. Aparecen algunos aspectos románticos: 1. 2. 3. Afirmación del yo poético: Protagonista enfrentado al destino adverso, ante el que debe resignarse. Elementos de la naturaleza: En busca de refugios espirituales. Utilizada para destacar sentimientos. Escenarios tétricos: Sepulcros, enterradores, cipreses... Cartas marruecas Noventa cartas que incluyen la narración de viajes y una reflexión ensayística sobre la realidad de España. Identificación del autor con Nuño, español cristiano que se debate entre su vinculación espiritual con su patria y la conciencia de la necesidad de cambios en la misma.

TEATRO
Las obras con más éxito son aquellas en las que prima el espectáculo sobre el aspecto dramático. Página 2 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Primera mitad siglo Las obras se entienden como un espectáculo total concebidas para el entretenimiento. Los actores son autodidactas y buscan el lucimiento personal. Los géneros más representados son comedias: de magia (transformaciones y trucos escénicos), heroico militares (desfiles y batallas), de santos (unión trucos y glorias para vidas, milagros de santos) y de figurón (proceden de las de capa y espada y se caricaturiza a un personaje). Los autores destacados son Antonio de Zamora y José de Cañizares. Mediados de siglo Los ilustrados pretenden imponer sus ideas de racionalidad y fin educativo para censurar costumbres viciadas y proponer modelos de conducta. Se distingue entre tragedia y comedie y se respetan las tres unidades. Vicente de la Huerta escribe “Raquel” la más conocida tragedia. Las comedias más representativas son “El señorito mimado” de Tomás de Iriarte y “La comedia nueva o el café” o “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín. El teatro mayoritario siguen siendo los sainetes de Ramón de la Cruz (“Manolo”). Finales de siglo En las dos últimas décadas se produce un acercamiento entre ambas posturas con la aparición de un género intermedio: la comedia lacrimógena, que apela directamente al sentimiento para identificación del público.

EL ROMANTICISMO
ORÍGENES
Surge a mediados del siglo XIX, con influencias de escuelas alemanas que defienden la expresión del sentimiento y la rebeldía en contra de las normas establecidas. En España se da en tres etapas diferentes, la primera más conservadora, la segunda más liberalista y la última de carácter más intimista. Características Libertad, individualismo: Búsqueda de la libertad total del individuo frente a la sociedad. Subjetivismo: Transformación de sentimientos en ideales, búsqueda baldía que provoca fracaso existencial. Idealismo: Anhelo de los absolutos de la vida, inalcanzables, generador de frustraciones. Naturaleza: Utilizada como un reflejo subjetivo del estado de ánimo. Evasión: Vuelta al pasado y lugares exóticos con el fin de evadirse de una realidad angustiosa. Ruptura con lo cotidiano: Gusto por lo sobrenatural y lo misterioso. Dinamismo: Defensa del progreso Nacionalismo: Exaltación de lo local y gusto por lo que diferencia a su país. Temas Amor y pasión: Fuente de frustración y tristeza. Sumisión ante este sentimiento. Vida y muerte: Camino penoso, conflicto yo poético – sociedad. Aceptación y anhelo; liberación. Historia y destino: Recuperación de temas históricos, folclore, romancero... Resignación ante crueldad vida Estilo Uso de la función expresiva a través de interjecciones, exclamaciones... Página 3 de 25

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Abundancia de adjetivos que dotan intensos matices. Mezcla de lo culto y lo popular para reflejar adecuadamente sus sentimientos. Recursos literarios como el hipérbaton y la antítesis que reflejan subjetividad y expresividad.

POESÍA
Mantiene la temática neoclásica relacionada con el amor, la libertad, la soledad... pero introduce una nueva forma de expresión haciendo uso de un lenguaje simbólico (tomado de naturaleza) y la polimetría. Poesía lírica Es el mejor cauce de expresión del sentimiento del yo poético, subjetivismo: gran aceptación. Primera mitad siglo: Temas patrióticos y sociales. Destaca José de Espronceda. Segunda mitad de siglo: Poesía más intimista. Destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Poesía narrativa Poema narrativo extenso (según temática): 1. 2. Histórico: Temática medieval. Destaca el Duque de Rivas con “El moro expósito”. Filosófico: Destaca José de Espronceda con “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”. Poema narrativo breve (según forma): 1. 2. Romance: Memoria histórica. Destaca el Duque de Rivas con “Romances históricos”. Leyenda: Mezcla la historia y la fantasía: gran aceptación. Destaca José Zorilla. José de Espronceda Su obra poética presenta una amplia variedad temática: 1. 2. 3. Protesta social: “El reo de muerte” Juventud perdida y desengaño vital: “A Jarifa en una orgía” Cantos políticos: “Al dos de mayo” y “El canto del cosaco” En cuanto a su estilo, es sobresaliente el gusto exquisito por el léxico sensual y evocador, así como la riqueza adjetival y el uso de preguntas retóricas. Sus obras más destacables son “Canción del pirata” canto a la libertad, “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo” que contiene el “Canto a Teresa” una de las mejores elegías de la literatura (a su amada). Otros autores Gustavo Adolfo Bécquer y sus “Rimas”. Poesía intimista. Rosalía de Castro con “Cantares gallegos” o “Follas novas”.Añoranza de su tierra.

NARRATIVA
Novela histórica Provocado por la frustración romántica, un deseo de evasión se traduce en la búsqueda de revivir épocas pasadas; se recurre al héroe ficticio que se ve envuelto en un episodio histórico real y obtiene amor de dama.

Página 4 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Se sigue el modelo de Walter Scott en “Ivanhoe” y se escriben “El doncel de don Enrique el Doliente” de Larra, “El señor de Bembibre” de Gil y Carrasco y “El castellano de Cuéllar” de Espronceda. Cuadro de costumbres Su mayor esplendor se da en el siglo XIX, durante el romanticismo y junto con el auge de la prensa periódica Es la escena que detalla el habla y las costumbres de las clases bajas, en tono humorístico y con fin moral. 1. 2. 3. Costumbrismo puro: Ironía para criticar pueblos y costumbres. Costumbrismo satírico: Crítica mordaz a la moral, claves los de Mariano José de Larra. Costumbrismo político: También destaca Larra, propaganda partidista. Firman con seudónimos Larra: Fígaro, Mesonero Romanos: El curioso parlante, “Escenas matritenses” y Estébanez Calderón: El Solitario, “Escenas Andaluzas”. Mariano José de Larra En sus artículos destaca la intención de denunciar costumbres para instruir. Usa un lenguaje claro y directo. 1. 2. 3. Artículos de costumbres: Anticuada situación española. “El casarse pronto y mal”. Artículos políticos: Ideología liberal, pero crítica a ambos. “Tres no son más que dos”. Artículos literarios: Libertad y función social del artista. “Literatura”.

TEATRO
Se instaura rápidamente gracias a obras como “La conjura de Venecia” de Francisco Martínez De la Rosa, “Macías” de Larra o “Don Álvaro o la fuerza del sino” del Duque de Rivas. Características Libertad de creación: Mezclas prosa-verso, trágico-cómico y polimetría. Variación del número de actos: De tres a cinco Ruptura de las tres unidades Escenografía: Gran importancia, impulso de las técnicas. Lenguaje cercano: Para transmitir e implicar al público. Personajes: Irracionales y apasionados, enfrentados a su destino y que buscan un amor imposible: Héroe romántico – Dirigido por el destino, dominado por la pasión, enamorado de mujer ideal. Antihéroe – Enfrentado al héroe. Dama – Víctima o cruel, negándose al amor del héroe. Marginales – Piratas, ermitaños, reos, mendigos... Temática Amor: Idealizado, inalcanzable desemboca en final trágico. Destino: Fatalidad derivada del amor trágico que se opone a las convenciones sociales. Venganza: En contra del poder, la autoridad y las normas. Rebeldía. Sobrenatural: Gusto por el misterio y el más allá. Autores Duque de Rivas: “Don Álvaro o la fuerza del sino” y José Zorrilla: “Don Juan Tenorio” (dama le salva)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

1. 2. 3. 4.

