You are on page 1of 111

DATOS GENERALES DEL CENTRO

Nombre Del Centro Educativo: Dirección: Director(a): Escuela Emanuel Col. La Esperanza Profa. Ismenia

Cantidad de docentes:

8 docentes, 2 aseadoras y dos vigilantes

Niveles Que se atienden: Jornada de trabajo: Modalidad de gestión Carácter: Periodo de duración:

Educación Primaria Matutina, y Vespertina Social sin fines de lucro Pública 5 Años

Introducción
De acuerdo a los nuevos cambios sociales, económicos, políticos y educativos que se han venido generando a nivel de los países, latinoamericanos, se destaca un nuevo proceso de gestión educativo el cual conlleva a darle una nueva dirección a los Centros educativos. Esta dirección puede ser dirigida y orientada a través de instituciones pedagógicas como el proyecto Educativo de Centro (P.E.C.), el cual es una herramienta de la nueva gestión educativa institucional. El P.E.C. que presentamos a continuación pertenece a la Escuela Emanuel de la Col. La Esperanza de Tegucigalpa. El P.E.C. contiene la identidad del centro, su historia, valores, perfiles, ideales, misión, visión del centro, Programaciones académicas, proyectos laboratorios de computación y de ciencias naturales. La realidad del centro Educativo y de la Comunidad, misma que se logró a través de un diagnóstico, para el cual utilizamos la técnica FODA. Se hace la propuesta pedagógica (Objetivos, Principios pedagógicos) y la propuesta de gestión (Estructura organizativa, Organigrama…)

Identidad del Centro Educativo
Son los rasgos o características propias, especiales de nuestro Centro Educativo que lo hacen ser diferentes de otros centros. Dentro de esta identidad tenemos: o Historia del Centro o Organigrama del Centro Educativo o Valores que el Centro quiere implementar o Perfiles ideal de:  Alumnos(as)  Maestros(as)  Padres y madres de familia o Misión o Visión o Objetivos Generales
o Objetivos Específicos

para cocinar.000 familias. con cerca de 2. la mayoría de las viviendas llega la electricidad pero ninguna dispone de agua corriente. Luego se extendió a las colonias cercanas al Centro Educativo y también se dio acceso a todos los niños de cualquier estatus social. y La Fortuna.000 niños y niñas que carecen de una buena educación y de los alimentos básicos para vivir una vida digna. generalmente. autoconstruídas con madera en la mayoría de los casos. La Esperanza y de las colonias aledañas a la misma. Descripción Geográfica del Centro: La Col.Historia del Centro Educativo Creado en el año 2001 por la gran necesidad de educación de muchos niños y niñas de la Col. cercana a las colonias siguientes: Buena Vista. Secretaría de Educación y otras instituciones particulares que apoyaron dicho proyecto. se dedico a apoyar la educación de los niños y niñas más pobres de la Col. . es como surge la idea de construir dicha Escuela. Los servicios sanitarios son generalmente letrinas. se encuentra al sur de Tegucigalpa. cuarto de estar y cocina. La Esperanza. En esta zona viven alrededor de 5. En principio. 23 de Marzo. en el que se ubica la Escuela Emanuel. en su mayoría viven en hacinamientos. gracias a la colaboración del patronato de la colonia. donde se reúnen el dormitorio. La Esperanza los cuales eran niños que tenían muchas dificultades para estudiar. Santa Teresa. Las casas. con el apoyo del alcalde del municipio. Utilizan. leña o estufa de gas (kerosén). suelen ser de un solo cuarto o habitación.

con el paso de los años la cantidad de alumnos iba creciendo considerablemente. la dirección. En su segundo año. una cancha polideportiva. 2002. Actualmente la Escuela Emanuel cuenta con 255 alumnos distribuidos en las dos jornadas de trabajo. Estamos convencidos de que educar a una persona es capacitarla para siempre. Actualmente la escuela cuenta con seis aulas. los baños. la escuela atendió dos turnos de alumnado: mañana y tarde con un total de 60 alumnos. B. 2003. En la Escuela Emanuel queremos unir todos nuestros esfuerzos para hacer de ella un lugar de crecimiento personal y colectivo. un salón de usos múltiples y el cerco perimetral. donde todos podamos desarrollar las capacidades que Dios nos ha dado. la escuela contó con 135 alumnos. ya que encuentran muchos obstáculos para continuar estudiando. La historia del proyecto. La Escuela cuenta con ocho docentes para atender a los seis grados algunos maestros laboran las dos jornadas. En su primer año de funcionamiento. La Escuela. .La Escuela Emanuel: A. Una inversión a largo plazo y costosa pero que merece todo nuestro esfuerzo. su espíritu y servicios: La Escuela Emanuel pretende ayudar a los niños y niñas para que puedan hacer frente al problema de la educación. Un lugar para compartir con los demás.

Organigrama del Centro Educativo RECTORÍA JUNTA DE DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN SUB-DIRECCIÓN PERSONAL DE SEGURIDAD VOLUNTARIADO BECAS CONSEJO DE MAESTROS GRUPO DE MADRES GRUPO DE COLABORADORES REGISTRO COMISIONES DOCENTES CONSEJO DE ALUMNOS ESCUELA DE PADRES .

con un personal responsable. campañas de reforestación.  Integración de alumnos.  Premiar a los alumnos por el cumplimiento de sus deberes. abierto a la comunidad. Nº 1 Descripción de los Valores Responsabilidad ¿Cómo lo vamos a fomentar?  Puntualidad de maestros y alumnos (Conocimiento del reglamento interno). purificación del agua. maestros y . buscando cada día la diferencia a otros centros en el cultivo de la persona para ser persona. acceso a los niños con mayor necesidad. visionista.  Charlas sobre responsabilidad  Control de las tareas asignadas. eficiente. elaboración de murales. productivo.VALORES DEL CENTRO EDUCATIVO VALORES QUE SE QUIEREN IMPLEMENTAR EN EL “CENTRO EDUCATIVO” Nuestra centro Educativo es un espacio de crecimiento humano.  Inculcar el amor y el respeto a los 2 Respeto a la vida 3 Justicia y equidad de géneros demás mediante charlas y ejemplo diario. comunicativo. con conocimiento religioso. recreativo. con estructura adecuada.  Organización de comités. cultural. benéfico. (Siembra de árboles. limpieza y tratamiento de la basura. de apoyo.  Fomentar el amor a la naturaleza. agradable. como fuentes de vida. futurista. especial. de excelencia. Solidario. colaborador.

Concurso de poesía. .Conferencias. Rondas infantiles durante los recreos. Elaboración de murales. maestros y padres de familia. . Celebración de cumpleaños por grados. .Intercambios culturales. personal y de los pueblos  5 Solidaridad y cooperación      6 Libertad y autónoma     7 Democracia y participación ciudadana    8 Creatividad     padres de familia en el desarrollo de actividades sin distinción de ninguna índole.Elaboración de comidas típicas. Visitas domiciliarias.Tardes culturales. .4 Dignidad de identidad cultural.Charlas ilustrativas. Desarrollar actividades grupales. . Equipos de estudio y de trabajo (Círculos de estudio). Propiciar dentro del aula un ambiente de libertad y autonomía. Artísticos.Implementación de grupos. Proyección a la comunidad.Inculcar el amor a nuestros próceres y a nuestra cultura. Rescatar los valores culturales y de los pueblos a través de : . Charla sobre deberes y derechos Cultivo de liderazgo y pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos.Celebración de fiestas cívicas. Elección de directiva de grado y del centro educativo. . . . Charla sobre democracia. Asignación de obligaciones. . Dramatizaciones. Formación de equipos de trabajo de alumnos.Horas cívicas.

Alumnos (as) con amplios conocimientos. Ferias científicas. Exposiciones. organizado en su trabajo en el  Social   Intelectual    Psicomotora   . Alumnos (as) capaces de cultivar la investigación.  Convivió con padres de familia     Perfiles Ideales PERFIL IDEAL DE LOS ALUMNOS DIMENSIONES  Personal  PERFIL IDEAL Un alumno (a) que sepa respetarse a si mismo. Festivales de música popular y autónoma.Concurso de manualidades. Alumnos (as) creativos (as). con capacidad de análisis y que puedan desenvolverse en cualquier institución. que sea responsable y respetuoso de las normas y leyes con un alto espíritu de trabajo. Alumnos (as) que tengan las habilidades y destrezas para desarrollar cualquier actividad. Un alumno (a) que se integre a las actividades programadas. capaz de enfrentar y resolver sus propios problemas con habilidad. con buenas relaciones interpersonales. valorarse y que tenga confianza en lo que hace y que pueda desenvolverse en cualquier circunstancia.

cívicos y culturales. Que compartan experiencias de acuerdo a los conocimientos individuales. Que mantengan una buena conducta dentro y fuera de la institución. Que actúen con ética profesional. Con alto grado de responsabilidad y puntualidad en el cumplimiento de sus labores. Con un gran espíritu de trabajo y de servicio a los más pobres. Que cultiven y practiquen valores con el ejemplo. Que participen en actos sociales. Con actitudes positivas. Con un espíritu de superación frente a la vida.espacio y en el tiempo PERFIL IDEAL DE LOS MAESTROS (AS) DIMENSIONES  Personal            Social      Profesional    PERFIL IDEAL Docente con una buena presentación personal. Que logren armonía en las actividades laborables. Que practiquen en todo momento las reglas de cortesía. Que utilicen un lenguaje adecuado al expresarse. . Que respeten la vida privada de cada compañero o compañera. Que sean sensatos y honestos al momento de decir las cosas. Que practiquen las relaciones humanas. Cultivar el valor de la tolerancia dentro del aula como en la institución.

Se involucren en seminarios. Que conozcan y respeten el reglamento interno del centro educativo. .  Que sean autodidacticas. Que no estén involucrados en ningún tipo de vicios que dañen su imagen ante sus hijos. Respetuosos de la labor docente. talleres charlas que se desarrollen en el centro educativo. Que manejen un vocabulario aceptable de acuerdo a las normas morales establecidas. PERFIL IDEAL DE LOS PADRES DE FAMILIA DIMENSIONES  Personal        Social      PERFIL IDEAL Con un nivel educativo básico que permita tener una relación aceptable con el docente. Que apoyen al 100% el trabajo con sus hijos. Que amen a su patria y trasmitan este conocimiento a sus hijos. Que cumplan con responsabilidad la labor docente. Que vivan cerca de la comunidad.  Que se actualicen constantemente. Contar en su gran mayoría con familias compuestas por todo el núcleo familiar.  Que cultiven la competitividad humana y poner al servicio los dones que Dios les ha concedido. Que estén dispuestos a colaborar en todo tiempo con la institución.

Misión y Visión .

. a través de múltiples servicios educativos y sociales. de calidad y gratuita a los niños y jóvenes de más bajos recursos económicos del complejo habitacional Ramón Amaya Amador .Misión Brindar una educación integral. Nueva Capital y sus Colonia Aledañas.

.Visión La Escuela Santa Clara de Asís y su Anexo Santa Teresa de Jesús para el 2020. solidario con valores cívicos morales y espirituales. democrática. para que sean capaces de transformar su entorno familiar comunitario y por ende en la sociedad en que vive. participativa que forme a un ciudadano con pensamiento crítico. brindará una educación de calidad.

Objetivos Generales y Específicos .

Objetivo General: Atender en la formación integral a los niños y niñas más desfavorecidos. Educarles para que sean personas libres. . capaces de amar y respetar a los demás. con conciencia crítica y espíritu de trabajo que favorezcan la construcción de una vida digna.

Concienciar a toda la comunidad educativa sobre la conservación y el mejoramiento del medio ambiente. docentes y comunidad en general sobre el papel fundamental de la educación en la vida del ser humano y el progreso de su comunidad. Promover y fomentar un cambio de actitud en los educandos y comunidad en relación a la educación y su medio. 2.Específicos: 1. . destrezas y conocimientos en los educandos en las diversas áreas que lo faculten para tener mejores opciones de vida. 4. Desarrollar habilidades. 3. Concienciar a padres de familia. alumnos.

Diagnóstico del Centro Educativo .

 Perfil real de: o Los Alumnos (as) o Los Maestros (as) o Padres y madres de familia.Diagnóstico del Centro Es el estudio de la realidad del Centro Educativo y de la comunidad en donde está ubicado. Así mismo priorizamos las necesidades y problemas principales. oportunidades y amenazas de nuestra institución. Para realizar ese estudio hicimos de la técnica FODA la cual fue un excelente recurso para identificar las fortalezas.  Características principales de la comunidad. debilidades. .  FODA  Priorización de las necesidades y problemas del Centro Educativo. Dentro el diagnóstico del Centro encontraremos:  Características generales de centro.

Características Generales de la Escuela El Jardín de Niños y Escuela Privada Santa Clara de Asís Anexo Santa Teresa de Jesús cuenta con instalaciones propias en un total de setenta aulas distribuidas de la siguiente manera:   2 Salones de Usos Múltiples 2 Direcciones  49 Salones de Clases  2 Laboratorios de Computación  2 Bibliotecas  4 Aulas Recursos  2 Cocinas  1 Bodega  1 Despensa  2 Salones de Juegos  1 Oficina de Educación Física  3 Canchas de Usos Múltiples   4 Set de Sanitarios 4 Set de Duchas  1 Planta de Tratamiento de Agua Potable  2 Cisternas de Agua Potable  El Área del Centro Educativo esta totalmente cercado y asegurado. Actualmente el Centro educativo atiende en sus instalaciones un total de noventa y seis (96) secciones en sus tres jornadas. .

Perfiles Reales .

agresión. comida. También algunos hablan bien de sus padres: Respetuosos. dinero. “profesionales”. sus responsables familiares desean que en el futuro sigan estudiando para que: “sean mejor que ellos”.. Así mismo reconocen que algunos padres no pueden ayudarles porque “trabajan sus padres”. “ciudadanos”. incomprensión. “educados”. Según los alumnos. peleas. educados. desintegración familiar. humildes. que les pegan. fines de semana.. “ayudar a sus padres”. poco cariñoso y otros que obvian el tema. dirigiendo la mano. leen juntos. egoísta. Mal educados.. felicidad. no quieren. paseo. soberbia. juegos. irresponsabilidad. dialogo. honestos. corrigiendo. revisando las tareas. No queda claro cuánto tiempo pasan los alumnos con sus padres pero a pesar de eso dicen que comparte algunas actividades como: Casa.. responsables. “tengan vida mejor” y “trabajo digno”. enojo.. humillaciones. mentira. iglesia. amor. dictando. cama. cariñosos. tareas extras. infiel.Perfil Real de los Alumnos Algunos alumnos afirman que sus padres los apoyan en los estudios: Les ayudan hacer la tarea. odio. regaño. “mejores personas”. amargura. pero mencionan algunos vicios de los padres.. “tengan pensamientos productivos”. televisión.. trabajadores. compresivos. . no saben leer.

no pelear. “con deseo de superación”. “educación gratuita”. “aseados”. “cariñosos”. ser solidario y compartir con quien no tiene.Por otro lado. intercambio cultural. orar. Los estudiantes de la Santa Clara de Asís y su Anexo Santa Teresa de Jesús se valorizan y se ven diferentes a otros alumnos: “Excelente educación” “nos preocupamos por estudiar”. “es más bonita”. buses.. “capaces de salir adelante”. “más limpia”. jugar. cuidar el medio ambiente. cantar. respetar el mobiliario escolar.. colaborar. “aula de recursos”. “venimos todos los días a clases”. “comedor” . ser comunicativo. “biblioteca”. “mejor enseñanza”. ser ordenados. responsable. comentan sobre cosas que aprenden dentro de la escuela: Valores. Al final. aula técnica. ser agradecido. saber escuchar. “más áreas recreativas”. . “nos regalan los útiles”.. “somos más educados”. “tenemos una escuela amplia y bonita”. “puntuales”. “niños de escasos recursos económicos”. grupos culturales (danza. música). “más decorada”. “aprendemos de Dios y de la Virgen María”. leer y escribir. estudiar. “puntuales y trabajadores”.”maestros de computación”. puntuales. “responsables con nuestras tareas”. agua. “no perdemos clases”. “honestos”. una capilla. “atención médica”. Afirman lo siguiente: “No se pierden clases”. respetar padres y maestros. “enseñan valores cristianos”. “somos humildes y obedientes”. aseados. decir la verdad. “hay maestro de educación física”. “nos dan merienda”. más áreas verdes. honesto. saludar. “cada niño tiene su pupitre”. teatro.. El establecimiento según ellos debería hacer algunos proyectos para el futuro: columpios. los alumnos saben diferenciar la labor de la escuela Santa Clara y Santa Teresa de los demás centros de la zona.

respeto. solidaridad. emocional. creativos. amor. • Formar ciudadanos capaces de enfrentar a la sociedad. Su labor se basa “en orientar. utilizando metodología más acorde a su edad. . responsables que luchamos por lograr un desarrollo intelectual. capaces dinámicos. • buscamos el bienestar: soluciones a los problemas de la comunidad estudiantil. paciencia. honestidad. compresión.. escuchar los diferentes problemas que se presentan a diario. • impartiendo conocimiento mediante el desarrollo de clases. dedicación. social y moral en los niños (as) y padres de familia”. desarrollar actividades con los cuales tratamos de involucrarnos en diversas situaciones de acuerdo a la realidad del medio en que nos desenvolvemos. con cada uno de nuestros niños (as)” El trabajo de cada uno de los profesores se caracteriza por la forma en que lo realiza: • Con mucha entrega.Perfil Real de los Maestros (as) Las maestras y los maestros se definen como “un grupo de maestras (os).

. “no se pierde clases y son “estrictos”. Quedando por fuera la opinión representante de alumnos que nunca asisten al centro. alimentación. Así se expresaron los padres (madres en mayoría): “La educación es buena”. Se eligió a un padre por cada una de las secciones con lo que sumaban unos 86 representantes. se invitó a grupo de padres y madres para que participaran en el diagnostico de la escuela.. calzado. de aquellos Se les preguntó a los padres de familia que pensaban de la educación que ofrecía la Escuela. disminuir el analfabetismo. Se debe aclarar que los encargados de los alumnos asistentes a la reunión son considerados por los profesores como los “padres responsables”. . “excelentes maestros”. “diferente a las demás escuelas”. La opinión generalizada es positiva y a favor de la Escuela Santa Clara de Asís y su Anexo Santa Teresa de Jesús. Estas son sus razones: “pensamos en las necesidades de los alumnos. económico. buena educación. ayuda Perfil Real de los Padres de Familia Siguiendo el proceso de construcción del Proyecto Educativo de Centro. como personas y profesionales también necesitamos económica y de un trabajo para cubrir nuestra necesidades básicas”. para un mejor futuro de los niños. bienestar de nuestros alumnas y alumnos.. uniforme.. material didáctico.Es importante destacar el sentido que le dan los maestras y maestros del Centro Santa Clara de Asís y su anexo Santa Teresa de Jesús.. Se debe decir que los padres se siente beneficiados por el centro con: útiles..

los tutores dicen que apoyan a los hijos con sus tareas escolares: “Aseo personal y puntualidad en las clases”. “compresivos”. “enseñándoles a estudiar y que sean responsables a asistir a clases”. asisten a reuniones y están atentos a los llamados de los maestras y maestros... “la dirección desea lo mejor para los Con relación a los alumnos. “armonía y respeto”.. “tratan igual a los niños”.. “entendimiento”. “cariñosos”.. De la dirección de la escuela también los padres tienen una buena imagen: Atentos a escuchar. “relación tranquila”.. “responsables”. En cuanto a comenta: “dedicar más tiempo para alumnos”....Los padres de alumnos colaboran en el aseo.. “excelentes”. “revisando tareas y cuadernos”.. “la directora escucha”. la relación entre padres y profesores es cordial: “Tienen un buen trato”. merienda. “son pacientes con nuestros hijos”. “tienen cualidades de enseñanza”. . El único comentario que se hizo fue algunos profesores tenían problemas para enfrentar la disciplina. observaciones al equipo directivo se saber escoger los niños que van a matricular”. saben escoger los maestros. Como se ha podido constatar la opinión de los padres y madres de alumnos es favorable a la labor de los docentes. “hay buena comunicación”. responsabilidad y dedicación.. son estrictos. De ellos se dice lo siguiente: “son educados”. No obstante.

”sacarlo de paseo”. “y las comidas”.. “les revisan las tareas”. “lo que miran en clase”. leer y sumar”. “más responsables.”comparte todo lo necesario y el tiempo”. “buscar palabras en el diccionario”. Con su hijos comparten algunas actividades aunque no queda muy claro cuánto tiempo dedican a sus hijos: “Hacer recortes con ellos”. “juegos”. “son más aplicados y ordenados”.Las familias ven avance en el proceso de aprendizaje: “Está aprendiendo mejor a escribir”.... “en la hora de entrada y salida de la escuela”. “buena enseñanza”. “sobre el comportamiento en clase participación en clase”. los alumnos hablan bien del centro educativo: “Excelente maestro”.. más dedicado a los estudios.. Según los padres y madres. “visita a la familia y llevarlo al médico”. “estar cerca de Dios”. “compartimos estudios”.. “compras al mercado”. “cariñoso”. más disciplinado. y . “escuela amplia y bonita”.

FODA .

 Pocas personas para la dirección del proyecto  Asistencia de la Dirección Distrital  Capacitaciones  La colaboración de los padres de familia  La disponibilidad que existe tanto en equipo de maestros como Directivo  Promover autonomía y respeto a la persona humana.  Los niños cuentan con merienda escolar.  Capacitaciones y actualizaciones. Reglamento interno. Grupos de apoyo estudiantil Manual de funciones Jornalizaciones Reuniones mensuales de equipo Directivo Uso de textos específicos Hay comunicación entre el equipo Directivo y consejo de maestros Maestros colaboradores Maestros respetuosos Maestros responsables y cooperadores Supervisión Educativa  Maestros capacitados es el área  Maestros con disponibilidad y apertura al cambio  Egoísmo entre compañeros  Irrespeto entre maestros y alumnos  Poca disposición de tiempo  Poca comunicación afectiva  Poca tolerancia entre unos y otros  No existe un plan de estimulo al personal docente y alumnos  Poca supervisión presencial  Participación en la elaboración del plan de supervisión y de actividades escolares. .  Instituciones Privadas  Definir Aula Técnica  Ayudas de personas particulares  Acondicionamiento del Aula de Computación  Falta de una planificación adecuada  Multiplicidad de actividades del equipo directivo.Área I N S T I T U C I O N A L Dimensiones Aspecto Infraestructura Fortalezas  Se nos presenta un buen predio escolar. Organización y Funcionamiento         Ambiente Institucional    Sociedad de padres de familia. Debilidades Oportunidades  Falta de espacios recreativos.

 Desarrollar la capacidad analítica de los alumnos  Donaciones por personas particulares  Poco espacio para que se recreen los niños  La buena administración de los recursos económicos  Desnutrición en los niños y materiales (as)  Crisis Socio – Económica y familiar de los alumnos  Algunos niños están en  Visita de bien hechores al proyecto  Empresa privada  Alumnos respetuosos. .  Uso de uniforme para los docentes  Se practica una evaluación continua.  Capacitaciones en adecuaciones curriculares.  Uso de material didáctico.  Se hace uso de diferentes metodologías activas y participativas.  Maestros capaces.  Universidad Pedagógica  UNAH  Ministerio de Salud P E D A G O G I C A Gobierno escolar Proceso de enseñanza aprendizaje  Grados cargados de alumnos.  Pocos recursos didácticos.  Se cumple con el reglamento interno de la institución.  Dirección Distrital y departamental.  Uso de libros.  Empresa privada.Área Dimensiones Aspecto Desempeño Docente Fortalezas  Maestros responsables.  Maestros en proceso de profesionalización  Maestros comprometidos con la institución.  Uso de la Letra Cursiva  Fortalecimiento de la redacciones  Coordinaciones académicas Debilidades  No todos los maestros asisten a los seminarios  No hay efecto multiplicador de los seminarios  No hay buenas relaciones interpersonales  Faltan maestros  Maestro asignados Oportunidades  Dirección Distrital.

