PASO SEGURO (Violencia en el noviazgo

)
Personajes: Laura, Andrés ³novios´ Nallely ³Prima´
(Inicia en una habitación de una mujer ³Laura´ aprox.18-25 años de edad). (Se encuentra en la habitación con una prima, platicando de las fiestas de la prima y de sus próximas graduaciones de ambas y también organizando ropa). (Suena el tel. celular de ³Laura´. Pero Laura no encuentra su celular, le pide a la prima la ayude a encontrarlo). (El celular lo encuentra la prima debajo de un montón de ropa). (Laura se lo arrebata como preocupada).

Laura -¿Bueno? ¡Mi vida! (Chocante) Andrés-¡Sí! Bueno, ¿Laura? Pasó por ti en 5 minutos. Te quiero lista. Laura. (Voltea a mirar su ropa y a su prima)- ¡sí amor! Pero ¿A dónde vamos? (Alterado) Andrés - Hay vas otra vez a cuestionarlo todo. ¡Arréglate! No salgas como siempre como esperpento. ¿Traes falda? Espero que no, ¡a ti no te quedan esas cosas! Te ves terrible! (Laura, mira un vestido y una blusa) Andrés ± Y tampoco uses esa blusa con la que se te ve todo eh? Aprende a vestirte bien. A prende a vestirte como te digo yo sé lo que te va mejor. Laura -No amor, tampoco traigo la blusa que no te gusta. Adivina ¿quién paso de visita? Andrés- mmm Mientras no sea la metiche de tu prima, ¡no la trago! ¡Bueno ya!, te veo al rato. Laura (pone cara de tristeza).

(Su prima ha escuchado todo )

(Curiosa) Nallely ± ¿Que pasa prima?¿ por qué pones esa cara? Hasta acá se escucharon sus patanerías. ¿Por qué le aguantas tanto Lau?

Laura- Hay no es un patán, lo que pasa es que está un poco enojado, ya sabes problemas en el trabajo.

Nallely - Prima te voy a decir algo que vi la otra noche y me dio mucho coraje, pero contigo por boba. Vi cuando llegaste con tu novio, aún de lejos se apreciaba bien que tu ya querías bajarte del coche y que él no te dejaba, pensé que estaban jugando hasta que él se bajo muy enojado, abrió la puerta de tu lado y te dijo que órale que si te querías bajar ya te bajaras que si tu no querías estar con él, otra lo estaría. Y tú, prima, estuviste a punto de llorar pero te aguantaste por qué en ese momento iba pasando el vecino. Y yo ya iba a salir por ti, cuando vi que de pronto ya estabas adentro en la casa. Ya no tuve palabras para decirte en ese momento.

Laura ± Hay Nay que exagerada eres.

Nallely ± Lau, enserio tu relación se está volviendo violenta le estas aceptando reclamos, luego vienen los insultos, después los golpes, con los golpes el sometimiento, y hasta la violencia sexual. No confundas maltrato con amor. Tienes baja autoestima ¿si te estás dando cuenta? Antes tenias un buen de amigos y ahora ya ni quieres hablarles y Laura , tú no eres así, tu eres la persona más sociable que conozco. Laura ± Ya no digas esas cosas, Andrés es un amor, lo que pasa es que últimamente ha estado muy estresado con eso de que también quiere terminar la escuela y no encuentra como hacerlo.

Nallely- mj, hay ajá, más bien yo creo que esta celoso de que tú ya vas a terminar. Me doy cuenta de las caras que hace cuando hablamos de que en donde te gustaría trabajar y él que te dice: ¡Hay mi amor pero para que piensas en el trabajo si ya nos vamos a casar! Y aunque suene a broma, ten cuidado a mi no me lo parece.

Laura- Mejor ayúdame a escoger algo que ponerme porque ¡ya llegó! Nallely- Este vestido te queda super bien. Laura- ¡Si lo sé! Mm« Pero mejor este pantalón! Nallely- Se ve que tienes ganas de ponerte el vestido anda póntelo. Laura- Bueno. No es falda y no necesito ponerme blusa. Además, ¡me encanta! Tiene mucho tiempo que no lo uso.

(Andrés, llega a la casa)

(Timbra el celular de Laura) (Laura no responde, aún no termina de vestirse y maquillarse)

Laura- ¡Prima! Ayúdame a peinarme. Nallely- Si yo te ayudo ven siéntate. (Timbra el celular de Laura) Laura- Bueno ya estoy lista. Nallely- ¡Suerte! Y no eches en saco roto lo que te dije si te quiere te respeta, si te ama te ama tal y como eres así como te conoció. ¡Abre tus ojotes! ¡Amate a ti misma primero!

(Laura sale muy guapa con el cabello suelto).

(Andrés molesto y cariñoso)- Te dije en 5 minutos por qué tardaste tanto y ¿Quieres provocar a todos los hombres o que te pasa? ¡Recógete el cabello! ¡Te amo te lo digo por tu bien! Haz caso a lo que te pido. ¿Acaso no me amas chiquita? Laura- Si te amo, pero« ¿No me veo bien? Andrés: ¿Recuerdas hace unos minutos que te dije que las faldas no te van? Pues tampoco los vestidos, ¿por qué si llegó bien aquí, por ti, tienes que sacarme de mis casillas? Laura: (Mira a la puerta, no se había percatado de que estaba su prima observándolo todo). Laura- Espérame tantito amor me cambio rápido. Andrés- Pues de pasada te quitas tanto maquillaje, ¡no vamos al circo! (Andrés la jalonea de un brazo llevándola a la puerta, para que se meta). (Laura, entra se mira al espejo, se soba su brazo, se entristece pero reflexiona de la violencia a la que está sometida, de la violencia que su prima le hizo reconocer). Se dice a sí misma. ±No puedo seguir así; realmente estoy mal ¿Por qué no puedo vestirme como a mí me gusta?, es mi cuerpo, y no por cómo me vea tienen derecho de hacerme sentir menos. Es mi cuerpo nadie tiene derecho a maltratarlo.

(Entra Nallely) Nallely- Así es Lau, ¿ya ves que no estaba equivocada? Desde que el gobierno del edo. De México se comprometió con nosotras las mujeres, nos han brindado su apoyo, podemos dar paso seguro para luchar por nosotras, sin la necesidad de que tengamos que depender de otras personas. Nadie tiene el derecho de agredirnos ya sea verbal psicológica o físicamente. Si tu novio lo hace, no te ama. Ámate a ti misma.

Laura- Hay prima cuánta razón tienes. Y no quería salir de este círculo vicioso. Mirame Nay me veo tan bien. No quiero cambiarme. Esto no seguirá así. Un Paso seguro daré hoy. (Laura sale de la casa) Laura - ¿Sabes Andrés?

Andrés- ¿Qué te pasa, todavía no te cambias?

Laura- Hasta aquí llegaron tus maltratos y tu violencia. Me duele el alma por que no es fácil separarme de ti. Pero primero es mi bien y mi integridad como mujer. Laura- Yo Tengo la libertad de elegir lo que me gusta, y tú no puedes decidir por mí. Yo elijo por mi bien. Te pido te vayas de mi casa y quiero dejarte claro que necesitas ayuda. Me amo y amarme significa respetarme y hacerme respetar. Y si tú no sabes respetar, tampoco saber amar.