Página 5 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

REALISMO Y NATURALISMO
CORRIENTES
Realismo Surge en el siglo XIX en Europa, pervive el romanticismo y defiende la representación fiel de la realidad. Los autores más destacados son Dickens y Tolstoi. Reflejar realidad como es, también aspectos negativos. 1. 2. 3. Análisis y observación: Se desarrollan técnicas de investigación para el fiel reflejo de la realidad. Tendencia novela: Contextualización contemporánea para hacer una crítica a la sociedad. Objetividad: Situaciones y personajes creíbles y adaptados en cuanto a la lengua y estilo. Naturalismo Recibe influencias del positivismo, que contempla el conocimiento científico como el único medio de conocimiento auténtico. Además, al igual que el positivismo, defienden un determinismo social, biológico e histórico por el cual el hombre no es libre. Los autores españoles Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán son influidos por Émile Zola y “La novela experimental”. Características: 1. 2. 3. Análisis de la realidad: Se centra en las más desagradables y problemáticas Búsqueda de las causas: Proponen las raíces del problema. Soluciones: Exponen posibles soluciones, alternativas educativas. Este afán por interpretar además de reflejar la realidad acerca la literatura a los textos expositivos científicos.

NARRATIVA
Características Es el género más cultivado con diferencia, permite un exhausto análisis de la realidad y lo personajes. 1. 2. 3. 4. 5. Verosimilitud: Autenticidad de hechos, personajes y espacios. Personajes reales: Extraídos sociedad y análisis profundo. Mayor importancia mujer y colectivos. Temática social: Reproducción de los conflictos del momento. Estilo: Contrastes y diálogos con caracterización de personajes, monólogos interiores... Marcos temporal y espacial: In media res (realidad amplia) y observación: casi un personaje más. Novela costumbrista Mantiene el principal rasgo realista de reflejo de la sociedad, pero se centra en una realidad más campesina. Además de los rasgos de la novela realista, se caracteriza por un gusto por lo local y pintoresco, el uso de un lenguaje cotidiano y la presentación de personajes y escenas idealizadas. Los autores más representativos son Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Jose María de Pereda, Palacio Valdés y Vicente Blasco Ibáñez. Autores Juan Valera: Destacan su profundo análisis psicológico de los personajes, describe con detalle las pasiones y los sentimientos. Costumbrismo andaluz. Escribe “Pepita Jiménez” y “Juanita la Larga” Pardo Bazán: Naturalista. “La cuestión palpitante” “Los pazos de Ulloa” y“La madre naturaleza”

1. 2.

Página 6 de 25

Apuntes literatura 3.

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Otros: Pedro Antonio de Alarcón con “El sombrero de tres picos”, Fernán Caballero con “La gaviota”, Blasco Ibáñez con “La barraca” y Pereda con “Escenas montañesas” o “Peñas Arriba”.

BENITO PÉREZ GALDÓS
1. 2. 3. Características Temática: Amplio abanico: crítica social (condescendiente con clases bajas), análisi político (liberal y pesimista), religión y clero (postura escéptica). Personajes: Retratos psicológicos. A través de ellos da una visión completa de los acontecimientos. Estilo: Magistral descripción de ambientes y exhaustiva documentación. Diálogos rápidos, ironía. Obras Episodios nacionales y novelas como “Doña Perfecta”, “Fortunata y Jacinta”, “Miau”, “El abuelo”.

LEOPOLDO ALAS, CLARÍN
Novelas Tan solo dos: “Su único hijo” y “La Regenta”, naturalista y complejo análisis psicológico de los personajes. En La Regenta se muestra, la ciudad de Vetusta (Oviedo) como un factor determinante para el individuo. Cuentos Estructura narrativa perfecta, enfoques crítico o sensibilidad y ternura. Por ejemplo: “¡Adiós cordera!”.

POESÍA Y TEATRO
POESÍA: Ramón de Campoamor con “Pequeños poemas”. TEATRO: Tamayo y Baus con “Un drama nuevo” y Echegaray con “La duda”. Nobel discutido.

EL MODERNISMO
INFLUENCIAS
Movimientos del siglo XX en Francia como son el parnasianismo (Monte Parnaso) y el simbolismo. Parnasianismo Estilo: Culto a la perfección formal, poesía sometida a la métrica para una gran musicalidad. Temas: Desprecio del sentimentalismo, personajes mitológicos y bíblicos, exotismo, civilizaciones. Autores: Leconte de Lise Simbolismo Estilo: Ritmo menos rígido, más psicológico y fluido. Pensamiento y lenguaje. Temas: Mundo a través de símbolos ocultos que el poeta debe revelar y mostrar. Autores: Baudelaire y Rimbaud

1. 2. 3.

1. 2. 3.

CARACTERÍSTICAS
1. Nace por oposición artística, en contra de la expresión burguesa.

Página 7 de 25

Apuntes literatura 2. 3. 4.

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Irracionalismo: Muerte de Dios y pérdida de valores tradicionales hacen necesaria una búsqueda de nuevas guías. Primero divinización de lo pagano y luego profundización interior para sentido vital Mercantilización burguesa de la cultura: Profesionalización del escritor. Aristocracia – Bohemia: Conservan rebeldía antisocial, decadentista del romanticismo pero adoptan también un modo de vida refinado, en cierto modo aristocrático. Enfrentado conformismo. Estilo Primera etapa (1888-1896): Rubén Darío y parnasianismo. Segunda etapa (1896): Simbolismo e intimismo más arraigado.

1. 2.

POESÍA
Temas Con el rechazo a la realidad vulgar que viven surge la necesidad de crear nuevos mundos artificiales. 1. 2. 3. 4. Crisis espiritual: Fantasioso y misterioso, irracional sobre racional. Tras fracaso valores. Evasión y Mitología: En el tiempo y en el espacio (palacios, princesas...). Tratamiento superficial. Erotismo y Mujer: Rebeldía contra moral prohibitiva. Belleza y femme fatal, cruel y perversa. Cosmopolitismo y personajes enfrentados burguesía → Viena, Buenos Aires. Dandi, bohemios (AB). Estilo Símbolos: Es una constante. Cisne -poeta- y azul -ensoñamiento-. Doble adjetivación: Refuerza aspecto sensorial. Recursos fonéticos: Aliteración y acentuación muy marcada para ritmos muy musical. Léxico elevado: Cultismos, neologismos, extranjerismos... alejados del uso cotidiano. Sinestesias: Correspondencia sensible-inteligible.

1. 2. 3. 4. 5.

RUBÉN DARÍO – Metapa, Nicaragua
1. 2. Parnasianismo “Prosas Profanas” “Azul...”: Dividido en tres partes, dos en prosa “Cuentos en prosa”, “En chile” y “El año lírico”. Simbolismo - “Cantos de vida y esperanza” → Más reflexivo y profundo.

MODERNISMO EN ESPAÑA
Mayor simbolismo y menor brillantez externa, predominio del intimismo y menos alardes formales. Francisco Villaespesa escaso contenido y estilo sonoro, “Intimidades”. Salvador Rueda sensualidad musical “Cantos españoles”. Valle-Inclán “Aromas de leyenda”. Antonio Machado “Soledades”. Manuel Machado simbolismo y copla andaluza “Alma”. Juan Ramón Jiménez – Moguer, Huelva 1. Primera etapa: Excesos modernistas en “Almas de Violeta”.

Página 8 de 25

Apuntes literatura 2. 3.

