P. 1
arq.etrusca PRESENTACION

arq.etrusca PRESENTACION

|Views: 57|Likes:
Published by Marylin Adrianzen

More info:

Published by: Marylin Adrianzen on Feb 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2012

pdf

text

original

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, DE SISTEMAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA
: Chirinos Gutiérrez Juan Pablo

INTEGRANTES

Flores Gonzáles Edwin Huidobro Chicoma Miguel A Saavedra Ángeles Cesar Zamora Ortigas Kevin
DOCENTE : ARQ. MARIANELLA AURICH GARCIA

ORIGENES
Se puede destacar cuatro teorías: ‡ La teoría orientalista, propuesta por Herodoto. Para demostrarlo se basa en las supuestas características orientales de su religión y costumbres La teoría de autóctona, propuesta por Halicarnaso, que consideraba a los etruscos como oriundos de la Península Itálica. Esta teoría explica que no hay indicios de que se haya desarrollado la civilización etrusca en otros lugares y que el estrato lingüístico es mediterráneo y no oriental. Teoría de un origen ´nórdicoµ, defendida por muchos a finales del s. XIX se basa sólo en la similitud de su autodenominación (rasena) con la denominación que los romanos dieron a ciertos pueblos celtas La teoría actualmente más fundamentada viene a ser, en cierto modo, una mezcla de la de Heródoto y la de Halicarnaso: habla de emigrantes orientales influidos por los nativos, o nativos influidos por comerciantes del este. Se considera, por varios rasgos culturales

‡

‡

‡

C) * Los estudios arqueológicos consideran La cultura Villanoviana. como la expresión más antigua de la civilización Etrusca.HISTORIA DE LA CULTURA ETRUSCA ORIGENES D ELA CIVILIZACION ETRUSCA (S IX ² S VIII a. que debe su nombre a la Necrópolis. *Las tumbas eran de aspecto uniforme ´IGUALITARIOµ. . * Utilizaron el ritual de cremación * En el interior de la Urna eran colocadas las cenizas y los objetos de valor que el difunto llevaba durante la cremación.

ungüentarios .Cerámica: puchero negro.C) Llamada Edad Orientalizante: * Apertura a estímulos e influjos culturales mediterraneos * Intenso comercio Esto originó que empezara a nacer uma clase social de ricos aristócratas En cuanto a la tipología de tumbas empezó por una división de clases sociales Ubicadas en posiciones destacadas Tumbas Aristócratas Estructuras internas eran obras maestras de arquitectura Variedad de tipología y soluciones - . difunto) ² vasos corintos .CULTURA DE LOS PRINCIPES (S VIII ± S VI a.vasos Canopos (Fig.Poseen escritura (tablilla ´Circolo Begli Avoriµ) .La más Emblemática .Magnificas piezas orfebres .

Diferenciación de las tumbas por clases sociales .

Domestica .Define la estructura de las principales ciudades Eruscas .Aldeas comienzan a cerrarse con murallas .Objetos: Brocio ² Buchero .Planta imita a la Arq.C) .SOCIEDAD URBANA (S VI ² IV a. con característica similar .Las tumbas de la época anterior dan paso a tumbas reservadas a grupos familiares.Surge una clase Media .Se da una crisis en el comercio y la actividad artesanal debido a que Roma empezaba su expansión BUCCHERO .

C) .Território englobado por Roma . producción em serie MURAL ETRUSCO .El factor mas representativo es que el artesano asume um carácter indutrial.Los centros mas importantes decaen .HELENISTICO Y ROMANIZACION (S IV ² S I a.

Etruria se conforma en federaciones de 12 ciudades unidas por lazos estrictamente religiosos. Luego se da una transición donde el gobierno es una dictadurade corte militar. Por último. un senado fuerte y estable y la participación de una asamblea popular en representación del pueblo. esclavos. en esencia oligárquica. miembros de la oligarquía. la cual desemboca en una República. que eran artesanos y mercaderes. Plebe libre. ni militar y cada ciudad es en extremo individualista. lo que es llamado Dodecápolis. donde el rey (lucumo) distribuye justicia. Extranjeros. la de una monarquía absoluta. actúa como sumo sacerdote y comandante en jefe del ejército. ligada por lazos de clientela a los anteriores. La estructura política es. En la pirámide social etrusca podemos distinguir 4 escalafones: En primer lugar estaban los terratenientes. con magistraturas colegiadas. Orvieto. Cabeza de guerrero (Necrópolis de Crocifisso del Tufo. generalmente griegos. Los etruscos tenían una gran cantidad de servicio doméstico y agrario. pero esta alianza no es política.ORGANIXZACION POLITICA Y SOCIAL Políticamente. . Italia). en un principio.

Funeraria Plantas cuadrangular .Templos inspirados en el modelo griego Hilera de columnas (Toscano) .INTRODUCCION A LA ARQ.Vivienda Estructura de madera Revestimiento de barro . cúpula .Arq. saneamientos) * Disposiciones y forma de templos * Mausoleos derivan de los túmulos etruscos Usan adobe .Arco de medio punto. ETRUSCA . puertas. bóveda cañón.Canales para drenaje .Lega a los romanos una serie de características: * Forma de concebir las ciudades (murallas.

