You are on page 1of 17

HERRERIA

Introducción a la herrería México expresa su riqueza y diversidad cultural en edificios como la forja de hierro, cuya aplicación en las artes decorativas ha configurado la fisonomía de nuestras ciudades, embelleciéndolas con la callada elegancia de ventanas y balcones. La herrería en México, a partir del siglo XVI, se desenvuelve entre lo funcional y lo contemplativo, atendiendo quizá a ambos fines: servir y deslumbrar al mismo tiempo con su inventiva y belleza notables. El arte de la herrería en México constituye una aventura visual a través del tiempo. Ciudades como puebla, Oaxaca, Querétaro y otras igualmente representativas se revelan ante nuestros ojos. Su herrería aplicada en gran formato en rejas y canceles, o en pequeño, en cerraduras de ancones y adornos de muebles se encuentra amplia y exquisitamente ilustrada en estas paginas. La ejecución de obras de hierro forjado en México se inicia en el siglo XVI, en los años posteriores a su conquista. Los indios conocieron y aprovecharon otros metales, pero nunca emplearon el hierro. Por eso su historia en el mundo americano no se inicia en tiempos prehispánicos, como sucede en otras manifestaciones técnicas y artísticas, sino en la remota época en que el otro mundo (Europa, Asia, África), avanzó en su explotación y uso: la edad del hierro. En el caso de los hierros artísticos mexicanos no es posible aplicar el conocido esquema al que nos obliga la naturaleza de nuestros ámbitos históricos. Herrería Es muy importante la relación que existe entre la herrería y el resto de la obra, ya que da la pauta de la categoría de la edificación. Acabados bien terminados y herrajes correctamente puestos que funcionen con protección hacen que la obra, por pequeña que sea, tenga un aspecto agradable y fino. La colocación de los vidrios y cristales es muy sencilla, ya que todas las secciones y perfiles de fierro, aluminio, madera, bronce o latón tienen aditamentos que se atornillan o que encajan de modo preciso, dejando las superficies completamente lisas, sin que se note en el exterior ningún elemento de soporte. Solo mediante el dominio del empleo de las molduras o perfiles

La mala calidad en el trabajo de herrería acarrea de igual forma varios daños como lo serían: Fracturas en las uniones de soldadura.existentes pueden llegarse a una concepción absoluta de necesidades en un proyecto en su etapa de herrería. Estéticamente poco agradable . Ventajas y desventajas y usos del material Ventajas *resistencia *económico *protege *elemento decorativo Desventajas *menor duración (con respecto al aluminio) LA SOLUCION: Utilizar material de buena calidad. DESVENTAJAS DEL FIERRO La acción del medio ambiente sobre los trabajos de herrería son los siguientes: Salitre: La salinidad del aire y el suelo provocan la oxidación y corrosión de los elementos de herradura. . causando un prematuro envejecimiento. La falta de mantenimiento o aplicación de algún tipo de recubrimiento ayuda a que sea aun mas agresivo.

Mantenimiento periódico y con recubrimientos de buena calidad. Condicionantes para un proyecto de ventanería Para poder justificar en un proyecto de ventanería la utilización de los elementos de herrería debemos de tomar en cuenta dos condicionales las cuales son: El asoleamiento: En lugares como lo es nuestra ciudad donde el diseño se basa principalmente en el asoleamiento pues siendo tan altas las temperaturas que llegan a presentarse en verano. Usos del material Los usos que puede tener la herrería en la construcción son variadas. no siendo tan importante en elementos pequeños como lo son las rejas u otros. pudiendo mencionar las siguientes: Como elemento estructural. debemos evitar elementos que produzcan calor sobre el edificio y permitan el paso de los vientos. solo o con otros componentes. . En nuestra ciudad es utilizada la herrería como elemento de protección y ornamentación mas que por protección del asoleamiento. El peso: Debe ser tomado en cuenta en los proyectos cuando los elementos a utilizar puedan llegar a producir un efecto directo sobre el mismo proyecto.

.Techumbres En escaleras Como rejas para ventanas.

Como barandal de escalera. etc.Como cercas. . Como puertas. balcón.