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Segunda etapa: Conocimiento de la realidad a través de la poesía. “Diario de un poeta recién casado”. Triple visión del viaje: (físico – NY, amor – boda, literatura) Tercera etapa: Poesía esencial, desnuda de forma, pura. “Animal de fondo”. Prosa Poética: “Platero y yo” crítica del progreso puramente material.

GENERACIÓN DEL 98
INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Los valores más representativos de España, así como la angustia que envuelve a la pérdida de las colonias tras el Desastre del 98 inundan las obras de los intelectuales de la época. Los literatos presentan rasgos comunes y por ello son englobados en una misma generación, además, Azorín publica en 1913 un estudio donde alude a este término de Generación del 98 incluyendo a Unamuno, Machado, Valle-Inclán, Pío Baroja, Ramiro Maeztu y a sí mismo. Características Nacimiento – No son distantes. Once años es el máximo. Relación – Ideas políticas liberales, eventos, manifiestos y reformismo. Generación desastre del 98 – Desolación por la situación tras perder las colonias. Preocupación España – Devoción a Castilla. Intimismo, creencias, valores e ideas. Inquietudes literarias comunes – Aprecian Bécquer, Rosalía, Larra, Berceo, Manrique, Cervantes o Fray Luis. Claves en la renovación de principios de siglo. Temática – Conflicto existencial y filosófico. Sentido vida y destino hombre. Maduran. Estilo – Lenguaje natural y sobrio. Voluntad antirretórica pero elegante. No en todos. Ensayo moderno – Aportaciones innovadoras. Reflexiones personales. Principal vía.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 98. ANTONIO MACHADO
El paisaje castellano, la situación desoladora de España, el sentido de la vida y la religión son los temas recurrentes en los poetas de esta generación. Machado, Unamuno y Valle-Inclán. Antonio Machado Características Los tres rasgos más destacables de su poesía son: 1. 2. 3. Influencia romántica – Paisaje como reflejo del alma e influencias de Bécquer y Rosalía Crítico con problema español – Comprometido con el intento de renovación Simbología – Reflejo personal de su forma de entender la vida. Huerto, agua, mar… Temas Paso del tiempo – Esencial en su obra. Se llena de simbología y torna en un tono melancólico, que se mezcla con recuerdos del poeta. Castilla – Amor y dolor. La ensalza y evoca en muchos de sus poemas. España nueva – Deseo de europeización marcado. Paisaje – castellano y andaluz (popular), se funde con reflexiones (romanticismo).

1. 2. 3. 4.

Página 9 de 25

Apuntes literatura 5. 6. 7. 8.

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Amor – Como ausencia en “Soledades, galerías y otros poemas”, como pérdida en “Campos de Castilla” y luego a través de la figura de Guiomar. Sueños – Lo onírico como forma única de conocimiento. Personas sin historia – Grandes ideales frente a vidas anónimas. Exaltación pueblo. Escepticismo religioso – Busca infructuosamente a Dios –sueño o deseo-. Estilo Variedad estrófica – Romance y silva además de alejandrinos y dodecasílabos. Lenguaje depurado – Sobrio y claro. Concisión pero ni simplista ni fácil de interpretar. “Adjetivo definidor” – Por encima de la metáfora. Define esencia. (¿?) Obra Soledades La primera edición es inacabada y con carácter parnasianista. Se modifica, se incluyen más poemas y se eliminan los más formales, torna simbolista. Los temas omnipresentes son el tiempo y los recuerdos, los sueños como vía de conocimiento interior, así como el amor. Campos de Castilla Une el paisaje con el sentimiento –romanticismo–. Los temas fundamentales son Soria y Leonor, su fallecida esposa. “La tierra de Alvargonzález” es un extenso romance que pretende recuperar este tipo de poemas, aunque predomina la silva. Nuevas Canciones Machado expresa sus inquietudes filosóficas y las evocaciones de sus recuerdos.

1. 2. 3.

NARRATIVA DE LA GENERACIÓN DEL 98
El espíritu crítico queda claramente representado, especialmente en los ensayos en los que las ideas de renovación y las opiniones del autor sobre los acontecimientos de actualidad también quedan plasmadas. Novela Características Se introducen numerosas innovaciones, que sirven para acercarse al lector y expresarse: 1. 2. 3. 4. Narración –La historia en sí pierde importancia en favor del modo de narrarla. Personaje único – Retrato introspectivo de uno solo. Mundo interior es la trama. Experiencia vital – La acción se rige por la lucha interna y no los hechos externos. Diálogo – Los diálogos de los personajes reducen la importancia del narrador. Temas y estilo Preocupación España – Inquietud por la decadencia política y social. Intrahistoria – Narran la historia de los pueblos y sus gentes. Valores auténticos – La integridad de la persona no se compromete por el fracaso, que puede servir de motor de superación. Realidad subjetiva – Apreciación subjetiva del personaje central. Paisaje – Casi la importancia de un personaje más. El estilo es poco uniforme, pero en general prima una estética antirretoricista. Claridad. Página 10 de 25

1. 2. 3. 4. 5.

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Ensayo Se convierte en la vía perfecta para expresar sus opiniones. La temática más recurrente incluye la situación de España tras la pérdida de colonias, así como el amor a Castilla o el sentido vital. Pío Baroja Características Escepticismo religioso – A través de personajes en época de crisis espiritual y agnosticismo. Desconfianza humano – Vida absurda e incapacidad de integración social. Influencia filosofía europea – Nietzsche y Schopenhauer: sufrimiento es natural. Protagonistas – Inconformista y aventurero, opuesto a secundarios: apáticos y hastiados. Temática Proviene de su experiencia vital: pesimismo, escepticismo religioso y político, soledad. El reflejo de las clases bajas de grandes ciudades como Madrid y la recreación de situaciones cotidianas se presentan en forma de memorias. Obras Primera etapa – Temática de generación. “El árbol de la ciencia”, “Camino de perfección” y trilogía. Segunda etapa – Temática histórica. “El cura de Monleón”, “El laberinto de las Sirenas” LA BUSCA – Primera de la trilogía “La lucha por la vida” con final abierto. Muestra miseria y marginación y está ambientada en Madrid. Miguel de Unamuno Características Entiende la vida como una búsqueda agónica de la paz interior, que nunca llega. Esto se refleja en sus nivolas que reciben este nombre para distanciarse de la novela realista. 1. Personajes – Denominados agonistas, buscan desesperada e infructuosamente a Dios y amenazados por la muerte como fin de todo. Reflejo del sentimiento trágico de la vida: el deseo de encontrar lo eterno y la amenaza de que tras la muerte no exista. Espacio y tiempo – Casi desaparecen, se centra en la acción interna del protagonista. Diálogos – Destacan por encima del narrador y reflejan las luchas internas. Obras “Niebla”, “San Manuel Bueno, mártir”, “Amor y pedagogía”, “La tía Tula”. Son sus novelas más representativas. En sus ensayos muestra preocupación por España, así como intrahistoria –vida tradicional inmutable–, y muestra la crisis existencial –Dios y muerte son frecuentes– “Del sentimiento trágico de la vida”, “En torno al casticismo”, “Contra esto y aquello”. Ramón María del Valle-Inclán Esperpento Deformación grotesca de la realidad que sirve para realizar un profundo análisis de la realidad. Etapas Su estilo sensorial y refinado evoluciona desde lo modernista, en paralelo a su ideología:

1. 2. 3. 4.

1. 2. 3.

2. 3.

Página 11 de 25

Apuntes literatura 1. 2. 3.

