You are on page 1of 123

Técnico en Construcción

Módulo III Realizar las instalaciones de una edificación de acuerdo a planos y especificaciones. Submódulo III Realiza instalaciones del sistema de gas y especiales de una edificación

Página 1 de 123

Mtro. Alonso Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública

Dr. Miguel Székely Pardo
Subsecretario de Educación Media Superior

Lic. Luis F. Mejía Piña
Director General de Educación Tecnológica Industrial

Antrop. Ana Belinda Ames Russek
Coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de CECyTEs

Ing. Dagoberto Juárez Juárez
Responsable de Desarrollo Académico de los CECyTEs

Lic. Gerardo Mejía Guadarrama
Responsable de Innovación Educativa de los CECyTEs

Página 2 de 123

TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN

María Teresa Romero Gastelú Edgar del Carmen Almeyda Sonda

Nayarit Campeche

Adriana García Ortiz Antonio Ix Chuc Manuel G. Méndez Monforte

Hidalgo Campeche Yucatán

Rosalba Reyes Rosales Irasema G. Anaya Gálvez

Coordinación Nacional Coordinación Nacional

Página 3 de 123

Al terminar el submódulo serás capaz de realizar las instalaciones del sistema de gas y especiales de una edificación de acuerdo a las especificaciones de un plano y normas establecidas. se requiere el control y la provisión de orientación a otras personas. Así mismo podrás supervisar la ejecución del proyecto de acuerdo a lo establecido en el plano de instalación del sistema de gas y especiales. Página 4 de 123 . por lo que se considera el nivel 3. En lo que se refiere a la supervisión se considera una responsabilidad y autonomía y. aplicando las medidas de seguridad e higiene necesarias. aplicando las Normas Técnicas de Competencia Laboral que existen para el caso. Algunas de las actividades son complejas o no rutinarias y existe cierta autonomía y responsabilidad individual por lo que esta competencia se considera dentro del nivel 2. a menudo.

Página 5 de 123 .

Atributos de la competencia  Realiza la fijación y colocación del recipiente estacionario. Competencia 1 Aplica los diferentes materiales. de acuerdo a las medidas señaladas en el plano. Competencia 2 Realiza la instalación del sistema de gas de acuerdo a la norma.  Verifica la conexión de Página 6 de 123 . Competencia 3 Supervisa la ejecución del proyecto en el sitio de la obra de acuerdo a lo establecido en los planos de instalaciones de gas Atributos de la competencia  Aplica el material requerido para la ejecución de la instalación del sistema de gas  Maneja la herramienta y equipo requerido para la ejecución de la instalación del sistema de gas  Aplica las medidas de seguridad e higiene.  Realiza la prueba de la hermeticidad de la instalación por medio de la presión manométrica. aparatos de consumo. Submódulo III Realiza instalaciones del sistema de gas y especiales de una edificación.  Selecciona el material de unión y sellado de acuerdo al tipo de tubería a pegar.  Aplica las medidas de seguridad e higiene. aparatos de consumo. . herramienta y equipo para realizar la instalación del sistema de gas. Atributos de la competencia  Supervisa que el trazo del sistema de gas corresponda a lo indicado en el plano. medidores y reguladores a instalar de acuerdo a lo especificado en el plano y por los fabricantes.  Verifica que el corte de las tuberías se realice con la herramienta y equipo indicado.  Aplica los criterios de protección y fijación de la tubería de gas. medidores y reguladores de acuerdo a lo especificado en el plano y por los fabricantes.  Verifica la fijación y colocación del recipiente estacionario. de acuerdo a la norma.Técnico en Construcción Módulo III Realiza las instalaciones de una edificación de acuerdo a planos y especificaciones.  Realiza la conexión de la instalación del sistema de gas a los aparatos de consumo y recipiente estacionario de acuerdo a especificaciones del fabricante.

 Propiedades de materiales.  UCNS0381.  Manipulación de la herramienta y equipo. Competencia 4 Actitudes  Responsabilidad.02 Instalar el sistema de gas.02 Instalar el sistema de gas  Interpretar planos de instalación del sistema de gas. Saberes  UCNS0380.la instalación del sistema de gas a los aparatos de consumo y recipiente estacionario de acuerdo a especificaciones del fabricante. Saberes  Catálogo de materiales. Competencia 5 Actitudes  Responsabilidad.02 Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas.  Realiza la prueba de hermeticidad por medio de la presión manométrica.  Iniciativa. Competencia 6 Página 7 de 123 .  Aplica medidas de seguridad e higiene.02 Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas  UCNS0381.  Iniciativa. Saberes  UCNS0380.  Tipos y características de los equipos.02 Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas.  UCNS0380.  Iniciativa.  Tipos y características de las herramientas.02 Instalar el sistema de gas  Manipulación de herramienta y equipo  Tipos de soldadura  Interpretación de planos  Catálogo de materiales Actitudes  Responsabilidad.  Tipos de soldadura.  UCNS0381.

 Iniciativa.  Propiedades de materiales.  Tipos y características de los equipos.  Realiza la conexión de la instalación de elementos especiales de acuerdo a especificaciones del fabricante. Actitudes:  Responsabilidad. Atributos de las competencias  Aplica los criterios de protección y fijación de elementos especiales.  Planos de instalaciones especiales. de acuerdo a especificaciones del fabricante.  Tipos y características de las herramientas.  Interpretación de planos.  Aplica las medidas de seguridad e higiene. Saberes  Catálogo de materiales.Aplica los materiales.  Propiedades de los materiales.  Iniciativa.  Planos de instalaciones especiales.  Aplica medidas de seguridad e higiene. Actitudes:  Responsabilidad. herramientas y equipo para realizar las instalaciones especiales. Página 8 de 123 .  Iniciativa.  Selecciona el material de unión y sellado de acuerdo al tipo de elementos a pegar. Atributos de las competencias  Aplica el material requerido para la ejecución de instalaciones especiales.  Aplica las medidas de seguridad e higiene Atributos de las competencias  Realiza la fijación y colocación de los elementos especiales a instalar de acuerdo a lo especificado en el plano y a los fabricantes.  Manuel del fabricante. Actitudes:  Responsabilidad.  Manual del fabricante. Realiza instalaciones especiales.  Verifica que se utilicen las herramientas y equipo indicado.  Tipos y características de los equipos. Saberes  Catalogo de materiales.  Maneja la herramienta y equipo requerido para la ejecución de instalaciones especiales de acuerdo a especificaciones del fabricante.  Catálogo de materiales. Supervisa la ejecución del proyecto en el sitio de la obra de acuerdo a lo establecido en los planos de instalaciones especiales.  Tipos y características de las herramientas. Saberes  Manipulación de herramienta y equipo.  Verifica la fijación y colocación de elementos especiales de acuerdo a las especificaciones del plano y fabricantes.  Realiza las pruebas requeridas para detectar posibles fallas.  Manual del fabricante.

Página 9 de 123 .

Esta guía de aprendizaje está diseñada pensando en ti. herramienta y equipo para realizar las instalaciones especiales aplicados. 4) Los materiales. lo cual te permitirá desempeñarte también como auxiliar en la supervisión de obra. 2) La instalación del sistema de gas de acuerdo a la norma realizada. herramienta y equipo para realizar la instalación del sistema de gas aplicados. herramientas y equipos en los diferentes procesos de edificación. para que te desarrolles plenamente siendo capaz de aplicar los diferentes materiales. Las evidencias necesarias que debes adquirir para lograr las competencias son: 1) Los materiales. tomando en cuenta las exigencias de empresas dedicadas a la industria de la construcción. las competencias que debes de reunir como técnico en construcción. al interpretar diferentes tipos de planos y en la administración de la obra de construcción. 6) La ejecución del proyecto en el sitio de la obra de acuerdo a lo establecido en los planos de instalaciones especiales supervisadas. Las habilidades y destrezas de esta competencia que desarrolles están relacionadas con los submódulos subsecuentes ya que necesitarás el conocimiento sobre materiales. 5) Las instalaciones especiales realizadas. las cuales proporcionaron de acuerdo a su amplia experiencia. 3) La ejecución del proyecto en el sitio de la obra de acuerdo a lo establecido en los planos de instalaciones de gas supervisada. herramienta y equipo utilizados en el desarrollo de la instalación del sistema de gas y especiales. El desarrollo didáctico de la guía es teórico-práctico ya que obtendrás los conocimientos acerca de los diferentes procesos que se requieren para realizar una instalación del sistema de gas y especiales de una edificación. de acuerdo a las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) que existen para el caso y las especificaciones del fabricante. Página 10 de 123 .

Página 11 de 123 .

1 1. herramienta y equipo para realizar la instalación del sistema de gas. Especialista del tubo 1.Aplica los diferentes materiales. Dime de que la quieres Página 12 de 123 .

2. soldando y gozando Página 13 de 123 .1. Uniendo. Manda al profe por un tubo…. Abre tu válvula 1.

por lo que las habilidades y destrezas que tienes que desarrollar para ser competente en este submódulo se tendrán que realizar simultáneamente. se muestran los diferentes materiales básicos. con un lenguaje sencillo y amenas ilustraciones. Paso a paso. No debemos olvidar que muchas de las actividades a desarrollar estarán relacionadas entre sí. ya que existe una gama muy extensa de diferentes productos que existen hoy en día en el mercado. así como los diferentes catálogos de materiales y los tipos y características de las herramientas y equipos. Página 14 de 123 . y por supuesto no olvidar las medidas de seguridad e higiene necesarias.El principal objetivo es ayudarte a la capacitación en lo referente a los procesos que se realizan para poder ejecutar las instalaciones del sistema de gas de una casa habitación aplicando el material adecuado. Para poder desarrollar con mayor éxito este trabajo nos apoyaremos en las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) que existen para este tema. herramientas y equipos que existen para realizar instalaciones del sistema de gas que sean funcionales y seguras. es decir no se pueden ver como actividades completamente aisladas. así mismo poder determinar cuál es la herramienta y equipo necesarios de acuerdo al trabajo a desarrollar.

 Aplica las medidas de seguridad e higiene. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al terminar la habilidad el alumno será capaz de aplicar los diferentes materiales. herramienta y equipo utilizados en el desarrollo de la instalación del sistema de gas Página 15 de 123 . Aplica el material ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA requerido para la ejecución de la instalación del sistema de gas.  Maneja la herramienta y equipo requerido para la ejecución de la instalación del sistema de gas.

