DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

Una distribución de probabilidad ampliamente utilizada de una variable aleatoria discreta es la distribución binomial. Esta describe varios procesos de interés para los administradores.

Describe datos discretos, resultantes de un experimento denominado proceso de Bernoulli en honor del matemático suizo Jacob Bernoulli, quien vivió en el siglo XVII.

Supongamos que un experimento aleatorio tiene las siguientes características:

y y y y

En cada prueba del experimento sólo son posibles dos resultados: el suceso A (éxito) y su contrarioD% (fracaso). El resultado obtenido en cada prueba es independiente de los resultados obtenidos anteriormente. La probabilidad del suceso A es constante, la representamos por p, y no varía de una prueba a otra. La probabilidad de D% es 1p y la representamos por q . El experimento consta de un número n de pruebas.

Todo experimento que tenga estas características diremos que sigue el modelo de la distribución Binomial. A la variable X que expresa el número de éxitos obtenidos en cada prueba del experimento, la llamaremos variable aleatoria binomial. La variable binomial es una variable aleatoria discreta, sólo puede tomar los valores 0, 1, 2, 3, 4, ..., n suponiendo que se han realizado n pruebas. Como hay que considerar todas las maneras posibles de obtener k-éxitos y (n-k) fracasos debemos calcular éstas por combinaciones (número combinatorio n sobre k). La distribución Binomial se suele representar por B(n,p) siendo n y p los parámetros de dicha distribución.

Función de Probabilidad de la v.a. Binomial
Función de probabilidad de la distribución Binomial o también denominada función de la distribución de Bernoulli (para n=1). Verificándose: 0 e p e 1

Como el cálculo de estas probabilidades puede resultar algo tedioso se han construido tablas para algunos valores de n y p que nos facilitan el trabajo. Ver Tabla de la Función de Probabilidad de la Binomial

Parámetros de la Distribución Binomial

Función de Distribución de la v.a. Binomial

: . área. . que la dio a conocer en 1838 en su trabajo Recherches sur la probabilité des jugements en matières criminelles et matière civile (Investigación sobre la probabilidad de los juicios en materias criminales y civiles). área o producto es totalmente al azar y que cada intervalo de tiempo es independiente de otro intervalo dado. . la probabilidad de que la variable X tome valores menores o iguales que xi. etc. Sea X una variable aleatoria discreta correspondiente a una distribución binomial. la fórmula a utilizar sería: donde: p(x. 5) DISTRIBUCIÓN DE POISSON.# de bacterias por cm2 de cultivo . minuto. cuando el número promedio de ocurrencia de ellos es P P = media o promedio de éxitos por unidad de tiempo.# de defectos de una tela por m2 .# de llamadas telefónicas a un conmutador por hora.# de aviones que aterrizan en un aeropuerto por día. En teoría de probabilidad y estadística. etc. la probabilidad que ocurra un determinado número de eventos durante cierto periodo de tiempo. Fue descubierta por Siméon-Denis Poisson.siendo k el mayor número entero menor o igual a xi.# de llegadas de embarcaciones a un puerto por día. etc. etc. o producto. para cada número real xi. P) = probabilidad de que ocurran x éxitos. área o producto I = 2. . tiempo. Para determinar la probabilidad de que ocurran x éxitos por unidad de tiempo. por ello se han construido tablas para algunos valores de n y p que nos facilitan el trabajo. etc. etc. etc. El cálculo de las F(x) = p( X ex) puede resultar laborioso. Esta función de distribución proporciona.718 x = variable que nos denota el número de éxitos que se desea que ocurra Hay que hacer notar que en esta distribución el número de éxitos que ocurren por unidad de tiempo. etc. mes. hora. a partir de una frecuencia de ocurrencia media. pieza. así como cada área es independiente de otra área dada y cada producto es independiente de otro producto dado. minuto. la distribución de Poisson es una distribución de probabilidad discretaque expresa. Características: En este tipo de experimentos los éxitos buscados son expresados por unidad de área.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful