You are on page 1of 3

GUÍA BREVE DE GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA Cuando redactes controles de lectura o ensayos toma en cuenta las siguientes sugerencias: - Lee

el artículo (libro o texto) completo antes de comenzar a escribir. - NO escribas un resumen del texto. - Trata de exponer cuál es la idea o tesis central del texto y cuáles son los argumentos que respaldan esa tesis. - Sé breve (no escribas más que el número establecido de cuartillas). Es más fácil redactar de manera clara un texto corto que un texto largo. - Relee tu texto revisando la puntuación, la redacción y la ortografía (incluyendo nombres propios). - Recuerda que es parte fundamental de tu formación académica desarrollar tus habilidades de comunicación oral y escrita. Gramática y estilo • Toda oración debe tener cuando menos dos partes: sujeto y verbo. INCORRECTO-no son oraciones completas: Siendo ramas de la biología. Una vez terminado el viaje del Beagle. En 1900, Carl Correns y Hugo de Vries. CORRECTO-sí son oraciones completas: La paleobiología, la sistemática y la genética son ramas de la biología. Una vez terminado el viaje del Baegle, Darwin se dedicó a escribir El origen de las especies. En 1900, Carl Correns y Hugo de Vries redescubrieron el trabajo de Mendel. • NUNCA separes el sujeto del predicado por una coma. Ejemplos: INCORRECTO: La biología de causas próximas, busca explicar los fenómenos biológicos a través de mecanismos. Darwin, fue un gran naturalista británico. CORRECTO: La biología de causas próximas busca explicar los fenómenos biológicos a través de mecanismos. Darwin fue un gran naturalista británico. *El uso de comas entre el sujeto y el verbo se utiliza cuando entre ellos se agrega una cláusula que modifica al sujeto. Por ejemplo: La biología de causas últimas, un término introducido por Ernst Mayr, busca explicaciones evolutivas de los fenómenos biológicos. Darwin, el autor de El origen de las especies, fue un gran naturalista británico. Ortografía • Los correctores ortográficos son una gran ayuda para revisar la ortografía de nuestros textos. Sin embargo, estas herramientas no contienen muchas de las palabras que usamos habitualmente, tampoco distinguen entre palabras con y sin acento cuando ambas posibilidades existen. En estos casos, es necesario revisar manualmente el texto y corroborar la ortografía adecuada de cada palabra. Algunos ejemplos comunes son:

1

“Tuvo una pérdida de 10 kg.” “La batalla estaba perdida.” “No estás seguro de lo que quieres”. “Estas palabras me confunden mucho” (cuando los demostrativos van acompañados de un sustantivo nunca llevan tilde). “Saber cómo funciona me ayuda a entender.” “Como no cooperas, no puedo ayudarte.” “Yo no continúo con este trabajo.” “Este trabajo es un continuo fastidio.” “Él continuó trabajando hasta el anochecer.” “Yo no estoy solo en esto” y “Sólo faltas tú”. Una regla sencilla en este caso es que ‘solo’ llevará acento cuando pueda reemplazarse por ‘solamente’. “Te doy el libro cuando nos veamos.” “¿Cuándo nos vemos?” “El artículo no dice cuándo Darwin publicó su primer libro”. “Levante la mano quien quiera responder.” “¿Quién quiere responder?”

