You are on page 1of 9

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C.

DINAMICA SOCIAL

LIC. MA. DEL CRMEN RAMIREZ IZAGUIRRE M.E.

EL AMBIENTE FISICO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ECOLOGIA HUMANA EL HOMBRE Y EL MEDIO: RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL BIENESTAR ECOLOGICO LEGISLACION ECOLOGICA EN MEXICO

EQUIPO:

TAMPICO TAMAULIPAS 27 DE octubre de 2010

EL AMBIENTE FISICO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Como todo desarrollo científico el de la ecología proviene de la necesidad de sobrevivir ante ambientes extremosos tal como lo vemos desde el origen del hombre en la prehistoria cuando tuvo que comprender las relaciones entre animales, plantas y el ambiente; para poder alimentarse de ellos. Cuando comenzó a cultivar la tierra, domestico animales; para obtener su alimento y en ves de seguir casando reconoció los buenos suelos. Y poco a poco se fue convirtiendo en un ecologista práctico. Cuando el hombre se comenzó a establecer tuvo consecuencias como epidemias guerras y hambres, y nuevamente la necesidad de sobrevivir llevo a los GRIEGOS a realizar los primeros estudios de ecología con Heráclito, fue quien indicó la existencia de una relación general en la naturaleza viva, su constante movilidad y su variabilidad. Aristóteles, fundador de casi todas las ciencias naturales, influyó en el interés por estudiar este campo del conocimiento en su dicípulo Teofrasto; considerado el padre de la botánica. El nacimiento de la ecología como ciencia se debe al zoólogo alemán Ernst Haeckel, quien a finales del siglo XIX inició el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente. Sus estudios lo condujeron a los animales, pero comprendió que también las plantas y el hombre participan en estas relaciones y su medio. *La definición Etimológica de Ecología: Proviene de las palabras griegas ecos que significa casa o morada, y logos ciencia. Por lo tanto la Ecología es el estudio de los seres vivos en relación con sus entornos y con otros seres. *Definición de Ecología según Haeckel: Es el estudio de la economía, de la naturaleza y la investigación de las relaciones de las plantas y de los ambientes orgánicos e inorgánicos en que viven. División de la Ecología *Autoecología: Es la relación de un ser vivo aislado con su medio. *Demoecología: Estudia el conjunto de determinada población animal (incluye hombre) o vegetal con relación a su medio físico. *Sinecología: Trata del conjunto de los seres vivos que pueblan determinado lugar, y que se denomina investigación de ecosistemas .

Ecosistemas: Conjunto de seres vivos y su medio ambiente, constituido por una unidad geoespacial, en la que estos seres vivos habitan en interacción, independencia y equilibrio, conformado un ámbito propicio para el desarrollo biológico de especies con determinadas características.

LA ECOLOGIA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Todas las civilizaciones antiguas enfrentaron grandes dificultades para sobrevivir a su medio, y a la vez, causaron serios daños en ese difícil proceso de adaptación en el campo de la ecología. Cronología Geográfica: *Centro de África. Los primeros seres humanos que se cree poblaron la tierra se localizaron en el centro de África Oriental hace dos o tres millones de años, sobrevivieron por la recolección, caza y pesca. *Mesopotamia. Aquí se edificaron las primeras ciudades del mundo, con grandes adelantos, las bondades de la tierra. *Egipto. Aquí el rio Nilo, ha sido la vida de Egipto; sin él, este pueblo sería parte del desierto del Sahara. Esta civilización dependía del control de las inundaciones anuales de este Nilo que distribuían sus aguas a través de canales y cuencas. *Grecia. Los antiguos griegos disfrutaban de la naturaleza, ellos consideraban que la armonía y la unidad del medio natural eran ideadas por una mente divina y creían que el medio tenia gran influencia sobre la humanidad y que la especie humana era capaz de alterar el mundo como no lo puede hacer ninguna otra criatura. *Roma. El amor por la tierra lo demostraron en escritos latinos que se encuentran explicaciones de contraste entre la vida urbana y la del campo, señalado las ventajas de esta última y los defectos de la primera.

