You are on page 1of 14

Conocimiento del medio 5.

º curso Unidad 6 Relación actividades / Criterios evaluación / Competencias básicas Actividades
1

Criterios de evaluación
Describir los efectos que produce la fuerza sobre los objetos según sean elásticos, plásticos y rígidos.

Competencias básicas
Conocimiento e interacción con el mundo físico y Comprender qué es la fuerza y conocer sus efectos. y Distinguir objetos elásticos, plásticos y rígidos por su comportamiento ante una fuerza. Comunicación lingüística y Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje relacionado con las fuerzas. Conocimiento e interacción con el mundo físico y Comprender los cambios en el movimiento que pueden provocar las fuerzas. Competencia matemática y Ejercitarse en el uso de unidades de medida. Conocimiento e interacción con el mundo físico y Distinguir fuerzas de contacto de fuerzas a distancia. Comunicación lingüística y Expresar con claridad y precisión los conceptos relacionados con los tipos de fuerzas. Conocimiento e interacción con el mundo físico y Identificar las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia y conocer sus efectos. Competencia matemática y Interpretar distintos tipos de información. y Hacer deducciones a partir de datos. Cultural y artística y Extraer información sobre las fuerzas a partir del análisis de fotografías. Aprender a aprender y Desarrollar técnicas de información. Conocimiento e interacción con el mundo físico y Distinguir conceptos científicos cuyo uso en la lengua coloquial resulta equívoco. y Aprender masa y peso en física. Comunicación lingüística y Valorar la importancia de conocer el significado exacto de las palabras.

2

Diferenciar la velocidad de la aceleración.

3

Diferenciar entre fuerzas de contacto y a distancia.

4

Identificar los tipos de fuerzas de contacto y los tipos de fuerzas a distancia.

5

Diferenciar entre masa y peso.

6

Enunciar el principio de Arquímedes.

Conocimiento e interacción con el mundo físico y Conocer el principio de Arquímedes. y Conocer a científicos relevantes de la historia de la ciencia: Arquímedes. Conocimiento e interacción con el mundo físico y Conocer los factores que determinan la flotabilidad. Comunicación lingüística y Comprender y relacionar los conceptos aprendidos sobre flotabilidad.

7

Explicar los factores que determinan la flotabilidad.

8

9

Poner ejemplos de situaciones en las que la colaboración entre las personas Conocimiento e interacción con el mundo físico sea imprescindible. y Comprender la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para el buen funcionamiento de la sociedad. Competencia social y ciudadana y Valorar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Autonomía e iniciativa personal y Desarrollar la responsabilidad personal. y Aprender a cooperar y trabajar en equipo. y Valorar el trabajo ajeno. Explicar la relación entre la densidad de un líquido y la flotabilidad de los Conocimiento e interacción con el mundo físico cuerpos que se sumergen en él. y Comprender la relación entre la flotabilidad de los cuerpos y la densidad de los líquidos. Competencia matemática y Interpretar los pasos de un experimento científico. Cultural y artística y Analizar y realizar dibujos de prácticas sobre la flotabilidad de los cuerpos. Diferenciar entre justificar y alinear un texto. Centrar, alinear y justificar textos. Tratamiento de la información y competencia digital y Alinear, centrar y justificar textos en un procesador de textos.

10

Conocimiento del medio 5.º > Unidad 6 > Las fuerzas

A1

Alumno/a: ______________________________ Curso: ______ Fecha: ______________

1. Explica en qué se parecen y en qué se diferencian un cuerpo plástico y uno elástico.
Ambos cuerpos son sólidos, pero se comportan de modo diferente cuando una fuerza actúa sobre ellos Los cuerpos plásticos, cuando adoptan una nueva forma, no recuperan su forma inicial, mientras que los cuerpos elásticos sí la recuperan.

2. Las siguientes oraciones contienen errores. Detéctalos y cópialas correctamente.
a. La velocidad es el espacio recorrido por una fuerza en un espacio determinado. Por ejemplo, hablamos de velocidad cuando decimos que un paseante camina a una velocidad de 3 litros por hora. b. Sin embargo, hablamos de aceleración cuando un cuerpo que estaba en reposo se ha puesto en movimiento, o cuando un cuerpo elástico ha aumentado su umbral de rotura. a. La velocidad es el espacio recorrido por un cuerpo en un tiempo determinado. Por ejemplo, hablamos de velocidad cuando decimos que un paseante camina a una velocidad de 3 kilómetros por hora.

b. Sin embargo, hablamos de aceleración cuando un cuerpo que estaba en reposo se ha puesto en movimiento, o cuando un cuerpo en movimiento ha aumentado su velocidad.

3. Completa la oración. Las fuerzas a distancia son aquellas en las que el cuerpo que ejerce la fuerza no está en contacto con el que la recibe. Ejemplos de este tipo de fuerzas son las fuerzas magnéticas y el peso.

4. Observa la imagen e indica qué distintos tipos de fuerzas actúan. Razona tu respuesta.

Respuesta libre. El alumno debería hablar al menos de una fuerza a distancia, el peso, que es debida a la gravedad terrestre y que disminuye al alejarnos de la superficie, y de una fuerza de contacto: la que ejerce el astronauta con la mano sobre la nave. También podrá hablar de rozamiento, de la ausencia de aire en el espacio, etcétera.

5. Señala si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones.
a. El peso es una fuerza de rozamiento debida a la gravedad terrestre. b. Cuando colocamos un cuerpo en una báscula hablamos de peso, pero en realidad lo que estamos calculando es su masa. c. La masa es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los cuerpos situados en su superficie o cerca de ella. d. La gravedad disminuye al alejarnos de la superficie terrestre. e. Nuestro peso en la Luna es mucho mayor que nuestro peso en la Tierra, por eso los astronautas se mueven tan despacio. F V

F

V F

6. Enuncia el Principio de Arquímedes. Para ello, puedes ayudarte con el dibujo.
Los líquidos empujan hacia su superficie a todos los cuerpos sumergidos en ellos con una fuerza igual al peso del líquido desplazado al introducir el cuerpo.

Empuje 1 litro 1,25 litros 1 litro Peso

7. ¿Qué es la flotabilidad de un cuerpo y de qué depende?
La flotabilidad es la capacidad que tienen un cuerpo de flotar en un líquido o en un gas. Depende del peso del objeto y de la fuerza o empuje que el líquido ejerce sobre el cuerpo. A su vez, la fuerza o empuje que ejercen los líquidos sobre los cuerpos sumergidos depende de la densidad del líquido y del volumen del cuerpo sumergido.

8. Describe la escena que ves en la imagen y contesta a las preguntas.

Respuesta libre.

a. ¿Qué podría suceder si alguno dejara de hacer su trabajo? Respuesta libre.

b. ¿Crees que el trabajo en equipo y la colaboración son importantes? ¿Por qué? Respuesta libre.

9. A este experimento le faltan los textos. Escribe primero una breve introducción en la que se diga qué se va a demostrar con la práctica y, después, completa las explicaciones de las imágenes.
Con la práctica se demuestra que la flotabilidad depende de la densidad de un líquido. Para ello se aumentará la densidad del agua añadiendo sal, creando un efecto parecido al que, de forma natural, se produce en el mar Muerto.

1. Tomamos dos vasos y los llenamos con agua. En uno de ellos echamos sal con una cucharilla y removemos hasta que se disuelva.

2. Colocamos un huevo en el vaso que contiene agua solamente y observamos cómo el huevo se hunde.

3. Después colocamos el huevo en el vaso donde hemos disuelto la sal y observamos cómo flota.

10. Sobre un texto de Word, ¿cómo harías para justificar el texto a la izquierda y a la derecha? Puedes ayudarte en tu explicación con los iconos que te mostramos a continuación.
a b c d

Primero seleccionamos el texto que queremos alinear con ayuda del ratón. Después, en la barra de herramientas, hacemos clic en el icono de justificar, que, de entre las opciones que se muestran, es el b.