Los etruscos. la bóveda de cañón. En las construcciones de viviendas se utilizaba el adobe. con anterioridad a los mismos pues ya desde unos diez siglos antes de Cristo se hallaba el pueblo organizado. . con estructura de madera y revestimiento de barro cocido y en los templos la piedra. elementos que utilizaron ²entre otras cosas² para la construcción de puentes. Conocían el arco de medio punto. y la cúpula. pobladores de la antigua Etruria (centro de Italia. entre los ríos Tíber y Arno) cultivaron el arte de forma simultánea a los dorios y tal vez.

Tienen EQUINO. especialmente para las cubiertas. ángulos. emplearon de forma mayoritaria el arco y la bóveda. Los capitales no tienen forma definida. . especialmente como refuerzo (en basamentos.) y no utilizan el mármol. Además usan el ladrillo cocido y el tapial. ÁBACO Y PLINTO. Aunque en la arquitectura etrusca se usan formas adinteladas. BASA CON GRAN TORO Y EL FUSTE ES LISO. Tiene relación con la dórica y dará lugar a la columna toscana. También emplean la madera. sin partes fijas. sino que se realizan con libertad. La columna es el soporte preferido y es bastante sencilla. etc.CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA ETRUSCA El material empleado por la arquitectura etrusca fue piedra de mala calidad.

jónico y corintio). y fue utilizado en Etruria en época anterior a la conquista de Grecia. Deriva del dórico. del que es una simplificación.ORDEN TOSCANO El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico. sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos .

cuya geometría es la de una figura convexa de revolución. ‡El EQUINO. ‡El COLLARINO.Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: El ENTABLAMENTO está compuesto por: ‡El ARQUITRABE. ‡La CORNISA. ‡EL BAQUETÓN. . ‡El FRISO. El CAPITEL está integrado por: ‡El ÁBACO es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio. tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste. se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas. a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.

Usan madera.Orden toscano: * Columna usa.Arco de medio punto. con basa y capitel * Descansa sobre un pedestal .ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS . tapial.Aprenden de los griegos técnicas y formas: construcción micénica Ciudades . piedra . bóveda Mausoleos . ladrillo.Influencia a Templos Romanos Arco.Entrada a los templos eran pórticos TEMPLO ETRUSCO TEMPLO ROMANO DECICADO A AUGUSTO . bóveda perfecta .

Entrada dos torreones de arco de medio punto y daban a las dos calles mas importante que se cruzaban . la que cortaba se llamaba decumano ETRUSCO ROMANO .La calle de N-S (llamada cardo).Dividida en cuadriculas .URBANISMO .Rodeada por murallas .Cuadrangular .

Había una única puerta de entrada. El patio tenía un IMPLUVIUM en el centro y la cubierta era a cuatro vertientes hacia el interior. . Estas viviendas tenían un PATIO CENTRAL alrededor del cual se construían las habitaciones. con la cubierta con cuatro vertientes hacia el exterior. Las tejas de la cubierta eran planas y las columnas estaban realizadas con materiales pobres o de madera.. Otra variedad era el DESPLUVIUM.

casi cuadrados. . El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que protegían las vigas de madera que lo formaban. pues. Tenían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas.TEMPLOS ETRUSCOS Las informaciones que se tienen de ellos provienen de los textos de Vitruvio. Eran grandes edificios. Más tarde. que los clasificaba bajo un nuevo orden. el toscano. en lugares elevados. puede intentar reconstruirse el modo en que se hacían. Sólo a través de documentos de la época romana. sólo en su fachada principal. tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. Los templos etruscos estaban situados fuera de las ciudades. los templos etruscos se cubrieron.

con ocho columnas dispuestas en dos filas de cuatro. La parte posterior. recordando la creencia en una tríada de dioses. dedicándose cada celle a una divinidad en particular. que en algunas ocasiones se hace triple.La superficie del templo se dividía en dos zonas: El pórtico in antis con columnas. A veces había columnas en los laterales de la cella pero en ningún caso en su parte trasera. es la parte antecedente o PRONAO. . con una CELLA.

al haber sido construidas en piedra. . edículos y túmulos cubiertos por una falsa cúpula o bóveda.ARQUITECTURA FUNERARIA Las tumbas etruscas están bien conservadas. Generalmente se ubicaban en las afueras de las murallas ciudadanas. Existe una clasificación de la arquitectura funeraria etrusca distinguiendo de hecho tres tipos de necrópolis o catacumbas: hipogeos. que son los más conocidos. pero con orientación paralela al cardo y al decumano. Son famosas las de Tarquinia y Cerveteri.

