You are on page 1of 9

Características de la iguana verde

Animal de sangre fría, tranquilo y buena mascota. Es de color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola. Tiene patas muy cortas y cinco dedos en cada pie, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Posee escamas gruesas que cubren su piel y proveen un caparazón contra el agua. Quizá el aspecto físico más notable sea la piel suelta que le cuelga del cuello. Pasa más tiempo asoléndose que comiendo. La conducta de asoleo tiene dos principales razones: -Calentar su cuerpo y así obtener la temperatura óptima que le permite mejorar la digestión del alimento que consume y para evitar infecciones. -Por la radiación solar que contiene luz ultravioleta, reacciona químicamente con la piel de la iguana y produce vitamina D3. Esta vitamina en cantidades apropiadas ayuda a la iguana a mantener sus huesos sanos y al mejor funcionamiento de sus riñones, hígado y órganos reproductores . Vive en regiones tropicales y subtropicales de México a Brasil. Su tamaño la hace diferente a cualquier especie. Un macho puede llegar a medir más de dos metros de cabeza a cola. La mitad de su largo ocasionalmente está compuesta por esta última, cuya afilada punta le sirve como mecanismo de defensa en contra de los predadores. El tamaño de una iguana está en relación con las condiciones del medio ambiente: entre más húmedo sea éste, más grande será la iguana. Y para los machos su dimensión hace la diferencia, pues los mayores son los dominantes. La iguana verde es vegetariana. El comportamiento de cortejo de la iguana verde se establece cuando el macho sacude la

las iguanas han sido una parte esencial de proteína y medicina en México y en Latinoamérica. Durante miles de años. La mayoría de las hembras depositan alrededor de 30 huevos dentro del nido. el tunel es a veces de un metro de largo en la tierra suave. aunque algunas de gran tamaño pueden llegar a depositar hasta 60. el cual propone la protección y conservación de animales prioritarios o en peligro de extinción. Su grasa se ha usado de forma eficiente para curar picaduras de araña y escorpión. Nuestro país cuenta con 704 especies de reptiles. Sólo 25% del total de los huevos dará nuevas crías. El apareamiento ocurre con frecuencia a principios de febrero hasta abril. de los cuales 337 corresponden a los .cabeza con movimientos vibratorios frecuentes. Las iguanas hembras cavan sus nidos y depositan sus huevos. Fuente:semarnat. con la membrana gular extendida y contracción del abdomen para desafiar a sus rivales o para cortejar a la hembra.mx Granjas de producción de iguanas La cria de animales es parte de un programa desarrollado por la Semarnat. El cortejo se da en noviembre y diciembre. Se cree que una compresa de esta grasa previene várices. Tiene propiedades medicinales. se dice que la vista puede mejorar si se coloca riñón crudo molido sobre los ojos y la frente. además buscan debajo de árboles y junto a playas y ríos para encontrar el espacio idóneo para anidar. y sólo unas pocas llegarán a adultos. así como el aprovechamiento de la producción en México de manera sustentable.gob.

Esta forma de fortalecer nuestra fauna mexicana y que al mismo tiempo puede significar ingresos. los cuales además cargan con irregularidades en la protección de estas especies.saurios. que además beneficia a la ecología mexicana. Con toda la investigación y regulación puesta en práctica sobre el cuidado de esta especie. desde que esta en el cascarón. Veracruz. La producción de iguanas puede ser un muy buen pasatiempo. Tabasco. Las principales zonas propicias para este tipo de criadero son Chiapas. Obten ingresos con la cría de iguanas Ventajas de la iguana y su producción y y y y y y y La iguana es un valioso recurso alimenticio que es de fácil manejo y adaptación al cautiverio. donde se representan a las iguanas. realizados en diversos estados del país. es todavia un sector nuevo en nuestro país. Actualmente existen alrededor de 800 criaderos registrados en México de las diferentes especies. Al aumentar la producción de este reptil. Se disminuye la exportación de estos animales provenientes de centroamérica. Se requiere de mayor número de áreas verdes para su explotación. se ha tenido como resultado réptiles de muy . se tiene la capacidad de atender todo el mercado interno de animales para mascota. por lo que la idea es hacerlas rentables. Guadalajara. según información de la Dirección de Vida Silvestre. Ocupa el cuarto lugar en diversidad biológica en el mundo. actualmente existen 44 UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) nacidas de los Talleres Nacionales Sobre Manejo de Iguanas en Cautiverio. Guerrero. Los estados fríos requieren una mayor inversión en calefacción. Morelos. Se preserva el consumo de nuestras especies. Oaxaca. con lo que se contribuye a la reforestación de sus hábitat. Sin embargo no todas son productivas. Entre esta variedad de animales se encuentra la iguana. Colima y Michoacán.