LA ECOLOGIA EN LA CIVILIZACIONES ACTUALES

Los problemas de nuestro mundo Actualmente, radica en la alta contaminación provocada, principalmente por el mismo hombre, a lo largo de la historia. En sus inicios, el hombre de la prehistoria comenzó a contaminar con el fuego, pero conforme avanzó la civilización aparecieron nuevos agentes de contaminación entre los que se destacan: *Monóxido de Carbono: Cuando usamos combustibles (como la gasolina de tu automóvil),
producimos CO. Puede ser que estés respirando altos niveles de CO en los alrededores de calles o intersecciones muy transitadas. Otras fuentes de CO incluyen casi cualquier objeto con motor, plantas eléctricas que utilizan carbón, gas o petróleo, e incineradores de basura. Dentro de tu casa, el CO puede provenir del horno, aparato de calefacción , de una chimenea donde se queme leña o del humo de un cigarrillo

*Dióxido de Azufre, El dióxido de azufre se origina por la combustión o proceso de combustibles que contienen azufre (diesel y combustóleo principalmente) y la fundición de minerales ricos en sulfatos. Se genera principalmente por la industria (incluyendo las termoeléctricas), seguido de los vehículos automotores *Aguas Residuales, El motivo de esta situación consiste en el empleo extenso de los ríos y cuencas como depósitos para la evacuación de aguas residuales urbanas e industriales.

*Extracción Petrolera Marina. El problema más serio de nuestro mundo, radica en la alta contaminación provocada, principalmente por el mismo hombre, y en los últimos años se ha estado produciendo una rápida contaminación ocasionada por la extracción del petróleo en los fondos marinos.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ECOLOGIA HUMANA

Ecología Humana: Es una aplicación en particular para los seres humanos que define la relación infraestructural del individuo con la sociedad de su tiempo.

VARIABLES DEMOGRAFICAS

El tema más polémico en el campo de la demografía es el control de la natalidad o planificación familiar. Todas las culturas contienen costumbres, hábitos y tabúes que rigen la fertilidad directa o indirectamente el control del comportamiento sexual. Variables Demográficas: *Demografía. es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo *Descenso de la Mortalidad. El desarrollo industrial conlleva el desarrollo científico, y la puesta en práctica de las medidas higienistas que propugnaban los ilustrados del siglo XVIII. Los avances científicos en la lucha contra las enfermedades, sobre todo infecciosas, son notables. Además, coincide con un descenso de la morbilidad de las enfermedades. *La Migración Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. Organismos Especializados: *FAO .- ORGANIZACIÓN PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION *OMS .- LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD *OIT .- LA OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Solución: Disminución de la Fertilidad.

POBLACION Y HABITAT

*Hábitat: es el ambiente que ocupa una población biologica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. *Población: en sociología y biología, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. Según Hawley el hábitat se puede concebir de dos formas: *Área Natural.- El objetivo natura significaba la exclusión de las condiciones introducidas por el hombre o que eran efecto de este, en cuanto a los factores determinantes de las areas naturales. Pero más tarde, el término natural ha pasado a ser una parte integral del vocabulario de la ciencia social, ampliándose el concepto del area natural hasta incluir todas las unidades territoriales, físicamente distintas, sin que se tenga en cuenta si tales unidades fueron creadas o condicionadas por actividades humanas. *Área Cultural.- El hábitat humano , descrito como área cultural, es esencialmente una construcción diagramática en mayor medida que una porción efectiva del paisaje físico ocupado por una población.

EL HOMBRE Y EL MEDIO: RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCAIL

El hombre se convirtió en el elemento más amenazador del equilibrio ecológico transformándose en el más grande consumidor de energía y el productor de grandes cantidades de desechos. Puede afirmarse que estos factores han sido la causa principal de la patología de la Biosfera: *Contaminación o Entropía, *Crecimiento Demográfico.

Tesis Demográfica de los esposos Meadows: Estriba en que el crecimiento infinito de la población es imposible en un planeta finito. Este planteamiento lo explican en los siguientes términos a) Crecimiento de Población y Producción. En proporción constante , el incremento anual es sumamente grande , estos aumentos serán cada ves más críticos de controlar si no se se evita el crecimiento exponencial. b) Los Medios materiales son finitos. La tierra para el cultivo y su capacidad para absorber la contaminación son finitos. c) El Progreso tecnológico no maximiza recursos indefinidamente. También nos conviene saber sobre la Salud de los Ecosistemas: Un ambiente saludable es esencial para que exista una población saludable; sin embargo hay que considerar que la salud de la naturaleza no puede basarse solo en criterios de la salud humana. Los ecosistemas tienen vida propia, independientemente de los componentes humanos.

La salud de los ecosistemas: Un ambiente saludable es esencial para que exista una población saludable; sin embargo, hay que considerar que la salud de la naturaleza no debe basarse sólo en criterios de la salud humana. Existen tres enfoques para medir la salud de un ecosistema: *Identificar las características críticas que diferencian los ecosistemas saludables de los enfermos (signos vitales de los ecosistemas). *Medida de capacidad de reacción y de anulación de las cargas de los stress. *Identificación de los factores de riesgo.

BIENESTAR ECOLGICO

Ante una realidad de constante cambio y modificaciones fuera de control a un ritmo acelerado, han surgido dos grupos dedicados a estudiar y proponer medidas para evitar el deterioro de la naturaleza: *los ecólogos: Profesionales que profundizan en la ecología como ciencia y analizan las relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente. *los ecologistas: Agrupaciones preocupadas de esta ciencia, cuyo objetivo principal es poner en alerta a la opinión pública y las instituciones acerca de los problemas que está provocando la destrucción de nuestro planeta, obviamente provocada por el hombre y su industria moderna. Los elementos que están en constante afectación de los cambios y contaminación humana son: *El Aire: *La Tierra *El Agua *Los Océanos *El Ozono *Los Gases Invernaderos *La Basura

LEGISLACION ECOLOGICA EN MEXICO

Problemática Ambiental en México: En 1970 el gobierno volteo a ver la problemática ambiental en México formalizando Estrategias preventivas y Estrategias de Control Ambiental y como resultado esta La Ley Federal y su reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación. Contaminación según la Ley: La presencia en el medio de uno o más contaminantes, o cualquier combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna, o degraden la calidad del íre, del agua, de la tierra , de los bienes, de los recursos de la nación en general, o de los particulares. Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) , fue creada en 1982. 1988 *Ley Federal de aguas *Ley Forestal *Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (Se estructura de seis títulos). Los principales objetivos de esta Ley son: 1.-Descentralización de la protección ambiental 2.-Principios para la política ecológica 3.-Delimita el campo de atribuciones de las dependencias. 4.-Considera importante la participación social en acciones ecológicas. 5.-Se requiere un sistema de información y vigilancia. Está compuesta de seis Títulos: 1ro.-Contiene las disposiciones generales. 2d0.-Habla de las Categorías, declaratorias y ordenamientos de las áreas naturales protegidas en nuestro país. 3ro.-Habla sobre el aprovechamiento racional de los elementos naturales. 4to.-Habla sobre Protección del Ambiente. 5to.-Habla sobre la Participación Social. 6to.-Se refiere a Medidas de Control y de seguridad y sanciones.

Reglamentos : 1.-Impacto Ambiental: 2.-Prevenir y Controlar la contaminación generada por los vehículos automotores (DF) 3.-Residuos Peligrosos. 4.-La prevención de la Contaminación Atmosférica. 5.-La contaminación de Aguas 6.-La Contaminación Originada por la emisión de ruido 7.-La prevención y control del mar por vertimiento de desechos y otras materias 8.-Reglamento interior de dicha secretaría.

CONCLUSION: La reglamentación en materia Ambiental se hace propicia en nuestro país por los acontecimientos que en los últimos años han ocurrido, este tema como muchos otros están en vías de tomarse con seriedad y con la gravedad que conlleva no hacerlo. Aunado a todo esto nuestro trabajo en materia de ecología es aún mayor que el de las autoridades, ya que las normas, reglamentaciones, sanciones y multas son impuestas únicamente cuando los individuos y las empresas son observados o vistos en fragancia, pero la realidad es que día con día cada uno de nosotros toma decisiones que a la vista parecían pequeñas , pero son las que están determinando día con día, el fin de nuestro planeta.