A GAS? Se le solicita a los alumnos dibujar la cocina de un restaurante de cinco estrellas para determinar en él.¿HUELE. Se debe de enfatizar que se trata de una cocina por lo tanto debe definir que instalaciones se van a colocar. todos los tipos de instalaciones que se necesitan para que esta funcione al 100% Dentro de estas instalaciones el alumno tiene que analizar cuidadosamente que tipo de instalaciones requiere de acuerdo a su estructura y funcionalidad. Página 16 de 123 . Una vez realizado se solicita al docente indicar el fallo y los elementos que hacen falta así como criticar la estructura de dichas instalaciones. HUELE….

si no sabes las respuesta investígala  Catálogo de materiales. el alumno podrá conocer los diferentes materiales que existentes. de esta forma te podrás dar cuenta si has comprendido la información que has recopilado. herramienta y equipo para la instalación de gas y crea tu propio catálogo de esos productos y analiza la información. Investiga en las ferreterías y tiendas que se dediquen a la venta de material.Nombre Especialista del tubo No. Saberes a adquirir Manera Didáctica de Lograrlos A través de la investigación. también conocerá las características de las herramientas y los equipos.  Propiedades de materiales. Con la finalidad de que su visión se amplié y tenga un conocimiento mas extenso de lo que está realizando Nombre del material. herramienta o equipo Imagen Actividad en la que se utilizan Características del material. al igual que las propiedades de estos.  Tipos y características de las herramientas. herramienta o equipo Cinta de teflón Manguera flexible para gas Página 17 de 123 . 1 Instrucciones para el Alumno Una vez que termines tu catálogo llena los cuadros que se encuentra más adelante.  Tipos y características de los equipos.

herramienta o equipo Imagen Actividad en la que se utilizan Características del material.Nombre del material. herramienta o equipo Controlador de temperatura (calentador) Válvula semi automática (calentador) piloto Perilla calentador Regulador sencillo Válvula horno Página 18 de 123 .

herramienta o equipo Válvula de quemador Válvula de paso Válvula cilindro portátil Válvula de llenado tanque estacionario Tubería rígida tipo K Tubería flexible Página 19 de 123 . herramienta o equipo Imagen Actividad en la que se utilizan Características del material.Nombre del material.

No contar físicamente con los diferentes tipos de herramientas y materiales que se utilizan para la instalación del sistema de gas con el objeto de conocer sus características y usos. Página 20 de 123 .

Revisa los recursos que tienes disponibles.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1 Instrucciones para el Alumno Identificar las diferentes tipos de válvulas. son diferentes tipos de válvulas que se utilizan para los tanques estacionarios de las instalaciones del sistema de gas. por lo que procede a ponerlos en las cajas etiquetadas con cada uno de los nombres de las válvulas. Fomentando en él la responsabilidad.. Manera Didáctica de Lograrlas Abel esta clasificando el material que se encuentra en la bodega de la escuela. Manera Didáctica de Lograrlas El alumno debe clasificar las diferentes tipos de válvulas y colocarlas en las cajas indicadas. Competencias Genéricas a Desarrollar 1.Nombre Dime de que la quieres No. Respuesta Página 21 de 123 . F) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. Actitudes a formar Responsabilidad. ya que de lo que él seleccione y clasifique dependerá el uso que se le dará a cada una de las cajas. ya que si cometes un error al seleccionar el material se va a crear confusión al momento de manejarlo en la práctica.

Manera Didáctica de Lograrlas que identifique los materiales fomentando a si la iniciativa.Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. F) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 1. fortalezas y debilidades. después debe cotejar los resultados con los apuntes y corregir sus resultados.. A través del ejercicio se solicita al alumno Actitudes a formar Responsabilidad.Nombre No. Competencias Genéricas a Desarrollar A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores. Manda al profe por un tubo… 1 Instrucciones para el Alumno Identificar los diferentes tipos de tuberías de cobre. Iniciativa. Página 22 de 123 .

Página 23 de 123 . En la siguiente tabla se encuentran diferentes tubos de cobre. Tubería rógoda de cobre E ( ) tipo “L”. Puedes consultar catálogos de los diferentes proveedores que existen en el mercado. los cuales están identificados por una letra. IMAGEN NOMBRE G ( ) Tubería rígida de cobre Tipo “M”.ACTIVIDAD 1. P ( ) Tubería rígida de cobre tipo ACR. escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda de acuerdo al nombre de cada uno de ellos.

“L”. A ( ) Tubería flexible de cobre tipos “UG”. y “K”. O ( ) Tubo de cobre level wound coil con y sin costura. W ( ) Tubería rígida de cobre tipo “K”. X ( ) Tubería Flux (ingenios). Página 24 de 123 .T ( ) Tunería flexible de cobre para refrigeración.

Utilizando los catálogos de fabricantes y proveedores identifica las siguientes imágenes que corresponden a diferentes tipos de válvulas que se utilizan en las instalaciones del sistema de gas.Nombre Abre tu válvula No. ya que en base a estos se determinan el tipo de instalación que se va a realizar y la herramienta que se tiene que utilizar. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. anotando en el recuadro las especificaciones. Iniciativa. Manera Didáctica de Lograrlas son una de las actividades principales en los procesos de instalación. por lo que la responsabilidad al hacer esta actividad es muy importante. 7. características y/o usos que encuentres de cada una de ellas. ACTIVIDAD 2. Página 25 de 123 . Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Competencias Genéricas a Desarrollar D. 2 Instrucciones De acuerdo a la tabla investiga que características y especificaciones tiene cada para el Alumno una de las válvulas mencionadas Determinar las especificaciones y/o características de los diferentes tipos de válvulas Actitudes a formar Responsabilidad.

Válvulas para cilindro portátil de Gas L. IMAGEN NOMBRE DE LA VÁLVULA Y CARACTERÍSTICAS. Válvula de esfera soldable. Página 26 de 123 . Válvula de esfera roscable.P..

Página 27 de 123 . Válvula sencilla. Válvula para quemador. Válvula con oreja. Válvula de aguja. Válvula de horno.Válvula de globo. salida 1/4".

Una vez haya comprobado que la soldadura ha sido correcta y que por tanto no tiene fugas.  Aplica las medidas de seguridad e higiene. Aplica los materiales.  Maneja la herramienta y equipo requerido para la ejecución de la instalación del sistema de gas. lo sabrá ya que hervirá. Algunos cortadores también tienen una lima triangular que se utiliza para quitar las rebabas del corte. soldando y gozando No. Página 28 de 123 . coloque el tubo en su lugar fijándolo con abrazaderas o grapas.  Quita los posibles restos de suciedad y esmerila o pase un cepillo de alambres por la zona a soldar.  Limpia rápidamente cualquier exceso de soldadura con un trapo y deje que el empalme se enfríe. Lee cuidadosamente las instrucciones  Corta el tubo con una sierra para metales. La soldadura deberá rellenar virtualmente el empalme. limpiándola posteriormente con un trapo. para que no esté suelto. aislándolo y previniendo así posibles golpes.  Aplica el material requerido para la ejecución de la instalación del sistema de Atributos de la competencia gas. Instrucciones para el Alumno  Coloca la soldadura a lo largo del empalme caliente. aproximadamente en unos 30 segundos (se tornará color rojo cereza) se conseguirá la temperatura necesaria para la soldadura.  Une las partes a soldar y calienta el empalme con el soplete. o un cortador de tubos ajustándolo progresivamente hasta cortar el tubo. puede haber agua en el tubo.Nombre Competencia a Desarrollar Uniendo. herramienta y equipo para realizar la instalación del sistema de gas.  Si el empalme no derrite al metal de soldadura. 1 1.

 Equipo de soldadura (lamparillas de soldar o soplete).  Lima. Página 29 de 123 . Recursos y materiales de apoyo  Mordazas de presión.  Cortado de Tubos o Sierra para Metal.  Tenazas.  Hilo de Estaño. Supervisa que se utilicen las herramientas adecuadamente.  Protector térmico. Instrucciones del docente  Supervisa que se utilice el equipo de seguridad personal.

A) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo. la responsabilidad de manejar Manera  Responsabilidad. Página 30 de 123 . E. congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. definen un curso de acción para trabajar en equipo. no se podrá realizar la soldadura correctamente. 8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 1. de igual forma la Lograrlas iniciativa de tomar las medidas de seguridad e higiene que se requieren en el desarrollo de la práctica. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es conciente de sus valores. F) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. Manera Didáctica de Lograrlas Al trabajar con responsabilidad administrando el material y la herramienta.  No aplicar correctamente la soldadura. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Competencias Genéricas a Desarrollar 7. fortalezas y debilidades. adecuadamente las herramientas y Didáctica de  Iniciativa. materiales a utilizar. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana...Actitudes a formar Durante el desarrollo de la práctica se fomentara en el alumno. definiendo un curso de acción con pasos específicos.Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. C) Asume una actitud constructiva.  Si alguno de los tubos contiene agua.

UCNS0380.02 (responsabilidad): a) b) Cuantificó la cantidad de material necesario para llevar a cabo la instalación? Seleccionó el tipo de tubería a utilizar? Página 31 de 123 . Interpretar planos de instalación del sistema de gas. 1. Tipos y características de las herramientas. ¿Realizó la preparación de los trabajos para la instalación de gas LP.Síntesis de la competencia: Síntesis de la competencia: Con las habilidades que estas desarrollando en esta competencia estas adquiriendo los conocimientos básicos sobre: Catálogo de materiales. Propiedades de materiales. Los cuales son los elementos fundamentales para iniciarte en el mundo de las instalaciones del sistema de gas.02 Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas. Forma de evaluar la competencia: El docente diseñará una práctica que incluye una serie de actividades necesarias para evaluar la competencia. las cuales son de acuerdo a lo señalado en: Guía de observación: TCS-04/M3S3/ED1-4. de acuerdo a la norma UCNS0380. Tipos y características de los equipos.

¿Seleccionó la herramienta requerida para la ejecución de la instalación de gas? 3.c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Seleccionó el diámetro de tubería? Realizó el trazo de redes? Seleccionó el sistema de fijación de tuberías? Seleccionó protección de tuberías? Seleccionó el tipo de conexiones? Seleccionó el tipo de reguladores? Seleccionó el tipo de medidores? Seleccionó el tipo de válvulas? Seleccionó el material de unión o sellado? Seleccionó el tipo de tanque de almacenamiento? Seleccionó la ubicación del tanque de almacenamiento? 2. ¿Seleccionó el equipo requerido para la ejecución de la instalación de gas? 4. ¿Aplicó las medidas de seguridad e higiene? Página 32 de 123 .

Realiza la instalación del sistema de gas de acuerdo a la norma. Hay que llenar el tanque Página 33 de 123 . instalando y aprendiendo 1. 2 1. Seguros en lo gaseoso 1..

herramienta y equipo adecuado. como es la conexión a los cilindros de gas y/o tanque estacionario. estufa y secadora. ya que existe una variedad de diferentes productos en el mercado. por lo que las habilidades y destrezas que tienes que desarrollar para ser competente en este submódulo se tendrán que realizar simultáneamente. los cuales deberás de saber interpretar para poder llevar acabo la instalación propuesta. utilizando el material. es decir no se pueden ver como actividades completamente aisladas. así mismo no debes olvidar las medidas de seguridad e higiene necesarias que se apliquen para el caso. No debemos olvidar que muchas de las actividades a desarrollar estarán relacionadas entre sí. Así mismo se presentan diagramas o planos de la instalación del sistema de gas. Página 34 de 123 .En esta competencia el principal objetivo es ayudarte en la capacitación para que puedas realizar las instalaciones del sistema de gas de acuerdo a la norma. se muestran los procedimientos y/o trabajos básicos para desarrollar una instalación del sistema de gas de una casa habitación. con un lenguaje sencillo y amenas ilustraciones. los diferentes tipos de líneas. Paso a paso. la instalación de la salida al calentador.