Se puede comercializar además sus huevos y piel. Ventajas del negocio de la cria y venta de iguanas y y y y y y y y Este es un negocio que apenas comienza. sobre todo si es productora. adultos. juveniles.44 m2 (considerando 0. Se puede producir tres veces más carne por hectárea en comparación con el ganado bovino. área de incubación. un metro cuadrado por cada especie. Corrales: para la construcción de jaulas es muy importante considerar 4 aspectos . reproductores. Tiene la posibilidad de comercializarse tanto fuera como dentro del país. Iguanas: su negocio puede comenzar a funcionar adquiriendo dos o cuatro iguanas de pie de crías las cuales tienen un costo de $250 pesos aproximadamente. Se puede aprovechar una parte del jardín de su casa o terreno. Equipo necesario.50 cm de malla que van enterrados). según sus facilidades.buena calidad.20 m de largo x 6. Equipo para integrar la granja de iguanas La inversión económica para un criadero de iguanas es de vital importancia. debido a que la mayor parte de los gastos que se realizan son en la adquisición de materiales para la instalación del criadero y de acuerdo a las diferentes fases de crecimiento de la iguana (crías. por lo que ser de los primeros es imprescindible tanto para ir ganando mercado. Su enfoque es variado: vender crías o reproductores. área de cuarentena. su carne posee el más alto porcentaje de proteína y bajo en colesterol. No es necesario una fuerte inversión para comenzar.). Posteriormente puede contemplar un lugar de 6. etc. Terreno: Inicie con un espacio pequeño. Se requiere una inversión inicial de $35 mil.20 m de ancho x 4 m de altura = 38. como para posicionarse en la mente del consumidor. La iguana también se puede distribuir para consumo gastronómico.

No debe darsele espinacas. etc. láminas galvanizadas. son una buena opción complementaria para prevenir posibles afecciones micóticas. lo cual le va ha disminuir los costos de la instalación del criadero. El acondicionamiento de los corrales se puede hacer con materiales de la región (troncos de palma huecos. compuesta de un 95% de vegetales verdes. Gastos fijos: agua. árboles. lechuga. En un espacio de 38. apio. muchos refugios y lugares para exponerse al sol. 200 a $6. El costo de las jaulas es muy variado dependiendo del material. verduras y un 5% de frutas. uva. A medida que la iguana crece.). madera. la dieta cada vez va siendo más vegetariana. Mano de obra por la elaboración de jaulas y adaptación del criadero: este son gastos que se puede ahorrar. sobre todo para la preparación del alimento(cuchillos.44 m2. En el caso de juveniles se pueden tener 4 ejemplares por m2 y para el caso de adultos uno por m2. el cual debe ir triturado. recipientes). limón. Tamaño de la iguana que se piensa tener en dicho corral o jaula. va desde $4. Incubadora artificial. El diseño de encierros altos y con suficientes perchas y madrigueras. piedras. impresora. teléfono. coles de Bruselas. sueldos(veterinario. luz. El registro de su criadero. Lugar en que se instalara el criadero.) . Alimentación: la dieta de las iguanas verdes consiste en una dieta vegetal. zanahoria y nabos. Mobiliario y equipo. haciendolo usted mismo. brócoli.fundamentales: y y y y Costo de los materiales ( malla. computadora. hojas. remolacha . repollo. Se recomienda poner atención especial a la radiación solar que llega a la jaula. naranja. preferentemente aéreas. 700. ayudante). Equipo de oficina: escritorio. silla. Tiempo de vida ( duración del material). aunque se estima que se pueden tener hasta 60 crías de iguana verde por m2 en condiciones óptimas de acondicionamiento del lugar con suficiente alimento. se podrán tener de 10 a 12 ejemplares por m2. plantas comestibles por las iguanas. Es muy importante que registre su criadero o granja como UMA(Unidades de Manejo) para . teléfono. etc. coliflor. troncos.

