columnista y fundador de Lead Cauvuuijaii. Verizon. Me arriesgaría a decir que la llamada se desconectó más de diez veces. ¿qué ocurre cuando te comunicas personalmente con los demás? ¿Sabes cuándo se establece una conexión. realizó una campaña cuyo lema era: «¿Me oyes ahora?» Cuando se corta una lla-mada telefónica. una relación? ¿Percibes cuando la conexión comienza a fallar? ¿Puedes identificar el momento en el que se corta la «llamada»? . la línea quedaba muerta.El mes pasado recibí un llamado del exterior. era Sarjigeeth Varghese. te das cuenta inmediatamente. Me gustó conversar con Sangeeth. pero tuvimos un problema: la conexión: i tele-fónica era mala. Por un instante. Por ese motivo. El propó-sito de su llamado era entrevistarme para la revista Forbes. una organización de la India dedicada a la formación de líderes. escritor. la compañía telefónica. A todos nos pasó eso alguna vez durante una conversación telefó-nica. ¿verdad? ¿Gomo reaccionas? ¿Cómo te sientes? ¿Enfadado? ¿Frustrado? ¿Furioso?! Cuando no tienes una buena conexión telefónica lo notas ense-guida pero. disfrutábamos de nuestra conver-sación sobre liderazgo y a los pocos segundos.

AUMENTÓ DE LA COMUNICACIÓN: se expresan con mayor facilidad. Cada vez que interactúo con personas y percibo estas señales. aprendí qué es lo que hace falta para relacionarse con los demás y también a medir el éxito de la conexión. ¿observas estas características propias de la relación? Cuando hablas en público. sé que logré relacionarme cuando percibo las siguientes señales: ESFUERZO ADICIONAL: las personas hacen más de lo estrictamente necesario.La mayoría de las personas advierte fácilmente cuando tiene una buena conexión telefónica no obstante ignora por completo si logran relacionarse con los demás en las Situaciones cotidianas. MAYOR SINERGIA: su eficacia es superior a la suma de sus contribuciones AMOR INCONDICIONAL: aceptan sin reservas. VÍNCULOS AFECTIVOS: demuestran una conexión emocional. con un grupo o con un auditorio. ya sea con un solo individuo. APERTURA TOTAL: demuestran confianza. VALORACIÓN ESPONTÁNEA: dicen cosas positivas. ¿te relacionas tanto con la audien-cia que no sólo te comunicas con eficacia sino que. Con el tiempo. ¿recibes esas señales? Cuando diriges una reunión o asistes a alguna actividad grupal. ¿Qué hay de ti? Cuando interactúas con alguien importante en tu vida. . además. sé que se está estableciendo una relación. ENERGÍA POSITIVA: SUS «baterías» emocionales se cargan cuando nos encontramos. EXPERIENCIAS QUE SE DISFRUTAN: les agrada lo que están haciendo. necesitas mejorar tu habilidad para relacionarte con los demás. ¿Cómo lo sé? ¿Cómo sé sí logré relacionarme con los demás? Busco indicios] Cuando interactúo con las personas. el resulta-do es una experiencia muy placentera tanto para tus oyentes como para ti? Si no puedes responder estas preguntas con un sí rotundo.

por ese escribí este libro. experiencia o talento natural. Aun cuando hoy no seas bueno a la hora de relacionarte con los demás. Estoy convencido de que puedo ayudarte a aprender a establecer relaciones con los demás. . Aprender a relacionarte puede cambiar tu vida. Por eso escribí(El poder de las relaciones).Todo el mundo habla. sea cuál sea su edad. te enseñaré los cinco principios fundamentales para comprender cómo relacionarte con las personas. En la primera parte del libro. puedes aprender a hacerlo y mejorar en este arte el día de mañana. comencemos. todo el mundo se comunica: pero son pocos los que se relacionan verdaderamente: los que llevan sus relaciones personales. aprenderás los cinco ejercicios que cualquiera puede realizar para relacionarse con los demás. Tengo buenas noticias para ti si deseas aprender con o establecer relaciones y ser así más eficaz en todo lo que llagas. En la segunda parte. ¿Estás listo? Entontes. su trabajo y sus vidas un poco más allá.

Todos los días nos encontramos con correos electrónicos. Leí que.2 Si transcribieras esas palabras. televisión. miembros de nuestras familias.Según donde miremos. el Facebook y a esto debemos sumar los periódicos. conocidos. carteles publicitarios. en una vida. alguien intenta captar nuestra atención los políticos. el Twitter. periodistas. nosotros también deseamos transmitir mensajes a los demás. llenarías un libro de trescientas páginas por semana. ¿De qué modo decidimos recibir y qué mensajes rechazar? Al mismo tiempo. mensajes de texto. tienen algo que decirnos. publicistas.. la radio. tendrías varios anaqueles llenos de palabras. en promedio. A fin de año. las revistas y los libros. ocuparías todo el edificio de una biblioteca. Pero. ¿cuantas de esas palabras serían significativas? ¿Cuántas marcarían una diferencia? ¿Cuántas llegarían a los demás? . la mayoría de las personas pronuncia unas dieciséis mil palabras por día. El mundo está atestado de palabras. las películas.

no triunfarás de la forma en que lo deseas y siempre te sentirás frustrado.Si no nos comunicamos de manera eficaz. Trabajar duro no es suficiente. tampoco lo es ser excelentes en lo que hacemos. debes aprender a establecer una verdadera comunicación con los demás. . Para ser exitoso. no podrás desarrollar todo tu potencial. ¿Alguna vez te sentiste frustrado durante una presentación porque tu público no la entendía? ¿Alguna vez esperaste que tu jefe comprendiese cuánto valor agregas a la compañía para que te diera un merecido aumento o ascenso? Si tienes hijos. Trabajar duro no es suficiente. Para ser exitoso. tampoco lo es ser excelentes en lo que hacemos. debes aprender a establecer una verdadera comunicación con los demás. no podemos triunfar en la vida. ¿alguna vez deseaste que te escucharan para poder ayudarlos a tomar buenas decisiones? ¿Alguna vez quisiste mejorar tu relación con un amigo o ejercer una influencia positiva en tu comunidad? Si no hallas la manera de comunicarte con eficacia.

e incrementará tu influencia y se disparará tu productividad.Cada vez estoy más convencido de que para tener una buena comunicación es necesario establecer una relación con el interlocutor. . con grupos o con un auditorio. aumentará tu capacidad para promover el trabajo en equipo. tus relaciones serán más sólidas. ya sea con un solo individuo. te sentirás más integrado a la comunidad. Si puedes interaccionar con los demás en todas las situaciones comunicativas.

¿Cuánto más sanas serían tus relaciones si tu capacidad para esta-blecer lazos con los demás fuera excelente? ¿Cómo mejorarían tu matrimonio y tu vida familiar? ¿Cuánto más felices serían tus rela-ciones de amistad? ¿Cuánto mejor te llevarías con tus vecinos si fueras capaz de interaccionar con ellos? Relacionarse es la aptitud de identificarse y establece lazos con las personas de un modo tal que aumenta la influencia que se tiene sobre ellas.¿A qué me refiero cuando hablo de «relacionarse»? Relacionarse es la aptitud de identificarse y establecer lazos con las personas de modo tal que aumente la influencia que se tiene sobre ellas. y para hacerlo de la mejor manera posible debes aprender a relacionarte con ellas. ¿Por qué es importante esto? Porque la habilidad para comunicarse e interaccionar con los demás es un factor esencial y determinante para alcanzar nuestro máximo potencial. Para tener éxito. . debes trabajar con otras personas.

. Robert Dallek. tanto en el caso de los presidentes como en el de cualquier persona que ocupe un puesto de autoridad. debes aprender a ser un mejor líder porque todo surge o se desploma a causa del liderazgo. depende en gran medida de tener buenas habilidades comunicativas. hacer lo que dicen que harán (confianza).Probablemente. no mentimos cuando decimos que la eficacia del liderazgo. sólo tienes que observar a los presidentes de los Estados Unidos de los últimos treinta años. Como observa John Baldoni.. al igual que todos los líderes. carisma y confiabilidad. consultor de liderazgo y comunicación: cuatro de estos factores dependen más que nada de la habilidad para comunicarse en diversos niveles. deben ser capaces de informar hacia dónde se dirigen (visión).. pragmatismo. Entonces. soy más conocido por mis libros y mis conferencias sobre liderazgo. la mayoría de las personas sabe quiénes son. asegura que los mandatarios exitosos tienen cinco cualidades que les permiten lograr cosas que otros no consiguen: visión. convencer a las personas para que los acom-pañen (consenso). establecer relaciones con las personas (caris-ma) y demostrar credibilidad. Incluso el pragmatismo depende de la comunicación. Si deseas ser más productivo e influyente. es decir. Los mejores líderes siempre son sumamente habilidosos para relacionarse con los demás. estadounidense y mundial. historiador dedicado al estudio de los presidentes. Dado que cada uno de sus movimientos está documentado en la prensa. Si te interesa estudiar un caso práctico sobre la cuestión de las relaciones respecto al liderazgo. capacidad para generar consenso. Los presidentes.

En un momento.¿De qué dependen esas habilidades comunicativas? ¡De la capacidad para establecer relaciones! Olvídate de tu tendencia y prejuicios políticos por un instante y presta atención a las aptitudes de algunos ex presidentes de los Estados Unidos. Walter Cronkite dijo que Cárter «carecía de humor». intentaba relacionarse. actitud que pareció sorprender al mandatario. Cárter respondía con cifras y datos. A todas las preguntas que le formulaban. a sobre los hombros. afirmó: «Yo solo tuve que ocuparme de los intereses de mi patria y del beneficio de mi país». Nunca se enfocó en la audiencia ni en las preocupaciones de esta. en su debate final. Observa las diferentes habilidades para establecer relaciones que tenían Ronald Reagan y Jimmy Cárter cuando se disputaron la presidencia. y agregó: «Es un trabajo solitario». Cárter tuvo una actitud estoica e indiferente. Antes del debate. La táctica de Cárter para que lo reeligieran parecía oscilar entre impresionar al público con menos datos e intentar que su audiencia sintiera compasión por el pesado trabajó que cargar. Reagan se acercó a Cárter y le estrechó la mano. Reagan no intentaba sonar como un experto. solía hablarle directamente al público. Reagan escuchaba y sonreía. El 28 de octubre de 1980. cuando su oponente hablaba. . Cárter se mostró frío e impersonal. y cuando era su turno. Por el contrario. Según Dan Rather. Reagan se involucró con el público e incluso con Cárter. Si bien brindó algunas cifras y cuestionó algunos de los datos mencionados por Cárter.

Durante sus años de mandato. Bush.Puede observarse un contraste similar entre Bill Clinton y sor. Clinton comunicación un paso más allá. Era igual de habilidoso que . George W.