OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta práctica es identificar el material de laboratorio, por nombre y uso que se le puede dar; así como también determinar la masa, el volumen y la presión de algunos compuestos químicos

INTRODUCCIÓN
En la práctica hablaremos de los diferentes materiales de laboratorio así también aprenderemos el uso que se le puede dar a cada material, después calcularemos el peso de los materiales (para lo cual se empleara la balanza analítica y la balanza granataria) y de los diferentes reactivos utilizados durante la misma. Se obtendrán cálculos de la presión absoluta la cual se obtiene sumando la atmosfera más la manométrica. Reafirmaremos nuestros conocimientos respecto al uso de la probeta, la bureta y otros instrumentos de medición.

EQUIPO EMPLEADO

BALANZA ANALITICA

PROBETA

BURETA

VASO DE PRECIPITADOS

VIDRIO DE RELOJ

EMBUDO

CLORURO DE SODIO

CARBONATO DE SODIO

MANOMETRO

BALANZA GRANATARIA

DESARROLLO EXPERIMENTAL

PROCEDIMIENTO

Actividad I:

Se identifico el material y se agrupo de acuerdo a la clasificación según su uso, así como también se escribieron los nombres de cada material.

➢ Actividad II:
Utilizando primero la balanza granataria y posteriormente la balanza eléctrica: 1. Se tomo el peso en la balanza granataria del vidrio de reloj. 2. Se le agrego al reloj 3 gramos de carbonato de sodio (CaCO3) 3. Se volvió a pesar el vidrio de reloj ahora con el reactivo 4. Se deposito el reactivo en una hoja para usarlo posteriormente 5. Se lavo el vidrio de reloj 6. Se tomo el peso del vidrio de reloj pero ahora con la balanza electrónica 7. Se le agrego 3 gramos de cloruro de sodio (NaCl) 8. Se volvió a pesar el vidrio de reloj ahora con el reactivo. 9. Se deposito el reactivo para su posterior uso en una hoja. 10. Se lavo el vidrio de reloj

Los datos obtenidos se registraron en la siguiente tabla:

Aparato

Peso del vidrio de reloj 45.82 gr 45.82 gr 45.82 gr 45.82 gr 45.5 gr 45.5 gr 45.5 gr 45.5 gr

Balanza Granataria

Balanza Electrónica

Peso del vidrio más CaCO3 48.52 gr 48.52 gr 48.52 gr 48.52 gr 48.5 gr 48.5 gr 48.5 gr 48.5 gr

Peso del vidrio más NaCl 47.55 gr 47.55 gr 47.55 gr 47.55 gr 47.5 gr 47.5 gr 47.5 gr 47.5 gr

➢ Actividad III:
Se midió 25 mL de agua (H2O) utilizando una Bureta; el agua medida se vació en:

1.- Un vaso de Precipitados y se registro el volumen según la escala del vaso. 2.- Una probeta y se registro el volumen que indica la escala Se registraron las siguientes mediciones:
Material Volumen (mL) 30 mL 30 mL 30 mL 30 mL Material Volumen (mL) 20 mL 20 mL 20 mL 20 mL

Vaso de Precipitados

Probeta

➢ Actividad IV:
Se registraron las Presiones manométricas que resultaron al introducir aire a un garrafón conectado a un manómetro con agua como liquido manométrico; posteriormente se dejo salir pequeñas cantidades de aire de manera que en una rama del manómetro el liquido descendiera 5 cm o 2 pulgadas cada vez.

Presión alta 56.7 cm 50.9 cm 47 cm 27.3 cm 37.6 cm 35.1 cm

Presión baja 13.3 cm 18.2 cm 25 cm 27.3 cm 32.2 cm 34.6 cm

Presión manométrica 42.4 cm 41.7cm 22 cm 15 cm 5.4 cm 0.5 cm

CUESTIONARIO
1.- Mencione la importancia de conocer el uso del material y del equipo de laboratorio, describiendo los diferentes tipos de material y su uso.

Es muy importante conocer el uso de los diferentes materiales de laboratorio ya que con ellos podemos calcular el volumen, la densidad y la presión entre otros. Esto nos servirá para realizar prácticas futuras.
1. Embudo.- El embudo tiene una forma de dos conos generalmente, en su parte superior el cono mayor es el encargado de recibir la entrada de los líquidos y el inferior es el encargado de canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior, algunas veces la parte inferior es un cilindro. Se puede usar para llenar tanques de gasolina o meter el aceite en el motor, sin derramar una gota. 2. Vaso de precipitados.- Son instrumentos de laboratorio de vidrio que se

utiliza para almacenar sustancias, disolverlas, mezclarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen. En general se utiliza para contener cualquier tipo de sustancia que después va a ser medida con precisión o también para disolver sólidos en una
determinada sustancia. 3. Vidrio de reloj.- Son pequeños recipientes cóncavos fabricados en cristal de buena calidad; se utilizan para evaporar pequeñas cantidades de líquidos y para pesar sólidos. 4. Probeta.- La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico,

que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener líquidos.