 Realiza la prueba de la hermeticidad de la instalación por medio de la presión manométrica. Página 35 de 123 .  Aplica las medidas de seguridad e higiene. ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA  Realiza la conexión de la instalación del sistema de gas a los aparatos de consumo y recipiente estacionario de acuerdo a especificaciones del fabricante. medidores y reguladores de acuerdo a lo especificado en el plano y por los fabricantes. aparatos de consumo. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al terminar la habilidad el alumno será capaz de realizar la instalación del sistema de gas de una casa habitación de acuerdo a la norma. Realiza la fijación y colocación del recipiente estacionario.

Página 36 de 123 .¿Por dónde sale? Investiga la planta arquitectónica de una vivienda y sobre ella delimita el paso de la tubería que permite la salida del gas. Hecho esto se le solicitará al docente corregir los datos erróneos e indicar el trayecto más fácil a seguir para la colocaron de las tuberías y salidas del gas. de igual forma se les pedirán colocar la simbología necesaria. dentro de esta también indica que tipo de tubería se maneja y los diferentes materiales que se utilizan en toda la instalación.

Saberes a adquirir Instalar el sistema de gas  Manipulación de herramienta y equipo  Tipos de soldadura Página 37 de 123 . 1 Instrucciones para el Alumno Investiga un plano de la instalación de gas arquitectónico de una cocina económica o de una tortillería.  UCNS0380.02 Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas  UCNS0381. esto se hace con la finalidad de que el reconozca los elementos que tiene que utilizar para la perfecta ejecución de dicha instalación.Nombre Instalando y aprendiendo No.02 Manera Didáctica de Lograrlos  Mediante la interpretación del plano el alumno deberá conocer que tipo de instalación se esta realizando y que material debe de emplear de acuerdo al espacio y a los requerimientos que solicita el plano. Haz una lista de las herramientas y equipos que se requieren para realizar la instalación de la instalación de gas y que actividades son necesarias para realizar dicha instalación.

Competencias Genéricas a Desarrollar Manera Didáctica de Lograrlas Gabriel tiene en sus manos el isométrico de la instalación del sistema de gas de una casa habitación pequeña. Página 38 de 123 . 1 Instrucciones A través del isométrico Identifica los materiales para realizar la instalación del para el Alumno sistema de gas en área doméstica (casa-habitación).Nombre ¿Cómo armo mi tubo? No. 1. F) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. y requiere seleccionar cual es el material que requiere para realizar dicha instalación. Revisa los recursos que tienes disponibles. por lo que va a la bodega a seleccionarlo..Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. ya que si cometes un error al seleccionar el material vas a crear confusión al momento de manejarlo en la práctica.

Tubería de cobre flexible tipo “L”. Página 39 de 123 . Rizo. Codo para estufa de 90 grados. Tubería de cobre rígida tipo “L”. Tuerca reducida.Respuesta: Regulador de baja presión. Nicle unión.

Página 40 de 123 .Tee unión.

B) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.. A) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo. Se apoya en sus apuntes y ejemplos realizados Página 41 de 123 . B) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores. Se conoce y valora a sí mismo sus conocimientos adquiridos y cuenta los objetivos que persigue. 1.Nombre Seguros en lo gaseoso No. Competencias Genéricas a Desarrollar Analiza los factores que influyen en su toma de decisiones con respecto a los Manera Didáctica de Lograrlas conocimientos adquiridos durante el curso.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. definiendo un curso de acción con pasos específicos. fortalezas y debilidades 8. 1 Se plantea al alumno un cuestionario y juegos de palabras en el que el pueda Instrucciones escoger de forma correcta las palabras que completen cada una de las oraciones para el Alumno del cuestionario.

Si se inclina o coloca horizontalmente podría derramarse gas en forma líquida para luego vaporizarse cubriendo áreas muy extensas. Utilizando las siguientes palabras que se encuentran en el recuadro.P. 3 METROS Los cilindros y tanques estacionarios nunca deben de colocarse dentro de __________________________________. escaleras o salidas de emergencia. CIGARROS O APARATOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA. HABITACIONES O ÁREAS CERRADAS VERTICAL CERRADA ENERGÍA ELÉCTRICA AZUL JABONOSA VENTILAR EL ÁREA APÁGUELOS CERILLOS. completa los siguientes enunciados que corresponden a las reglas y cuidados que deben de existir al usar el gas L.ACTIVIDAD 1. quemador o boiler) debe ser de _________________ y se recomienda tener una llave de paso entre ambos. La distancia mínima entre el cilindro y/o tanque y el aparato de consumo (estufa. Esto es extremadamente peligroso. Página 42 de 123 . el regulador y los aparatos de consumo funcionen correctamente. Los cilindros tipo portátil deben estar siempre en posición _______________ para que la válvula de seguridad. ni junto a puertas. No deben estar cerca de fuentes de calor.

NO deja residuos. ni hollín. rinde 40 veces cuando se transforma en estado de vapor.P.El Gas L.P. cenizas. Página 43 de 123 . humo. Se puede transportar y almacenar en tanques haciendo su uso muy conveniente. Un litro de Gas L. Tiene un poder calorífico muy alto indicado por su flama ___________. líquido.

asegúrese de no golpearla y checar fugas con agua ________________.Al rellenar su tanque recuerde: • La válvula del cilindro vacío debe de estar __________________ para que el aire no entre y forme una mezcla explosiva. Página 44 de 123 . • Una válvula dañada puede traer graves consecuencias.

. etc.Avise a los bomberos y a su proveedor de Gas L. 2. inmediatamente: 1.Por ningún motivo encienda ________________________________________. Página 45 de 123 . 7. 4.) y ______________.Corte la ___________________________ en el centro de carga general.Si detecta olor a gas. Recuerde. calentador.Avise a sus vecinos y pídales que apaguen cualquier flama encendida y que no operen interruptores eléctricos. 6. 3... boiler.Vaya al tanque o cilindro y cierre la válvula y las llaves de paso. 5. Mantenga la calma en todo momento.Localice los aparatos de consumo (estufa.P...Abra puertas y ventanas para ____________________ y evitar que se acumule una nube de gas...

medidores y reguladores de acuerdo a lo especificado en el plano y por los fabricantes.  Conector de cobre Ǿ 32 mm. aparatos de consumo. 1 Realiza la instalación de la línea de llenado para un tanque estacionario de gas L. Página 46 de 123 .  Realiza la prueba de la hermeticidad de la instalación por medio de la presión manométrica.  Aplica las medidas de seguridad e higiene.  Punta pol con tuerca izquierda. Recursos materiales de apoyo  Conector de cobre de Ǿ 19 mm. realiza la instalación de la línea de llenado.  Tee de cobre de Ǿ 19 mm.  Codo de cobre de 45˚ de Ǿ 19 mm.  Realiza la conexión de la instalación del sistema de gas a los aparatos de consumo y recipiente estacionario de acuerdo a especificaciones del fabricante. 1.  Antes de que los alumnos procedan a aplicar la soldadura a cada una de las uniones.  Reducción bushing soldable de 32x19 mm. revisar que las piezas que fueron seleccionadas sean las correctas.Nombre Competencia a Desarrollar Hay que llenar tu tanque No.  Realiza la fijación y colocación del recipiente estacionario.  Válvula de seguridad.  Válvula de llenado doble check.  Tubo de cobre rígido tipo “L” de Ǿ 19 mm.  Válvula de servicio para purga.  Válvula de globo de Ǿ 19 mm.P. Atributos de la competencia Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente Utilizando el D I A G R A M A N o .

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.. Competencias Genéricas a Desarrollar F) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas..  Acoplador para manguera. D) Asume una actitud constructiva. Página 47 de 123 .  Tubo de cobre tipo “L” de 13 mm. congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores. Manera Didáctica de Lograrlas Trabaja con responsabilidad administrando el material y la herramienta. fortalezas y debilidades.Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. definiendo un curso de acción con pasos específicos. 8. B) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo.  Codo de cobre de 90 ˚ Ǿ 19 mm.  Codo de cobre de 90˚ Ǿ13mm. Tee de cobre  Reducción bushing galvanizada. 1. definen un curso de acción para trabajar en equipo.

1. Página 48 de 123 .D I A G R A M A N o .

¿Tipo de tubería? 3. Tipos de soldadura Forma de evaluar la competencia.Síntesis de la competencia: Con las habilidades que estas desarrollando en esta competencia estas adquiriendo los conocimientos básicos sobre: Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas. ¿Diámetro de tubería? Página 49 de 123 . ¿Trazo de acuerdo a lo establecido en planos la red de instalación de gas LP? 2. UCNS0381. La instalación de gas contiene: 1. Manipulación de la herramienta y equipo. las cuales son de acuerdo a lo señalado Lista de cotejo: TCS-04/M3S3/EP1-2. El docente diseñará una práctica que va a incluir una serie de actividades necesarias para evaluar la competencia.02 Instalar el sistema de gas.

¿Uniones entre tubos y conexiones con material fundente o sellador? 12. ¿Tipo de tanque de almacenamiento? 14. ¿Tipo de reguladores? 8. ¿Tipo de medidores? 9. ¿Equipos y accesorios instalados? 13. ¿Cortes de tubería realizados con herramienta y equipo indicado? 11.4. ¿Tipo de válvulas? 10. ¿Medidas de seguridad e higiene? Página 50 de 123 . ¿Prueba de hermeticidad por medio de la presión manométrica (iniciativa)? 16. ¿Tipo de conexiones? 7. ¿Tuberías protegidas? 6. ¿Tuberías fijas? 5. ¿Ubicación del tanque de almacenamiento? 15.

1.Supervisa la ejecución del proyecto en el sitio de la obra de acuerdo a lo establecido en los planos de instalación 3 nes de gas. Ponte listo con la lista 1. Échale un vistazo 1. Pasito a pasito 1. Elementos X Página 51 de 123 .

Página 52 de 123 . aplicando las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) que existen para el caso. Para poder desarrollar con mayor éxito este trabajo también nos apoyaremos en catálogos de materiales. no debemos olvidar que muchas de las actividades a desarrollar estarán relacionadas entre sí. Paso a paso se muestran los procedimientos para llevar acabo la supervisión de la ejecución de los trabajos de la instalación del sistema de gas de una casa habitación. así como la utilización de herramientas y equipos como apoyo a la supervisión. como el fracaso de un proyecto. Un número grande de problemas de servicio en las construcciones no son atribuibles a las deficiencias del diseño o de los materiales. es decir no se pueden ver como actividades completamente aisladas. La persona que desempeña el trabajo de supervisor de obra referente a las instalaciones del sistema de gas se enfrenta no solo a problemas de carácter técnico. sino principalmente.El principal objetivo es ayudarte a capacitarte en lo referente a la supervisión sobre la ejecución del proyecto de acuerdo a lo establecido en el plano de instalación del sistema de gas. La supervisión de la ejecución de las instalaciones del sistema de gas puede ser un factor determinante tanto para el éxito. por lo que las habilidades y destrezas que tienes que desarrollar para ser competente en este Submódulo se tendrán que realizar simultáneamente. si no también a conflictos generados por la interacción humana. al mal desempeño de la supervisión.