Conocimiento del medio 5.º > Unidad 6 > Las fuerzas

A2

Alumno/a: ______________________________ Curso: ______ Fecha: ______________

1. En función de su comportamiento ante una fuerza, podemos clasificar los cuerpos sólidos en elásticos, plásticos y rígidos. ¿Qué caracteriza a los cuerpos rígidos?
Los cuerpos se denominan rígidos cuando se rompen o fragmentan al ejercer sobre ellos una fuerza. Por ejemplo, el cristal o la loza son cuerpos rígidos.

2. Observa las fotografías e indica en qué casos podemos hablar de velocidad y en qué casos podemos hablar, claramente, de aceleración.

Velocidad

Aceleración

Aceleración

Velocidad

Aceleración

Aceleración

3. ¿En qué se diferencian las fuerzas de contacto de las fuerzas a distancia?
Las fuerzas en contacto son aquellas en las que el cuerpo que ejerce la fuerza y el que la recibe deben entrar en contacto. Un ejemplo de este tipo de fuerzas son las fuerzas de rozamiento o fricción. Las fuerzas a distancia son aquellas en las que el cuerpo que ejerce la fuerza no está en contacto con el que la recibe.

4. Observa la imagen e indica qué distintos tipos de fuerzas actúan. Razona tu respuesta.

Respuesta libre. El alumno deberá mencionar, al menos, una fuerza a distancia, el peso debido a la gravedad terrestre, y una fuerza de contacto, la fuerza de rozamiento que ejerce el aire sobre el paracaídas.

5. Cuando nos pesamos en una báscula, solemos decir que estamos midiendo nuestro peso, pero es un error. ¿Por qué?
Porque en realidad de ese modo lo que estamos calculando es su masa, es decir, la cantidad de materia que posee el objeto en kilogramos. El peso, sin embargo, es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los cuerpos.

6. Señala si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones.
a. Los líquidos ejercen una fuerza sobre los objetos sumergidos en ellos. b. Arquímedes fue el primero en darse cuenta de la fuerza que ejercen los líquidos al sumergir objetos en ellos y lo enunció en un principio que lleva su nombre. c. Se cuenta que Archimago descubrió su famoso principio mientras estaba en la bañera. d. Arquímedes determinó en su principio que los líquidos empujan hacia su superficie a todos los cuerpos sumergidos en ellos con una fuerza igual a la mitad del peso del líquido desplazado al introducir el cuerpo. V

V F

F

7. Explica el comportamiento de estos cuerpos en el agua.
a b c

En el vaso a, el peso es mayor que el empuje del líquido y por tanto el cuerpo se hunde. En el vaso b, el peso del cuerpo es igual que el empuje del líquido, por lo que el cuerpo flota entre dos aguas. En el vaso c, el peso del cuerpo es menor que el empuje del líquido, por lo que el cuerpo flota.

8. Describe dos situaciones en las que sea necesario el trabajo en equipo o el reparto de tareas. Explica el papel que desempeña cada uno y por qué es necesaria la colaboración de todos.
Respuesta libre.

9. Haz los dibujos que acompañen a las explicaciones de este experimento para demostrar que la flotabilidad depende de la densidad del líquido.
Respuesta libre, pero los dibujos deberían asemejarse a los que se muestran.

1. Llenamos dos vasos con agua, echamos sal en uno de ellos y revolvemos hasta que se disuelva.

2. Colocamos un huevo en el vaso que contiene agua solamente y observamos cómo el huevo se hunde.

3. Después colocamos el huevo en el vaso donde hemos disuelto la sal y observamos cómo flota.

10. Sobre un texto de Word, ¿cómo harías alinear el texto a la derecha? Puedes ayudarte en tu explicación con los iconos que te mostramos a continuación.
a b c d

Primero seleccionamos el texto que queremos alinear con ayuda del ratón. Después, en la barra de herramientas, hacemos clic en el icono de alinear a la derecha, que, de entre las opciones que se muestran, es el d.