Reglas generales de acentuación: - Las palabras agudas (las que llevan el acento en la última sílaba) llevan tilde cuando acaban en n, en s o en vocal. Ejemplos: noción, jardín inglés, sofá y voló llevan tilde, pero argumentar, natural, verdad y autor, no. - Las palabras graves (las acentuadas en la penúltima sílaba) llevan tilde cuando acaban en consonante distinta de n y de s. Ejemplos: fósil y ámbar llevan tilde, pero rasgo, examen, orden, clima y cambio, no. - Las palabras esdrújulas (las acentuadas en la antepenúltima sílaba) siempre llevan tilde. Ejemplos: catástrofe, fenómeno, hipótesis, artículo, método. - Las palabras sobreesdrújulas (las acentuadas en la sílaba anterior a la antepenúltima) siempre llevan tilde. Ejemplos: Preséntamelo, traigámoselo. En general, los monosílabos no se acentúan; sin embargo, cuando dos monosílabos, uno tónico y uno átono, coinciden en la forma escrita, se coloca tilde en el tónico para evitar la confusión. Las parejas de monosílabos que pueden o no llevar tilde son: - De (preposición) y dé (del verbo dar). Ejemplo: “Grant era alumno de Cuvier” y “Cuando te dé tu calificación hablamos”. - El (artículo) y él (pronombre). Ejemplo: “No salgas sin el abrigo” y “No salgas sin él”. - Mas (conjunción) y más (adverbio). Ejemplo: “Deseaba estar ahí, mas no pude” y “La clase está cada vez más difícil” o “Me gusta más leer que escribir.” - Mi (determinativo) y mí (pronombre). Ejemplo: “Mi respuesta es la correcta” y “No te burles de mí”. - Se (pronombre) y sé (verbo ser o saber). Ejemplo: “Juan se quedó dormido” y “Yo no sé quién tiene la razón”. - Si (interrogativo o condicional) y sí (afirmación). Ejemplo: “Si dejas de usar los dedos de los pies, tus hijos nacerán sin ellos” (lo cual, por cierto, es completamente FALSO) y “Sí, estoy seguro que el mecanismo de la evolución es la selección natural”. - Tu (determinativo) y tú (pronombre). Ejemplo: “Tu trabajo es excelente” y “Tú estás en la luna”. Es recomendable revisar las excepciones y otras reglas adicionales de acentuación en un diccionario actualizado del uso del idioma español.

2

Puntuación • El punto sirve para indicar la pausa que hacemos al final de enunciados y textos. • Después de un punto se empieza a escribir siempre con mayúscula. • La coma indica una pausa breve en el interior de la frase. La coma se usa: - Para separar un vocativo del resto de su frase. Ejemplos: “A ustedes, estudiantes, me dirijo”, “Carlos, por favor acompáñame” o “Pasa al pizarrón, Luis”. - Para separar los elementos que forman una enumeración. Ejemplo: “En el laboratorio hay microscopios, portaobjetos, cubreobjetos y solución salina.” Generalmente, el último elemento de la serie se separa por una conjunción (y, e, o). - Para enmarcar y separar un inciso, una oración explicativa u otra explicación dentro de una frase. Ejemplo: “La asistencia, como ya lo saben, es indispensable para aprobar el curso”. - Para separar una proposición subordinada que se antepone a la principal. Ejemplo: “Aunque tengo mucho trabajo, mañana me voy de viaje”. - Para marcar la falta de un verbo que se sobreentiende. Ejemplo: “La segunda opción es la correcta, la cuarta, no.” - Para separar del resto de la oración conjunciones o expresiones como pues, por lo tanto, la/lo cual, sin embargo, no obstante y es decir. Ejemplos: “Grant era alumno de Cuvier, sin embargo, sus ideas se parecían a las de Lamarck...”, “Las fechas son incorrectas, por lo tanto, debes modificar tus referencias bibliográficas...”, “Lamarck impartía cursos sobre los animales sin vértebras, es decir, invertebrados”, “La anatomía que se estudiaba en las universidades anglicanas, la cual se abocaba a destacar...”. También se pueden escribir estas expresiones anteponiendo punto y coma. De cualquier forma, la coma se mantiene después de la conjunción o expresión. Ejemplo: “Grant era alumno de Cuvier; sin embargo, sus ideas se parecían a las de Lamarck.” • El punto y coma indica una pausa mayor que la coma pero sin llegar a marcar, como el punto y seguido, el fin de una oración. Ejemplo: “Mi papá es paleontólogo; mi mamá, entomóloga.” • El punto y coma se utiliza: - Para separar oraciones que ya incluyen comas. Ejemplo: “Hoy limpiaré la casa, haré ejercicio e iré de compras; mañana, estudiaré para mi examen”. - Para separar oraciones coordinadas adversativas de cierta extensión. Ejemplo: “Tiene salud, inteligencia y todo lo necesario para triunfar; pero le falta confianza en sí mismo”. - Delante de una oración que empieza con conjunción, pero que no tiene perfecto enlace con la anterior. Ejemplo: “Los tiranosaurios huían y los triceratops se dispersaban, todo era un caos; pero, en otros lugares, la vida seguía igual”.

LIBRO RECOMENDADO: Cohen, Sandro. 2004. Redacción sin dolor. Planeta, México. Y EL BLOG:

http://www.redaccionsindolor.blogspot.com/
3