Página 53 de 123 .  Aplica medidas de seguridad e higiene RESULTADO DE APRENDIZAJE Al terminar la habilidad el alumno será capaz de supervisar la ejecución del proyecto de acuerdo a lo establecido en el plano de instalación eléctrica. aplicando la normatividad. de acuerdo a la norma. de acuerdo a las medidas señaladas en el plano.  Realiza la prueba de hermeticidad por medio de la presión manométrica. medidores y reguladores a instalar de acuerdo a lo especificado en el plano y por los fabricantes. aparatos de consumo.  Verifica que el corte de las tuberías se realice con la herramienta y equipo indicado.  Aplica los criterios de protección y fijación de la tubería de gas.  Seleccionar el material de unión y sellado de acuerdo al tipo de ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA tubería a pegar. Supervisa que el trazo del sistema de gas corresponda a lo indicado en el plano.  Verifica la fijación y colocación del recipiente estacionario.  Verifica la conexión de la instalación del sistema de gas a los aparatos de consumo y recipiente estacionario de acuerdo a especificaciones del fabricante.

recipientes.  Instalar el sistema de gas (UCNS0381. Identificar los requerimientos de la instalación del sistema de gas (E03907).  No contar con la norma correspondiente a la instalación a supervisar. Instalar equipo y accesorios de la instalación del sistema de gas (E03910). Verificar la hermeticidad de la instalación del sistema de gas (E03911). Preparar la instalación de tuberías.02). Instalar tuberías y conexiones de la instalación del sistema de gas (E03909).02 INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE GAS. medidores y válvulas (E03908).Elabora una lista de los cuidados que se deben de tener al realizar una instalación de gas y ordénalas de tal manera que queden en forma ascendente. Página 54 de 123 .  CCNS0161.02). Para poder llevar acabo con éxito la supervisión de algunos trabajos de la instalación del sistema de gas es necesario tomar en cuenta lo señalado en las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). reguladores.  No traer el equipo necesario para realizar la supervisión.  Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas (UCNS0380.

1 Se le solicita al alumno realizar una investigación a cerca de los equipos y Instrucciones herramientas que un supervisor de obra requiere para realizar la verificación de la para el Alumno instalación de gas.Nombre 1. : Página 55 de 123 .  Manipulación de herramienta y equipo  Catálogo de materiales Manera Didáctica de Lograrlos Saberes a adquirir A través de la investigación el alumno podrá conocer los recursos con los que cuenta para llevar acabo una buena supervisión. Ahora “yo” vigilo… No.

A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores. considerando los comentarios del resto de sus compañeros Manera Didáctica de Lograrlas Juan va a realizar una instalación del sistema de gas y como primer punto debe identificar los requerimientos de la instalación y esta siendo supervisado de acuerdo a la CCNS0161.Nombre ¿Quien manda aquí? No.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Analiza los factores que influyen en su toma de decisiones con respecto a los aspectos a supervisar y al trabajar en equipo aporta puntos de vista en base al análisis realizado al aspecto de supervisión. Competencias Genéricas a Desarrollar E) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. definiendo un curso de acción con pasos específicos. ¿Cuáles son los principales elementos que le van a supervisar a Gerardo? Página 56 de 123 .02. Instalación del sistema de gas. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.. para el Alumno 2. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 1 Supervisa que los requerimientos para la instalación del sistema de gas hayan sido Instrucciones identificados. C) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo. 8. fortalezas y debilidades.

02 “Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas”. Respuesta: 2. medidores. diámetro. E03907 “Identificar los requerimientos de la instalación del sistema de gas”.Respuesta: De acuerdo a: CCNS0161. trazo de líneas de conducción. Página 57 de 123 . tipos de válvulas y tipos de tanques de almacenamiento. La identificación de los requerimientos de la instalación de gas indicada en los planos la realiza con base en tipo de tubería. UCNS0380. formas de fijación y protección.02 “Instalación del sistema de gas”. conexiones. tipo de reguladores.

3. Página 58 de 123 . La identificación de los requerimientos de los aparatos de consumo indicados en los planos los realiza con base en sus demandas de consumo y diámetros de alimentación.

La determinación de las medidas y equipo de seguridad a emplear la realiza en función del tipo de instalación y condiciones físicas de la obra. 5. La determinación de las especificaciones de seguridad y manejo de los aparatos de consumo la realiza de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 7.4. La determinación de la ventilación de los equipos o aparatos de consumo a colocar es realizada de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana vigente. La herramienta a emplear seleccionada corresponde al tipo de tubería a instalar. Página 59 de 123 . 6. 8. Los requerimientos de la instalación del sistema de gas cuantificado corresponden a lo indicado en los planos.

Competencias Genéricas a Desarrollar F) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. recipientes. E) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Instrucciones UCNS0380. D) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo. fortalezas y debilidades. 8.02 “Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas”. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores. 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.Nombre Visito tu casa No . de acuerdo a: CCNS0161. 1 Utilizando una lista de cotejo supervisar la preparación para la instalación del sistema de gas de una casa habitación.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. reguladores medidores y válvulas”.02 “Instalación del sistema de gas”. Página 60 de 123 . definiendo un curso de acción con pasos específicos.. para el Alumno E03908 “Preparar la instalación de tuberías.

La preparación del tubo para su conexión la realiza con los materiales y equipos indicados por el fabricante. 3. La presentación de la instalación está sin aplicar el material de unión y con elementos de sujeción no apretados.CRITERIO DE DESEMPEÑO SI CUMPLE NO CUMPLE 1. Página 61 de 123 . nivelado y en un lugar totalmente ventilado. La verificación de las condiciones donde se ubicará el tanque de almacenamiento en la obra la realiza comprobando que se localice sobre piso firme. utilizando guantes de tela y lentes de protección. El corte de la tubería la realiza a escuadra. sin rebaba y con la herramienta indicada por el fabricante utilizando guantes de tela y lentes de protección. La selección del material de unión y sellado la realiza de acuerdo con el tipo de tubería a instalar. 2. 5. 4.

 Equipos de medición Página 62 de 123 . Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo  Entrega al alumno las especificaciones de la instalación del sistema de gas a supervisar.  Aplica los criterios de protección y fijación de la tubería de gas. 1 2.  Plano o croquis de la instalación del sistema de gas. Supervisa la ejecución del proyecto de acuerdo a lo establecido en el plano de instalación del sistema de gas. medidores y reguladores a instalar de acuerdo a lo especificado en el plano y por los fabricantes.  Selecciona el material de unión y sellado de acuerdo al tipo de tubería a Atributos de la competencia pegar. aparatos de consumo. aplicando la normatividad.  Verifica que el corte de las tuberías se realice con la herramienta y equipo indicado.  Realiza la prueba de hermeticidad por medio de la presión manométrica.  Aplica medidas de seguridad e higiene. aplicando las NTCL que existen para el caso. de acuerdo a las medidas señaladas en el plano.  Supervisa que el trazo del sistema de gas corresponda a lo indicado en el plano.  Verifica la fijación y colocación del recipiente estacionario. de acuerdo a la norma.Nombre Competencia a Desarrollar Un vistazo muy seguro No.  Verifica la conexión de la instalación del sistema de gas a los aparatos de consumo y recipiente estacionario de acuerdo a especificaciones del fabricante.  Supervisa la ejecución de los trabajos de acuerdo a las especificaciones Instrucciones para el Alumno señaladas en el plano o diagramas.

fortalezas y debilidades. Manera Didáctica de Lograrlas  No dar la interpretación correcta a lo señalado en la NTCL. considerando los comentarios del resto de sus compañeros. Competencias Genéricas a Desarrollar G) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores. G) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Página 63 de 123 . definiendo un curso de acción con pasos específicos.  No utilizar adecuadamente las herramientas o equipos necesarios para poder realizar la supervisión. 8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Analiza los factores que influyen en su toma de decisiones con respecto a los aspectos a supervisar y al trabajar en equipo aporta puntos de vista en base al análisis realizado al aspecto de supervisión..3. F) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo.

Manipulación de herramienta y equipo. 1. El docente diseñará una práctica que va a incluir una serie de actividades necesarias para evaluar la competencia. Forma de evaluar la competencia. ¿Supervisó la ejecución de la instalación de gas aplicando la norma UCNS0380. Catálogo de materiales. Interpretación de planos.02 (responsabilidad): Página 64 de 123 .Síntesis de la competencia: Con las habilidades que estas desarrollando en esta competencia estas adquiriendo los conocimientos básicos sobre: UCNS0380. Tipos de soldadura.02 Preparar los trabajos para la instalación del sistema de gas.02 Instalar el sistema de gas. las cuales son de acuerdo a lo señalado Guía de Observación: TCS-04/M3S3/ED2-4. UCNS0381.

¿Aplicó medidas de seguridad e higiene? Página 65 de 123 .a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) ¿La red en los planos de instalación? ¿El tipo de tubería? ¿El diámetro de tubería? ¿El trazo de redes? ¿El sistema de fijación de tuberías? ¿La protección de tuberías? ¿El tipo de conexiones? ¿El tipo de reguladores? ¿El tipo de medidores? ¿El tipo de válvulas? ¿El material de unión o sellado? ¿El tipo de tanque de almacenamiento? ¿La ubicación del tanque de almacenamiento? 2. ¿Supervisó la ejecución de la instalación de gas aplicando la norma UCNS0381.02 (responsabilidad)?: a) b) c) d) e) f) g) ¿Los cortes de las tuberías se realizan con la herramienta y equipo indicado? ¿La unión entre los tubos y conexiones? ¿El material fundente o sellador? ¿La presentación de la instalación? ¿La Instalación de equipos y accesorios? ¿La prueba de hermeticidad por medio de la presión manométrica? (responsabilidad) ¿La fijación de la instalación? 3.