. Consiste en un pozo excavado en el suelo cubierto por una lápida horizontal o con dos lápidas formando una especie de tejadillo. aunque muchas veces hay una falsa puerta. Hipogeo: Son cámaras excavadas en la roca. y que aparecen ya a partir del siglo VI. Se imita el interior una casa y se cierra con una puerta. para gente más noble. Tumba de fosa o pozo: es el tipo más simple de enterramiento. Cuando esto sucede son llamadas tumbas a dado. Estas tumbas muchas veces están situadas una junto a la otra formando calles y creando verdaderas ciudades. para la gente más humilde. En la mayoría de los casos se trataba de urnas con cenizas.Durante la civilización etrusca existieron muchos tipos de enterramientos.

una vez ejecutada la sepultura. Entre ellas hay que recordar la Tumba de los Relieves. . en diversas cámaras sepulcrales de dimensiones proporcionales a la riqueza y notoriedad del difunto o su familia. se cubría con una pila de tierra. con el fin de crear una especie de colina artificial. en el interior de la necrópolis de la Banditaccia. cerca de Cerveteri. como los hipogeos.Túmulos Deben su nombre al hecho de que. Generalmente eran de planta circular. Cada una de estas tumbas se articula.

era muy significativa la forma de templete: representaba el punto intermedio del viaje que el difunto debía realizar de la vida a la muerte. En la simbología etrusca. la mejor conservada. Entre ellos. que se encuentra en Populonia . pretendiendo ser templos en miniatura.Edículos Se construían enteramente fuera de la tierra. pero que en la práctica eran muy parecidos a las habitaciones de los primeros asentamientos etruscos. una especie de última etapa de la vida terrena. hay que recordar el Bronzetto dell¶Offerente.

sin embargo todo indica que es una obra etrusca del s.. C.APORTES NO ARQUITECTONICOS Arte Etrusca El arte etrusco revela su relación con el griego (tanto en Grecia como en el sur de Italia. . téngase en cuenta que fueron forjados y añadidos en el s XVI. en cuanto a los dos niños que representan a Rómulo y Remo. y con el de Egipto y Asia Menor. La mayoría de los conocimientos actuales proceden de tumbas etruscas. El arte etrusco tuvo gran influencia sobre posteriores estilos romanos. Loba Capitolina o Lupa Capitolina: esta célebre escultura ha llegado en cierto modo a ser un símbolo de Roma. También muestra elementos itálicos y refleja de forma distintiva creencias religiosas etruscas. IV a.

Fue encontrada en una necrópolis en Cerveteri. El llamado Marte de Todi. etrusco. la tapa del sarcófago representa una pareja recostada en un triclinio. aunque el armamento (tipo de coraza etc.El sarcófago de los esposos: fechada hacia el 520 a.) es en lo real. escultura de un guerrero armado de un modo semejante al de los hoplitas griegos. . C. Construido en terracota.

hoy en el Museo Arqueológico de Florencia) son muestras excelentes de la escultura zoomórfica en bronce. C. en Roma) y la Quimera de Arezzo (siglos V-IV a. . como por ejemplo una pareja yacente de esposos (finales del siglo VI a. reflejando la independencia política de cada una. la estatua de tamaño natural del orador Aulo Metelo. actualmente conservada en el Museo Capitolino. como revestimientos para proteger la madera. los etruscos eran excepcionales trabajadores del bronce. y esto incluye esculturas en tapas de sarcófagos. C. el arte etrusco.. de la cual son representativas las esfinges y el León Alado de Roma. en Roma) de Caere (Cerveteri). una piedra caliza local. sino que construían objetos por razones utilitarias o religiosas. se diferencia claramente de una ciudad a otra. conocida como el Arringatore (siglo I a. Las obras etruscas más famosas son de terracota o arcilla cocida. Como se suponía. Es más. los tejados y las esculturas frontales. C. no estimaban el arte por sí mismo.. La Loba (hacia el 500 a. obras de templos. aunque compartía características generales. Los artistas de Vulci sobresalieron esculpiendo imágenes de nenfro. como la mayoría de los pueblos antiguos. C.Escultura Etrusca Los etruscos... actualmente en la Villa Giulia. Museo Arqueológico de Florencia). figura como una de las estatuas de bronce más admirables de su época.

C. bailes.) en Tarquinia. como en la tumba François (finales del siglo IV a. en particular en las de Tarquinii (Tarquinia) y en los alrededores de Clusium (Chiusi). C. música y banquetes que acompañaban a los funerales etruscos. C. También existen algunas placas pintadas. pesadas y frecuentemente perfiladas en negro. C. Las figuras son estilizadas. La mayoría de los frescos de Tarquinia son descripciones realistas de los juegos. como los de la tumba llamada de los Augures (520510 a. Las escenas sangrientas de guerra son habituales.) en Vulci (cerca de Tarquinia).). .Pintura Etrusca Las pinturas etruscas que nos han llegado consisten principalmente en frescos sobre paredes de piedra y sobre techos de tumbas.) y los que aparecen en la denominada tumba de Triclinio (480-470 a. y también aparecen demonios espantosos de la tierra de la muerte. como en la tumba del Ogro (siglo II a.

importaron o copiaron cerámica pintada griega. C.C. el bucchero nero. También desarrollaron una loza pulida y característica. con adornos grabados o en relieve. hasta la preeminencia de los estilos griegos en el siglo III a. vasos áticos con figuras negras. en un principio.Artes decorativas Los etruscos. . La influencia del arte etrusco sobre los romanos fue evidente desde el siglo VI a.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->