Tobera: Es un dispositivo de estado estacionario cuyo propósito es crear una corriente de fluido a alta velocidad a expensas de la presión del

fluido. Tiene los contornos adecuados para expandir de manera homogénea un fluido hacia una presión menor, incrementando así su velocidad. No tiene forma de realizar trabajo, pues no cuenta con partes móviles Se produce poco o ningún cambio de energía potencial y en general hay poco o ninguna transferencia de calor. Tipos de toberas Tobera de Laval : Laval logro diseñar la tobera convergente –divergente que permite extraer la máxima energía de un chorro de aire caliente. Su invento en un principio sirvió simplemente para separar la mantequilla y ahora es utilizado en aviones militares- comerciales y cohetes. Toberas magnéticas: su función es encerrar, expandir y acelerar en un campo magnético el chorro de plasma que proviene de una fuente adecuada Tobera de rociada: es un dispositivo empleado para dividir un liquido en gotitas Tobera de presión: es la que el liquido esta a presión y se divide por su inherente estabilidad y su choque con la atmosfera o bien por su choque con otro chorro o con una placa fija. Tobera de cono hueco: es ideal para humidificación de productos, pulverización de aceites y humidificación de aire Tobera de cono macizo: esta tobera es una modificación de la de cono hueco y se emplea cuando se desea abarcar por completo una superficie fija Tobera de Abanico: son útiles cuando se desea distribuir el liquido siguiendo una línea determinada, como sucede cuando se lava, se limpia, se recubre o se enfría un material en un proceso continuo. Tobera de choque: Se hace chocar a una corriente maciza de liquido a presión contra una superficie fija o contra otra corriente análoga.

Tobera de niebla: son de presión diseñados para producir una densa capa o niebla de gotas de agua relativamente pequeñas. Su efecto extintor se debe primordialmente al enfriamiento de los gases quemados por su contacto con las gotas de agua y principalmente por la evaporación de dichas gotas.

Tobera rotativa: es particularmente útil para pulverizar o rociar líquidos viscosos y líquidos que contengan partículas solidas que obstruirían otras toberas

En la práctica puede ilustrarse el ejemplo con el clásico "chorrito" que sale de la manguera de jardín cuando se agujerea. debido a la elevada velocidad del fluido. Difusores: Un difusor es un dispositivo que aumenta la presión de un fluido. combustible. para variar la presión y la velocidad de los fluidos que ellos utilicen ya sean líquidos (agua. El liquido puede alimentarse bajo presión por la carga hidráulica debida a su densidad o por aspiración por el efecto del inyector de la corriente de gas. Los difusores son componentes básicos de algunos dispositivos como los compresores.Tobera atomizadora: El liquido se pulveriza por su choque con una corriente de gas a gran velocidad. indicado con las flechas rojas del centro. si en el conducto se hace un estrechamiento la velocidad del fluido crece y disminuye la presión. Por ejemplo: En los compresores: los compresores centrífugos poseen 2 tipos de difusores • DIFUSOR DE ÁLABES (Radiales) El difusor de álabes consiste en un sector anular que sigue el rotor donde se ubican paletas fijas para formar conductos divergentes. que en vez de presión se produzca succión como se ilustra a continuación. o bien forma de cuña (wedge). Observe que si existe suficiente estrechamiento la presión puede llegar a ser negativa (succión). La . Es una tobera inversa por lo tanto el área de entrada es menor que el área de la salida y por consiguiente la velocidad disminuye dentro del difusor. Si este estrechamiento es lo suficiente. generalmente de aire o vapor. etc) o gaseosos. la velocidad del fluido puede ser tan alta. Las paletas pueden ser de espesor constante o tener forma de perfil aerodinámico. La presión ejercida sobre las paredes depende de la velocidad del fluido dentro del conducto de forma tal que a mayor velocidad menor presión y a menor velocidad mayor presión. aun cuando la salida esté abierta (el agua fluye). bombas y carburadores y hasta en la F1.

como se formaría el de perfil aerodinámico: • DIFUSOR CARACOL El difusor caracol consiste en un conducto que rodea al rotor cuya sección va aumentando a medida que lo rodea. La figura 7 ilustra un caso de caracol doble. Esos pasajes con expansión gradual cambian la dirección del flujo del líquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión. utilizado para reducir el área frontal del compresor en usos aeronáuticos: En las bombas: Las Bombas difusor poseen paletas direccionales estacionarios rodean el motor o impulsor en una bomba del tipo difusor.figura ilustra el difusor de paletas tipo cuña y. lo que facilita su uso posterior. en línea de puntos. El difusor de caracol tiene la ventaja de entregar el fluído comprimido en un conducto. En los carburadores: . proveyendo el camino apropiado según la ley de la espiral y aumentando la sección transversal para reducir la velocidad y aumentar la presión estática.