 Concursos.  No todos los niños y niñas tienen el bono.  En algún momento se irrespeta los derechos de los alumnos.  Iglesia Participación de los padres de familia  Están organizados en grupos de apoyo por sección.  Padres organizados para presentarse a escuela de padres  Padres colaboradores en el desarrollo de las actividades cívicas.  Falta de elementos humanos para involucrar a los alumnos en actividades extraescolares  Falta de planificación de actividades recreativas para los alumnos.  Nombramiento de asesores de padres de familia (Docentes)  Acceso directo a otras instituciones que promueven el desarrollo de habilidades y destrezas artísticas y deportivas.  Bajo nivel de escolaridad.  Padres de familia desempleados.  Hogares de escasos recursos económicos.  Hogares desintegrados. Alumnos colaboradores  Organizan actividades artísticas y deportivas  Alumnos solidarios entre ellos mismos (Bolsa Samaritana) Programas de apoyo  Capacitaciones a los alumnos.  Las becas no se dan a quien realmente las necesita. a los alumnos  Competencias deportivas.  Programa de becas.  Clases extraescolares de Ingles y Computación  Escuela para Padres y Madres de familia riesgo social.  Padres que no se interesan en la educación de sus hijos. culturales y religiosas.  Padres alcohólicos y drogadictos.  Buenas relaciones entre padres de familia y maestros.  Empresa privada (BONOS A SUS PADRES)  Apoyo de los bien hechores extranjeros  Universidad Pedagógica  Equipo de Dirección .

 Celebración de cumpleaños (niños – maestros)  Celebración de aniversarios.  Concentraciones de funciones.  Alianza estratégica con: . Gestión institucional  Apoyo técnico administrativo de la Dirección Distrital.  No existe un plan de desarrollo para despertar en los alumnos actividades y habilidades artísticas.  Celebración de las fechas cívicas.  Falta de información al personal sobre la organización y gestión educativa.Maestros .  No todos los maestros participan en las reuniones sociales.  No contar con personal capacitado de Artes Platicas  Falta de capacitación en aspecto de gestión de centros.Colaboradores .culturales Fortalezas  Calendario cívico organizado.Otros Debilidades  No se le da participación a todos los alumnos.Empresa Privada Internacional .Educandos . Oportunidades  Instalaciones Adecuadas  Recursos audiovisuales.  Actos de agradecimientos a personas bien hechoras  Existencia de diferentes organismos de apoyo a la institución. .Dirección Distrital .Padres de Familia .  Apoyo de personas amigas del proyecto.Área P A R T I C I P A C I O N C O M U N I T A R I A Dimensiones Aspecto Actividades socio .  Planificación y ejecución de competencias deportivas.

Prioridad del Centro Educativo .

Intercambio de personal entre ambas escuelas 9.ÁREAS Institucional Pedagógicas 1. Nombramiento de coordinadores académicos 1. Fortalecimiento de la redacción libre y dirigida 8. 11. 1. 3. 2. organizar la sociedad de padres de familia democráticamente. uso de metodologías activas y participativas. 6. fortalecimiento de los valores (educ. 4. PRIORIDADES DEL CENTRO EDUCATIVO Falta de espacio recreativo.La revisión de planes y comprobación de la temática enseñada. Poca supervisión presencial. 7. Fortalecimiento de la letra cursiva. Las Jornalizaciones por grado. en valores) 5. Malas relaciones interpersonales. 10. 2. Empatía entre el maestro y el alumno. Motivar a los docentes para que las capacitaciones sean de efecto multiplicador. Participación comunitaria . Mejorar relaciones interpersonales entre los maestros 3.

2. . Capacitar la escuela para padres de familia.

Propuesta Pedagógica .

Propuesta Pedagógica Es un marco de referencia permanente de las acciones que planifica y realiza el Centro Educativo para mejorar la calidad de su proceso de enseñanza – aprendizaje. .

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS El tipo de educación de prebásica y básica precisa de un currículo que contemple los siguientes principios:  Fomento de aprendizajes significativos.  Abierto a la diversidad cultural.  Centrado en el ser humano (niño – joven)  Fomento de trabajo en equipo.  Desarrollo de la autonomía pedagógica. relevantes y pertinentes. socialmente válidos.  Científico y tecnológico Todos estos principios con enfoque de inclusión. .  Centrado en el aprendizaje.  Democrático  Personalización del proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES 1. intereses e inquietudes de los alumnos. Fomentar en el centro Educativo una actitud positiva crítica y abierta al cambio. 4. atendiendo las necesidades. 2. Hacer de los educandos personas capaces de pensar por sí mismos y que puedan construir su propio futuro a través del trabajo productivo. Desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje basado en la realidad del Centro Educativo. Poner políticas y estrategias que orienten al Centro educativo al logro de una institución gestora de su propio desarrollo. . 3. Velar por que en el Centro educativo prevalezcan las buenas relaciones entre todos los actores y con el medio en que se desenvuelven. 5. problemas.

EL ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a iluminar el modo de planificar. desarrollar y evaluar el currículo del Centro. .

ENFOQUE EDUCATIVO Como Centro Educativo hemos decidido tomar el enfoque CRITICO CONSTRUCTIVO. . ya que nos proporciona la oportunidad de desarrollar en los estudiantes sus diferentes capacidades de autodeterminación. convirtiéndoles en aprendizajes significativos. codeterminación y solidaridad tomando como base los conocimientos. dándole énfasis especial a las inteligencia múltiples ya que creemos en la habilidad y potencialidad individual de cada alumno para que ellos sean sujetos responsables de su propio aprendizaje.

Lineamientos generales del Currículum Nacional .

EJES TRANSVERSALES  Características  Identidad  Trabajo . tecnológicos y humanistas. habilidades y destrezas.  Respeto a los pensamientos científicos.  Mayor retención con calidad para todos. éticas. EXPECTATIVAS  Competencias comunicativas y lingüísticas  Desarrollo de valores. FINES DE LA EDUCACIÓN  Universalizar la cobertura para atender demandas sociales.  Homogeneizar – generar competencias comunes para todos a partir de los distintos puntos de partidas. científicas y tecnológicas.  Desarrollo de competencias.ANTECEDENTES Es una propuesta de transformación educativa impulsada por la secretaria de educación como parte del plan de gobierno.

(Función diagnóstica – Función formativa – Función sumativa) MARCO DIDACTICO  Como se concibe el aprendizaje  Como se concibe la enseñanza .C. (conceptuales – procedimentales y actitudinales)  Aprendizajes. Constituye un conjunto de saberes.N.) para la educación prebásica y básica tiene un carácter nominativo. competencias. (individualmente significativos – socialmente relevantes – culturalmente pertinentes)  Evaluación Formativa. Democracia participativa  Solidaridad FUNDAMENTACION GENERAL DEL DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION El diseño curricular nacional (D. Unificar criterios en torno a:  Contenidos. habilidades y destrezas básicas que deben formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje en todo el país.

.Diseño Curricular Es el modelo de programación curricular especifico que propone el Centro educativo para planificar sus actividades de enseñanza aprendizaje.

Entre estos planes están:  Planes de clases con selección de contenidos  Ejes temáticos organizadores  Plan Operativo Anual  Plan Operativo de Grado  Otros . Es por eso que adecuaremos los contenidos a esa realidad y a los ejes transversales propuestos en el Currículo Nacional Para ello haremos uso de diferentes tipos e instrumentos de planificación que vendrán a facilitarnos las adecuaciones curriculares.Diseño Curricular La planificación de nuestro Centro Educativo deberá girar en torno a la realidad. necesidades e intereses de los alumnos.

Planes de clases con selección de contenidos .

.

Pág. 95)  MAYO 02 – 06  Relaciones topológicas espaciales (cerca. atrás/detrás. abajo) Pág.  Juegos y su importancia. lejos. 50): adelante. 115. dentro/adentro.JORNALIZACIÓN DE PRE-ESCOLAR ABRIL 25 – 29 Semana Área de Comunicación y Representación Área Personal y Social  Normas de seguridad y convivencia social (pág.  Diferencias sexuales (pág.  Amor Cooperación Dedicación Valor . encima. 49).  El cuerpo humano.  MAYO 09 – 13  Concepto grande – pequeño (técnica rasgado trazado)  Formas de expresión plástica de pintura. 53).  Relaciones interpersonales (pág.  Movimiento de desplazamiento en el espacio (pág. 44) Área Relación con el Entorno  Expresión verbal (pág.  Técnica no gráfica arrugado. fuera/afuera. 106. 49)  Juegos motores (pág.  Estructuras. 43)  Color rojo (pág.

 Disposición espacial en relación a los elementos del grupo: mucho.  Disposición espacial en relación a un marco: dentro. 44)  Juegos sensoriales (pág. (pág. separados. líneas curvas abiertas. 57 MAYO 16 – 20         Respeto y cuidado de la naturaleza . poco. Lenguaje imitativo e interpretativo (pág. 115). primero. 107)  Disposición espacial con relación al objeto o grupo: juntos. derecha.  El enrollado. 47). nada.  Los sentidos (pág.  Técnica: el perforado. 117)  Línea horizontal e inclinada. 102)  El punto  Técnica no gráfica: retorcido.  Órganos internos del cuerpo humano digestivo. 117): arriba.  Cuidado de sí mismo y su salud corporal (pág.  Formas geométricas.  La igualdad y la diferencia. izquierda.  Técnica: trenzado.  El cuadrado.  Línea vertical (pág. 53).  Técnica: boleado (pág. respiratorio (pág. 43)  Higiene del cuerpo: partes y órganos (pág. 97)  Identificación espacial en relación a posiciones consigo mismo y los objetos (pág.  Color amarillo (pág. 44). abajo. fuera. último (pág.

• Escritura de números de 30 a 90 • Reforzamiento de suma. pala y sala • Las plantas: partes. círculo. semiconcreto y abstracto • Introducción de restas con números de 0 a 9 • Escritura de números de 0 a 30 • Reforzamiento de suma y resta • Conocimiento de decena • Escritura de números de 30 a 60 • Reforzamiento de suma. rosa. tomate. rectángulo • Números de 0 a 9 • Introducción de sumas con números de 0 a 9 • Material concreto. faro. toro. resta y decena CIENCIAS NATURALES • Periodo de adaptación ESTUDIOS SOCIALES • Periodo de adaptación • La familia y la escuela SEGUNDO • Lecciones: tomate. resta y escritura de números en letras • Moneda nacional • Sumas con acarreo a la docena • Escritura de números en • Salud y seguridad • Vida cívica y social • El agua: estados. rosa. triángulo. casa • Repaso de las lecciones tomate. clasificación • Nuestra comunidad y servicios públicos • Repaso de la lecciones mamá. zapato • Reforzamiento QUINTO • Lecciones: llave. vaca.PRIMERO GRADO BIMESTRE PRIMERO ESPAÑOL • Periodo de adaptación • Lecciones: mamá y mula MATEMÁTICA • Periodo de preparación • Figuras geométricas: cuadrado. nene. hoja. yate. burro. casa. dado. casa y pala • Animales: clasificación • Medios de comunicación y transporte CUARTO • Lecciones: niña. mula y sala TERCERO • Lecciones: loma. gato. • Días festivos . rosa. hilo.

ac.guitarra. ar. fra. cla. Grupo 2: am. tallos y hojas comestibles) • Cuidado de las plantas ESTUDIOS SOCIALES • Diagnóstico • Nuestra comunidad (TC) • La familia y sus funciones • Buenas relaciones y normas de cortesía • Cómo conducirnos en la calle. Grupo 3: tra. Grupo 2: cra. • Sílabas y combinaciones: Inversas (Grupo 1: as. choza. gitano letras • Reforzamiento utilidades SEGUNDO GRADO BIMESTRE PRIMERO ESPAÑOL • Diagnóstico MATEMÁTICA • Diagnóstico • Lectura y escritura de símbolos numéricos naturales de 0 a 100 • Repaso de caja de valores con unidades y decenas • Suma y resta sencilla utilizando la caja de valores • Escritura de números en letras de 0 a 20 • Sumas y restas sencillas sin caja de valores • Comprensión de problemas de suma y resta CIENCIAS NATURALES • Diagnóstico • Las plantas (tema central) • Partes de la planta • Clasificación de las plantas según su utilidad (raíces. bla. glo. Grupo 3: ab. az. cebolla. ay. pra. Compuestas (Grupo 1: pla. al. ax). ad. gue) • Palabras con “H” • La escuela y el departamento SEGUNDO • Uso de las letras mayúsculas • Clasificación de palabras según el número de sílabas • Formación y Completación de oraciones • Escritura del abecedario • Lectura oral y comprensiva • Letras consonantes y vocales • Lectura y escritura de símbolos numéricos de 0 a • Los animales (tema central) • Nuestro país (TC) • Nuestro departamento . gra. an. dra. bra. fla. queso. que.

10 • Escritura de números de 0 a 100 en letras • Uso de la caja de valores con la centena • Suma hasta la centena con y sin acarreo • Resta hasta la centena sin acarreo • Números de 600 a 999 • Introducción a la multiplicación • Comparación entre números: <.• Uso de las letras mayúsculas • Letra cursiva • Uso del diccionario • Frases y normas de cortesía • Lectura oral y escritura TERCERO • Sujeto y predicado en la oración • Sustantivo común y propio • Género masculino y femenino • Número singular y plural • Abreviaturas comunes • El artículo • El verbo • El adjetivo • Descripción de personajes • El folklore • Leyendas. = • Tablas de multiplicación 3 y 4 • Animales vertebrados e invertebrados • Mamíferos • Aves • Peces • Reptiles • Nuestro municipio • El hombre (tema central) • Partes del cuerpo • Los sentidos • Cuidados de los sentidos • Comunicación y Transporte (Tema central) • Medios de comunicación • Medios de transporte • Recursos naturales del departamento • • • • Aparato digestivo Aparato circulatorio Aparato respiratorio Los alimentos • Origen de nuestra comunidad nacional (tema central) • Fiestas principales • Nuestro símbolos patrios QUINTO • Sinónimos • Antónimos • Signos de puntuación y lectura • El reloj • Suma y resta con y sin acarreo a la centena • Repaso de tablas de • • • • Salud y seguridad Higiene ambiental El agua Estados del agua • Principales agrupaciones del departamento • Autoridades del departamento . refranes y adivinanzas CUARTO 300 • Suma y resta con y sin acarreo a la decena • Comprensión de problemas de suma y resta • Ejercicios con la caja de valores con unidades y decenas • Escritura en letras de 0 a 50 • Suma y resta con unidades. 2. decenas y centenas sencillas • Números de 300 a 600 • Tablas de multiplicación 1. >. 5. fábulas. poesías.

ornamentales. valles • Hidrografía de Honduras: ríos y lagos . alimenticias.000 • Números ordinales y cardinales • Números fraccionarios: • Los animales • Clasificación de los animales: vertebrados e invertebrados • Sub-clasificación de los animales vertebrados • Sub-clasificación de los • Orografía de Honduras • Relieve: montañas. aéreas) ESTUDIOS SOCIALES • Diagnóstico • División política de Honduras • Cabeceras departamentales • Nuestro departamento • Municipios SEGUNDO • Propiedades de la suma y la resta • Lectura y escritura de números de 2.000 • Colocación de números en la caja de valores • Suma y resta con números de tres cifras • Relación en el “menor que” y “mayor que” • Problemas usando la suma y la resta CIENCIAS NATURALES • Diagnóstico • Funciones de cada una de las partes de las plantas • Las plantas: su clasificación (medicinales.multiplicación del hasta la del 5 • Escritura de números de 0 a 999 • Formación de las nubes • El día y la noche • Movimientos de La Tierra TERCER GRADO BIMESTRE PRIMERO ESPAÑOL • Diagnóstico • Afianzamiento de lectura y escritura • Abecedario de letras mayúsculas y minúsculas • Formación de oraciones • Normas de cortesía • Repaso de silabas inversas y compuestas • Separación de palabras en sílabas • Signos de puntuación • Palabras según el número de sílabas • El diccionario y su uso • Uso de las abreviaturas • Diptongo • Palabras primitivas y MATEMATICA • Diagnóstico • Números naturales • Lectura y escritura de 0 a 2. llanuras.000 a 3. maderables. acuáticas. mesetas.

ESTUDIOS SOCIALES • Diagnostico • Nuestro planeta: forma. adjetivo y verbo Uso de palabras sinónimas. antónimas y homófonas Tipos de oraciones Palabras aumentativas y diminutivas Hondureñismos Refranes Leyendas Fábulas Adivinanzas La carta El telegrama El recibo La invitación La excusa lectura y escritura • Suma y resta de fracciones con igual denominador • Ubicación de números (fraccionarios) en la caja de valores • La multiplicación • El reloj animales invertebrados • Los alimentos • El aparato digestivo • El aparato circulatorio • • • • Clima de Honduras Flora y fauna Vías de comunicación Medios de transporte • La división • Problemas con multiplicación y división • El aparato respiratorio • La tierra y sus componentes • Los estados del agua • Repaso general QUINTO • Retroalimentación de la multiplicación y división • El Gobierno • Los tres poderes del Estado • Símbolos patrios • Héroes y próceres nacionales • Población indígena • Descubrimiento de América CUARTO GRADO BIMESTRE PRIMERO ESPAÑOL • Diagnostico • El sustantivo • Adjetivo MATEMATICA • Diagnostico • La suma: términos de la suma CIENCIAS NATURALES • Diagnostico • Los sentidos • Aparato digestivo.• • • • • • • • CUARTO • • • • • • • • • • TERCERO derivadas Palabras simples y compuestas El género El número El artículo El sustantivo. tamaño y partes de la .

quitando y llevando. 2 y 3 circulatorio y respiratorio • El aire • Los alimentos SEGUNDO • • • • • El verbo La oración Partes de la oración El adverbio La preposición • Repaso de la división • Figuras geométricas: el cubo. G y C • Uso de las mayúsculas • Medidas de tiempo • Medidas de peso y capacidad • Plantas: útiles. 3 cifras. puertos. bosques y recursos naturales. sufijos y prefijos • Palabras correctas e incorrectas.• Pronombre • Articulo • La resta: términos de la resta. capitales. • Operaciones combinadas • Problemas utilizando las cuatro operaciones básicas. industria. El Salvador. Guatemala. Nicaragua. Costa Rica. Tierra • Movimientos de la Tierra • Estaciones de la Tierra • Divisiones de la Tierra • El Sistema Solar • La luna • Continentes y océanos • Pruebas • Comunidad centroamericana: división política. esfera. • La división entre 1. prisma. orografía. derivadas.A. maderables. cono. • Principales vías de . • Clima de Centro América • Pruebas • Economía centroamericana: productos principales. cilindro. • Montañas • Pruebas • Principales volcanes de Centro América • Valles de Honduras • Hidrografía de Centro América • Principales centrales hidroeléctricas de C. • La multiplicación con 2. • Datos relevantes de Honduras. principales productos de exportación. medicinales y perjudiciales. • Uso de G. frutales. situación geográfica. J. compuestas. • Sistema óseo • Sistema muscular • Los músculos • Los animales y su clasificación • Animales útiles • Las aves • Los reptiles • Los peces • Los insectos • Las plantas y sus órganos • Reproducción de las plantas TERCERO • • • • Signos de puntuación Narración y descripción Dialogo Conjunciones coputativas • Fracciones • Unidad monetaria de los países centroamericanos CUARTO • Palabras simples. textiles. Panamá y Belice.

calendario. • El acento: división de las palabras según el acento ortográfico (agudas.QUINTO • Hondureñismos • Escritura. astrología. matemática. esdrújulas y sobreesdrújulas • Divisores y múltiplos • Divisibilidad en los números naturales • Repaso de la multiplicación y división • • • • • El aire Presión atmosférica El agua Presión del agua Máquinas simples comunicación y transporte • Pruebas • C. ortografía y redacción. graves. Pre-hispánica: • Habitantes primitivos • Principales grupos étnicos de Honduras • Forma de gobierno de los Mayas • Elementos culturales: escritura. A. el Popol-Vuh • Factores que contribuyeron al descubrimiento de América • Los viajes de Cristóbal Colón. QUINTO GRADO .

100. resta y multiplicación con 3 cifras • División con dos cifras en el divisor • Adición y substracción en la resta numérica • • CIENCIAS NATURALES Las Plantas Partes de las plantas y sus funciones • La flor: características. clasificación • La semilla y el fruto • • • • • • • • • • • • • • • • • • ESTUDIOS SOCIALES Nuestro Planeta Formas y movimientos Puntos cardinales Inclinación del eje terrestre Estaciones del año El ecuador Los trópicos Meridianos Paralelos Hemisferios Latitud y longitud Tipos de Climas Los Continentes Extensión de los continentes Los Océanos América Situación de América en el mundo Límites geográficos SEGUNDO • • • • • • • El idioma Oración gramatical Sujeto y predicado Complemento del sujeto Núcleo del sujeto Sujeto simple Sujeto • • • • • Escritura de números naturales Multiplicación por 10.BIMESTRE • • • • • PRIMERO ESPAÑOL Uso de las letras mayúsculas Uso de la B Uso de la G El sustantivo y su clasificación Lectura y escritura de lecciones • MATEMATICA Suma. polinización y fecundación. estructura. 1000 División por la unidad seguida de cero Potenciación en los números naturales Multiplicación y • • Los Animales Clasificación de los animales por su sistema óseo y formas de subsistencia • Relaciones entre los seres vivos • Reproducción y herencia • Los alimentos .

• • • • • TERCERO • • • CUARTO • • • • • • • compuesto Clases de sujeto Clasificación de palabras por el lugar de la sílaba tónica El verbo Palabras homófonas Palabras homónimas Uso de la V Extranjerismos Hondureñismos y Centroamericanism os El libro Descripción Narración El adjetivo y su clasificación Pronombres Conjugación de verbos Uso de C y S división de • El Hombre potencias • El aparato • División entre 3 digestivo cifras • El sistema respiratorio • • • • • • Múltiplos de un • El aparato número natural circulatorio Números • El sistema primos y nervioso compuestos Divisibilidad de números naturales Descomposició n de un número en sus factores primos Máximo común divisor • • • • • • • • • La Tierra El suelo Las rocas Los minerales Historia de la Tierra La gravedad El Aire Las nubes El clima y las • Extensión total de América y cada una de sus partes • División política de América • División cultural de América • América AngloSajona • América Latina Clasificación de números fraccionarios • Números decimales • Suma. resta y multiplicación de números decimales • • • • • • Hidrografía de América Principales ríos Cuencas y lagos Relieve de América Central y América del Sur Zonas climática de América Recursos Naturales de .

entonación volumen. raíz. etimología. Lectura: Mi Maestra Escolástica. puntuación. habla. afijos. lenguaje. gramática. Lectura: El Burro MATEMATICA • Lectura y escritura de números naturales • La adición y resolución de problemas • Propiedades de la adición • Sustracción o resta de números naturales • Resolución de problemas aplicando la resta • Producto entre números naturales • Resolución de problemas aplicando la multiplicación • Propiedades de la CIENCIAS NATURALES • Diagnóstico • Funciones de las partes de las plantas • Clasificación de las plantas • Los animales. dicción. homófonas. ejercicios para lograr fluidez.QUINTO estaciones del año América El Espacio • El lenguaje • Mínimo común Materia y Energía • Periodo Premúltiplo Hispánico y Colonial • Repaso general Cambios físicos y de las reglas • División de químicos • Primeros ortográficas números decimales • pobladores de Los metales América • Pueblos indígenas de América • • • SEXTO GRADO BIMESTRE PRIMERO ESPAÑOL • Diagnóstico • Terminología gramatical: palabra. prefijos y sufijos • Palabras sinónimas. antónimas • Expresión oral: naturalidad. noción general. la célula y su estructura • Clasificación de los animales según su célula • Evaluación ESTUDIOS SOCIALES • Nuestra patria: la Constitución de la República y el Gobierno de Honduras • Principales artículos de la Constitución • División política de Honduras • Límites territoriales • Principales ciudades • Ríos principales • Principales lugares turísticos • El universo .

comparativo. pasivas. los cometas • Evaluación • El aparato digestivo y sus funciones • Proceso de la digestión • El aparato respiratorio y sus funciones • El aparato circulatorio y sus funciones • El sistema excretor y sus funciones • El sistema nervioso • El sistema glandular • Evaluación • Evolución de la Tierra. interrogativas.• • • • SEGUNDO • • • • • • • Flautista La oración y sus elementos: el sustantivo como sujeto. ejercicios Oraciones simples y compuestas.000 • Potenciación de números naturales • Multiplicación de potencias de igual base • División de potencias de igual base e igual exponente • Divisores de un número natural • Múltiplos de un número natural • Números primos y compuestos • Introducción a al divisibilidad • Evaluación . extensión y • División de números naturales comprendidos entre 10. tiempos simples y compuestos. los satélites naturales. predicado nominal y verbal. desiderativas . multiplicación • Multiplicación por la unidad seguida de cero • División de números naturales • Evaluación • la vía láctea • la ley de la gravedad universal • Teorías acerca del origen del sistema solar • El sol. ejercicios El complemento directo. reflexivas.100 y 1. admirativas. intransitivas. superlativo Oraciones para distinguir adjetivos comparativos y superlativos. el sistema solar. los meteoritos. ejercicios Grados del adjetivo: positivo. número. unipersonales Oraciones aseverativas. recíprocas. ejercicios El verbo: voces. transitivas. límites. ejercicios Evaluación Oraciones copulativas. área. exhortativas El adjetivo y su clasificación: calificativo y determinativo. la Tierra • Los planetas conocidos. extensión y población • Hidrografía del continente Americano • Países y capitales de América • Principales puertos del continente Americano • Europa: situación y límites. población • América Central y del Caribe: situación. las edades geológicas • Fisonomía actual de la Tierra • Los océanos • Los continentes • América: límites. modos. personales. ejercicios Complemento circunstancial. los planetoides. límites. extensión y población • América del Sur: situación.

sentir: modo infinitivo. volcanes y ríos • Principales puertos de Europa • Principales ciudades de Europa • Principales grupos étnicos y religiones de Europa • Asia: situación y limites. ejercicios Evaluación Interjecciones: propias. relativos. impropias. solecismos. posesivos.• • • • • • • • • • TERCERO • • personas gramaticales Conjugación de los verbos modelos (amar. . temer. palabras y frases interjectivas usadas en oraciones Vicios de dicción: barbarismos. cacofonía. montañas. Centroamericanismos. imperativo Verbos regulares e irregulares Identificación del verbo en oraciones. monotonía y pobreza. población • Evaluación • Criterios de divisibilidad • Descomposición de un número natural en sus factores primos • El máximo común divisor • El mínimo común múltiplo • Conjunto de número enteros • Adición de números • Estructura de la Tierra • Los recursos del mar • El petróleo • La gravedad • Estructura de la atmósfera • Características físicas del aire • Origen y formación y formación de los vientos • Dimensión de Europa. indefinidos) Usos de los pronombres indefinidos en lectura. ejercicios Lectura comprensiva: Romance de la Muerte de Francisco Morazán Concordancia del sujeto y verbo Pronombres indefinidos Repaso de los pronombres (personales. hondureñismos. demostrativos. ejercicios. indicativo. anfibología. potencia.

Tigre Cómo interpretar la expresión literaria. relieve • Hidrografía de Asia • Minerales. leyenda Lectura: El Diablo Arquitecto Fábula: Águila y la Hormiga Cuento: Episodio del Enemigo Novela: Pedro Páramo La Descripción Ejemplos de descripción: Plegaria por el Árbol. Doña Bárbara. ejercicios Otras formas de expresión: pensamiento. productos de exportación de Asia • División política • Principales puertos y ciudades de Asia • Principales grupos étnicos • África: situación y limites. Elogio Rural. planetas y estrellas • Principales nebulosas y constelaciones • Evaluación extensión y población. anécdota. La Llama. proverbios y adagios Refranes y adivinanzas: ejercicios enteros • Conjunto de números racionales • Fracciones equivalentes • Comparación de fracciones • Adición de fracciones • Resta de fracciones • Evaluación • Utilización del aire • El espacio • Características y diferencias entre satélites. lenguaje figurado Lectura e interpretación: La Hoja y el Águila. sentencias.• • • • • • • • • • • • • • americanismos. relieve. costas e islas • División política y principales ciudades • Hidrografía. flora y fauna de África • Evaluación . ejercicios Apreciación. interpretación y expresión literaria Lectura: La Gaviota. ejercicios Formas narrativas y descriptivas La narración. extensión y población.

la habitación • Evaluación . combinación y disolución • Composición de la materia • Energía y sus clases • Aparatos que trabajan a base de energía • Magnetismo • Clases y aplicación de imanes y electroimanes • La electricidad y sus utilidades • Clases de electricidad • Buenos y malos inductores de la electricidad • Funcionamiento del teléfono. correctas.CUARTO • Evaluación • Corrección de voces viciosas • Definición. costas e islas • El transporte: transporte terrestre. ejercicios • La carta y su redacción • El recibo. ejercicios • Lectura silenciosa • Síntesis del contenido de una lectura • La comprensión. esdrújulas y sobresdrújulas. la excusa. graves. arte rupestre. herramientas. el telegrama y la invitación • Siglas y abreviaturas • Biografía de escritores hondureños • Escritura de canciones folklóricas • Lectura de obras literarias hondureñas • Lectura dirigida • Ortografía: uso de B y V • Dictados de lecciones • Lecturas complementarias: Mi Maestra Escolástica • Realización de resúmenes • Lectura: Sofía Seyers • Multiplicación de fracciones • División de fracciones • Introducción a los números decimales • Adición de números decimales • Resolución de problemas aplicando la suma de decimales • Resta de números decimales • Resolución de problemas aplicando la resta de decimales • Multiplicación de números decimales • Resolución de problemas aplicando la multiplicación de decimales • División de números decimales • Proporciones • Porcentaje • Evaluación • Materia y energía • Cambios de la materia • Diferencias entre mezcla. extensión y población. formas incorrectas. ejercicios • Normas ortográficas: palabras agudas. el fuego. el vestido. marítimo y aéreo • Las comunicaciones: medios masivos • Breve estudio de los problemas socioeconómicos más importantes de los países en desarrollo • El tercer mundo: organismos que contribuyen a la solución de problemas en los países subdesarrollados • El hombre a través del tiempo • El hombre primitivo: los fósiles humanos. las armas. timbre y telégrafo • Generadores eléctricos • El sonido • Propagación del sonido • El eco • Repaso de los temas vistos • Evaluación • Oceanía: situación y limites. forma de vida. relieve.

QUINTO • Evaluación • Reglas ortográficas • Ejercicios de ortografía aplicada • Repaso de temas vistos • Análisis de las estrofas del Himno Nacional • Repaso y Retroalimentación • Evaluación final • Concepto de ángulos • Clases de ángulos • El polígono • Medidas de longitud • Retroalimentación general • Realización y resolución de ejercicios aplicando los temas vistos • Evaluación final • Máquinas y su clasificación: simples y compuestas • La potencia y sus clases • Las poleas • Clases de poleas • Utilidad de las máquinas simples • Retroalimentación de los temas vistos • Evaluación final • Repaso: lineamientos generales de Honduras • División política • Formas de gobierno • Ministros • Principales ciudades de Honduras • Límites • Ríos • Valles • Montañas • Océanos que bañan las costas hondureñas • Evaluación final .

Como lo mencionamos anteriormente debemos involucrar totalmente a los padres de familia ya que eso será fundamental en el éxito del proceso educativo de cada alumno o alumna.Rendimiento de los alumnos El rendimiento de los alumnos deberá ser reforzado a través de:  Atenciones individualizadas  Aplicando técnicas grupales  Utilizando material didáctico adecuado  Asignando tareas  Practicando la evaluación continua  Teniendo constante comunicación con los padres de familia  Comprobar la asistencia diaria a sus clases y reforzando contenido. .

Controlar la entrada y salida del personal docente. 7. Supervisar el aula de clases.DESEMPEÑO DOCENTE Funciones de la Directora: 1. Coordinar con los maestros la oración. 5.Buscar mecanismos de coordinación de actividades con las jornadas de la tarde y el área de Preescolar. Biblioteca. Dirigir la reunión Dirección. atención médica.) 12. de Consejo de Maestro(as) y del Equipo de . 3. 11. Organizar los diferentes horarios y hacerlos cumplir. madres o padres de familia y personal de apoyo (merienda. Cada mes presentar el parte mensual a la Dirección Distrital Nº 15 6. Convocar las reuniones de Consejo de Maestros (as) y del Consejo de Dirección. Asistir a las reuniones que sean convocadas en el Distrito Educativo 10. 8. odontológica. recreo. 2. mediante una planificación previa. entrada y salida de los alumnos 4. Revisar el sistema evaluación implementada en el proceso educativo (Exámenes y puntajes acumulativos) 9.Acompañar y sugerir ideas que ayuden a mejorar el ambiente escolar y el proceso educativo.Coordinar actividades ordinarias con los maestros...

Subdirectora: 1. disciplina de alumnos.) 2. 16.. correspondencia y circulares. Coordinar la Escuela de Padres de Familia.Brindar los primeros auxilios a los alumnos que los necesiten. libros de vida de la Escuela. 3. actas de exámenes. finanzas. 15. diario pedagógico. actas de consejo de maestros. maestros y padres de familia. Administrador (a): 1. asistencia de maestros.. actas de visitas.13. Comprar material escolar y didáctico. libro de actas de alumnos y expediente docente.Controlar el orden. saber del Himno Nacional. con los maestros (as) y el . 4. inventario. alimentos y material escolar.Supervisión de clases una vez por parcial. de evaluación y promoción controlada. para ver la metodología que utilizan los maestros para impartir las clases. Llevar el control de todos los recursos humanos y materiales de la escuela (Inventarios. oficiales y no oficiales. Coordinar cartas de niños apadrinados personal de apoyo. Llevar libro contable 3. 14. Apoyar la dirección en todas las actividades que sea posible 2. traslados.Llevará el registro escolar en los siguientes libros: matricula. muebles. de la sociedad de Padres de Familia. Participar en las reuniones del Equipo de Dirección de la Escuela.

Atender el aula de recursos (aula de apoyo) para atender problemas de aprendizaje y problemas relacionados a la disciplina.3. cartas) 6. 5. Realizar tramites de asuntos relacionados con la escuela en el Ministerio de Educación demás instituciones estatales. Sugerir nuevos métodos de enseñanza para mejorar el nivel académico de la escuela. Apoyar las labores administrativas como: 3. 9. Participar en las reuniones de Equipo de Dirección de la Escuela y brindar información sobre la situación financiera de la misma. Elaborar informes financieros y enviarlos a las instituciones cooperantes. 2. Representar la escuela ante organismo de cooperación cuando se le solicite 8. Buscar orientar en la organización de capacitaciones para maestros 3. 5. 4. Hacer solicitud de cooperación a otras instituciones interesadas.2.4. . Elaborar planilla de pago de personal y enviarla al banco. Realizar pagos a instituciones de seguros sociales para maestros(as) y personal de la escuela (Pago de IMPREMA y Seguro Social) Personal de apoyo y asesor 1.1. 3. Apoyar la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo de la Escuela. Hacer sugerencias sobre la administración de los recursos materiales y humanos. 3. 7. Distribuir las donaciones y paquetes que vengan para los niños y ancianos (regalos de cumpleaños.

Apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales.6. Presentar parte mensual a la Dirección. Funciones del Maestro (a) Tutor(a): 1. Reunirse con los padres de familia de su curso para que éstos participen en el centro. Funciones de los Maestros Especialistas. Presentar una jornalización de clases según el horario escolar. Presentar una jornalización de clases según el horario escolar. 2. Presentar cualquier documento que sea solicitado por la directiva de la escuela. 5. según calendario escolar. Dirigir la labor educativa del aula en concordancia con los objetivos del centro. 3. Participar en todas las actividades académicas organizadas por el centro. Participar en las visitas periódicas a los hogares de los niños. 2. Participar en las reuniones de la escuela. Elaboración de cartas cada vez que se necesite. 9. 8. Participar en las reuniones del Equipo de Dirección. 3. 4. . según calendario escolar. 1. Participar en las reuniones de la Escuela. 6. 7. 4. Participar en todas las actividades académicas organizadas por el centro.

3. Secretaría General El secretario general cumple dos grandes funciones: a) es el encargado de las becas de estudio y b) coordina labores de gestión con la dirección y la administración. Compartir cursos de manualidades y habilidades artísticas. 8. 9. 1.Consejo de Maestros. 1. Colaborar en la elaboración de documentos y cartas. Hacer propuestas de mejoras del ambiente escolar. Coordinar la selección de los nuevos ingresos de alumnos (as) 3. 4. Recibir la correspondencia 8. Elaborar la jornalización parcial 5. Coordinar la elaboración de cartas. Asistir a todas las capacitaciones que la institución estime oportunas. 6. . Actualizar base de datos 2. Coordinar la matricula de los nuevos alumnas y alumnos. 7. Elaborar el Plan Operativo Anual de la Escuela. Elaborar las nuevas fichas para buscar apadrinamiento 5. 6. Hacer encuentros deportivos u otras actividades entre maestros. Evaluar los resultados académicos de los alumnos parcialmente 4. Apoyar la labor de la dirección en todas las tareas académicas 2. Coordinar las cartas con las maestras y los colaboradores 7. Revisar normas de convivencia en el centro.

material y muebles 2. 10. Coordinar la merienda de su grado 2. Bibliotecaria /o: 1. 3. Organizar y mantener el orden de los libros 4. Visitar a los padres/ madres cuando no asistan a realizar la merienda y aseo 5.Mantener comunicación electrónica con las personas e instituciones que colaboran con el proyecto. Apoyar al maestro en todas aquellas actividades que este solicite. Suministrar a los /as maestras o maestros libros y materiales.Asistir a las reuniones de equipo para informar sobre avances del proyecto. Mantener el orden en la biblioteca 3. Grupo de Apoyo de Madres / Padres: 1. 4. Coordinar el aseo cada semana.9. Administrar los libros. Enviar la correspondencia. 11. Colaborar con el maestro (a) para tener comunicación con el resto de padres cuando no asistan a reuniones y la inasistencia de sus hijos a la escuela.Elaborar informes para cooperantes. 12. Encargado(a) de Aula de Recursos: .

4. 2. Mantener el ornato de la escuela (riego. Encargada de Aula de Educación Especial. 3.1. Apoyar a las maestro /as ante cualquier problema académico o de disciplina. Colaborar con la Escuela ante cualquier necesidad. 2. 1. que crea conveniente. Colaborar con responsabilidad en las áreas asignadas (biblioteca. Grupo de Colaboradores: 1. 3. vigilancia y apoyo de dirección). Cuidar la estancia de los alumnos en el centro. Encargadas del Comedor: . Coordinar actividades y acciones educativas con los maestros y personal de apoyo externo. maestros /as y administración cualquier jornada de capacitación. Coordinar con la dirección. Dirigir las actividades educativas para los niños y niñas asistentes. Administrar y dirigir el aula de recursos. Seleccionar a los niños y niñas especiales de acuerdo su necesidad 2. Mantener una comunicación fluida con los maestros /as 4. siembra de plantas) 3.

Personal de Seguridad: 1. Coordinar la entrada y salida de materiales y personas con la dirección de la escuela. 4. Coordinar cualquier gasto financiero con la encargada de la administración. 2. 4. 3. 5. . Distribuir la comida para los niños asistentes. 5. Informar mensualmente sobre los gastos de materiales y atenciones realizadas en el dispensario. Capacitar a los alumnos.1. Encargado /as de Dispensario Médico: 1. Elaborar el menú de alimentos de toda la semana. 2. 6. Controlar la asistencia de los niños beneficiarios del comedor. Cuidar la higiene y seguridad de los alimentos. Coordinar con los maestros /as y dirección la atención de los estudiantes. Atender los niño /as de la escuela. Colaborar en la administración de los alimentos con la administradora de la escuela. Administrar y dirigir el dispensario. 2. Mantener la seguridad de la escuela. Coordinar la elaboración de los alimentos 1. 3. maestros y todo el personal para prevenir cualquier epidemia o enfermedad que usted considere.

Colaborar con el mantenimiento del ornato de la escuela. Velar junto a la dirección la aplicación e innovación de técnicas. religiosas y sociales asignadas. Estar pendiente a cualquier llamado de la dirección que permita la comunicación. Tomar nota de los asuntos tratados en cada reunión.) 4. metodologías y sistemas de evaluación de la enseñanza en el centro.3. 3. 3. . regar plantas. 4. entregarlo a la dirección 8 días después de su elaboración. Preparación y ejecución de las fiestas cívicas. Participar en la elaboración del proyecto curricular. Cuidar el mantenimiento de las instalaciones de la institución (apagar luces innecesarias. Secretaría del Consejo de Maestro /as 1.. Reunirse con la dirección para preparar la agenda. 2. Coordinar actividades académicas con los demás maestros del grado y la dirección 2. Comisiones de Apoyo. Elaborar las actas respectivas después de cada reunión de consejo. cerrar puerta. Elaboración del plan de trabajo de cada comisión. Coordinadores Académicos 1. 2.. 1.

3. . Elaboración de murales alusivos a cada fiesta con previa anticipación.

Plan Operativo Anual .

Emma • Humanos. Organizar el comité para la elaboración de aseo y merienda con las madres de familia para todo el año lectivo. Materiales de higiene. 2. Concienciar a los padres de familia sobre la importancia de PreBásica en el desarrollo integral de su hijo(a).Pre-Básica Objetivos 1. Por medio de las charlas brindarle información a los padres de familia sobre las diferentes áreas de aprendizaje del currículo de PreBásica y al importancia de participar constantemente en el proceso – enseñanza – aprendizaje de su hijo(a). fotocopias para cada niño. Dar a conocer a los padres de familia el reglamento interno del Jardín y así mismo firmar el acto del compromiso. Fecha de Ejecución 20 de febrero Responsable Recursos Profa. • Materiales: Hojas blancas tamaño carta y marcadores. Actividades 1. Calificaciones. • • Cada maestro en su aula • Actas de compromiso. 06 – 15 de febrero . 3.

. Material de higiene. 2. 1. Fomentar hábitos de higiene. Emma Bimestral Cada maestro en su aula.2. Todo el año de Febrero a noviembre. utilizando laminas representativas. orden. 5. • • • • Humanos Materiales Laminas de higiene. Organizar el comité de apoyo de padres de familia por sección. Impartir charlas sobre la higiene. Elaborar el reglamento de disciplina con ayuda de los niños. disciplina para el buen cuidado del ambiente del Jardín y comunidad. Cada maestra con su grupo. 4. Entregar bimestralmente las calificaciones alo padres de familia así como los avances. dificultades y alternativas de solución para el mejoramiento académico de su hijo(a). Organizar el comité del comedor con las madres de los niños(as) con necesidades especiales 6. Emma y Dirección Profa. organizar el comité de aseo por día para Marzo 02 de marzo Profa.

Doña Bernardina y Alejandrina. Disfraces . 4. 7. 2. • • • Humano Materiales para decoración de cada mural. Participar en campañas general de aseo. morales – espirituales. costumbres y tradiciones de nuestra cultura. mantener el orden – aseo dentro del aula. Revisar diariamente el aseo personal de cada niño(a). • • • • • Piocha Machete Azadón Bolsas o sacos para basura Pinturas Junio Abril. Sedelia. agosto y octubre. Fortalecer los valores 1. Recolectar basura y regar las plantas por turno de merienda de cada ciclo.3. Reforestar y pintar el Jardín con ayuda de los padres de familia. Aleyda. 6. Lucía y Emma. Limpiar diariamente las áreas internas (patio – paredes. Participar en las Santas eucaristías Madres y padres de familia. 3. Equipo de maestras: Elvia. Febrero a Noviembre. 5. Realizar formaciones generales con los niños (as) impartiendo charlas formativas sobre valores. aula de clases – juego – cocina y sanitarios) y externas (Cunetas y Alrededores del Jardín). junio.

8. Incentivar y organizar a los padres de familia en la participación del desfile de la semana del ambiente. 7. 23 – 27 de julio. Semana: 06 – 11 de agosto. Organizar los diferentes comités de apoyo para la celebración del aniversario de la escuela. Pre-Básica y primer grado. . Profa. 6. Dirección. 04 de mayo. Elaborar murales representativos por mes para cada celebración cívica.3. 5. Participar en actos alusivos en la escuela para cada festividad cívica. participación de los niños en el desfile de la semana del ambiente. Participar en las diferentes actividades en la celebración del aniversario de la • Carteles con mensajes de conservación del ambiente. 4. planificadas por la institución. Equipo de maestras. Emma Dirección 01 – 08 de junio.

Capacitar al personal docente en la elaboración de materiales para la decoración. Organizar a los padres de familia Septiembre Equipo de maestras Dirección • Transporte Todo el mes de octubre Cada maestro en su aula • • Humanos Materiales para la decoración Exámenes Comida 15 – 19 de octubre Profa. 2. festival de la canción. destrezas. 4. campeonato de fútbol y acto cultural. 3. habilidades adquiridas durante todo el año con maestras de otros Jardines. campeonisimo infantil. exámenes. Emma y Lastenia • • 15 – 19 de octubre Cada maestra en su aula .9. Participar en una mañana cultural (Cuadro de danzas o puntos alusivos) de visita a otro Jardín planificadas por la Dirección Distrital Nº 15. escuela: Juegos tradicionales. Patricia Lagos. planificación para el tema de exhibición final. Intercambiar experiencias. 1. Reforzar en los niños(as) los conocimientos adquiridos durante todo el año. conocimientos.

primer grado y dirección • • Humanos Material de decoración. 5.4. Patricia Lagos. 2. Sedelia y 29 y 30 de noviembre Lastenia. Revisar documentos finales en la Distrital. Equipo de Maestros . 4. Preparar a los niños(as) con puntos alusivos para el acto de clausura. 5. 3. Distribuir a los diferentes grados la decoración respectiva a elaborar para la clausura. Posible revisión 19 – 23 Profa. Intercambio: Evaluación Final. de noviembre Emma. Clausura del año lectivo 2007 Posible 1ª semana de noviembre Todo el mes de octubre 12 – 16 de noviembre Pre-Básica. para su aporte final en el tema de exhibición final. Organizar los diferentes comités de apoyo por grados para clausurar el año lectivo 2007 1. Elaborar cuadro de honor del 5º Bimestre promoción final.