5. Bureta.- Es un pedazo cilíndrico vertical de cristalería de laboratorio con

una graduación volumétrica en su integral y una llave de paso, en el fondo. Se utiliza para dispensar cantidades sabidas de a líquido reactivo en experimentos para los cuales tales precisiones son necesarios.
6. Manómetro.- El manómetro es un instrumento utilizado para la medición

de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, entonces hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manómetro es debida a un vacío parcial. 2.- Determine las masas de Carbonato de Calcio (CaCO3) y de Cloruro de Sodio (NaCl), especificando la incertidumbre, la precisión, así como el porcentaje de desviación con respecto al valor obtenido con la balanza electrónica.

MATERIAL CaCO3 NaCl

MASAS

INCERTIDUMBRE

PRECISION

% DESVIACIÓN

3.- Determine, en la medición del volumen de agua, la incertidumbre, la precisión, así como el porcentaje de desviación (error en la medición) de cada material utilizado, con respecto al volumen medido en la bureta.

MATERIAL Vaso de precipitados Probeta

INCERTIDUMBRE

PRECISIÓN

% DESVIACIÓN

4.- Elabore una tabla de datos en donde exprese el volumen determinado en las unidades determinadas:

MATERIAL Bureta Vaso de Precipitados Probeta Pipeta

V (mL) 25 30 20

V (cm3) 25 30 20

V (L) 0.025 0.03 0.02

V(m3) 0.00003 0.00003 0.00002

V (pie3) 0.00088 0.00106 0.00071

5.- Calcule las presiones absolutas para el aire, a partir de las presiones manométricas, expresando los resultados en mmHg, atmosferas, 2 lb/pulg , Pa.

PRESION MANOMETRICA 42.4 cm 41.7 cm 22 cm 15 cm 5.4 cm 0.5 cm

mmHg 424 417 220 150 54 5

atmosferas 0.5552 0.5486 0.2894 0.1973 0.0710 6.579x10-3

Lb/pulg2 8.198 8.063 4.25 2.9005 1.0441 0.0966

Pascal 42963920 42254610 42963920 15199500 5471820 506650

6.- Investigue tres tipos de uso industrial, incluyendo su ilustración, útiles en la medición de: a) la presión; b) la temperatura; c) el volumen.

A) La presión: La figura muestra un diagrama esquemático de un planta simple de vapor. El vapor sobrecalentado a alta presión sale de la caldera, que es un elemento del generador de vapor y entra a la turbina. El vapor se expande en la turbina y mediante esto efectúa un trabajo, lo cual hace que la turbina mueva un generador eléctrico. El vapor a baja presión sale de la turbina y entra al condensador, en donde el calor es transmitido del vapor (haciendo que se condense) al agua de enfriamiento. Debido a que se requieren cantidades muy grandes de agua, las plantas de fuerza están situadas cerca de los ríos o los lagos. Cuando el agua disponible es limitada, podrá utilizarse una torre de enfriamiento. En la torres de enfriamiento, parte del agua se evapora, de tal modo que baja la temperatura del agua remanente. La presión del condensado, al salir del condensador, se aumenta por medio de una bomba que lo hace fluir dentro del generador de vapor.

B) La temperatura: La medición de la temperatura en un ambiente de trabajo es un factor muy importante ya que puede determinar el deterioro de los equipos de trabajo y la disminución de la productividad por parte del personal.

Controlador de temperatura

También existen los sensores por desplazamiento que son el tipo de sensor más antiguo y de uso común, utiliza un mecanismo para medir la expansión o contracción de un cierto material que es proporcional a los cambios en el nivel de humedad relativa debido a un cambio en la temperatura. Los materiales más comunes el nylon y la celulosa. Las ventajas de este tipo de sensores son el bajo costo de fabricación y es altamente inmune a la contaminación. Las desventajas son la tendencia a la descalibración en el tiempo y los efectos de histéresis significativos.

Por eso es indispensable mantener una buena temperatura tanto en las maquinas como en el lugar de trabajo. C) El volumen: Energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, en la cual mientras mayor sea el volumen de agua mayor será la energía generada. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.del

Planta Chicoasén

CONCLUSIONES
En esta práctica aprendimos a identificar diversos materiales de laboratorio por su nombre y por el uso que podemos darle a cada uno de ellos, como por ejemplo con el vaso de precipitados podemos medir la cantidad de liquido o sustancia, el embudo por otra parte no sirve para medir líquidos sino más bien sirve para introducir líquidos en otros recipientes con la con la parte superior muy estrecha evitando así que se derrame la sustancia o liquido. Se logro calcular la presión por medio por medio del manómetro y con los datos obtenidos con este instrumento se calculo los milimitetros de mercurio, pascales, libras sobre pulgada cuadrada y atmosferas. Por lo tanto el conocer los diferentes instrumentos y el uso de los mismos nos resultara útil al momento de resolver futuras prácticas y por supuesto en el ámbito laboral.