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Etapa sonatas – Exalta el mundo decadente con tono nostálgico.“Sonatas” incluye Sonata de otoño, de estío, de primavera y de invierno. Marqués de Bradomín. Entre sonatas y esperpentos – Ambientes rurales, personajes violentos, lenguaje rudo y grandes contrastes: “La guerra carlista”. Esperpéntica –“Tirano banderas” y “El ruedo Ibérico” abordan temas sociales. José Martínez Ruiz, Azorín Características Trama ligera –Las escenas enlazan para dar cohesión. Deseo antirretoricista. Autobiográfico – Rasgos personales y personaje Azorín del que toma seudónimo. Oposición religión – Evoluciona de oposición a catolicismo sereno en vejez. Paso del tiempo – Fugacidad de la vida y obsesión por destino ineludible. Serenidad. Temas y estilo El pasado Español y sus protagonistas, el paisaje castellano y la preocupación social y espiritual son los temas más frecuentes. El estilo destaca por la sencillez, la claridad y la precisión. Descripciones evocadoras y al detalle. Obras “La voluntad”, “Antonio Azorín”, “Doña Inés”. Sus ensayos más importantes son: “Ensayos de un pequeño filósofo” que incluye tres ensayos y “Ensayos de crítica literaria”.

1. 2. 3. 4.

NOVECENTISMO. GENERACIÓN DEL 14
Los autores de este movimiento se encuentran entre el Modernismo, la generación del 98 y la generación del 27. Pretenden renovar estilísticamente la literatura a la que no se ciñen.

Características
Los rasgos que comparten y que son de carácter político, social o cultural incluyen: 1. 2. Reformas – Sociales y políticas. Ideas liberales e intento concreto de transformación. Europeístas – A pesar de sentirse relegados por su situación geográfica. Los rasgos de carácter literario, comunes a los autores de la generación son: 1. 2. 3. Arte puro – Buscan mayor objetividad a través del pensamiento y no la experiencia. Influencias – Incluyen rasgos de modernistas y noventayochistas como el ritmo, la musicalidad o el tratamiento a fondo de determinada temática. Lenguaje eficaz – Pulcro, lleno de recursos expresivos. Estilo riguroso.

Novela
Los hombres de esta generación tuvieron una solida formación intelectual defendían los valores de la inteligencia, disciplina de trabajo y de pensamiento. Es una generación europeísta, de marcado talante liberal debido a su actitud humanística abierta al entendimiento y a la bondad intelectual. Ramón Pérez de Ayala Autobiográficas – Personaje común: Alberto Díaz de Guzmán. “Tinieblas en las cumbres” y “La pata de la raposa”. Página 12 de 25

1.

Apuntes literatura 2. 3.

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Lírica, crítica social y renovación –“Luz de domingo” y “La caída de los limones”. Intelectuales – “Belarmino y Apolonio” y “Los trabajos de Urbano y Simona”. Gabriel Miró Novelas líricas y formalistas cuyas características son:

1. 2. 3.

Sensaciones – Argumento y acciones pierden importancia. Lirismo íntimo. Lenguaje cuidado – Uso de adjetivación. Estilo elaborado y minucioso. Descripción personajes – Exhaustiva, para conocer sentimientos y estado ánimo. Sus novelas principales son “Nuestro padre San Daniel” y “El obispo leproso”, mientras que los relatos cortos que destacan se titulan “Años y leguas” y “Figuras de la pasión del Señor”.

Ensayo
Intento de europeización, búsqueda del arte puro y preocupación por la forma. José Ortega y Gasset Filósofo clave en España, que aborda temas sociológicos, filosóficos, históricos y literarios. Defiende la superioridad de la actividad intelectual por encima de la sentimental. La emoción estética debe prevalecer sobre la humana. Promueve “La deshumanización del arte”. Obras clave: “Meditaciones sobre el Quijote”, “El espectador” y “El tema de nuestro tiempo”. Eugenio D’Ors Crea ensayo propio: las glosas –pequeños comentarios de tipo periodístico–. “La bien plantada”,“Grandeza y servidumbre de la inteligencia”.

POESÍA DE PREGUERRA. GENERACIÓN DEL 27
A pesar de la situación política y social un grupo de jóvenes renueva la literatura y aunando la tradición española (cancioneros y poetas de los siglos de oro) y las corrientes vanguardistas. En 1927 se conmemoran los trescientos años de la muerte de Góngora y los representantes de la generación que tenían como modelo al poeta se reúnen y hacen un manifiesto en contra del modernismo y la tradición del siglo XIX. Se considera fecha clave de la generación. Los autores de esta generación son: Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre. Comparten: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nacimiento – Muy cercanos en el tiempo. Lugares – Conviven en ciertos lugares como la Residencia de Estudiantes en Madrid. Figura referencial – Admiración por Luis de Góngora y su perfección formal. Maestros comunes – Gasset –renovación– y Juan Ramón Jiménez –poesía pura–. Formación literaria – Muy amplia, la mayoría trabajó como profesor. Revistas literarias – Publican en revistas comunes como Revista de Occidente.

Características
1. Gustos estéticos – Pureza estética, naturaleza humana y mezcla culto-popular.

Página 13 de 25

Apuntes literatura 2. 3. 4. 5.

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Influencias dispares – Juan Ramón Jiménez, de la Serna, Unamuno, Machado, Bécquer o Góngora dejan su huella en los autores de esta generación. Popular – Verdadero interés. Utilizan romanceros, cancioneros y coplas. (¡Hincapié!) Renovación – Léxico especial, metáforas de similitudes subjetivas y verso libre. Vanguardia – Se acercan a Paul Valéry o Neruda. Surrealismo por encima del resto.

Temática
1. 2. 3. 4. Ciudad – Inventos, transportes o transformaciones. Nueva York y Moscú. Naturaleza – Lo acercan a la ciudad y al mundo cotidiano, junto a su visión del mundo. Amor – Ligado a la idea de naturaleza humana e individuo. Compromiso –Casi ausente antes de la guerra. Durante y después de ella es central.

Pedro Salinas
Obras Su evolución coincide con la de la generación: 1. 2. 3. Primera – “Presagios” muestra la influencia de Juan Ramón Jiménez. Segunda – “La voz a ti debida” y “Razón de Amor” muestran el amor como un sentimiento alegre, vital e inherente al hombre, también angustioso (pérdida). Tercera – Dramatismo y dolor. La muerte, la guerra, la angustia y el exilio llenan poemarios: “El contemplado” y “Todo más clara”. Estilo Busca la esencia de la vida y la belleza formal a través de intelectualidad. Su lenguaje es aparentemente sencillo y en él, los versos cortos y la escasez de adjetivos llaman la atención.

Jorge Guillén
Se considera el artista más puro e intelectual, mayor seguidor de la poesía pura de J.R.Jiménez. Obras Recogida toda en “Aire nuestro”, que engloba 1. 2. 3. 4. 5. “Cántico” – Alegría vital evita las penas y conflictos. Acepta serenamente la muerte. “Clamor” – La tristeza del poeta se ve reflejada, así como la injusticia, la opresión, la guerra y el exilio. “Homenaje” – Dedicado a personajes históricos y escritores como Machado o Lorca. “Y otros poemas” – Trata temas cotidianos como el amor o la vejez. “Final” – Aceptación serena de la vejez. Estilo Su expresión es muy elaborada y con gran abundancia de exclamaciones. Utiliza mucho el sustantivo, para definir la esencia de las cosas.

Gerardo Diego
1. 2. Obras Poesía relativa – Tradicional, formas clásicas. “Sonetos a Violante” y “Versos humanos” Poesía de vanguardia – Verso libre o ausencia de puntuación. “Imagen”, “Manual de Espumas” que están cercanos al creacionismo. Página 14 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Estilo Temática variada (amor, naturaleza, religión…) combinando vanguardias y tradición.

Vicente Aleixandre
1. 2. 3. Obras Primera etapa – “Ámbito”, “La destrucción del amor”. Segunda etapa – “Historia del corazón”, “En un vasto dominio”. Tercera etapa – “Poemas de la consumación”. Estilo Su obra se apoya principalmente en tres temas clave: el amor, la naturaleza y la muerte. Destaca estilísticamente por el uso de metáforas innovadoras y subjetivas y el verso libre.

Rafael Alberti
Obras Giran en torno a un paraíso soñado, representado en el mar, el amor, el dolor, el conflicto espiritual y filosófico y el destierro. Son: 1. 2. 3. “Marinero en tierra” – Métricas populares y nostalgia por Cádiz natal de su infancia. “Sobre los ángeles” – Unos ángeles malos representan el dolos y la desesperanza que reflejan el conflicto espiritual que sufre Alberti. “Entre el clavel y la espada” – Tiene carácter social, desde el exilio y nostalgia. Estilo Enorme variedad (tradicional, vanguardista, culto, popular) temática (angustia vital, social…).

Federico García Lorca
Obras Los temas que predominan en ellas son la muerte ineludible y el amor como frustración o tragedia, el tormento por la angustia y la imposibilidad de comprender el mundo, la soledad y la pasión frustrada. 1. 2. Primera etapa – Influencia del surrealismo y uso de metáforas. “Canciones” con referencias a la poesía pura y al surrealismo. “Romancero gitano” muerte inevitable. Segunda etapa –“Poeta en NY” cambia el estilo y se decanta por la temática social. “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” elegía dedicada a su amigo torero muerto en plaza Estilo Unión de lo culto y lo popular impregna toda su producción literaria. También la simbología (luna representa muerte, erotismo, felicidad…) y el uso de imágenes nuevas (“saltos jabonados de delfín” o “la naranja es la tristeza del azahar profanado”). Combina romances, estribillos con estrofas clásicas, el verso libre y las vanguardias.

Página 15 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Luis Cernuda
Obras Su poemario “La realidad y el deseo” incluye obras de distintas etapas a las que conviene añadir “Perfil del aire” de su etapa sevillana y “Con las horas contadas” durante su exilio. Estilo Expresa la insatisfacción vital, la imposibilidad de alcanzar sus sueños debido a la oposición de la sociedad. Utiliza el verso libre combinado con estrofas tradicionales. Lleno de símbolos.

Dámaso Alonso
“Hijos de la Ira” es su obra clave y en ella realiza un grito desgarrado condenando la miseria moral, la injusticia y el odio además de dirigir dramáticas preguntas a Dios sobre la condición humana. Otra de sus obras clave es “Hombre y Dios”.

TEATRO DE PREGUERRA
La renovación de principios de siglo no llega con la misma fuerza al teatro, que sigue la tendencia realista y con influencias románticas en mayor medida. Se puede dividir el teatro de preguerra en comercial, que pretende solo entretener, y el renovador, con menos seguidores.

Teatro comercial
Satisface la demanda de entretenimiento del público burgués. Es costumbrista, cómico o melodramático. Evita los conflictos ideológicos y aunque existe una crítica, es siempre amable. 1. 2. Comedia burguesa – Realismo en los diálogos y ambientes. Crítica tenue de las costumbres. También denominada comedia de salón. Jacinto Benavente. Poético en verso – Inclinación musical. Temática histórica o fantástica. Exalta los valores nobiliarios y mitos nacionales ante la crisis espiritual de la época. Eduardo Marquina con “Las hijas del Cid” y Francisco Villaespesa con “La leona de Castilla”. Teatro cómico – Representa la costumbres y tipos populares. Carlos Arniches se especializó en sainetes de costumbres madrileñas, cuyo elemento caracterizador es el lenguaje: deforma intencionadamente vocablos o expresiones con fines humorísticos. “La señorita de Trevélez” tragedia grotesca y “Don Quintín el amargao”. También Hermanos Álvarez Quintero (“El patio”) y Pedro Muñoz Seca (“La venganza de Don Mendo” un astracán –deformación, exageración de la realidad con fin cómico–). Jacinto Benavente La mayoría de sus obras son comedias burguesas en las que critica los vicios y costumbres de la alta sociedad pero de forma tenue y amable. Predominan los diálogos cuidadosamente construidos y en personajes de escasa profundidad psicológica. Amor que resuelve problemas. “Los intereses creados”, “La malquerida”, “El nido ajeno” refleja discriminación de la mujer.

3.

Teatro renovador
Unamuno, Azorín y Valle-Inclán intentan renovarlo pero no tienen gran éxito con el público. Ramón María del Valle-Inclán Teatro poético – “El marqués de Bradomín”. Página 16 de 25

1.

Apuntes literatura 2.

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Ambiente rural y mítico – De ambientación gallega, refleja la lujuria, el despotismo y la superstición. La trilogía “Las comedias bárbaras” formada por “Cara de plata”, “Águila de blasón” y “Romance de lobos”. 3. Farsas –“La cabeza del dragón” 4. Esperpentos – Deformación grotesca de personajes, situaciones y ambientes, transformando la realidad aparente para descubrir la verdad subyacente y revelarla. Incisiva crítica a la sociedad de la época, por ejemplo a. “Luces de bohemia” en la que un poeta ciego y fracasado, Max Estrella, es el protagonista junto a su amigo Don Latino. Son antagónicamente opuestos y pasean por la noche madrileña, todo es susceptible de crítica y la trágica muerte de Max representa la muerte del idealismo. b. También conviene destacar “Martes de carnaval” una trilogía compuesta por “Los cuernos de Don Friolera”, “Las galas del difunto” y “La hija del capitán”. Miguel de Unamuno La temática de su teatro abarca la preocupación por España, el sentido de la vida y de su relación con Dios. Se ve influido por tendencias europeas que le llevan a prescindir de todo lo accesorio para dar importancia a la palabra (vestuario, escenografía…). El conflicto interior de los personajes sustituye a la acción externa. “Fedra”. José Martínez Ruiz, Azorín Destaca por su afán renovador más que por su talento como dramaturgo. Lo onírico y maravilloso se unen al uso de la simbología y a los temas más frecuentes como la felicidad, el tiempo y la muerte para dar forma a sus obras como “Angelita”. (Misiones pedagógicas – Teatro del pueblo de Casona o La Barraca para educar al pueblo) Federico García Lorca Su teatro es tan talentoso e importante como su poesía. Temática: soledad, dolor y muerte. Dramas, farsas y teatro surrealista Teatro de juventud, con influencias modernistas y de Eduardo Marquina. “El maleficio de la mariposa” o “Doña Rosita la soltera”. También crea farsas para guiñol como “La zapatera prodigiosa” o “El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”. Su teatro imposible, las obras más surrealistas son “Así que pasen cinco años” y “El público” y en ellas rompe con la puesta en escena tradicional, lo que las hace casi irrepresentables. Tragedias y dramas Son las más importantes de su teatro, de ambiente rural y temas de pasiones y destinos: “Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”. Estilo El uso de metáforas e imágenes simbólicas (como en su poesía), la abundancia e importancia de personajes femeninos –inclinación por grupos desfavorecidos– y la búsqueda de implicación por parte del espectador, junto con la mezcla de prosa y verso forman su estilo. ¿Cómo concibe el teatro? Como un espectáculo total en el que la escenografía, la actuación, las danzas… tienen gran importancia. También como herramienta didáctica, para elevar el nivel cultural de la población. Recibe influencias de la tragedia griega, Shakespeare y el teatro español de los siglos de Oro.

Página 17 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Alejando Casona Director de la parte del teatro de las Misiones Pedagógicas con su grupo. Busca la perfección formal y el uso de un léxico muy cuidado con matices didácticos y sentimentales. Sus obras más representativas son “La sirena varada”, “La barca sin pescador”, “La dama de Alba” y “El caballero de las espuelas de oro”.

POESÍA DE POSGUERRA AÑOS 40
La guerra civil supone la división de la poesía en dos corrientes que difieren en sus principios éticos y estéticos. Además, se divide en dos escenarios: España (Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández…) y el exilio (superposición de generaciones, León Felipe, Juan Ramón Jiménez, Salinas y otros autores de la generación del 27). Continúan la rehumanización MIGUEL HERNÁNDEZ Se le considera el puente de unión entre la generación del 27 y la poesía de posguerra. Se caracteriza por la emotividad de sus versos y su imaginación metafórica inagotable que se someten a formas poéticas rigurosas. Su obra está marcada y dividida por la guerra civil: 1. 2. Influido por el estilo de Góngora, lo que se nota especialmente en el lenguaje. Destacan “Perito en lunas”, “El rayo que no cesa” donde trata temas profundos como el amor el dolor o la muerte, y “Elegía a Ramón Sijé”. Torna más comprometida socialmente. Destacan: “Viento del pueblo” que trata temas políticos y de combate y muestra preocupaciones sociales, “El hombre acecha” de carácter más intimista y que refleja la pérdida de su hijo y de la guerra, y “Cancionero y romancero de ausencias” escrito desde la cárcel y dedicado a su esposa e hijo. POESÍA ARRAIGADA Poetas afines al régimen, algunos de los cuales se distancian, ensalzan la figura de Garcilaso de la Vega por su condición de poeta y soldado imperial en revistas como Escorial o Garcilaso. Es una poesía idealista cuyos temas principales son la familia, la amistad, el amor o la fe católica a la vez que ensalza el régimen militar y sus valores. Busca la belleza y la perfección formal. Destacan “La estancia vacía” de Leopoldo Panero, “Poesía en armas” y “Sonetos a la piedra” de Dionisio Ridruejo o “Víspera hacia ti” de José García Nieto. Luis Rosales Es el principal representante de la poesía arraigada. Sus obras más importantes son “Abril”, “Rimas” y su obra cumbre: “La casa encendida”. La casa es una alegoría de la vida que comienza en la desesperanza y se llena de sentido al iluminarse las habitaciones que simbolizan la amistad, la familia, la mujer amada… POESÍA DESARRAIGADA Sus integrantes que publican la mayoría de sus obras en la revista Espadaña, ven el mundo como un caos angustioso, sin sentido o armonía. Por ello su poesía es realista y busca la fuerza expresiva por encima de la perfección formal. Un tema recurrente es la búsqueda del sentido vital del hombre donde domina la angustia por el paso del tiempo y la muerte. Reflejan un Dios alejado del ser humano. Página 18 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

La figura de Dámaso Alonso, iniciador de la corriente con “Hijos de la ira” (un grito contra la miseria moral) es seguida por autores como Victoriano Crémer (“Caminos de mi sangre”), Blas de Otero (“Ángel fieramente humano” y “Redoble de conciencia”) y Gabriel Celaya (“Tranquilamente hablando” o “Las cartas boca arriba” y cuyo nombre real es Rafael Múgica). EL GRUPO CÁNTICO Escribe desde 1947 en la revista Cántico. Busca una estética refinada y sensorial. Su temática es intimista y destacan Ricardo Molina y Pablo García Baena.

AÑOS 50
Deriva de la poesía desarraigada recibe influencias de Antonio Machado, Pablo Neruda o Miguel Hernández y el nombre de poesía social. La poesía se convierte en una herramienta de transformación social y por lo tanto busca dirigirse a la masa. Los temas más repetidos son la situación de España, la injusticia social y el anhelo de libertad y paz. El tono generalizado es pesimista, aunque deja cierta esperanza de mejora en el futuro. El tono es llano, conversacional y los mayores representantes son José Hierro, Blas de Otero (“Pido la paz y la palabra”, “En castellano” y “Que trata de España”) y Gabriel Celaya (“Cantos íberos”). Blas de Otero también escribirá algunas obras en los años 60.

AÑOS 60
El fracaso de la poesía social y el agotamiento de sus fórmulas provocan un cambio en poesía que, sin embargo, no abandona la solidaridad, el compromiso, pero éste pasa a ser ético. Los temas más abordados son los que definen al hombre como el amor, la infancia, el paso del tiempo y la vida diaria (que dará pie al surgimiento de la poesía de la experiencia). El lenguaje es personal, pero en todos los autores destaca la cordialidad y calidez. Se conoce también como generación del 50 y sus autores más representativos son Claudio Rodríguez (“Don de la ebriedad” en comunión con la naturaleza), Ángel González (aborda el tiempo y su paso, principalmente), Gil de Biedma (“Las personas del verbo” reúne su breve obra), José Ángel Valente (“La memoria y los signos”), Carlos Barral, Caballero Bonald y José Hierro: la desolación y la búsqueda frustrada de la felicidad aparecen en “Tierra sin nosotros” y “Alegría”, mientras que en “Quinta del 42” o “Cuanto sé de mí” el sufrimiento colectivo y el existencialismo destacan, acercándolas a la poesía social.

AÑOS 70
Llamados novísimos, venecianos o generación del 68. Sus representantes son Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa y Vicente Molina Foix. Los rasgos comunes de esta poesía son: 1. 2. 3. 4. 5. Rechazo del realismo – Huyen del compromiso. Poesía como estética pura y autónoma. Influencias – Aúnan corrientes diversas y no solo literarias (cine, publicidad, surrealismo, parnasianismo, Cernuda y vanguardias…). Técnica de collage. Estilo – Selecto, lenguaje sensorial y experimental. Uso de diversidad de fuentes culturales. Elitismo – Contenido culturalista. Además de cultura, sensibilidad. Ambientes decadentes como Venecia. Metapoesía – (Tema). Reflexiones sobre el proceso creativo.

Página 19 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Pere Gimferrer Miembro de la RAE y considerado fundador de esta corriente con su obra “Arde el mar”. Otras obras reseñables son “La muerte en Beverly Hills”, “Extraña fruta” o “Poesía (1962-1969)”. Leopoldo María Panero Auto imposición de poeta maldito, afán de autodestrucción y obra irracionalista. Aborda principalmente la pérdida del paraíso infantil y la creación poética. Sus obras más conocidas son “Así se fundó Carnaby Street” y “Poemas del manicomio de Mondragón”

NOVELA DE POSGUERRA AÑOS 40
La victoria de Franco en la guerra provoca el exilio de numerosos intelectuales y literatos, a la vez que la aparición de una corriente de novela idealista que exalta los valores franquistas. Novela Idealista Este idealismo exalta por un lado el régimen y sus valores y por otro existe una corriente que pretende hacer olvidar la guerra, que giran en torno a personajes corrientes de clase media. Destaca “Maleni” de Cecilio Benítez de Castro. Están dirigidas a la burguesía conservadora. Paralela a la poesía arraigada. Desemboca en algo más realista. Realismo existencial Son un reflejo amargo de la vida cotidiana, trata temas sociales, la frustración de las ilusiones, el desarraigo de personajes en una sociedad vulgar y miserable… malestar social en definitiva. Las obras más representativas son: “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela. Inaugura la corriente más truculenta del realismo: el tremendismo que hace hincapié en las conductas humanas más aberrantes. Gira en torno a Pascual Duarte, que se presenta como víctima del entorno familiar y social y termina por cometer abominables actos. Influencia de la picaresca española. “Nada” de Carmen Laforet, “La sombra del ciprés es alargada” de Miguel Delibes o “El camino” del mismo autor. “Los gozos y las sombras” y “La saga/fuga de J.B.” de Gonzalo Torrente Ballester, que es afín al régimen franquista. “Crónica del alba” y “Réquiem por un campesino español” de Ramón J. Sender.

AÑOS 50
Se inicia con “La colmena” de Camilo José Cela y sus características más representativas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Influencias diversas: realismo clásico, naturalismo, existencialismo, objetivismo francés y neorrealismo italiano Realismo: autor da testimonio escueto de los diálogos. El ejemplo más claro es “El Jarama” de Ferlosio Temática: sociedad española de la época desde diferentes puntos de vista (rural, ciudad, trabajo, juventud…) Técnica: narración lineal, lenguaje sin complicaciones y descuidadas estilísticamente Protagonistas: personaje colectivo y tipo. Incapaces de comprender y transformar el mundo que les rodea. Diálogos: predominan sobre la acción y caracterizan a los personajes Desaparición del autor: aparente, se distancia (objetividad) pero es quien selecciona lo que se muestra Concentración de la acción: temporal. Coincidente con el tiempo en el que se escribe la novela.

Página 20 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Las obras más representativas son “Los bravos” de Jesús Fernández Santos, “Juegos de manos” de Juan Goytisolo, “El fulgor y la sangre” de Ignacio Aldecoa o “El Jarama” de Rafael Sánchez Ferlosio en la que los personajes aceptan los avatares de la vida como algo inevitable. El autor solo refleja lo que ve. “La colmena”.

AÑOS 60
El agotamiento de las fórmulas y el fracaso de los objetivos transformadores de la novela de los años 50 provocan la vuelta la fantasía, también gracias a la influencia de autores como Kafka, Proust, Joyce o Faulkner. En este momento se produce el boom de la novela hispanoamericana. Se inicia con “Tiempo de silencio” (1962) 1. Temática: infancia, adolescencia, guerra, paso del tiempo. Compromiso presente, también irónico u onírico. 2. Técnica: un personaje único o multitud de ellos (de puntos de vista e interpretaciones). Posibilidades expresivas del lenguaje 3. Protagonistas: Individual, pero en conflicto con su entorno y con el mismo, a diferencia de la de los años 50 4. Estilo indirecto libre y monólogo interior: Pierde importancia el diálogo para entrar en la mente del personaje 5. Desorden cronológico: estructura fragmentada en secuencias o discurso ininterrumpido 6. Lector activo: participa en la recreación narrativa e interpretativa Luis Martín Santos “Tiempo de silencio” y “Tiempo de destrucción” (inacabada) son sus dos obras. El argumento de la segunda se centra en Pedro, un médico que se ve involucrado en la muerte de una joven en un poblado de chabolas y es asesinado por el amante de ésta. Los rasgos destacados son la mezcla de discursos y registros de lenguaje, la ironía (elemento distanciador), el monólogo interior, los cambios de puntos de vista y los saltos temporales. Juan Marsé combina innovaciones técnicas narrativas con la novela tradicional en “Últimas tardes con Teresa”, Juan Benet escribe “Volverás a región” y Juan Goytisolo “Señas de identidad” donde juega con técnicas narrativas experimentales como el uso de diferentes puntos de vista, narración en segunda persona o ruptura del carácter lineal del tiempo y el argumento. Camilo José Cela “La colmena” fue publicada en 1951 se considera su obra maestra e inicia la poesía social de los 50. La vida de un bloque de pisos en los que los personajes proceden de distintos niveles sociales y poseen distintas visiones del mundo, en el Madrid de 1942, constituye el argumento. No hay más que éste, relatado a través de un protagonista colectivo denuncia la miseria moral y económica de la posguerra, así como el pesimismo. El lenguaje es caracterizador y predomina el diálogo sobre la narración. Los personajes están movidos por instintos primarios como el sexo, el dinero o el hambre. “San Camilo 1936” se ambienta en días previos a la Guerra Civil a través de un angustioso monólogo interior. Miguel Delibes escribe “Parábola del náufrago”, “Las ratas”, “La sombra del ciprés es alargada” o “Cinco horas con Mario”. Esta última es un diálogo sin interlocutor (difunto marido Mario) en el que Carmen reprocha a Mario su actitud más liberal, ya que ella representa una ideología rígidamente conservadora.

AÑOS 70
Se inicia en 1975 con “La verdad sobre el caso Savolta” de Mendoza. Vuelve al relato de historias aunque con características experimentales. Surgen diferentes géneros que comparten el interés por la trama, como son:

Página 21 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

1. Intriga: adaptación de un producto americano. Destacan Manuel Vázquez Montalbán con la saga de Pepe Carvalho, Antonio Muñoz Molina con “El invierno en Lisboa” y “Plenilunio”, Juan José Millás con “Visión del ahogado” y Eduardo Mendoza con “El misterio de la cripta embrujada”. 2. Histórica: trata marcos temporales pasados. Destacan Arturo Pérez Reverte con “El capitán Alatriste” y “El húsar”, José Luis Sampedro con “La vieja sirena”, Julio Llamazares con “Luna de lobos”, Antonio Muñoz Molina con “Beatus Ille”, Jesús Ferrero con “Las trece rosas”, Javier Cercascon “Soldados de Salamina” y Alberto Méndez con “Los girasoles ciegos”. 3. Ficción metanovelesca: destaca Juan García Hortelano con “Gramática parda”. 4. Intimista: sentimientos, pensamientos y crisis de un protagonista de mediana edad en un entorno urbano. Destaca Juan José Millas con “El desorden de tu nombre” y “La soledad era esto”. 5. Testimonial: retratos realistas de problemas sociales, donde destaca José Ángel Mañas con “Historias de Kronen” 6. Experimental: continúa existiendo, pero con muy pocos autores a ella dedicados. Los autores más importantes de este tiempo son: Eduardo Mendoza con “El misterio de la cripta embrujada”, “La ciudad de los prodigios”, “Sin noticias de Gurb” y “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, Juan José Millás con sus dos novelas intimistas, Almudena Grande con “Las edades de Lulú” y “Atlas de geografía humana”, Javier Marías con “Tu rostro mañana”, Antonio Muñoz Molina con “El invierno en Lisboa” y “Beatus Ille” y Arturo Pérez-Reverte con “El capitán Alatriste”, “El maestro de esgrima” y “El húsar”.

TEATRO DE POSGUERRA AÑOS 40
El crecimiento del teatro se ve frenado por la guerra, el exilio de algunos de los más grandes autores de la etapa anterior y por una censura civil y eclesiástica, que impide la entrada de las nuevas corrientes. El teatro predominante es el burgués y la alta comedia y destacan Jacinto Benavente y Enrique Jardiel Poncela. Sus características son la búsqueda del entretenimiento (continuación de tendencia anterior a la Guerra Civil), la transmisión de valores tradicionales (honradez, trabajo, felicidad y amor conyugal), crítica contenida (de las costumbres y moralista) y final feliz (sentimentalismo trivial). Los temas giran en torno a dos mundos: mundo real y mundo poético. En el primero se tratan la desavenencia amorosa, la infidelidad conyugal y los problemas económicos. Personajes de clase alta que siguen un código de honor privativo. Destaca “Celos del aire” de José López Rubio. El segundo es fantástico, distorsiona la realidad. Destacan “Eloísa está debajo de un almendro” de Enrique Jardiel Poncela, “El baile” de Edgar Neville y “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura. El estilo y la forma se caracterizan por el cuidado de la gradación, el lenguaje, los diálogos y la propia obra, que es ‘redonda’, y la utilización de técnicas cinematográficas como los saltos temporales y los cambios de lugar.

Enrique Jardiel Poncela
La inteligencia de sus diálogos, llenos de humor e ironía, los equívocos absurdos, la mezcla de lo burgués y lo popular y los planteamientos inverosímiles son los rasgos comunes de obras como “Eloísa está debajo de un almendro” (dos prometidos y sus familias envueltos en la muerte, años atrás, de una mujer sospechosamente parecida a la prometida), “Los ladrones somos gente honrada” o “Los habitantes de la casa deshabitada” a las que se le han criticado los finales abruptos y precipitados. Página 22 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Junto con Edgar Neville y Miguel Mihura se le considera el renovador del humor, apostando por lo grotescamente cómico y por acercarse al teatro del absurdo (inverosimilitud), acercándose a la influencia de Gómez de la Serna y de la literatura vanguardista.

Miguel Mihura
Inaugura un humor irracional como herramienta para denunciar el absurdo de la vida. “El caso de la mujer asesinadita”, “Maribel y la extraña familia”, “Ninette y un señor de Murcia” y “Tres sombreros de copa” son sus obras destacadas. Ésta última presenta el conflicto entre los convencionalismos sociales y el valor de la libertad que sufre el protagonista, que termina por resignarse. Dionisio es la representación del primer mundo y Paula del segundo, mientras que el Odioso Señor es la encarnación del poder del dinero, Don Rosario la del puritanismo… Todo ello se denuncia a través de la ironía, el lenguaje ingenioso y las situaciones disparatadas. Edgar Neville comienza en el vanguardismo, escribe durante la guerra y destaca en la alta comedia, caracterizada por la ironía con obras como “El baile”. Joaquín Calvo Sotelo escribe “Una muchachita de Valladolid”, Juan Ignacio Luca de Tena “¿Dónde vas, Alfonso XII?” y José María Pemán “La casa”.

AÑOS 50
Opuesto al teatro comercial de los 40, se llevan a escena problemas de mayor hondura, iniciando el teatro existencial (a él pertenecen la primera obra de Buero Vallejo y Alfonso Sastre) y más tarde el social o soterrado por limitarse a círculos universitarios o de aficionados. Se denuncian la falta de libertad, la pobreza material y moral. Los autores y obras más destacados son: Antonio Buero Vallejo con “Historia de una escalera” (retrato de frustración y mediocridad de familias humildes madrileñas que refleja el inmovilismo social), “En la ardiente oscuridad”, “El tragaluz” o “La fundación” (de su última etapa.) Alfonso Sastre con “Escuadra hacia la muerte”. Lauro Olmo con “La camisa”. José María Rodríguez Méndez con “Los inocentes de Moncloa”. José Martín Recuerda con “Las salvajes en puente San Gil” y Antonio Gala con “Anillos para una dama”.

AÑOS 60
Llegan las influencias de corrientes europeas como el teatro de Bertolt Brecht, Ionesco o Beckett. El teatro se concibe como un espectáculo total e incorpora técnicas de otros artes (danza, cine, circo…). Se amplían sus escenarios y contextos de representación (en la calle, en escenarios circulares…) Fernando Arrabal escribe un teatro iconoclasta con influencias de Valle-Inclán o del surrealismo. Se rebela contra la sinrazón del mundo presentando realidades carentes de coherencia. Desde 1967 torna más político, lo que se manifiesta en obras como “Pic-nic” o “El triciclo”. Francisco Nieva muestra la imposibilidad del pleno desarrollo del ser humano por la represión social y espiritual. Destaca entre sus obras “Malditas sean Coronada y sus hijas”.

AÑOS 70
Es a partir del 75 cuando comienza en España un proceso innovador en el contenido y las técnicas teatrales. La creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la proliferación de compañías de aficionados, la influencia de los teatros de la calle e independientes y el éxito de la comedia musical son cambios a destacar. José Sanchis Sinisterra con “¡Ay, Carmela!”, José Luis Alonso de Santos con “Bajarse al moro” y Fernando Fernán Gómez con “Las bicicletas son para el verano” son los autores y obras más significativos. Página 23 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LA 2ª MITAD DEL SIGLO XX
AÑOS 40
El realismo mágico comienza en los años 30 y pone el acento en la peculiaridad del continente americano, esto es, el mestizaje cultural y la influencia de distintas formas de entender el mundo. Lo real maravilloso hace referencia a la asombrosa realidad del continente, ligada a la naturaleza brutal y la mitología. La nueva novela se hace más compleja en formas y contenido para reflejar una angustia metafísica a la que el ser está destinado. Giran en torno a la vida del hombre contemporáneo. Las innovaciones remarcables son la utilización de distintos puntos de vista, el contrapunto de planos, el empleo de mitos clásicos y el uso de técnicas cinematográficas. Incorpora también elementos mágicos, legendarios y míticos extraídos de las tradiciones indígenas y africanas y se integran sin contradicción. Miguel Ángel Asturias es guatemalteco. Los elementos mágicos, surrealistas y mitos de la tradición maya se unen a la denuncia social. Es uno de mejores exponentes del realismo mágico. “Hombres de maíz” y “El señor presidente”. Alejo Carpentier es cubano. Es uno de los teóricos de lo real maravilloso (teoría recogida en el prólogo de “El reino de este mundo”). También destaca “Los pasos perdidos”. Juan Carlos Onetti es uruguayo. En “El pozo” y “Cuando ya no importe” medita sobre la existencia, vista con amargura y pesimismo. Sus personajes son solitarios normalmente. Ernesto Sábato es argentino. En obras como “Sobre héroes y tumbas” o “El túnel” muestra la soledad del hombre contemporáneo que se mezcla con el anhelo de vuelta a la niñez, la desesperación y la locura.

AÑOS 60
El boom de los años 60 es un literario (unión del realismo mágico con lo onírico, el surrealismo, la denuncia social, las innovaciones técnicas y la ruptura de las formas tradicionales) y social (difusión internacional). Mario Vargas Llosa es peruano. Muestra lo absurdo de los prejuicios y los convencionalismos sociales e individuales en “La ciudad y los perros” o “Conversación en La Catedral” (degradación social e individual). Julio Cortázar es argentino. Su obra más conocida es “Rayuela” que mezcla el surrealismo con la experimentación técnica. Se revela el absurdo y laberíntico carácter de la realidad ofreciendo diferentes posibilidades de lectura. La complejidad estilística y lingüística se refleja también en sus cuentos (“Bestiario”). Carlos Fuentes es mexicano. Critica a la clase burguesa y profundiza en la realidad de su país. Sus obras más significativas son “La región más transparente” y “La muerte de Artemio Cruz”, publicada en 1962). José Donoso es chileno. El tema de la identidad se muestra en “El obsceno pájaro de la noche”. Augusto Roa Bastos es paraguayo. Escribe “Yo, el Supremo” que se publicó en 1974. Gabriel García Márquez Es colombiano y uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana. Sus mejores obras son “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos de cólera” y su obra cumbre: “Cien años de soledad” que trata el amor, el tiempo y la soledad. Es la historia de varias generaciones de la familia Buendía.

Página 24 de 25

Apuntes literatura

Lengua y Literatura

Guillermo Collado Wilkins

Su estilo integra las técnicas narrativas complejas (saltos temporales, perspectivas múltiples, monólogo interior, historias intercaladas, técnicas periodísticas o cinematográficas…) con las estructuras tradicionales. Juan Rulfo Es mexicano. Su estilo integra las técnicas narrativas complejas (saltos temporales, monólogo interior, perspectivas múltiples…) con la tradición oral mexicana y sus modos narrativos. Un universo fantasmal y angustioso resulta de la fusión vida-muerte que aparece en sus textos. Su lenguaje carece de adornos. Diálogos entre personajes (algunos ya muertos) construyen la historia de Pedro Páramo y el pueblo de Comala en “Pedro Páramo”. En “El llano en llamas” se observa una visión amarga de la sociedad y la muerte.

Después del ‘boom’
Los integrantes del grupo del boom se distancian por discrepancias políticas y la novela de los 70 y 80 es individualista. El estilo es tan variado como los autores, aunque continúan la denuncia social (tienden a cambiar el compromiso por algo más individual) y el realismo mágico (en cuentos y novelas de Isabel Allende como “La casa de los espíritus”). Alfredo Bryce Echenique es peruano. Escribe “Un mundo para Julius” y “La vida exagerada de Martín Romaña”. Guillermo Cabrera Infante es cubano. En “Tres tristes tigres” une reflexiones literarias y políticas.

Página 25 de 25

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->