2. Así. La variación de energía potencial es despreciable. La mariposa se ocupa de cerrar más o menos el paso del aire y así lograr cambiar la potencia del motor. la velocidad del fluido puede ser tan alta que no hay tiempo suficiente para que el calor transferido sea significativo. logra . También el área de la superficie del conducto suele ser relativamente pequeña para una transferencia de calor efectiva. No hay trabajo en el eje. oprime o reduce a menor volumen. Ecuación de la 1era Ley de la Termodinámica para las toberas y difusores en Sistemas Abiertos en Estado Estacionario: 1.Carburadores de difusor En este dispositivo. Incluso sin aislante. En mucho casos el calor por unidad de masa puede ser pequeño comparado con la variación de energía cinética y entalpia. puesto que ambos dispositivos son meramente conductos. También podemos afirmar que la variación de energía del sistema despreciable por ser un sistema abierto y debido a esto la masa de entrada es igual a la de salida. la hipótesis de proceso adiabático es una buena aproximación. en muchas aplicaciones. de esta forma se juntan aire y gasolina que luego son conducidos al interior del cilindro. ya que el fluido experimenta una variación de altura pequeña o nula. 3. 4. En algunos casos puede aislarse el conducto deliberadamente. la aspiración de los pistones del motor fuerza el paso del aire a través del carburador. En conclusión la ecuación quedaría de la siguiente manera: he+12Ve2= hs+12Ve2 Compresores: Un compresor es aquello que aprieta. en la parte estrecha se produce cierto vacío que hace salir la gasolina desde un recipiente por un tubo surtidor. el término se utiliza para nombrar a una máquina que a través de un aumento de presión. cuyo nivel es regulado por una válvula de flotador.

aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir. . Compresores de desplazamiento positivo o alternativos. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo. compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacéuticas y químicas. El funcionamiento de este tipo de compresores es muy parecido al del motor de un automóvil. farmacéutica. en todo caso. la válvula de escape se abre y sale el aire a presión. Por tanto. el aire comprimido estará libre de aceite. Estos. Cuando ha bajado totalmente se cierra la válvula de admisión y comienza a subir el pistón y con ello la compresión del aire. electrónica. Un eje. Se usan principalmente en los motores de combustión interna Compresores de membrana: Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. Los compresores se clasifican en 2 grandes grupos de acuerdo a como realizan su trabajo: 1. etc. médica. Generalmente con una sola etapa se obtiene poca presión por lo que suelen unirse varias etapas para obtener mayores presiones. Entre ellos tenemos: Compresores de tornillo: Se basa en el giro de dos tornillos helicoidales que comprimen el aire que ha entrado en su interior son silenciosos y tienen un desgaste muy bajo. en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo. que empujan el aire desde la aspiración hacia la salida comprimiéndolo.desplazar fluidos compresibles como los gases y vapores. petroquímica. aeroespacial. Cuando este aire se ha comprimido hasta el máximo. automotriz. militar. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la maquina y el fluido. fabricación. Compresores de desplazamiento NO positivo o dinámicos Compresores de desplazamiento positivo: Compresor de embolo oscilante: son los más utilizados debido a su flexibilidad de funcionamiento. Al bajar el pistón se introduce el aire. hospitalaria. el aire no entra en contacto con las piezas móviles. es decir. Compresores rotatorios: son aquellos que producen aire comprimido por un sistema rotatorio y continuo. Algunas aplicaciones de este tipo de compresores se pueden encontrar en las industrias de alimentación y bebidas. 2. mediante una biela y una manivela produce el movimiento alternativo de un pistón.