Con medición y unión hay comunicación. Piezas de comunicación. Página 66 de 123 . herramienta y equipo para realizar las instalaciones especiales. 4 1.Aplicar los materiales. ¿Y tu instalación de qué la quieres? 1. 1. ¿Te falta un tornillo? 1.

así mismo poder determinar cual es la herramienta y equipo necesarios de acuerdo al trabajo a desarrollar. es decir no se pueden ver como actividades completamente aisladas. ya que existe una gama muy extensa de diferentes productos que existen hoy en día en el mercado. y por supuesto no olvidar las medidas de seguridad e higiene necesarias. con un lenguaje sencillo y amenas ilustraciones. se muestran los diferentes materiales básicos. Paso a paso. No debemos olvidar que muchas de las actividades a desarrollar estarán relacionadas entre sí. herramientas y equipos que existen para realizar instalaciones especiales que sean funcionales y seguras.El principal objetivo es ayudarte en la capacitación en lo referente a los procesos que se realizan para poder ejecutar las instalaciones especiales de una casa habitación aplicando el material adecuado. Página 67 de 123 . así como los diferentes catálogos de materiales y los tipos y características de las herramientas y equipos. por lo que las habilidades y destrezas que tienes que desarrollar para ser competente en este Submódulo se tendrán que realizar simultáneamente. Para poder desarrollar con mayor éxito este trabajo nos apoyaremos en las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) que existen para este tema.

 Aplica las medidas de seguridad e higiene. herramienta y equipo utilizados en el desarrollo de las instalaciones especiales.  Maneja la herramienta y equipo requerido para la ejecución de instalaciones especiales de acuerdo a especificaciones del fabricante. Página 68 de 123 . Aplica ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA el material requerido para la ejecución de instalaciones especiales. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al terminar la habilidad el alumno será capaz de aplicar los diferentes materiales.

Una vez hecho esto indica el trayecto que seguirán las conexiones para que todas las salidas tengan una relación entre si.Teléfono descompuesto Se le entrega al alumno una planta arquitectónica para que este indique en que lugares específicos se deben colocar cada una de las salidas de teléfono que requiere el lugar. Terminado el docente verificara y le indicara los posibles errores que ocurrieron. Página 69 de 123 .

Nombre

Piezas de comunicación.

No.

1

El alumno realizará una lista de los elementos que se necesitan para realizar una Instrucciones instalación de teléfono. Esta lista incluirá dibujos elaborados por ellos mismos de para el Alumno las piezas y herramientas ya citadas.  Catálogo de materiales.  Propiedades de materiales.  Tipos y características de las herramientas.

Saberes a adquirir

Manera Didáctica de Lograrlos

A través del listado los alumnos conocerán cada uno de los elementos que se necesitan para poder ejecutar una buena instalación.

Página 70 de 123

Nombre

¿Te faltó un tornillo?

No.

1

Instrucciones Identificar las diferentes tipos de tornillos que se emplean en una instalación de para el Alumno teléfono. Durante el ejemplo el alumno tendrá la responsabilidad de acomodar los elementos según sus conocimientos y se dará cuenta de que es indispensable saber perfectamente con que recursos se trabaja.

Actitudes a formar

Responsabilidad.

Manera Didáctica de Lograrlas

Competencias Genéricas a Desarrollar

1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. F) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Manera Didáctica de Lograrlas

Cuando lo elabora revisa los recursos que tiene disponibles y conoce más acerca de ellos.

Kenia esta clasificando el material que se encuentra en la bodega de la escuela, son diferentes tipos de tornillos y herramientas que se utilizan para fijación a pólvora, por lo que procede a identificarlos colocándoles unas etiquetas con un número de acuerdo a los nombres que le correspondan.

Página 71 de 123

Pijas combinadas. Pijas hexagonales. Pijas autotaladrantes. Pijas para tablaroca. Pijas para madera. Herramientas de fijación a pólvora. Elementos de soportería.

40 61 98 45 76 93 12

Respuesta: 98 40 61 45 76

93

12

Página 72 de 123

 no contar físicamente con los diferentes tipos de herramientas y materiales que se utilizan para las instalaciones especiales con el objeto de conocer sus características y usos. Página 73 de 123 .

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. deberás de investigar cuales son las herramientas o equipos mas comunes que se utilizan para realizar cada una de ellas y deberás de pegar o dibujar una imagen que corresponda a la herramienta que hayas investigado. fortalezas y debilidades. Competencia s Genéricas a Desarrollar H) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. En caso de que alguna de las herramientas o equipos se utilicen en ambas instalaciones no es necesario que lo repitas. H) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. definiendo un curso de acción con pasos específicos. 1 Instrucciones para el Alumno Identificar los diferentes tipos de herramientas que se utilizan de acuerdo a la instalación especial a realizar. 8.. I) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. En las siguientes tablas se mencionan dos de las instalaciones especiales. ACTIVIDAD 1. 4. Página 74 de 123 .Nombre ¿Y tu instalación de que la quieres? No.

INSTALACIÓN DE TELEFONÍA Nombre de la herramienta y uso Imagen Página 75 de 123 .

Página 76 de 123 .

Atributos de la competencia  Aplica el material requerido para la ejecución de instalaciones especiales. Lima. Hilo de Estaño. Protector térmico.  Supervisar que se utilice el equipo de seguridad personal. Voltiamperímetro.  Aplica las medidas de seguridad e higiene. Manómetro.  Supervisar que se utilicen las herramientas y equipo adecuadamente. 1 Competencia a Desarrollar  Aplica los materiales. Cortador de Tubos o Sierra para Metal. Mordazas de presión.  Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente  Realiza diferentes prácticas donde utilices los equipos de medición. Multímetro. soldadura y/o corte que se utilizan para ejecutar las instalaciones especiales. herramientas y equipo para realizar las instalaciones especiales.Nombre Con medición y unión hay comunicación.            Equipo de soldadura (lamparillas de soldar o soplete). Tenazas. No. Lija.  Maneja la herramienta y equipo requerido para la ejecución de instalaciones especiales de acuerdo a especificaciones del fabricante. Recursos materiales de apoyo Página 77 de 123 .

8. Analiza los factores que influyen en su toma de decisiones con respecto a los aspectos a supervisar y al trabajar en equipo aporta puntos de vista en base al análisis realizado al aspecto de supervisión. considerando los comentarios del resto de sus compañeros. J) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo.5. K) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.. Manera Didáctica de Lograrlas Página 78 de 123 . Competencias Genéricas a Desarrollar I) Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. definiendo un curso de acción con pasos específicos. fortalezas y debilidades. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores.

Síntesis de la competencia: Con las habilidades que estas desarrollando en esta competencia estas adquiriendo los conocimientos básicos sobre: Catálogo de materiales. Los cuales son los elementos fundamentales para iniciarte en el mundo de las instalaciones especiales. Forma de evaluar la competencia: El docente diseñará una práctica que incluye una serie de actividades necesarias para evaluar la competencia. Propiedades de materiales. Manual del fabricante. Planos de instalaciones especiales. las cuales son de acuerdo a lo señalado en: Página 79 de 123 . Tipos y características de los equipos. Tipos y características de las herramientas.

¿Seleccionó el material y la herramienta requerida para la ejecución de la instalación especial? (responsabilidad) 3. ¿Selecciono el tipo de equipos especiales? i. ¿Seleccionó el diámetro de tubería? c. ¿Aplicó las medidas de seguridad e higiene? Página 80 de 123 . ¿Realizó el trazo de la red? d. ¿Seleccionó el equipo requerido para la ejecución de la instalación especial? 1. ¿Seleccionó la ubicación de los elementos de la instalación especial? 2. ¿Seleccionó el sistema de fijación de tuberías? e. 1. ¿Seleccionó el tipo de tubería a utilizar? b.Guía de observación: TCS-04/M3S3/ED3-4. ¿Realizó la preparación de los trabajos para la instalación especial de acuerdo a las especificaciones del fabricante?: a. ¿Seleccionó protección de tuberías? f. ¿Seleccionó el material de unión o sellado? h. ¿Seleccionó el tipo de conexiones? g.

Elementos X Página 81 de 123 . 5 2. Pasito a pasito 2. Échale un vistazo 2. Ponte listo con la lista 2.Realiza instalaciones especiales.

como es aire acondicionado.En esta competencia el principal objetivo es ayudarte en la capacitación para que puedas realizar diferentes tipos de instalaciones especiales de acuerdo a la norma. especificaciones del fabricante. se muestran los procedimientos y/o trabajos básicos para desarrollar diversas instalaciones especiales que se pueden aplicar en una casa habitación. herramienta y equipo adecuado. circuito cerrado de televisión y telefonía. escaleras eléctricas y elevadores. es decir no se pueden ver como actividades completamente aisladas. alarma contra incendios. con un lenguaje sencillo y amenas ilustraciones. ya que existe una variedad de diferentes productos en el mercado. Página 82 de 123 . No debemos olvidar que muchas de las actividades a desarrollar estarán relacionadas entre sí. así mismo no debes olvidar las medidas de seguridad e higiene necesarias que se apliquen para el caso. Así mismo se presenta información general acerca de otras instalaciones especiales que hoy en día es muy común encontrar en diversas construcciones como son los relacionados con los centros de cómputo. Paso a paso. por lo que las habilidades y destrezas que tienes que desarrollar para ser competente en este submódulo se tendrán que realizar simultáneamente. utilizando el material.

 Realiza la conexión de la instalación de elementos especiales de acuerdo a especificaciones del fabricante.  Realiza las pruebas requeridas para detectar posibles fallas. Realiza la fijación y colocación de los elementos especiales a instalar de acuerdo a lo especificado en el plano y a los ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA fabricantes. Página 83 de 123 . Al finalizar el docente verificará si se realizo bien e indicará los posibles errores. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al terminar la habilidad el alumno será capaz de realizar las instalaciones especiales de una casa habitación de acuerdo a la norma.  Aplica las medidas de seguridad e higiene. Se le indica al alumno determinar la cuantificación de material a utilizar en una instalación de teléfono de acuerdo al espacio que indica el plano.

y con ayuda de fuentes de información investigar todos para el Alumno los recursos que necesiten para realizar bien el trabajo. calefacción. cámaras de circuito cerrado. Página 84 de 123 . ventiladores.Nombre Una compañía muy a mi manera No. Tipos y características de los equipos (Aire acondicionado. al igual que podrán saber como se realiza las instalaciones de acuerdo a las normas de los fabricantes. alarmas) Planos de instalaciones especiales Manual del fabricante Saberes a adquirir Manera Didáctica de Lograrlos A través de la investigación ellos podrán conocer las características de las instalaciones telefónicas y sus funciones. Teléfono. 1 Integrar equipos e inventar una compañía telefónica que realice diversos servicios Instrucciones de instalación telefónica.