Recabar información sobre los candidatos.Básica OBJETIVO METAS ACTIVIDADES Visitar hogares donde existan niños candidatos para ingresar al centro. Llenado de matrícula y recolección de documentos de los niños (as) seleccionados. Seleccionar aquellos niños que cumplen con los requisitos para ingresar a la escuela. 29 de enero de 2007 03. PERIODO DE EJECUCION RESPONSABLE INDICADOR Matricular 300 niños (as) de las Extender los colonias Ramón servicios de la Amaya Amador. escuela a más niños Nueva Capital y de la zona. Asignación de grados y secciones. 04 y 05 de febrero de 2007 Dirección Secretaría Maestros y Maestras Matrícula . zonas aledañas a éstas. Evaluar las condiciones de vida de las familias.

24 de Febrero. Conocimiento Religioso. Ética y Educación PERIODO DE EJECUCION 24 – 27 de enero RESPONSABLE Ms. adaptaciones y modificaciones con respecto a la realidad del aula. 05 de febrero de 2007 Maestros y Maestras . Napoleón Avila INDICADOR Ampliar y reforzar los conocimientos pedagógicos de los docentes Taller de matemáticas basado en el currículo Nacional. Equipo de maestros Dirección Inicio de clases Iniciar labores docentes Impartir clases a los niños correspondientes a los distintos grados y secciones. Taller de matemáticas 10 – 17 .OBJETIVO METAS Capacitar a los docentes sobre técnicas de enseñanza. 03 – 10 -17 de marzo 30 de enero 01 y 02 de febrero Jornalización de Contenidos 1 Bimestre Recuperaciones 2006 Jornada de bienvenida Explicación sobre el funcionamiento de la escuela. Ricardo Morales Vice-Rector de asuntos internacionales UPNFM Padre Patricio Larrosa Hna. ACTIVIDADES Talleres sobre formas de aprendizaje. innovaciones. Lineamientos básicos a seguir en el centro de enseñanza. Soledad Castellón Lic.

Instruir a los niños sobre la Semana Santa. Presentación de una 10 de marzo película sobre la vida de Jesús por grado.30 de marzo Día del Padre Semana Santa 22 -28 de marzo 30 de marzo Dramatización del Vía Crusis .OBJETIVO METAS ACTIVIDADES PERIODO DE EJECUCION RESPONSABLE INDICADOR Inicio de la Cuaresma 21 de febrero con el Miércoles de Cenizas. Maestros y alumnos de sexto grado 21 . 19 de Marzo Celebración del Día del Padre y Solemnidad de San José. Elaboración de para padrinos cartas Celebrar el Día del Padre hondureño. Fomentar en el alumno el respeto y amor a sus padres. Charla sobre el valor de la Mujer 08 de marzo Inculcar en el alumno el sentimiento de conversión. reflexión y oración en el tiempo de cuaresma. Realización de la ultima prueba del 1 Bimestre Realización de las estaciones del VíaCrusis por cada maestro en la formación. Elaboración de murales relacionados con el tema.

PERIODO DE EJECUCION 9 de abril RESPONSABLE INDICADOR La resurrección de Jesucristo. 02 de mayo 09 de mayo 11 de mayo . Día de la Tierra. ambiente. Que los niños y niñas conozcan el porqué se conmemora un día en especial a las madres Celebración del día del trabajador. La Tierra y el medio ambiente. Día de la Madre hondureña. Reforestar la escuela. con la ayuda de sexto grado. Proporcionar técnicas y recomendaciones de cómo proteger el ambiente. Concursos de dibujo referentes a La Tierra y el medio ambiente. Acto cívico dedicado a las madres de la Conmemorar el día Dar a conocer la importancia del medio dedicado a nuestro planeta. 30 de abril Maestros y alumnos Día mundial del de cuarto grado trabajo.OBJETIVO METAS ACTIVIDADES Misa de Resurrección Elaboración de murales referentes a la resurrección de Jesucristo. Charlas en la formación sobre la importancia personal. Celebrar la Semana de Pascua. Lograr que los niños y niñas sepan de la resurrección de Jesucristo y de lo que esto significa para los cristianos de todo el mundo. Limpieza de la escuela. Charlas informativas del 20 de abril medio ambiente y cuidado de La Tierra. Impartir pequeñas charlas referentes al medio ambiente y La Tierra a todos los grados. Elección de la madre del aula en cada sección. familiar y social del trabajo. Elaboración de murales alusivos al trabajo y a las madres. Conmemorar un día dedicado a todas las madres de la comunidad. 20 de abril Maestros y alumnos de quinto grado Día del Idioma 27 de abril Lograr que los niños y niñas sepan sobre la importancia del trabajo y las conquistas laborales alcanzadas por el hombre y la mujer a lo largo de toda la historia de la humanidad.

OBJETIVO

METAS

ACTIVIDADES
comunidad.

PERIODO DE EJECUCION
25 de mayo

RESPONSABLE

INDICADOR

de Honduras y el mundo.

Un punto representativo en el acto cívico por cada una de las secciones. 28 de mayo al 01 Festival mariano.

de junio

Ultima prueba del 2º Bimestre Elección de la niña de las Flores. Elaboración y presentación de murales alusivos a la semana e importancia del medio ambiente.

31 de mayo

Lograr que los niños y niñas incrementen sus conocimientos sobre el medio ambiente y su importancia en la vida de cada individuo y organismo que habita La Tierra. Que los niños y niñas sean capaces de determinar la importancia de estudiar, de enumerar las ventajas que tiene una persona que estudia y las desventajas o

Dedicar una semana completa a las distintas jornadas instructivas sobre el medio ambiente.

31 de mayo al 07 de junio (Medio Ambiente)

Semana nacional Maestros y alumnos del medio de tercero y cuarto ambiente. grado. Semana nacional del estudiante.

Concursos de dibujo por 08 de junio niveles haciendo referencia al medio ambiente. Concursos de disfraces relacionados con el medio ambiente (animales y plantas). Acto cívico referente al medio ambiente. Elaboración y presentación de murales alusivos al Día del Estudiante. Acto cívico alusivo al

Celebración de la semana del estudiante.

11 – 15 de junio (semana del estudiante)

Maestros y alumnos de tercer grado.

20 de junio

OBJETIVO

METAS

ACTIVIDADES
Día del Estudiante. Realización del campeonísimo escolar. Presentación de película. Niños de 5º 8º grado. Evaluación Semestral de la Escuela Celebración del Día de la Hondureñidad Elaboración de murales relacionados con el tema.

PERIODO DE EJECUCION
27 de junio 29 de junio

RESPONSABLE

INDICADOR

dificultades a las que se enfrenta una persona iletrada.

Desarrollar el valor cívico y patriótico por medio de una serie de actividades que representan nuestra identidad nacional.

Hablar a los niños sobre la importancia de mantener nuestro espíritu hondureño. Recordar al cacique Lempira en un día especial como primer ejemplo de patriotismo hondureño.

07 de julio 09 - 13 de julio

Coordinadores de grado y Dirección Equipo de maestros de segundo grado

Semana de la Hondureñidad

En la semana de la Hondureñidad: explicación en la formación de las costumbres, tradiciones y trajes típicos de cada una de las etnias y culminando con festival de la canción Hondureña realiza do por los padres de familia Elección del Indio e India elegido en 2 categorías: 1 (Kinder a tercero) y 2 (cuarto a Octavo).

14 de julio

Coordinadores de grado

Día del Cacique Lempira.

20 de julio

Maestros y alumnos de segundo grado.

30 de julio al 03 de agosto

OBJETIVO
Lograr que los niños conozcan sobre la vida y obras de Santa Clara de Asís.

METAS

ACTIVIDADES
Ultima prueba del 3º Bimestre Elaboración de murales referente a Santa Clara de Asís y aniversario de la escuela Charlas informativas sobre la vida de Santa Clara de Asís.

PERIODO DE EJECUCION

RESPONSABLE

INDICADOR

06 de agosto

7 – 11 de agosto 09 de agosto 10 de agosto

Maestros y alumnos de Pre-escolar, Séptimo, Octavo y Día de Santa Clara primer grado. de Asís.

Lograr que los niños conozcan sobre la vida y obras de Santa Clara de Asís.

Campeonísimo Competencias deportivas, artísticas, de conocimientos de cultura general

Enseñanza y práctica de 06 – 10 de agosto cantos para el aniversario.

Maestros y alumnos de Día de Santa Clara Pre-escolar, de Asís. Séptimo, Octavo y primer grado.

11 de agosto

Preparación y celebración de Eucaristía en honor a Santa Clara de Asís.

Mes de la Familia 20 – 25 de agosto 25 de agosto 31 de agosto Coordinadores de grado y Dirección Maestros y alumnos Día de la Bandera

Celebración del octavo aniversario.

Charlas formativas sobre la familia, en la formación (por jornada) Encuentro Familiar Festival de Teatro Familiar Elaboración y presentación de

Lograr que los niños conozcan sobre

el escudo y el himno. Que tengan conciencia sobre la necesidad de que Honduras sea independiente. Que los niños sepan sobre la vida y obra de los próceres y héroes nacionales (biografía. especialmente aquellos relacionados con la niñez y comportamientos de un buen ciudadano. poesías e himnos referentes a los símbolos patrios. Carlas diarias sobre los héroes. héroes y próceres nacionales y 02 – 28 de a la niñez hondureña. especialmente de la bandera. legado y ejemplaridad para los ciudadanos de hoy). las situaciones en las que éstos les están siendo violados y las instituciones o personas a las que pueden recurrir cuando tal cosa sucede. Realizar charlas formativas sobre los derechos y valores. lo que representa cada una de sus partes e historia de creación respectiva. Que sepan las cadenas que nos evitan dicha facultad en la actualidad. septiembre Acto cívico relacionado con la independencia. Que sean METAS ACTIVIDADES PERIODO DE EJECUCION RESPONSABLE de tercer grado INDICADOR murales alusivos a cada 01 de septiembre unos de los símbolos patrios.OBJETIVO importancia de los símbolos patrios. Día de la Cruz Acto cívico día del Maestro 14 de septiembre 14 de septiembre 17 de septiembre Octavo Grado y Dirección Maestros y alumnos de tercer grado . Celebración del día del Niño Mes Patrio 02 de septiembre 02 -28 de septiembre 06 .07 de septiembre 10 de septiembre Aprendizaje de canciones. héroes y próceres hondureños. Que los niños conozcan cuáles son sus derechos. próceres y símbolos nacionales. Inauguración del mes cívico.

Día del Descubrimiento de América.OBJETIVO conscientes sobre la actitud que debe existir en los hondureños para lograr la libertad definitiva. conocimientos y ejemplo de patriotismo del General Francisco Morazán. Día dedicado al descubrimiento del Ultima Prueba del 4º continente americano. habilidades. 15 de octubre . Que los niños y niñas conozcan sobre el descubrimiento de América. Día del Soldado Hondureño. 01 – 05 de octubre 02 de octubre 04 de octubre Día de san Francisco de Asís. Día de las Fuerzas Armadas de Honduras. Bimestre Celebración del día de Charlas en la formación las fuerzas armadas sobre las obras de de Honduras. las rutas que tomó Cristóbal Colón. Campeonísimo en el Anexo Santa Teresa 08 – 12 de Octubre 10 de octubre 11 de octubre Competencias Deportivas Anexo Santa 12 de octubre Teresa El descubrimiento del Nuevo Mundo Celebración Eucarística aniversario Anexo Santa Teresa de Jesús. 01 de octubre Maestros y alumnos de segundo grado. METAS ACTIVIDADES Acto cívico llegada de los pliegos de Independencia PERIODO DE EJECUCION 28 de septiembre RESPONSABLE INDICADOR Conmemoración del General Francisco Morazán. causas y consecuencias de tal descubrimiento. Elaboración y exposición de murales correspondientes a cada celebración. Lograr que los niños y niñas conozcan sobre el papel que desempeñan las fuerzas armadas en el país. Francisco Morazán. Dar a conocer las enseñanzas. Preparación del 5º Aniversario del Anexo Santa Teresa de Jesús.

Elaboración del tablero de cumpleañeros de cada mes. Celebración del Día de la Madre con las maestras. PERIODO DE EJECUCION 01 de noviembre 02 de octubre 27 de noviembre 28 de noviembre 29 de noviembre 30 de noviembre RESPONSABLE INDICADOR Ampliar el conocimiento infantil sobre los derechos humanos. 01 de diciembre Comité Social De febrero a noviembre de 2007. Cumpleaños de las maestras y maestros de la institución. Oración especial por los difuntos. 11 de mayo 11 de agosto Colaborar con los miembros del comité de organización de la celebración de Nuestra Santa Patrona. Obtener reflexiones de los niños sobre el año escolar. Celebración de cumpleaños de maestros y maestras. Entrega de certificados Clausura de Pre-básica Clausura de básica y Nocturna Maestros y alumnos de primer y sexto grado Día de Todos los Santos Día de los Difuntos Lograr fortalecer los lazos de unidad entre el personal docente de los tres centros que conforman nuestra institución. 22 de septiembre .OBJETIVO METAS ACTIVIDADES Oración especial por los santos. Clausura del año escolar Celebración bimestral de los cumpleaños de las maestras y maestros. Conmemoración de un día especial a los Evaluación final con los santos de la historia y padres de familia difuntos que hemos conocido.

Alternativas para enfrentar problemas de aprendizaje Taller de PsicoMotricidad y esquema corporal. Ricardo Morales Y Dirección Talleres de formación docente Fortalecer el conocimiento y la parte emocional de los docentes por medio de los seminarios talleres. Colaborar con la celebración del Día de Santa Teresa de Jesús. Entrega de informe económico trimestral a la asamblea. Celebración del Día del Maestro. Despedida de fin de año. Roberto Gómez Ms.OBJETIVO METAS ACTIVIDADES Celebración del Día del Niño a los hijos de las maestras y maestros. Organización de Paseos y Retiros Espirituales 08 – 10 de junio Dirección y Rectoría Talleres de formación docente . Cohesión de grupo Disciplina asertiva PERIODO DE EJECUCION RESPONSABLE INDICADOR 15 de octubre 1 de diciembre 1 de diciembre 06 de mayo 02 de junio 14 de julio 06 de octubre Lic.

Lograr que los alumnos ejecuten correctamente 2) Movimientos 4) Vallas básicos: locomotores y 5) Salto de altura no locomotores. 3) Dar a conocer la importancia del deporte y sus dimensiones 4) Forma general 1) Participativa . 2)Carrera 3) carrera con vueltas TÉCNICA 1) Sentado 2) Hacia atrás 3) Al frente 1) El Atletismo 2º 1º BIMESTRE: ATLETISMO Lograr que los alumnos (as) ejecuten correctamente cada movimiento de los ejercicios pre-deportivos del atletismo 2) Conocer el origen del atletismo.Educación Física UNIDAD OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Realizar cada movimiento del atletismo. 6) Salto libre sin impulso 1) Desarrollar con los alumnos 1) El Baloncesto 1) Historia del (as) las tecnicas correspondientes baloncesto. TEMA CONTENIDO 1)Historia del atletismo.

3) Dimensionesl del área de juego. 4) Reglas del baloncesto. 3) Elementos básicos del volibol. 6) Recpción. 1) Participativa 1) Participativa 5º . 2) Estructura del juego. 3) Fundamentos técnicos. 1) El Balonmano 1) El Volibol 1) Historia del Volibol. cada ejercicio. 5) Movimientos estacionarios. 1) Historia del Fútbol. Destacar los aspectos más importantes del volibol. 2) Desarrollar con los alumnos los elementos bàsicos. 2) Realizar con los alumnos (as) los lanzamientos dirigidos con el balón. Desarrollar los ejercicios y respectivos movimientos previos al deporte 2) Realizar los ejercicios del area de juego. 2) Pre-deportiva del baloncesto. 3) Desarrollar con los alumnos actividades de calentamiento previo al juego. 1) El Fútbol 1) Participativa 4º BIMESTRE: VOLIBOL 1) Dar a conocer a los alumnos la estructura del volibol. 2) Fundamentos del fútbol. Lograr que los alumnos 1) Ejecutar con los alumnos el conozcan la estructura del juego del blonmano.BIMESTRE: BALONCESTO del baloncesto. 1) Historia del balonmano. 4) Estructura y dimensión de la cancha. 7) Lanzamiento (Tiro al aro) 2) Investigación 3º BIMESTRE: FÚTBOL 1) Conocer los fundamentos del juego.

3) Modalidad del juego. 3) Técnicas del balonmano. 2) Reglas del balonmano. 2) Estructura del la cancha.BIMESTRE: BALONMANO balonmano 2) Lograr que los alumnos tomen en cuenta las posiciones del juego. .

Evaluación de los alumnos Es importante mencionar que el proceso de enseñanza aprendizaje lo evaluaremos continuamente y para ello haremos uso de algunas técnicas de evaluación como ser:  Pruebas cognoscitivas  Trabajos en equipo  Investigaciones  Exposiciones  Giras educativas  Trabajo extra clase  Trabajos prácticos  Evaluación continua  Dictados escritos  Redacción libre y dirigida  Revisión de Planes de clases y cuaderno de alumnos  Clases de refuerzo  Otras .

Propuesta de Gestión . nos sentiremos parte importante de este Centro Educativo y es de esta forma lograremos con éxito todos nuestros objetivos educativos y profesionales.Estamos seguros que si trabajamos en equipo.

Pronunciar el proyecto con todas las perdonas que visitan nuestros Centros Educativos . f. Elaboración de la Ficha de cada alumno (a) c. La atención que se le brinda a los bien hechores extranjeros i. Trasladar de la sede de la O. Enviar la ficha de los niños para buscarle un patrocinador e. útiles escolares entre otros h. Visitar las condiciones Socio económicas de los alumnos b. Visitas anuales del Rector de España para promover los apadrinamientos y mostrar las actividades realizadas en los Centros Educativos g.N.Propuesta de Gestión La siguiente propuesta de gestión comprende un conjunto de acciones que desarrollaremos en el Centro Educativo con el fin de lograr la misión del mismo entre los cuales tenemos: a. Mantener la comunicación entre coordinadores extranjeros y Secretaría General.G alimentos. Informar a los coordinadores bien hechores del proyecto sobre el funcionamiento de la Institución d.

Principios de Gestión . Brindar merienda escolar y almuerzo a la mitad del alumnado.j.

Estableciendo. Formar la sociedad de padres de familia.   2. comunicación permanente entre los diferentes actores de la educación. El liderazgo del director y las demás autoridades educativas están claramente definidas. La comunicación y el flujo de la información es permanente y transparente. Distribuir adecuadamente el tiempo para el trabajo en equipo.). Crear los mecanismos mas adecuados para una buena educación (boletines. etc. Favorecemos un trabajo en equipo. Centraremos la gestión educativa en los alumnos Como lo Implementamos Tomar en cuenta las individualidades de los alumnos Crear condiciones pedagógicas adecuadas. Implementar la escuela para padres. trifolios.   6. asambleas. Equidad en la distribución de funciones. La comunidad participa en la gestión educativa       3. Tomar decisiones en base a las leyes del ramo. Realizamos una auto evaluación permanente. 4. Permitir y estimular la democracia Involucrar todos los actores en el desarrollo de actividades del Centro Educativo.Principios de Gestión Los principios de la gestión en el momento donde se consideran la misión del Centro Educativo. Reuniones bimestrales de auto evaluación. comunicados.  . Integrar los comités de apoyo. Principios de Gestión 1. analizando las fortalezas y debilidades que se vinculan con el aspecto de gestión.    5. Hacer funcional los diferentes organismos creados.

Clima Institucional . Alumnos Maestros. Realizar dos evaluaciones anuales de la vida de las Escuelas que están integrados por Padre.

 En nuestro Centro Educativo. la disponibilidad de tiempo para desarrollar las actividades educativas.  Mostrar transparencia en cada una de las actividades a realizar. alumnos y comunidad.Ambiente Institucional El ambiente institucional favorece y permite un compromiso de todos los agentes involucrados en el logro de la misma de nuestro Centro Educativa.  Involucración de padres de familia en el quehacer diario de nuestras escuelas . el ambiente institucional lo favorecen las buenas relaciones personales y la cooperación.  Vamos a desarrollar un buen ambiente institucional fortaleciendo las buenas relaciones interpersonales.  Contar con el material necesario para llevar a cabo con éxito las actividades educativas. cívicas. padres de familia.  Los factores que dificultan un buen ambiente institucional en nuestro Centro Educativo es la falta de entendimiento de la mística de la Institución por parte de maestros. cívicas. sociales y culturales que se dan en el centro educativo. sociales y culturales del Centro Educativo.

 La relación de actividades iníciales en cada jornada ( Cantos. oraciones. charlas educativas) Proyecto de Innovación e Implementación .

.

de padres de familia. Soc. Equipo directivo Equipo directivo y comité de salud y ambiente X X X X X X X X X X X X 201 1 X X X X X X X X X X X X 201 2 X X X X X X X X X X X X 201 3 X X X X X X X X X X X 201 4 X X X Año 2015 201 6 2017 2018 2019 2020 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X .Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Dimensión del Proyecto La construcción el Centro Educativo Ornamentación del Centro Pizarras de formica Equipamiento de biblioteca Laboratorio de computación Campaña de prevención Adquisición de copiadora Equipo audiovisual Ferias científicas y culturales Proyecto Cívico Construcción de cancha de servicios múltiples Servicio telefónico Servicio medico Responsable 201 0 Equipo Directivo Comité de salud y ambiente gobierno escolar Equipo directivo Equipo directivo Encargado de computación Comité de medio ambiente Equipo directivo Equipo directivo Docentes de ciencias naturales Equipo directivo y comité cívico cultural Equipo directivo.

docentes y comité de salud Comité pedagógico Equipo directivo X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Capacitaciones a los docentes Legalizar personal docente Completar personal Equipo directivo docente Parque infantil Gobierno escolar X X X X X X X X X X X X X .14 15 16 17 18 19 20 Grupos artísticos Bodega Acceso al tren de aseo Equipo directivo y docentes Equipo directivo.

Evaluación del Proyecto .

que es la que se da al final de cada uno de los proyectos.evaluación. que es aquella que se dará en una forma continua y constante a cada uno de los proyectos a implementar en nuestro Centro Educativo.  Supervisando el trabajo realizado. Estas evaluaciones las realizaremos a través de las siguientes actividades:  Reuniones periódicas para ver los avances de cada uno de los proyectos. boletines.  Realizando auto y Co .  La evaluación de resultados.  Elaborando planes alternativos de solución.  Envió de información a los donantes sustentadas con fotografías y facturas. etc.  Elaborando murales.Propuesta. .  Dándole participación a todos los actores del centro para que se sientan comprometidos con la institución. Monitoreo y Supervisión La evaluación del Proyecto Educativo de Centro la realizaremos a través de dos etapas que son:  La evaluación de seguimiento.… de las actividades realizadas.  Elaborando informes de cada uno de los proyectos.  Controlando la asistencia y la eficiencia de los equipos de trabajo.

Rogando a todos los que estemos involucrados dar lo mejor de si mismos para mantener la Mística y la Misión de este Proyecto Educativo y Liberador. Dirección Distrital ______________________ Vo. Dirección Institución . Que reflejan el aprendizaje de Nuestro País. haciendo de nuestros educandos personas generosas de su propio desarrollo. Bo. Bo. Gracias a Nuestras autoridades Distritales que nos acompañan en esta labor.Conclusión Para el 2020 el Centro Educativo Santa Clara de Asís y su Anexo Santa Teresa de Jesús confiando en Dios y en la solidaridad humana espera cumplir con las metas propuestas en este Proyecto. “Porque estamos seguros que solo a través de la Educación se puede llegar a ser libre” ______________________ Vo.