Para ello es necesario dar a conocer la nota de remisión o factura que ampare a los ejemplares solicitados. Es importante que el predio o terreno en donde se instalará la UMA se encuentre a su nombre. Paso a paso del registro Acudir a la Ventanilla Única de la Semarnat para obtener los formatos de registro y plan de manejo para abrir una UMA. Si es una empresa la que solicita el registro de una UMA. o cuando fueron importados. Sexo: separando machos. al mismo tiempo que los requisitos. que incluye una serie de aspectos biológicos relacionados con las especies que pretende trabajar y otros aspectos de manejo e infraestructura de la UMA. que deberá constar de los siguientes datos: y y y y y Nombre común de la especie. ya que los animales de vida silvestre son propiedad de la Nación. La solicitud se evalua. Lo mismo cuando se haya hecho la compra en una tienda de mascotas. así como también cumplir con los requisitos de la Ley General de Vida Silvestre. Origen de los animales: si fueron comprados en alguna UMA. debiendo presentar los documentos que serán revisados por la representación de la Semarnat en el estado correspondiente.la Conservación de Vida Silvestre. se tiene que presentar un inventario actualizado. Nombre científico. es necesario que cuente con un representante legal. esto servirá para comprobar la propiedad. . debe presentar la copia del documento en el que la asamblea ejidal autoriza el uso del terreno. Si ya se cuenta con animales. Si el animal fue obtenido del medio silvestre. Todo animal registrado de esta forma quedará únicamente bajo custodia de esa persona. se tiene que presentar una justificación. en la cual indicar cómo se adquirió dicho animal y bajo qué circunstancias se encuentra actualmente. Plan de manejo Documento técnico-operativo de la Unidad. Además de que deberá presentar la escritura pública de compra venta. El tamaño del lugar. hembras y animales sin sexar (aún sin sexo identificado). como: y y Cúales son los materiales. formato exigido por las autoridades. En el caso de que el solicitante sea un ejidatario.

finalizando en agosto. Durante esta etapa . se observan a detalle externamente.y y y y Los técnicos especialistas responsables de la granja. entre otros datos. Durante esta temporada se aprovecha para checar el buen estado de los animales por medio de su captura. es importante no arriesgar machos juveniles porque pueden ser heridos o bien. A lo largo de esta temporada el alimento que se les da tiene que ser rico en lípidos y proteína. Fuente: semarnat. se pesan y miden viendo su incremento promedio y el avance de éste. En esta temporada la mayor atención se enfoca en la vigilancia constante de las hembras a ovopositar. enriqueciéndola con proteína. ya que la incubación artificial que se lleva a cabo dentro del criadero lo requiere para poder recolectar los huevos y llevarlos así a la incubadora. las instalaciones deben de tener lugares propios para el resguardo y protección de los mismos animales.gob. Esta vigilancia debe ser constante para saber dónde se encuentra el nido. La cantidad de ejemplares con los que se va a comenzar la granja. En este tiempo la dieta varía. superficie. son la pauta a seguir para el manejo del criadero. aquí hay que tener cuidado tanto con los animales como con las instalaciones. Las características biológicas de la especie. lo cual es un requisito. asimismo se aprovecha este periodo para reparaciones del criadero mismo. El Plan de Manejo debe ser elaborado por el responsable técnico de la UMA. ya que hay luchas constantes y movimientos de los animales.mx Funcionamiento del iguanario Las temporadas por las cuales pasan las iguanas. Especificaciones geográficas del lugar: relieve. Temporada de Postura: en abril comienzan las primeras posturas. Temporada de engorda:esta estapa también se pude denominar como temporada normal de descanso o de recuperación. vitaminas y nutrimentos inorgánicos (anteriormente minerales) para la formación de los embriones (huevos). Temporada de cortejo y monta: temporada que va de octubre a marzo. Comienza en junio y termina en octubre.