Tener el punto de terminación de red (PTR) que proporciona la empresa telefónica en el interior del hogar. 1 De acuerdo a lo que has aprendido determina los pasos a seguir para el cableado Instrucciones de la instalación telefónica. 2. La cantidad en metros a utilizar de cable deberá ser igual a la medición que se ha de realizar desde donde se encuentra situado al PTR hasta donde se quiera instalar la caja de teléfono. para el Alumno . Juan Carlos necesita realizar el cableado para una instalación telefónica.Nombre Comunicación por cable No. El material a utilizar es el cable telefónico y una caja telefónica. Competencias Genéricas a Desarrollar A) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo. ¿Cuáles son los aspectos que debe de tener en cuenta para realizar satisfactoriamente el cableado? Respuesta: 1. Página 85 de 123 . Manera Didáctica de Lograrlas A través de esto podrá comprender la importancia de realizar las cosas paso por paso. C) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.. de ello depende el resultado de saber organizar y jerarquizar el trabajo que se busca y obtener una solución satisfactoria.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. definiendo un curso de acción con pasos específicos.

herramientas y equipos necesarios para realizar adecuadamente la instalación especial. El siguiente paso consiste en pelar el cable del teléfono en sus dos extremos y diferenciar también lo que es la línea 1 y la línea 2.3. conectores o diámetros de tuberías. No leer el manual del usuario antes de instalar el equipo. Para conectar los cables se introduce desde la parte inferior del PTR uno de los dos cables   Confundir los cables.  No contar con los materiales. Página 86 de 123 .

Competencias Genéricas a Desarrollar B) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo. 8..Realiza el corte del cable para teléfono y realiza la colocación de la roseta.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 2 1. Página 87 de 123 ..Nombre Instrucciones para el Alumno Estas ponchado No. Manera Didáctica de Lograrlas A través de esto buscará formas prácticas de solucionar los problemas que presente al realizar los ejercicios propuestos. definiendo un curso de acción con pasos específicos. siguiendo los pasos específicos.

2 NOTA.  Aplica las medidas de seguridad e higiene  Realiza la instalación especial que te indique el docente. material y equipo adecuados. 1  Realiza la fijación y colocación de los elementos especiales a instalar de acuerdo a lo especificado en el plano y a los fabricantes. Esta práctica también servirá para la práctica Número VI referente a supervisión. Esta práctica también servirá para la práctica Número VI referente a supervisión. así como las medidas de seguridad e higiene necesarias. Página 88 de 123 .  Proporcionarles la información necesaria para que desarrollen Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente óptimamente su práctica. NOTA. No. 1. Atributos de la competencia  Realiza la conexión de la instalación de elementos especiales de acuerdo a especificaciones del fabricante. no olvides que debes de utilizar la herramienta.  Supervisar el uso de equipo especializado.  Realiza las pruebas requeridas para detectar posibles fallas.Nombre Competencia a Desarrollar Comunico tu casa  Realiza instalaciones especiales. de acuerdo a las características de cada una de las regiones donde viven.  Determinar que tipo de instalación especial realizaran los alumnos.

Manera Didáctica de Lograrlas Trabaja con responsabilidad administrando el material y la herramienta.  Realizar mal los cortes de los materiales. 1. pero podemos mencionar:  No leer el manual del usuario antes de instalar los equipos.Recursos materiales de apoyo  Van a depender de las prácticas que se realicen. definen un curso de acción para trabajar en equipo. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Van a depender de la práctica que se realice. Página 89 de 123 . fortalezas y debilidades.  No saber interpretar las lecturas con los aparatos de medición. Competencias Genéricas a Desarrollar A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores. F) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Tipos y características de los equipos. El docente diseñará una práctica que va a incluir una serie de actividades necesarias para evaluar la competencia.Síntesis de la competencia: Con las habilidades que estas desarrollando en esta competencia estas adquiriendo los conocimientos básicos sobre: Catálogo de materiales. Tipos y características de las herramientas. Página 90 de 123 . las cuales son de acuerdo a lo señalado Lista de cotejo: TCS-04/M3S3/EP2-2. 2. La instalación especial contiene: 1. Forma de evaluar la competencia. Tipo de tubería. Manuel del fabricante. Propiedades de los materiales. Planos de instalaciones especiales. Trazo de acuerdo a lo establecido en planos la red de instalación especial.

(iniciativa) Medidas de seguridad e higiene. Tuberías fijas. Equipos y accesorios instalados. 8. 9. Uniones entre tubos y conexiones con material fundente o sellador. Diámetro de tubería. 5. Cortes de tubería realizados con herramienta y equipo indicado. 7.3. 4. Tipo de conexiones. Tuberías protegidas. 11. 10. 12. Ubicación de elementos de la instalación especial. Página 91 de 123 . Pruebas requeridas para detectar posibles fallas. 6.

Supervisa la ejecución del proyecto en el sitio de la obra de acuerdo a lo establecido en los planos de instalaciones especiales. 6 Página 92 de 123 .

Un número grande de problemas de servicio en las construcciones no son atribuibles a las deficiencias del diseño o de los materiales. no debemos olvidar que muchas de las actividades a desarrollar estarán relacionadas entre sí. Paso a paso se muestran los procedimientos para llevar acabo la supervisión de la ejecución de los trabajos de las instalaciones especiales de una casa habitación. si no también a conflictos generados por la interacción humana. aplicando las especificaciones del fabricante que existen para cada uno de las instalaciones. como el fracaso de un proyecto.El principal objetivo es ayudarte a capacitarte en lo referente a la supervisión de la ejecución del proyecto de acuerdo a lo establecido en los planos de instalaciones especiales. Para poder desarrollar con mayor éxito este trabajo también nos apoyaremos en catálogos de materiales. Página 93 de 123 . La persona que desempeña el trabajo de supervisor de obra referente a las instalaciones del sistema de gas se enfrenta no solo a problemas de carácter técnico. así como la utilización de herramientas y equipos como apoyo a la supervisión. es decir no se pueden ver como actividades completamente aisladas. al mal desempeño de la supervisión. por lo que las habilidades y destrezas que tienes que desarrollar para ser competente en este Submódulo se tendrán que realizar simultáneamente. La supervisión de la ejecución de las instalaciones especiales puede ser un factor determinante tanto para el éxito. sino principalmente.

 Selecciona el material de unión y sellado de acuerdo al tipo de elementos a pegar. Página 94 de 123 . ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA  Verifica que se utilicen las herramientas y equipo indicado. Al terminar la habilidad el alumno será capaz de supervisar la RESULTADO DE APRENDIZAJE ejecución del proyecto de acuerdo a lo establecido en el plano de instalaciones especiales. Aplica los criterios de protección y fijación de elementos especiales. el contenido de esta puede variar ya que la finalidad de la actividad es comprobar cuanto sabemos y que información contiene una bitácora de obra.  Verifica la fijación y colocación de elementos especiales de acuerdo a las especificaciones del plano y fabricantes. de acuerdo a especificaciones del fabricante. Al terminar el docente verificara los datos erróneos.  Aplica medidas de seguridad e higiene. aplicando las especificaciones del fabricante. Mi arma secreta Elabora juntamente con un compañero una bitácora de obra.

Nombre Agarra mi teléfono No. Saberes a adquirir Página 95 de 123 . Catálogo de materiales Manual del fabricante Manera Didáctica de Lograrlos Al realizar la actividad el alumno conocerá los materiales que debe emplear de acuerdo a la especificación del manual del fabricante y esto le ayudara a realizar correctamente la instalación. 1 Realiza la investigación de cuales son las especificaciones que da un fabricante Instrucciones para que la instalación de su producto sea realizada de manera eficaz y elabora para el Alumno con ello tu propio manual en el cual indiques todos los requerimientos que necesitas para realizar tu instalación.

Nombre

¿Y para hablar qué uso?

No.

1

De acuerdo a las normas y conocimientos adquiridos describe cuales son los Instrucciones principales elementos que hay que supervisar en una instalación telefónica. para el Alumno

8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Competencias Genéricas a Desarrollar A) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. B) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Manera Didáctica de Lograrlas

A través de esto el alumno se dará cuenta de que al cometer errores se pueden proponer maneras más prácticas de solucionar un problema.

Vivian va a realizar la supervisión de una instalación de una línea telefónica doméstica. La supervisión la va a realizar de acuerdo a las especificaciones del fabricante. ¿Cuáles son los principales elementos que tiene que supervisar?

Respuesta: Buscar la ubicación más adecuada para la instalación del equipo. Conectar la unidad interior a la toma de corriente eléctrica más cercana. Los cables eléctricos que unen los equipos se ocultan tras una canaleta.

Página 96 de 123

 No dar la interpretación correcta a lo señalado en las especificaciones del fabricante.  No utilizar adecuadamente las herramientas o equipos necesarios para poder realizar la supervisión.

 No contar con las especificaciones del fabricante para llevar acabo la instalación de cada uno de los equipos especializados, de acuerdo al tipo de instalación de que se trate.  No traer el equipo necesario para realizar la supervisión.

Página 97 de 123

Nombre Instrucciones para el Alumno

¿Qué tiene mi casa?

No.

2

Realiza la supervisión de la instalación telefónica de una casa de acuerdo a las especificaciones del fabricante. 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. A) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. F) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. Durante el desarrollo el podrá valorar según sus conocimientos lo realizado y podrá tener una critica certera de lo que observa y enfrentara las dificultades que presente al dar una solución adecuada.

Competencias Genéricas a Desarrollar

Manera Didáctica de Lograrlas

ACTIVIDAD 1. Para realizar esta actividad como primer paso, deberás ubicar un equipo telefónico que ya este instalado, observa y supervisa los siguientes aspectos sobre el equipo de teléfono y su instalación. Te apoyaras utilizando las especificaciones del fabricante las cuales debes de investigar una vez que determines que marca y modelo es el equipo de teléfono, con el propósito de que tu supervisión este apegada a las especificaciones, recomendaciones y sugerencias del fabricante.

Marca: Tipo (domestico, comercial ): Modelo (casete, de mueble): Unidad interior y exterior: Tipo de toma de corriente. Ubicación:

Página 98 de 123

anotando los aspectos más sobresalientes acerca de los aspectos que si se están cumpliendo o cuales no. Marca Tipo Modelo Unidad interior y exterior Toma de corriente Ubicación Observaciones Croquis Nombre del supervisor: Fecha de elaboración: Página 99 de 123 . de acuerdo a las especificaciones del fabricante. INFORME DE SUPERVISIÓN DEL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO.Al finalizar escribe un informe y realiza un croquis sobre lo que observaste y supervisaste.

 Aplicar medidas de seguridad e higiene. aplicando las especificaciones del fabricante que existen para el caso. 1 Supervisa la ejecución del proyecto en el sitio de la obra de acuerdo a lo establecido en los planos de instalaciones especiales.Nombre Competencia a Desarrollar Mucho ojo No.  Verificar que se utilicen las herramientas y equipo indicado.  Aplicar los criterios de protección y fijación de elementos especiales.  Entregar al alumno las especificaciones de la instalación especial a supervisar.  Verificar la fijación y colocación de elementos especiales de acuerdo a las especificaciones del plano y fabricantes. Atributos de la competencia Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente  Supervisa la ejecución de los trabajos de acuerdo a las especificaciones señaladas en el plano o diagramas. de acuerdo a especificaciones del fabricante.  Seleccionar el material de unión y sellado de acuerdo al tipo de elementos a pegar. Página 100 de 123 .

C) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica.. 11.  Equipos de medición. Página 101 de 123 . D) Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Competencias Genéricas a Desarrollar Manera Didáctica de Lograrlas Analiza los factores que influyen en su toma de decisiones con respecto a los aspectos a supervisar y al trabajar reconoce que se tienen que aplicar medidas de seguridad y protección al ambiente. . B) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo.Recursos materiales de apoyo  Plano o croquis de la instalación especial.  Especificaciones del fabricante. definiendo un curso de acción con pasos específicos. con acciones responsables.

1.Síntesis de la competencia: Con las habilidades que estas desarrollando en esta competencia estas adquiriendo los conocimientos básicos sobre: Manipulación de herramienta y equipo. Catálogo de materiales. Forma de evaluar la competencia. Manual del fabricante. ¿Supervisó la ejecución de la instalación especial de acuerdo a las especificaciones del fabricante? a) ¿Seleccionó el tipo de tubería a utilizar? Página 102 de 123 . Interpretación de planos. las cuales son de acuerdo a lo señalado Guía de Observación: TCS-04/M3S3/ED4-4. El docente diseñará una práctica que va a incluir una serie de actividades necesarias para evaluar la competencia.

¿Aplicó medidas de seguridad e higiene? (responsabilidad) Página 103 de 123 .b) ¿Seleccionó el diámetro de tubería? c) ¿Realizó el trazo de redes? d) ¿Seleccionó el sistema de fijación de tuberías? e) ¿Seleccionó protección de tuberías? f) ¿Seleccionó el tipo de conexiones? g) ¿Seleccionó el material de unión o sellado? h) ¿Seleccionó el tipo de equipos a instalar? i) j) ¿Seleccionó la ubicación de los equipos a instalar ¿Verificó los cortes de las tuberías realizados con la herramienta y equipo indicado? k) ¿Verificó la unión entre los tubos y conexiones? l) ¿Verificó el material fundente o sellador? m) ¿Verificó la instalación de equipos y accesorios? n) ¿Realizó la prueba contra fallas? (responsabilidad) 2.

herramienta y equipo para realizar la instalación del sistema de gas. lo que significa que eres capaz de realizar y supervisar bajo las Normas Técnicas de Competencia Laboral y de acuerdo a las especificaciones del fabricante los procesos para realizar instalaciones del sistema de gas e instalaciones especiales para una casa habitación. destrezas. Página 104 de 123 . Realiza la instalación del sistema de gas de acuerdo a la norma. El docente diseñará una práctica integradora donde se incluyan todas las habilidades. V. Aplica los materiales. Recuerda que finalmente para que logres ser competente en las competencias de: I. Aplica los materiales. III. donde siempre tendrás que aplicar las medidas de seguridad e higiene necesarias para su correcto funcionamiento. Submódulo III: Realiza instalaciones del sistema de gas y especiales de una edificación. II. Realiza instalaciones especiales. Supervisa la ejecución del proyecto en el sitio de la obra de acuerdo a lo establecido en los planos de instalaciones de gas. Algunas de las actividades que realizaste requieren de la utilización de herramientas y equipos. herramienta y equipo para realizar las instalaciones especiales. conocimientos y actitudes que se consideran en los instrumentos de evaluación.¡FELICIDADES! Has concluido satisfactoriamente esta guía de estudio correspondiente al Módulo III: Realiza las instalaciones de una edificación de acuerdo a planos y especificaciones. IV.

Manual de Instalaciones Hidráulicas. Diego.asset. Manual de Instalaciones de Gas.BIBLIOGRAFIA: Zepeda.com www.com. RECURSOS DE INTERNET: www.pce_iberica.com. Koellhoiffer.servicioalp.com Página 105 de 123 .cylsa.motionpoint.gob. Becerril. Grupo Noriega Editores.manodacturasgoroti. Sanitarias. Grupo Noriega Editores. Gas.mx www. Aire Acondicionado y Vapor.com www.net www.com. Sergio. Leonar.com www.trans1.gas.esdsystems.org www.ar www.es.congrif. Manual de Soldadura.wikipedia.pcjap.pemex.preoteccióncivil.com www.es www.mx www.com www.es www.coopelec.mx www.logismasrket.

Aquí termina la responsabilidad de la compañía y empieza la instalación interior. Llave de aparato: Es la llave situada al final de la tubería de alimentación del aparato permitiendo cerrar la circulación del gas. debe colocarse. Instalación interior: Expresión utilizada para designar el conjunto de tuberías y accesorios para la distribución de gas desde la llave de ramal hasta el punto de consumo en ella pueden distinguirse: Ramal interior: Tubería que conecta la llave ramal con el montante o montantes generales. Sifón de purga: Dispositivo situado en los puntos bajos de los conductos de alimentación. Montante general: Conducto vertical que transporta el gas a varios abonados. y en ella se encuentra una llave o válvula de cierre.. destinado a recoger la condensación. lo mas próximo a la zona destinada al contador. Montante particular: Conducto vertical que transporta el gas de un solo abonado en el caso habitual de ubicar los contadores en batería única para todo el inmueble de donde saldrán tantos montantes como viviendas o locales distintos existan en el edificio.Acometida: La acometida. Tuberías empleadas para la conducción de gas: Las condiciones que deben cumplir las tuberías destinadas a conducciones de gas son: no deben ser atacadas por el gas ni por el medio exterior con que están en contacto. En la acometida se diferencian dos partes básicas: Ramal Exterior: Es la parte de esta conducción que se encuentra entre la red de distribución y la llave de distribución y la llave de ramal. al igual que los montantes particulares. Llave de ramal: Permite cortar el suministro a un inmueble desde el exterior del edificio. es la parte de la instalación que une la red de distribución de gas a la instalación interior de un edificio. Instalación interior de vivienda: Conjunto de tuberías y accesorios que permite disponer de combustible en todos y cada uno de los aparatos de utilización deseados dentro del local y vivienda. de profundidad.. también llamada ramal. de la fachada y 30 cm. Los espesores de las paredes han sido determinadas en función de su resistencia mecánica y a las pruebas de presión. Los Página 106 de 123 . con la batería de contadores o con la tubería de entrada de contadores en caso de viviendas unifamiliares. Conexión de aparato: Tubo que une el extremo del conducto de alimentación del aparato con este. en lugar accesible y ventilado. a unos 30 cm. agrupados en uno o varios haces que deberán mantener un perfecto paralelismo con objeto de identificarlos fácilmente en todo su recorrido.

. La presión máxima de utilización será de a atm. enterradas y empotradas..40 m.40 m. no existe. se utiliza para la unión de tubo de plomo. Soldadura oxiacetilénica: Para tubos de acero tipo roscable hasta 50mm. familia. Familia y para presiones inferiores a 0. etc. es equivalente a 4 btu... Las uniones deberán realizarse mediante soldaduras o uniones metálicas. Uniones roscadas: son utilizadas para la conexión de tuberías. cuya estanqueidad se efectúa mediante un anillo metálico de presión. intercalando una junta plana de caucho sintético. Página 107 de 123 . como máximo. Soldadura capilar de estaño: Aleación de estaño-plomo. Racores: Normalizados. hasta 0. Con soldadura blanda. en proporción del 45-55% o estaño-plata o estaño-plata en proporción del 95-5%. Las tuberías de acero deben ser protegidas contra oxidación. y 25-75% en barras.. siempre que sea para salvar obstáculos. Podrán utilizarse en instalaciones vistas. Las soldaduras mas empleadas son: Soldadura de estaño: Aleación de estañoplomo en proporción del 35-65%. para salvar un obstáculo o tener acceso a una llave. Soldadura eléctrica por arco voltaico: Para toda clase de tubos de acero no se deben utilizar uniones roscadas o manguitos roscados mas que en los casos indispensables.materiales corrientemente empleados en las instalaciones de gas son los siguientes: Tubería de plomo: Sólo puede emplearse para gases de la 1er. Y 2da. Esfera-cono: Remeto o similares. hasta 4 atm. de agua a 15ºc de temperatura para aumentar esta temperatura en 1ºc. por definición.050 atm. es simplemente una sensación de falta de calor. es una soldadura blanda y se utiliza para la unión de tubos con accesorios de cobre. Solo podrán empotrarse tramos de 0. reguladores..050 atmósferas. tales como montaje de aparatos y uniones de tuberías donde no sea posible realizar soldaduras con garantía de estanqueidad. Frío: el frío. de diámetro. Tubería de cobre: Puede emplearse para gases de las tres familias. Puede utilizarse en instalaciones vistas y enterradas. Tubería de acero: Puede emplearse para gases de la 1era. Caloría: una caloría es la cantidad de calor que tenemos que añadir a 1 kg. familia sólo podrá utilizarse el acero estirado. La presión de utilización dependerá del tipo de soldadura con que se unan los tubos. y con soldadura fuerte. Solo se permitirá empotrar tramos de 0. filtros. para lo cual se utilizan dispositivos de fijación adecuados. son uniones metal-metal autorizadas. con accesorios tales como llaves de paso. como máximo. Uniones mecánicas: Bridas: Intercalando entre ellas una junta de caucho sintético. Sujeción de tuberías: Las tuberías rígidas deben quedar fijadas a las paredes de forma estable y alineadas. y 2da. Para la 3era.

Temperatura de bulbo seco (termómetro seco): es la temperatura del aire. Página 108 de 123 .000 watios/hora = 860 frigorías/hora). cuyo depósito está envuelto con una gasa o algodón empapados en agua. Humedad absoluta (densidad del vapor): es el peso del vapor de agua por unidad de volumen de aire. estas condiciones oscilan entre los 22º y los 27º c. indicada por un termómetro ordinario. unidad térmica inglesa. BTU: british termal unit. y también para definir la diferencia entre la temperatura del aire en el exterior y la del interior. Humedad relativa: es la relación entre la presión real del vapor de agua contenida en el aire húmedo y la presión del vapor saturado a la misma temperatura. Tonelada de refrigeración (ton): es equivalente a 3. Depresión del termómetro húmedo. y por lo tanto.86. Humedad: es la condición del aire con respecto a la cantidad de vapor de agua que contiene. Temperatura de punto de roció: es la temperatura a que debe descender el aire para que se produzca la condensación de la humedad contenida en el mismo.000 btu/h. Salto térmico: es toda diferencia de temperaturas. (ejemplo 1. a 12. es equivalente a 4 btu. Humedad específica: es el peso del vapor de agua por unidad de peso de aire seco. se suele emplear para definir la diferencia entre la temperatura del aire de entrada a un acondicionador y la de salida del mismo.. Zona de confort: son unas condiciones dadas de temperatura y humedad relativa bajo las que se encuentran confortables la mayor parte de los seres humanos.Frigoría: una frigoría es la cantidad de calor que tenemos que sustraer a 1 kg de agua a 15º c de temperatura para disminuir esta temperatura en 1º c. una btu equivale a 0. es la cantidad de calor necesario que hay que sustraer a 1 libra de agua para disminuir su temperatura 1º f. (71-80º f) de temperatura y el 40 al 60 por 100 de humedad relativa. expuesto a los efectos de una corriente de aire intensa. o diferencia psicrométrica: es la diferencia de temperatura entre el termómetro seco y el termómetro húmedo. Temperatura de bulbo húmedo (termómetro húmedo): es la temperatura indicada por un termómetro.000 f/h. expresada en gramos por metro cúbico de aire. Conversión de w a frigorías: multiplicar los watios de potencia del equipo por 0.252 kcal. se mide en tanto por ciento. expresada en gramos por kilogramo de aire seco.

durante un periodo típico de utilización.6º c (80º f) de temperatura seca y 19. con el aire de la habitación. Normas une. retornando al acondicionador a 26. Página 109 de 123 . Calor total (entalpia): es la suma del calor sensible y el latente en kilocalorías. es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida. de una sustancia cuando se le comunica o sustrae calor. COP (coeficient of performance): coeficiente de prestación. el calor latente de fusión del hielo es hf = 79.Calor sensible: es el calor empleado en la variación de temperatura. sin afectar a la temperatura. Calor latente: es el calor que. es necesario adicionar o sustraer a una sustancia para el cambio de su estado físico.8º c (75º f) de temperatura húmeda exterior.4º c (67º f) de temperatura húmeda. específicamente en psicometría. entre un punto arbitrario de referencia y la temperatura y estado considerado. ari y ashrae (capacidad): son las frigorías hora producidas por un acondicionador a 35º c (95º f) de temperatura seca exterior y 23.92 kcal/kg. por kilogramo de una sustancia.

ANEXO III SIMBOLOGÍA DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE GAS. NOMBRE Tanque Fijo Equipo portátil Rizo Tubería oculta SIMBOLOGÍA Regulador baja Regulador alta Parrilla 4 quemadores Estufa 4 quemadores Página 110 de 123 .

S/A Página 111 de 123 .Estufa 4 quemadores y horno Horno Calentador almacenamiento menor 110 Lts.

Calentador almacenamiento mayor 100 Lts S/A Calentador triple al paso Calefactor Vaporera o baño maría Tortilladora doble Quemador bunsen Caldera atmosférico Válvula de globo Válvula de ángulo Válvula de 3 vías con quemador Válvula de 3 usos Llave de paso Página 112 de 123 .

Manómetro Filtro Ventilador Omega Medidor de vapor

Tubería Visible Parrilla 1 quemador Parrilla 2 quemadores Parrilla 3 quemadores Estufa rosticero Estufa 4 quemadores horno y comal Estufa 4 quemadores horno rosticero y comal 4 quemadores y

Página 113 de 123

Calentador automático

almacenamiento

Calentador de agua al paso Calentador doble al paso

Cafetera Incinerador Tortilladora sencilla Horno Aparato Quemador Válvula de seguridad o relevo de presión Retorno automático Válvula de aguja Reducción industrial industrial con con

quemador atmosférico quemador aire - gas

Página 114 de 123

Medidor venturi Medidor de orificio Bomba Compresora Extinguidor

Hidrante

Llovizna contra incendio Ánodo Llave de cuadro Llave de cuadro con orejas Válvula macho lubricada

Página 115 de 123

Válvula sencilla de no retroceso Válvula de exceso de flujo Válvula de corte automática y manual Unión bridada Tuerca unión Punta taponada Tierra Conexión abocinada Conexión pol Válvula bridada Válvula solenoide Válvula de cierre rápido Página 116 de 123 .

Válvula de no retroceso doble Unión soldada Unión roscada Conexión ACME Válvula de 4 pasos Página 117 de 123 .

068 0. Gasto Gas natural Tipo de tubería % de caída de presión por metro lineal de tubería φ para gas L.186 0.262 0.086 CR.P.L CF Página 118 de 123 .223 0.009 0.070 0.250 CR.055 0.058 0.418 1.030 0.836 CR. Alm. P.052 0.099 0.028 0.L CF 0.159 0.480 1.033 0.340 CR.028 0.033 0.003 0. Alm.010 0.7 mm 19.124 0.490 CR.442 CR.ANEXO IV CAÍDAS DE PRESIÓN PARA TUBERÍA DE COBRE DE TEMPLE RÍGIDO “L”(CR-L) Y TEMPLE FLEXIBLE (CF) Aparato de consumo Gasto Gas L. 100 Lts Calef.170 0.318 0.008 0.225 1.L CF 0.011 0.805 0.223 0.133 0.250 CR. 360 Estufa 4 QH Cal.239 0.5 mm 12.L CF 0.480 1. m3/h m3/h 9.4 mm Parrilla 2Q Incinerador Cafetera 0.172 0.225 1.017 0.L CF 0.621 CR.170 0. Doble Estufa 4QHC 0.1 mm 25.L CF 0.015 0.098 0.056 0.L CF Cal.068 0.011 0.058 0.005 0.465 0.L CF 0.

423 1.706 0.039 0.177 0. 360 Estufa 4 QH Cal.097 0.987 0.257 0.340 CR.052 0. Paso Sencillo 0.4 mm Parrilla 2Q Incinerador Cafetera 0.035 0.410 0.250 CR.290 0.005 0.825 0.186 0.016 0.035 0.126 0.164 0.026 0.5 mm 12.Estufa 4QHCA ó 4QHCR Estufa 4QH+Cal E.016 0.839 0. Alm.979 0.088 0.742 0.124 0.008 0.419 0.110 0.318 0.L CF 0.170 0.015 0.495 0.005 0.523 0.L CF Cal.848 3.513 0.836 CR.344 0.217 0. m3/h Gasto Gas natural m3/h Tipo de % de caída de presión por metro lineal de tubería tubería φ para gas natural 9.480 1.533 0.415 1.1 mm 25.021 0.712 CR.L CF 0.706 0. Alm.690 CR.020 0.L CF 0.7 mm 19.720 3.053 0. 100 Lts 0.650 1.690 CR.L CF Calef.241 0.247 0.217 0.033 0.053 0.112 0.480 1.650 1.720 3.344 1.010 0.316 6.418 1.316 0.128 0.042 0.L CF Estufa 4QHC Estufa 4QHCA ó 0.108 0.250 CR.442 CR.797 3.L CF 0.490 CR. Rest 4QHP Cal.L CF 0.946 0.930 2.011 Aparato de consumo Gasto Gas L.L CF 0.790 0.902 2.543 2.L CF Página 119 de 123 .L CF 0. Doble 0.418 0.086 CR.064 0.174 0.397 1.621 CR.239 0.L CF 0.445 CR.322 1.370 CR. P.L CF 0.657 1.090 0.027 0.

0 1 1/4 0.L CF 2.1 mm 25. CR-L CF GALV. 110 Lts 0.0028 0.930 2.048 CF 4.0003 0.066 0.1540 0.539 0.407 1. 0.009 0.5 mm Incinerador CR-L CF GALV.00184 50.170 m3/h Cal.7 19.003 0. 0.028 0.056 0.0127 32.002 19.657 1.756 2.009 0. Paso Sencillo 0.012 0.4 1 0.7 mm 0.831 2.055 0.351 0.0 1 1/2 0.004 0.0013 0.297 0.712 CR. Rest 4QHP Cal.4QHCR Estufa 4QH+Cal E.017 0. Alim.902 2.00046 Tablas para el cálculo de caída de presión en tuberías que conducen gas L.370 0.017 Factores de Tuberías = F mm 9.445 0. Aparato de consumo Tubería Material % de caída de presión en cada metro lineal de tubería 9.1 pulg 3/8 1/2 3/4 Galv.589 1.493 0.L CF CR.L CF CR. P.970 25.133 12.702 0.262 0.239 m3/h Página 120 de 123 .325 0.8 2 0.780 2.980 0.5 12.600 0.126 0.033 0.042 CR-L 0.028 0.134 0.4 mm 0.035 0.0044 38.

CR-L CF GALV.098 0. de paso 0.480 m3/h E4QHCR 0.Calefactor 360 CR-L CF GALV.009 HR + 0.034 0.797 3. CR-L CF GALV.401 0.650 m3/h E4QH + CA 0. CR-L CF GALV.172 0.058 0.033 0.006 H+ 0.930 m3/h Página 121 de 123 .979 0.987 0.005 0.839 0.946 0.419 0.128 0.126 0. CR-L CF GALV.410 0.378 0. 0. 4QHP 0.423 1.790 0.010 0.008 0.154 0.889 m3/h E Rest.007 H 0.719 m3/h E4QHCR + CA 0.170 0.036 0.790 0. CR-L CF GALV.241 0.022 0.016 0.507 2.021 0.005 H+ 0.005 0.011 0.124 0.027 0.848 3.010 0.805 0.257 0.318 m3/h Estufa 4QH 0.018 0.465 0.415 1.038 0. CR-L CF GALV.397 0.035 0.009 0.067 0. CR-L CF GALV. CR-L CF GALV.065 0.239 0.030 0.052 0.223 0.782 0.501 0.007 0.099 0.004 0.080 0.902 m3/h Cal.657 m3/h E4QHC + CA 0.020 0.011 0.418 m3/h E4QHC ó CA2 0.042 0.039 0.010 Hó 0.025 0.018 HR 0.742 0.068 0.125 0.133 0.225 1.010 0.

de paso H+ 1.4 mm 0. CR-L CF GALV.142 0.176 0.348 m3/h E4QHC + CP H+ 1.024 0.011 E4QHC+CA2 CR-L CF GALV.379 1.016 0.029 0.948 0.021 0.454 H+ 0. CR-L CF GALV.108 0.878 2.1 mm 0. CR-L 0.762 0.196 0.030 0.095 0.Aparato de consumo Tubería Material % de caída de presión en cada metro lineal de tubería 9.131 0.273 0.022 0.025 0.780 0.960 m3/h E4QHCR + CA2 HR + 1.238 0.637 0. CR-L CF GALV.903 0.033 0.453 3.011 0.130 m3/h E4QH + Cal.5 mm 12.053 0.347 2.083 0. CR-L CF GALV.881 1.087 0.590 1.038 25.251 5.011 0.032 1.649 m3/h + E4QHCR + CA + CP HR + 1.163 0.410 m3/h E4QHC + CA2 + CA2 H+ 1.419 2.053 2.665 0.7 mm 0.928 0.629 1.023 0.280 1. CR-L CF GALV.190 0.027 0.205 0.895 0.500 m3/h E4QHC + CA + CP H+ 1.038 0.874 0.141 1. CR-L CF GALV.095 0.076 0.124 0.540 1.025 0.114 0.896 0.033 0.015 19.808 2.044 0.893 0.033 0.026 0.719 m3/h + E4QHC + CA2 + CP Página 122 de 123 .319 2.440 m3/h + CP Doble 1.866 0.061 0.306 2.087 0.615 2. CR-L CF GALV.099 0.

310 4.056 0.053 2.278 0. 4.166 0.212 0.048 CP Triple 0. CR-L CF GALV.041 0.610 1.679 0.185 0.990 m3/h + CF GALV.100 m3/h Página 123 de 123 .H+ 1.322 3.