P. 1
MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA Y SUS CARACTERÍSTICAS

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA Y SUS CARACTERÍSTICAS

5.0

|Views: 14,870|Likes:
Published by Tavo Hdz

More info:

Published by: Tavo Hdz on Feb 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/05/2015

pdf

text

original

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA Y SUS CARACTERÍSTICAS

DADAÍSMO: no se sabe de dónde surgió el termino, por lo que se cuentan muchas historias al respecto, una de ellas es que se abrieron al azar un diccionario, y lo primero que vieron fue el termino dada que significa caballito de juguete . Es un movimiento que cuestionaba la existencia del arte, de la poesía y de la literatura. Está en contra de la belleza eterna, de la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas buscaban el cambio, la máxima libertad del individuo, la espontaneidad. Defendían el caos frente al orden y la imperfección ante la perfección.

CREACIONISMO: forma poética que busca prescindir de reglas y de la descripción de lo real. metáforas y comparaciones que van de lo abstracto a lo ilógico. pero que provocan emociones. Introduce el uso de números. símbolos musicales y efectos onomatopéyicos. surgido en Madrid hacia finales de 1918 como reacción contra lo que se consideraban excesos del modernismo. e inventa palabras o transforma las que existen para concederles nuevos significados. SURREALISMO: movimiento que surge en 1924 de la mano de los poetas franceses André Breton. signos aritméticos. . incluye imágenes. juega con la disposición tipográfica para generar figuras y caligramas. Louis Aragon y Philipe Soupault. Muchas imágenes y representaciones son oníricas (como si fueran sueños) y aparentemente sin sentido. basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. El italiano Filippo Tommaso Marinetti es su principal representante.FUTURISMO: movimiento artístico de comienzos del silo XX que rechazo la estática tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea. Fue creado por el poeta chileno Vicente Huidobro en 1912. el creacionismo busca hacer un poema como la naturaleza hace a un árbol ULTRAÍSMO: movimiento radical. Juega con el espacio gráfico de forma atrevida y evita el uso de la puntuación. hilando imágenes y palabras que no representan ninguna situación real o posible. El ultraísmo elimina por completo la rima. Ellos lo definen como un intento de expresar el funcionamiento real del pensamiento .

pretendía exponer la posibilidad de un arte joven que se opusiera a los reglamentos o convenciones artísticas ya existentes. 1. en el Actual No. también pretendían desmitificar los valores nacionales. con la publicación del manifiesto escrito por el poeta mexicano Manuel Maples Arce. el futurismo. la electricidad y la ciudad como temáticas.ESTRIDENTISMO: Surgido el 31 de diciembre de 1921. y empleaban recursos matemáticos y geométricos en su poesía . el ultraísmo y el creacionismo. Comprimido Estridentista. hoja de vanguardia. exaltaban las máquinas. Tomó elementos del dadaísmo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->