Presentado Por: Jasminia Carpio MPM-03

DIRECCIÓN ESTRATEGICA: DEL PLANEAMIENTO A LA PRÁCTICA

RESUMEN A lo largo de las líneas de este ensayo se pretende guiar al lector sobre cómo se desarrollan las estrategias en la práctica; ante un mundo empresarial dinámico y complejo con cambios son impredecibles y cada vez más veloces. Al mismo tiempo se pretende mirar desde otro enfoque el planeamiento formal estratégico haciendo notar su adaptación al nuevo modelo de dirección estratégica que se basa en una ³organización que aprende´. Se definirá que es una ³organización que aprende´ y por qué se considera que la tendencia actual será crear estrategias para el cambio basadas en este concepto. Se destacará que las organizaciones por si solas no crean una estrategia, son las personas en la organización quienes lo hacen, ya que finalmente son ellas las que hacen posible su implementación y aseguran su éxito. Finalmente se describirá cómo lograr un equilibrio para llegar del planeamiento a la práctica. Palabras Clave: Personas, Cambios, Estrategia, organización que aprende, planeamiento estratégico, dirección estratégica.

INTRODUCCIÓN Estamos viviendo un proceso acelerado de cambios a nivel global ya sean Tecnológicos, Políticos, Económicos, Sociales y del Medio Ambiente, el mundo empresarial no está ajeno a estos cambios, debe estar preparado para los mismos. El camino para responder con éxito a los cambios producidos es tener una estrategia capaz de anticiparse, pero ¿qué es estrategia? Para poder entender cómo desarrollar y aplicar una estrategia primero debemos saber que significa. La palabra estrategia es muy antigua, proviene del griego: Stratos = Ejército y Agein = conductor o guía, ³aquel que guía a su ejército´, y se relacionaba con las ideas, planes y recursos que tenía el general para combatir contra sus enemigos, al día de hoy esa primera idea ha sufrido muchos cambios pero mantiene su esencia original.

³Estrategia es la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, y permite conseguir ventajas para la organización a través de su configuración de recursos en un entorno cambiante, para hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las necesidades de los stakeholders´ (Johnson y Scholes, 2001)

.2 2001) Los empresarios tiene que estar conscientes de que para asegurar el éxito de sus compañías. si caminas lo suficiente!» Lewis Carrol. debe cambiar su conducta de acuerdo con los tiempos´ Nicolás Maquiavelo Gato de Cheshire.. Alicia en el País de la Maravillas OBJETIVOS y Destacar la importancia de poner en práctica una estrategia combinando la formalidad de los procesos de planificación con la participación y compromiso de todos los miembros de la organización. siempre llegarás a alguna parte ²aseguró el Gato ².Presentado Por: Jasminia Carpio MPM-03 En décadas pasadas (60 ± 70) muchos autores sugerían que las estrategias debían nacer de una planificación estratégica formalizada. a menos que existan factores externos que la impulsen a hacerlos. 2001) Una empresa que ya tiene una estrategia en la que se desenvuelve no tiene por qué tener cambios radicales. ². se pretende ahora complementarlos con la aplicación de nuevos modelos de dirección estratégica llevándola a la ³planificación-acción´ ³Es un error concebir la estrategia de una organización como decisiones que se desarrollan a partir de grandes cambios radicales´ (Johnson y Scholes. por favor. es decir. en la actualidad estos conceptos están siendo modificados. ³Todo aquel que busque un éxito constante. si bien es cierto no se deja de lado aquellos métodos de planificación. Estar alerta continuamente a los cambios del entorno para ir adaptando las estrategias hacia nuevos objetivos.. ²dijo Alicia. qué camino debo seguir para salir de aquí? ²Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar ²dijo el Gato. siguiendo métodos. siempre que llegue a alguna parte ²añadió Alicia como explicación. Cap. es por esto que para hacer frente a esos cambios se necesitan crear estrategias a través de sucesivas comparaciones limitadas a estos teóricamente se le denomina: ³Perspectiva del incrementalismo lógico´ (Johnson y Scholes. deberán hacer de la creación del plan estratégico una actividad participativa. técnicas y apoyados en modelos. ²Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes ²dijo el Gato. y .. se ha observado que los cambios tienden a ser graduales y siempre estando alertas a la situación del entorno. ¿podrías decirme. siendo que ellas serán las que finalmente la pongan en práctica. ² ¡Oh. ²No me importa mucho el sitio. aprovechando la experiencia de las personas que forman parte de la organización.

Las empresas se están olvidando de tomar en cuenta a las personas que practican la estrategia en la creación de esta. esto sugiere marcar un camino para asegurar que lo que se ha planificado se realice. Las empresas grandes podrán necesitar llevar un orden en sus procesos. está conllevando a muchas empresas a no lograr sus objetivos. y a pesar de tener su Matriz en Brasil. es decir todos tienen participación en todo.Presentado Por: Jasminia Carpio MPM-03 DEFINICION DEL PROBLEMA Formular estrategias a partir de solo procedimientos formales de planificación estratégica. 1993) . para estas últimas es más fácil adaptarse al nuevo modelo de dirección estratégica. ser más analíticos y formales.Director de contrato) Según Eduardo Bueno: De los setenta a los ochenta se ha pasado del sistema conocido por Planificación estratégica al actual de Dirección Estratégica. lo que lleva a olvidarlo y finalmente no realizarlo. ³Odebrecht Perú es una empresa de capitales extranjeras con sede en Perú. Dependiendo del tamaño de empresa la estrategia será la combinación entre la planificación estratégica formal (con el análisis de rigor que esta conlleva) y la realidad de los procesos prácticos desarrollados en equipo.´ (Carlos Nostre. se maneja como una pequeña empresa. obligándolas en muchos casos a realizar cambios de transformación. la cultura organizacional de esta enseña a sus trabajadores a que a pesar de ser una empresa grande tenga espíritu de pequeña empresa. es decir lograr un equilibrio entre ellos. ANALISIS La Dirección Estratégica: Del planeamiento a la práctica. cuando se está en el día a día de las labores se hace difícil seguir un plan formulado muy estrictamente. a diferencia de las Pymes. Fuente: Fundamentos teóricos de la dirección Estratégica (Eduardo Bueno. Poner en práctica estas estrategias. Y nos muestra el siguiente cuadro en el cual se recogen las diferencias entre ambos sistemas estratégicos.

5. Aprender en equipo: La disciplina de aprender en equipos se fundamenta en el diálogo y la interacción entre los miembros del equipo.2006 . Es un indicio de que algo está pasando. Jim Hunt indica que la resistencia no es una indicación de que algo está mal con lo que usted está tratando de cambiar. A veces se piensa que el problema en hacer partícipe a toda la organización en el desarrollo de las estrategias está en que no se puede controlar la reacción de las mismas como la resistencia al cambio. Se sabe que el 59% de proyectos de cambios son éxitos. 4. 2001) La organización que aprende se distingue por destacar cinco disciplinas o capacidades específicas1: 1. 2. Construir una visión compartida: Visualizar donde queremos estar en el futuro y enfocar los intereses de los miembros de la organización. este nuevo modelo se basa en una organización que aprende. Educación continua Online SL . Capacidad personal: necesidad de contar con individuos en la organización que enfoquen su vida como un camino de aprendizaje continuo y mejora en su tarea o especialidad. 41% son fracasos. La organización que aprende es capaz de beneficiarse de la diversidad de conocimientos. pero también se sabe que mitad de proyectos de cambio no satisface la expectativa de la alta dirección (Charles More). Es necesario aprender a pensar conjuntamente para ser capaces de reconsiderar nuestros modelos mentales y crear visiones compartidas.Presentado Por: Jasminia Carpio MPM-03 Como se ve la tendencia al nuevo modelo de Dirección Estratégica se caracteriza por ser descentralizada y participativa. Pensar en sistemas: ser capaz de entender las interrelaciones entre las acciones y decisiones que se toman en la empresa y su entorno. experiencias y cualidades de los individuos a través de una cultura que fomenta el mutuo desafío y el cuestionamiento en torno a un objetivo o visión compartido (Johnson y Scholes. 3. Modelos mentales: Todos creamos modelos de la realidad para entender la información que nos llega del entorno y hacer previsiones sobre las incertidumbres. Es una buena señal! 1 Tomado íntegramente de dirección Estratégica ECOL. las estrategias se hacen con la participación colectiva.

Gerry y Scholes. España. Dirección Estratégica: Johnson. para estas organizaciones sus trabajadores son tan igual de importantes que sus clientes. Charlesmore.Primera edición: Enero 2006 http://es. Piense: ¿Usted conoce la estrategia de su organización?.L.www. REFERENCIAS y y y y y y y Consultants in organizacional strategy ± changing the way we change. S.com www.wikipedia. Kevan ed Prentice Hall.Presentado Por: Jasminia Carpio MPM-03 NOTAS FINALES En estos tiempos de constantes cambios.2001 Fundamentos teóricos de la dirección estratégica. Las organizaciones premiadas en Great place to work deben su éxito a las personas que laboran en ellas.com ± Las 7 mejores estrategias para el cambio en una organización.wikipedia. Educación continua Online.org/wiki/Estrategia http://es. teniendo herramientas que apoyen a ese proceso.org/wiki/Mapa_estrat%C3%A9gico .1993 ± Eduardo Bueno Campos.publicaciones de la real sociedad económica de amigos del país. 5ta edición.valencia. si no es así comparta este ensayo con los miembros de su organización. se debe aprender a adaptarse a ellos.top7business.Jim Hunt.