el cual toma el aire de la zona de aspiración y lo comprime al reducirse el volumen en la cámara creada entre ellos y el cuerpo del compresor. instrumentos. unas paletas rectangulares se deslizan libremente dentro de las ranuras de forma que al girar el motor la fuerza centrifuga empuja las paletas contra la pared del cilindro. Donde el espiral superior es fijo y el inferior es motriz. Compresores de espiral: Este tipo de compresores utilizan dos espirales para realizar la compresión del gas. Son utilizados en maquinarias para transportar material en estaciones de producción.Compresores de paletas: Este tipo de compresores consiste básicamente de una cavidad cilíndrica dentro de la cual está ubicado en forma excéntrica un motor con ranuras profundas. envasado. El gas al entrar. El centro del espiral fijo y el centro del eje del móvil está desalineado. y motores de alimentación diesel. Las espirales se disponen cara contra cara. máquinas herramienta. asi como también en buques tanque. Se usan principalmente en laboratorios. robótica. para una misma etapa de compresión. odontología. es atrapado en los espacios que forman las paletas y la pared de la cavidad cilíndrica es comprimida al disminuir el volumen de estos espacios durante la rotación. Una máquina de este tipo muy difundida es el compresor de lóbulos o compresor "Roots". Esto produce un o movimiento orbital de la espira móvil que permite crear bolsas de gas entre las paredes de los espirales las cuales se . montados sobre ejes paralelos. Compresores soplantes: Se conocen como compresores de doble motor o de doble impulsor aquellos que trabajan con dos motores acoplados.

desplazan hacia la puerta de descarga en el centro del conjunto disminuyendo progresivamente el volumen. pasando por hileras de álabes fijos y móviles. En el eje del impulsor se encuentran dos tipos de difusores de caracol o radial estos ayudan a aumentar la presión del gas dentro de la carcasa a medida que gira. Compresor axial: El compresor axial consiste en un rotor de forma cilíndrica que gira dentro de una carcasa o estator. durante el tercer giro o fase de descarga. refinerías. El fluído de trabajo circula por el espacio anular entre el rotor y el estator. el volumen de las bolsas de gas se reduce progresivamente. al completar el giro. El rotor o impulsor es el elemento que convierte la energía mecánica del eje en cantidad de movimiento y por tanto energía cinética del fluído. las superficies de las espirales se vuelven a unir formando las bolsas de gas durante el segundo giro o fase de compresión. petroquímicas y en la fabricación de productos químicos. Durante el primer giro o fase de aspiración. la parte final del scroll obliga al gas comprimido a salir a través de la puerta descargada. la finalización del segundo giro produce la máxima compresión. Compresores de desplazamiento NO positivo: Compresor centrifugo: El compresor centrífugo es una máquina que consiste en un rotor que gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del fluído. la separación de las paredes de las espirales permite entrar al gas. . Se utilizan en las industrias de Gas Natural.

3. Los álabes fijos actúan como difusor en cada etapa. por tanto podemos considerarlo como adiabático obteniendo la ecuación: .El aire en un compresor axial. fluye en la dirección del eje del compresor a través de una serie de álabes móviles acoplado al eje por medio de un disco y una serie de álabes fijos acoplados a la carcasa del compresor y concéntrico al eje de rotación. 2. al igual que la energía cinética de entrada. transformando la energía cinética del aire en energía potencial en forma de presión y a su vez. La variación de la energía del sistema es “cero” porque estamos en un sistema abierto de estado estacionario. a través de los cuales hay una disminución en la presión estática del aire y un incremento en la velocidad. Los cambios de energía potencial son insignificantes. algunas veces la energía cinetica de salida también se despreciará debido a que la variación de la entalpia es muy grande respecto a la variación de energía cinética que sufre el fluido. además como no existe acumulación de masa la masa de entrada es igual a la de salida (la llamaremos “m”). Ecuación de la 1era Ley de la Termodinámica para compresores en Sistemas Abiertos en Estado Estacionario: 1. dan al flujo el ángulo adecuado para entrar en los álabes móviles de la siguiente etapa. En los compresores axiales el aire es tomado por el conjunto de álabes móviles e impulsado hacia atrás en sentido axial y entregado al conjunto de álabes fijos con una mayor velocidad. En los compresores axiales los álabes móviles actúan como toberas. Cada conjunto de álabes móviles y álabes fijos forman una etapa del compresor axial. Depende del tipo de compresor que se utilice puede o no existir transferencia de calor entre la maquina y el fluido. para los compresores rotatorios que son maquinas con una tasa elevada de flujo volumétrico y no hay suficiente tiempo para transferir mucho calor.

obteniendo la ecuación: Q . en este caso la transferencia de calor si es tomada en cuenta.W =m( hs-he) En cambio en los compresores alternativos como los de embolo poseen algún elemento para enfriar el fluido.W =m( hs-he) ..

Toberas Difusores Compresores Integrantes: Gina Ciciliot Braian Saint-anne Sandra Villegas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful