P. 1
Resumen Critico Marc Bloch

Resumen Critico Marc Bloch

|Views: 4,990|Likes:

More info:

Published by: Gerry Avella Behrens on Feb 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

Universidad Metropolitana Gerry Avella #200906090 Filosofía de la Historia

29/06/11

Resumen Critico: Marc Bloch: Introducción a la Historia
Las actitudes y el oficio del historiador para, Marc Bloch, deben ser reconsideradas con respecto a lo que hasta el momento se tiene como el quehacer y el porqué de la historia. A partir del instante en que Bloch propone su apología a la historia, se inicia un vuelco fundamental que transforma la forma misma de “hacer historia” mediante un enfoque distinto. La historia pasa de ser una recolección de datos en forma de ficheros e inventario a ser un proceso que se analizara desde el los puntos de vista económico y social como un proceso aglutinador y no bajo la premisa del positivismo. Para el autor, la historia consiste en “la ciencia de los hombres en el tiempo” y nos dice que para el momento en el que escribe el libro ya la ciencia puede entenderse con respecto a certidumbre y universalismo en materia de grados. Consideramos que ya en nuestros días el debate sobre esta cuestión es trivial. la intención de Bloch fue claramente la de establecer lineamientos y pautas para la construcción y la investigación histórica, la de darle sentido como proceso de análisis, de comprensión y aprehensión del hombre. Como él mismo nos dice, el presente se puede comprender por el pasado y, respectivamente, el pasado se puede comprender mediante el presente. Es necesario hacer ese ejercicio intelectual a la hora del proceso de la construcción, reconstrucción y moldeo de la historia, ya sea como ciencia, como disciplina o como conocimiento, no solo, como dice Bloch, para la diversión intelectual, también para la creación y definición de la conciencia histórica y para el entendimiento de los hombres en el tiempo.

Para dejar de ser un obrero manual de la erudición en la historia debemos, según Bloch (1949), en primer lugar; aprehender a los hombres, pero no solo a los hombres si no a los hombres en el tiempo. El desarrollo de los hombres en el tiempo debemos considerarlo como un continuo. La periodización de la historia sirve solo con fines pedagógicos. No obstante, debemos considerar a la misma como un todo, como un cambio perpetuo, como las fluctuaciones de los hombres en el tiempo. Evidentemente ello conlleva a grandes problemas metodológicos, algunos de los cuales expone Bloch en el libro. Por ejemplo, el tema de los orígenes y las causas, el tema del estudio de la temporalidad histórica, es decir, el hecho de que es arduo el trabajo de lograr no solo conocer, sino también comprender el momento histórico fuera de su tiempo, debido a las fluctuaciones

Lo anterior también significa un problema para diferenciar entre lo inactual y lo actual. para Bloch. no solo lo que en un momento fue importante. Se debe tomar en cuenta que el conocimiento del pasado muchas veces viene por testimonios de personas que presenciaron tales o cuales actos. No se debe considerar el historiador aislado en un eje exclusivo y dejar de lado los acontecimientos que rodean al mismo. la historia misma comprendida como un continuo que da forma y configuración a lo que el hombre es. también el historiador debe tomar en cuenta los elementos que configuran la actualidad para elaborar una reconstrucción sustanciosa y profunda del pasado. Aunque la curiosidad de un momento determinado pueda ser estimulante y divertida para el intelecto.” El conocimiento del pasado. además se encuentra la limitante de que “…en el inmenso tejido de los . En ese sentido. es decir. positiva o negativamente por lo que le precedió en el tiempo. por ello nos dice Bloch que “La única historia verdadera que no se puede hacer sino en colaboración es la historia universal. Es la tarea de un historiador. y no solo por la temporalidad. Esto daría consolidación y dibujaría. la misma es también construida por las experiencias del pasado. es indirecto. no dejar de lado elementos que resultan y dan resultado concomitante a la hora de realizar la investigación. La colección y recolección de experiencias que determinan la forma de ser del hombre no es solo en base a sus experiencias personales. pues debido a ello tomamos de nuestras experiencias personales elementos para reconstruir el pasado. el historiador y la historiografía deben tener en cuenta siempre la característica de continuo de la que hablábamos anteriormente. Por ello para Bloch (1949) resulta en cierta medida inadecuado explorar el pasado con limitantes espaciales y temporales. de una persona que modela una ciencia que se encuentra en su estado infantil. ya que la definición del hombre en su pensamiento y en su ser se ve afectada directa o indirectamente. Para Bloch es importante en el historiador esa facultad de “captar lo vivo”.del pensamiento del hombre en el tiempo. La iluminación del pasado requiere necesariamente la comprensión del presente. para Bloch siempre es posible encontrar la continuidad del pensamiento de un momento a otro y en aras del registro escrito se puede trazar esa línea que conecta a lo humano a medida del paso del tiempo. la conciencia histórica. No es necesariamente la temporalidad consecutiva lo que determina el conocimiento del proceso. el entendimiento del mundo varia necesariamente.

mas no puede caer el historiador en una interpretación sin control.” Bloch (1949). un dato que ya nada habrá de modificar. el individuo no percibe jamás sino un pequeño rincón. aceptar y conocer la realidad de la concepción del mundo y del hombre en el mundo de su objeto de investigación. en cierta medida. por ello el espíritu del historiador debe ser uno dispuesto a la aventura. en la medida de lo posible. es decir. de la observación pasiva solo podemos llegar a conclusiones superfluas. Necesita no solo el historiador dar con los documentos correctos para su investigación. Según Bloch la critica pasa de ser un juicio del gusto y pasa a ser una prueba de . Muchas conexiones necesarias para la comprensión de lo que se estudia deben ser deducidas.” Es decir. Así mismo.acontecimientos. La crítica del historiador debe ser pues fundamentada no en la credulidad ni en el escepticismo a la hora de revisar un testimonio. debe deducir e interpretar mediante un método que busque la realidad de los acontecimientos. de los gestos y de las palabras de que está compuesto el destino de un grupo humano. dejar a un lado las preconcepciones personales y. por lo tanto. el mismo debe saber qué y cómo preguntarle a los testimonios que han llegado a sus manos. Necesita contraponer el documento con otros que hagan referencia a los acontecimientos que estudia y. saber interrogar a quienes nos permiten sus testimonios. siempre hay algo más que descubrir y que en oportunidades hemos dejado pasar por alto. mediante el uso de su inteligencia y capacidad crítica determinar las realidades no solo factuales que presenta el documento. La duda debe ser “examinadora”. por supuesto evitando caer en ilusiones o engaños que pueda ocasionar tal tarea. también es necesario al menos hacer el intento de descubrir el pensamiento detrás de lo que se escribe. la del momento histórico del que estudia. otra cualidad importante que debe tener el historiador es la de hacerse las preguntas adecuadas. estrechamente limitado por sus sentidos y por su facultad de atención . Pero el conocimiento del pasado es algo que está en constante progreso. por definición. que se transforma y se perfecciona sin cesar. Nos dice Bloch que “El pasado es . la idiosincrasia propia y adoptar. se encuentran para la interpretación de quien las estudia. Las huellas que deja el pasado. Necesita indagar la providencia de los documentos y la intencionalidad con la que los mismos fueron escritos. Por lo cual los historiadores deben desarrollar un gran sentido crítico en miras a develar la verdad de la mentira y con la finalidad de construir un discurso que realmente le revele al lector la realidad del momento que se pretende estudiar.

nos dice Bloch también que “Uno de los más hermosos rasgos del método crítico es haber seguido guiando la investigación en un terreno cada vez más amplio sin modificar nada de sus principios. sin embargo. complicada. En este y otros aspectos el historiador debe ser cuidadoso a la hora de examinar el material que se va a trabajar. Sin embargo. creyó estar en lo justo contestando: 6 “ Bloch considera de suma importancia el análisis crítico a la hora de reconstruir la historia con los lineamientos de los que hemos hablado hasta este punto. Evidentemente. esta es lo que denomina como nomenclatura. la Química y la Matemática han optado en sus respectivos campos. La idea de Bloch es esencialmente la construcción de un sistema que elimine las fronteras del lenguaje y del entendimiento del mundo. también es consciente del hecho de que las Ciencias Sociales no son tan propensas a darse tal lujo.” Nos advierte Bloch que el método critico es uno que no debe ser tomado con estricto rigor. interrogado acerca del cuadrado de 2. cambia de . un documento falso nos puede decir la verdad. ello es debido a que las mismas estudian al hombre en el tiempo y el hombre en el tiempo varia. Por diferentes razones el original puede haber sido perdido y. hay otra parte fundamental de la historia y la historiografía a la que el autor hace referencia vehementemente. fueron realizados muchos años después. Ello no significa que el mismo carezca de veracidad histórica. por lo tanto. Marc Bloch busca seguir el sistema que ciencias como la Física. El método crítico nos empuja a buscar la veracidad y nos enseña en su discurso algunos de los errores que no debemos cometer al utilizar el mismo. Sin embargo. en el sentido de que de momento a otro podremos encontrarnos con documentos que dicen ser de un período en especifico y. por lo tanto. haciéndonos distinguir lo verdadero de lo falso". En ese sentido nos dice Bloch que excepcionalmente. esta tarea es una cuando menos. de necesario contraste en busca de la verdad. Bloch cita a Ellies du Pin. y como uno de sus vecinos le soplara que 4 y otro que 8. En el momento de hacer un análisis crítico también nos dice Bloch que no debemos caer en el siguiente error: “Por el mundo existen eruditos que se empeñan ingenuamente en buscar el término medio entre afirmaciones antagónicas: es como imitar al niño que. Con respecto a esto. para Bloch.veracidad y. remplazado por uno nuevo por la importancia del mismo. quien nos dice que la critica debe ser como una “especie de antorcha que nos ilumina y nos conduce por las rutas oscuras de la Antigüedad.

(http://www. Bloch no propone en este sentido la creación de un idioma único y universal. -Canal. M. compromiso. Propone pues Bloch la necesidad de crear herramientas comunes para todos con la finalidad de hacer una historia más comprensiva y aprehensiva de las causas y de los acontecimientos económicos. el historiador debe ser lo más objetivo posible a la hora de redactar su discurso. (2010). sociales y políticos del hombre. lo que propone. la confusión viene más de malentendidos por esa cuestión que por otra cosa. Santiago de Compostela. tanto hacia afuera como hacia adentro. (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en el IV Congreso Internacional de Historia a Debate. como tarea del historiador la de advertir definiciones y como la variedad en el hombre es infinita el historiador debe configurar la historiografía de forma tal que no deje espacio para interpretaciones inadecuadas de un acontecimiento. en resumidas cuentas. Releyendo a Marc Bloch: historia. Introducción a la Historia. es decir. el planteamiento del problema no es absurdo.com/watch?v=xq6ho4sYqkk) . con los lineamientos que hemos descrito anteriormente en conjunto con la nomenclatura considera Bloch que la historia pasaría de ser un simple registro de datos a una herramienta útil para la sociedad. escritura.perspectiva con respecto a su visión del mundo. J. Sin embargo.youtube. Fondo de Cultura Económica. (1949). La nomenclatura para Bloch significa el paso que empieza a dar madurez a la historia como ciencia. es decir. su pensamiento es uno que está en constante movimiento. Bibliografía: -Bloch.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->