Términos utilizados en herrería Caldeado: Calentar las piezas. herrajes. Electrodo: Se entiende por una varilla de material metálico usada en la soldadura para producir el arco eléctrico. etc. Es el elemento que produce el calor para poder unir Cordonear: Se entiende por cordonear un cordón se coloca al depositar una gota de metal. Arco voltaico: metales. soldado sin hacer movimientos a los lados con el electrodo. elementos decorativos. MATERIALES Y HERRAMIENTAS .Como muebles.

se encuentran: • Formones y martillos varios • Escuadras metálicas • Bancos de trabajo • • Taladro eléctrico • Piedras de afilado • Terrajas • Yunque .Entre las herramientas a utilizar para la herreria.

los barrotes del material y formato elegidos. en hierro. generalmente. .• Sierras de calar y de arco • Limas de distintas pulgadas • Tenazas • Cepillos de acero • • • • Remaches Tornillos Grampas de acero Y claro.

.

.

.

.

.

Son maquinas para gran variedad de metales de espesores medios y gruesos y de media productividad. 6010 – 7010 – 6011 – 6012 – 6013 – 7024 – corte – 7016 – 7015 – 7018A1 – 7018B2 – 7018B3 – 8018C1 – 8018C2 – 502/15 – 8018C3 – 11018M – 307/15 – 308L16 – 309L16 – 310/15 – 312/16 – 316L/16 – NI55 – NI100 – Bronce – Aluminio – Rellenos duros – Etc. Marcas: Conarco – Indura – Böhler. VARILLAS DE APORTE . soldadoras solas o combinadas con cargadores de baterías.Según el equipo sea de corriente alternada (AC) o continua (DC) trabajara distintos electrodos.PARA SOLDAR SOLDADORAS POR ARCO Es el sistema convencional en el que se suelda con un electrodo revestido que no necesita gas protector.Comercializados desde 150 amp en adelante. Marcas: Esab – Crimar – Intraud. ELECTRODOS Varillas de electrodos revestidos de las distintas variedades y todos los diámetros.

pastas. sopletes soldadores. PINZA PORTA ELECTRODOS Y DE MASA Pinzas porta electrodos para 300 amp. Marca: Fundemax. Pastas antiadherentes para soldadoras MIG o TIG que pueden ser utilizadas tanto en las piezas a soldar como en las torchas. SOPLETES Sopletes metalúrgicos: Para chapistas. Varillas de estaño 33% .Varillas de aporte para soldadoras autógenas de distintos metales: Bronce – Aluminio – Acero inoxidable – Símil plata – Etc. Marcas: Liga – Aligas. aluminio. FUNDENTES Y ANTIADHERENTES Fundentes para metales. 400 amp. acero inoxidable. Pinzas para masa de chapa con contactos de cobre o completamente fabricada en bronce completa. o 600 amp. polvos o líquidos para soldar con los diversos metales como plata. jetcort M24. etc. Para soldaduras a soplete. oxicorte. estaño. etc. bronce. Marcas: Helictor – Asten.50%.. CARETAS Y VIDRIOS PARA SOLDAR .

colado. en general. Su gran sencillez en el equipo. 4. la eliminación de deformaciones peligrosas. 3. El limitado calentamiento de las piezas y. lo cual no es posible con la soldadura oxiacetilénica. Utiliza el calor de una llama obtenida por la unión de un gas por oxigeno. cuando no se puede disponer de un equipo para efectuarla eléctricamente. por lo consiguiente. consiste en que reúne las siguientes ventajas: 1. Caretas fotosensibles de panel electrónico que se oscurece instantáneamente ante el primer chispazo y vuelve a aclararse ante la ausencia de chispa. especialmente. La supremacía específica de la soldadura eléctrica sobre la oxiacetilénica y. Antiparras para soldadura autógena redondas o rectangulares de visor elevadizo o fijo de distintas calidades. Es la mas antigua pero aun hoy en día se adopta. Soldadura de gas Esta soldadura toma también el nombre de soldadura autógena con soplete.Caretas de soldador de mano fabricadas en cartón o poliamida. Soldadura eléctrica: La soldadura por medio de arco voltaico que es el proceso de unir metales mediante calentamiento producido por una descarga del arco voltaico generada entre un electrodo y los metales a unir. Otro tipo de soldaduras . consiste en la intima unión de dos o mas piezas caldeadas asta el estado pastoso y comprendido fuertemente entre si para que forme una sola pieza y también se caldea a una temperatura alta. soldaduras en conjunto de hierro. 2. Tipos de soldadura Soldadura: La soldadura en un sentido general. El amplio campo de aplicación. La posibilidad de llevar en frío. Pueden ser de visor elevadizo o fijo.

% Para fierro negro % Para plata % De aluminio % De acero inoxidable % Oxhidrica % Oxiacetilénica % Oxibencinica Oxibenzonica .