Se recomienda vender las iguanas cuando tienen entre tres y cuatro meses de edad.gob. madera. edad del animal. va directamente relacionado con el tamaño. Precio de venta de la iguana Ya sea cría o productor. etc. se procede a su venta.). una vez que las iguanas cumplen con los estandares de calidad establecidos. dependiendo de la edad($250 por cada reproductor o $50 por unidad al mayoreo . Las crías se ponen en jaulas para estarlas observando más directamente en su evolución (alimento. Fuente:semarnat. con una temperatura constante y con buena ventilación. plástico. ésta es más especializada ya que los cuidados se enfocan únicamente a las crías que se tienen que llevar a su crecimiento más óptimo y con un menor porcentaje de mortandad. Temporada de Crianza: periodo después de la eclosión. marítima. mínimo 50 iguanas). crecimiento. que el lugar disponga y por la vía que se escoja (aérea. La iguana se vende a un precio razonable y accesible.se les suministra alimento balanceado que ayude a la postura y buena formación del huevo. . ya que las de mayor talla. férrea.mx El transporte de las iguanas Existen diversos materiales en donde pueden transportarse las iguanas. Las iguanas deberán ser transportadas de una manera rápida. allí se mantienen a lo largo de un año. etc. lo que implica mayores gastos. requieren un ciclo de crecimiento de cerca de tres años. Es importante recordar que el espacio vital que se requiere para la transportación de las iguanas. alcanzando una talla de 45 cm. terrestre. Siendo los contenedores de madera los más fáctibles por su resistencia y la seguridad que le ofrecen a los organismos a transportar. aluminio. etc. y de acuerdo con el número máximo de organismos por contenedor.). como son: cartón. más los gastos de transpotación que van por cuenta del comprador).

gob. desparasitadas. Acuerdese de que las dimensiones del encierro y su seguridad deben estar acompañados de un buen manejo de la radiación solar y control de humedad. No olvide que antes de que la iguanas se vendan. tienen que pasar por un proceso de control de calidad donde deben ser desinfectadas. Entre más larga la tiene es de mejor calidad.Se les debe limar o cortar las uñas para evitar que se lastimen entre sí. Es muy importante que no se le pase certificar a sus animales. Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa ). por ello se verifica que esté en perfecta condición. Agricultura. Es necesario que periódicamente se realice un chequeo externo de cada uno de los individuos y cuando se detecte la aparición de manchas o ulceraciones en la piel. así como a las autoridades responsables de la vigilancia sobre el origen de cada producto.Este último control (la cola) es el que determina la venta o no del reptil. piense en que esto le da confianza al consumidor. El organismo que regula esta parte sanitaria es la Secretaría de Ganadería. separar inmediatamente a los individuos afectado para limpiar y desinfectar el encierro. la certificación sirve de base para la exploración de los mercados nacionales e internacionales. vitaminadas y se les verifica la cola. La limpieza a diaria del encierro es fundamental. Fuente:semarnat. Así también. libre de heridas y de garrapatas. buena salud y reproducción.mx . Para la transportación de animales a nivel nacional existen ciertos requisitos que se pueden solicitar en la Ventanilla Única de la Dirección General de Vida Silvestre. Finalmente recuerde y y y y y y El reto para los criadores de iguanas no solamente es obtener un gran número de especies que vender. sino además proveerles de una dieta y encierro adecuados para su óptimo crecimiento.