You are on page 1of 1

La herboristería

Colección/ Ficha nº2

Colecciones Oropéndola 100% Sostenible

La

http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Diente de león

Composición:

Taraxacum officinale (Weber) Compuestas ligulifloras.

La raíz y el látex del tallo contienen un amargo (la taraxacina), azucares, taninos, resina, caucho, alcoholes y aceite esencial.

Descripción:

Propiedades: Aplicación:

Planta vivaz, muy variable y subdividida en diversas “especies secundarias”. Las hojas, profundamente dentadas o lobadas, forman una roseta basal, de la que se elevan los tallos floríferos, huecos y coronados por un capítulo amarillo vivo. La planta contiene un látex blanco.

Colagogo, tónico amargo, diurético. El diente de león es considerado como uno de los mejores colagogos conocidos. La planta entera es oficinal (Rad. Taraxaci cum Herba). Con ella se preparan extractos, tinturas y soluciones. Su eficaz acción colagoga permite aliviar los primeros estadios de la cirrosis. Excelente diurético, es salutífero en la hidropesía. La infusión de raíz fresca se utiliza en casos de cálculos biliares, ictericia y otras afecciones hepáticas. Con las hojas jóvenes se prepara una ensalada tónica y depurativa, con la que está particularmente indicado hacer una cura de primavera.

Biotopo:

Lugares herbosos, tierras incultas, ribazos, etc. de todo el país.

Floración:

Casi todo el año. http://laoropendolasostenible.blogspot.com