ASIGNATURA EN PREGRADO: Tecnoperiodismo Fundación Universitaria San Alfonso - Programa de Comunicación Social Profesor Jair Vela Medina.

Módulo Introductorio Reseña Texto: Castells, M. (1999). Internet y la Sociedad Red.

Presentada por: Stefanny Rincón Vargas

En el artículo, Internet y la Sociedad Red, el autor presenta diferentes perspectivas de la manera en que la red como medio de comunicación forma parte del cambio en la sociedad en las últimas décadas, para contextualizar al lector da un bosquejo de la historia de internet, que a través de un recorrido cronológico y ejemplos va mostrando cómo se presentan dichos cambios en la sociedad, en la economía y en la política. El autor continúa hablando sobre la incidencia de internet en la sociedad, una sociedad que ha logrado modificar y adaptar a su propio beneficio y necesidad. Aunque en muchas naciones la internet no ha ingresado en su totalidad, la cobertura de la red está destinada a ser total y de algún modo eliminar cualquier tipo de frontera. A pesar de que en la actualidad la brecha entre naciones que poseen y no poseen internet está disminuyendo aún es muy amplia la distancia entre las sociedades que no poseen un dominio en la red, ya sea por razones culturales, sociales, económicas o políticas, el mantenerse alejado a la red se está convirtiendo en sinónimo de estancamiento económico, situación que mantiene la balanza inclinada en favor de los países desarrollados por encima de las naciones del tercer mundo.

La alta competitividad en diferentes campos, especialmente en la economía y su constante búsqueda de nuevas herramientas que permitan mejorar e incrementar su poder y estabilidad, ha permitido encontrar en la internet un aliado vital, en donde la constante innovación y la creación de estrategias logren cautivar y llamar la atención de los consumidores; la internet se convierte en la antesala de una economía digital sólida, lo que Castells denomina en el texto ³La Nueva Economía´, empresas que funcionan con y a través de internet.[1] Internet ha permitido importantes avances e innovaciones en numerosos sectores, aun así existen factores en la red que son parte de un debate en el cual la sociedad es el centro de toda la atención. Temas como las relaciones sociales, el concepto de privacidad en el ciberespacio o el uso del mismo para beneficios políticos abren una perspectiva en la cual la sociedad se ha moldeado y ha modificado también su entorno para incluir a la red. El tomar en cuenta el tema de la privacidad se da por el hecho que no es plausible, todo debido a que al momento de subir información en la web esta se compartirá y transmitirá a millones de sitios; dicha información no solo es consumida y reenviada sino que en muchas ocasiones esta llega a ser modificada o alterada. La política es otro campo en el cual la palabra internet tiene gran valor, las nuevas estrategias en este sector centran sus esfuerzos en conseguir la mayor cantidad de partidarios y votantes políticos a través de la red, usándola más como un centro de interacción e investigación de las diferentes reacciones u opiniones que se tienen respecto a gobiernos, partidos políticos o autoridades estatales por parte de la sociedad. Junto al concepto de internet, apareció rápidamente el de aldea global, frase que se centra en la red, la cual ha permitido que a medida que pasen los años las distancias sean únicamente geográficas; el ciberespacio como lo conocemos hoy día está completamente moldeado y estructurado para el fácil acceso y manejo de todos y todas. Es prácticamente imposible que en la actualidad en los millones de lugares en los que la internet se encuentra no exista alguien que no haya tenido una relación directa o indirecta con la red.

El impacto mundial que la internet ha logrado sin lugar a dudas ha llegado ser superior al impacto que se vivió en el siglo XVIII en la época de la revolución industrial en el continente Europeo y Norte América, mientras las nuevas generaciones lograron acoplarse a un nuevo estilo de vida, las antiguas generaciones tuvieron más complicaciones al momento de asimilar un entorno completamente nuevo para ellos. Ya en la segunda década del nuevo siglo y milenio se repite la historia, en esta ocasión las nuevas generaciones crecen sin lugar a dudas adaptadas y completamente capacitadas para manejar y desenvolverse en el mundo cibernético en el que nacieron. Aunque puede sonar exagerado decir que la revolución de la internet supera a la revolución industrial, si se puede decir que aunque lleve ya más de 20 años desde que nació aún se encuentra en pleno crecimiento; esto no ha evitado que a pesar de las innumerables facilidades y ayudas que el ciberespacio le puede brindar a las personas, no exista un gran número de opositores quienes por encima de ver a la red como una herramienta útil para la sociedad la ven como la principal responsable de una sociedad fragmentada en donde la dependencia por las nuevas tecnologías ha causado que el cambio en el comportamiento, actitudes, pensamientos y nociones de las personas sea drástico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful