AGENCIA DE PUBLICIDAD ESTRATEGIA

ARROZ DEL LLANO
FREIDY CASTELLANOS JULIAN PARRADO LUIS ENRIQUE MASMELA CRISTIAN ALFEREZ ROMERO

11

.

Comercializadora y procesadora de arroz Mediana empresa molinera y de trilla ubicada en Villavicencio Planta de producción Villavicencio.1.com . BRIEF Información General Nombre de la empresa: Tipo de la empresa: Tamaño de la empresa: Ciudad: LA COMERCIALIZADORA DEL LLANO LTDA. Planta empaquetadora Villavicencio Pagina Web: http://arrozdelllano.

.Nuestra historia La Comercializadora del Llano Ltda. gracias a su alta calidad. Carrefour. estamos empeñados en desarrollar un sistema calidad que brinde confianza y aprecio a la marca por parte del consumidor. selección electrónica. a su presentación e imagen. ha logrado un importante posicionamiento entre las principales del país. además de un importante nicho en la ciudad de Bogotá. como una empresa de trabajo asociado. se realizaron estudios de mercadeo que han facilitando el acceso al mercado regional del Meta y parte de la Orinoquia con marca propia. fundada en 1978. el ³ARROZ DEL LLANO´. Nuestros principales mercados son primordialmente el regional incluidos hipermercados como Almacenes Exito . La tercera etapa. constituida en su comienzo.. pero principalmente a su excelencia culinaria. se quieren optimizar los rendimientos de sus procesos. La marca. almacenamiento y molinera. liderando en este campo. Mediante una administración basada en la excelencia. Actualmente se realizan todas las compras de arroz Paddy en nuestras instalaciones en Villavicencio donde se procesan y comercializan como arroz blanco. el desempeño organizacional. supermercados como Almacenes Yep. En una segunda de 1997 al año 2000. la empresa ha pasado por tres etapas. la empresa comienza a empaquetar arroz excelso por contrato con almacenes de cadena. es una empresa molinera ubicada en Villavicencio. la empresa ha entrado en un proceso de reingeniería que le permite afrontar los retos de la globalización. que va de 1978 hasta 1996. con el propósito de solucionar los problemas de mercadeo y comercialización del arroz en la región. a partir del año 2000. por un grupo de agricultores y ganaderos. En su desarrollo. para el efecto. innovaciones en secamiento. la empresa se constituye como industria molinera. y a través de un mejoramiento continuo. Vivero. Supertiendas Olímpica y principales tiendas. En la primera. la productividad y su competitividad.

lácteos y la piscicultura entre otros. un impulso urbanístico acelerado. tendrán un gran auge en nuestra región y no se descarta una segunda ola de hallazgos petroleros. Igualmente se prevé un proceso de modernización acelerado que hará más difícil la competencia y un avance cultural de los consumidores que los hará más exigentes y más críticos. . haciendo atractivo el desarrollo de productos de consumo masivo como el arroz. el pollo. los aceites de palma africana. Comercializadora del Llano se perfila hacia el futuro creciendo en calidad del producto y del servicio al cliente y posicionando la marca para ser el mejor arroz en calidad culinaria y el más solicitado por el consumidor. Productos industrializables como el maíz y la palma africana. estarán por encima de los parámetros nacionales. El crecimiento urbanístico y el aumento poblacional. haciendo atractivo el desarrollo de productos de consumo masivo como el arroz. los aceites de palma africana. se prevé un desarrollo muy fuerte en la región de la Orinoquia el cual se expresará. en un repoblamiento rápido. Estos desarrollos harán más llamativa la región y serán imanes que atraerán flujos migratorios por la creación de nuevos empleos. y un flujo de inversión muy grande dirigido a sectores con ventaja competitiva. Comercializadora del Llano se perfila hacia el futuro creciendo en calidad del producto y del servicio al cliente y posicionando la marca para ser el mejor arroz en calidad culinaria y el más solicitado por el consumidor. el pollo. Igualmente se prevé un proceso de modernización acelerado que hará más difícil la competencia y un avance cultural de los consumidores que los hará más exigentes y más críticos. un impulso urbanístico acelerado. Productos industrializables como el maíz y la palma africana. cárnicos.Misión En los próximos veinte años. Estos desarrollos harán más llamativa la región y serán imanes que atraerán flujos migratorios por la creación de nuevos empleos. lácteos y la piscicultura entre otros. estarán por encima de los parámetros nacionales. cárnicos. y un flujo de inversión muy grande dirigido a sectores con ventaja competitiva. en un repoblamiento rápido. se prevé un desarrollo muy fuerte en la región de la Orinoquia el cual se expresará. Visión En los próximos veinte años. El crecimiento urbanístico y el aumento poblacional. tendrán un gran auge en nuestra región y no se descarta una segunda ola de hallazgos petroleros.

liderar con el ejemplo personal. liderando nuevas propuestas que lleven a un mejoramiento continuo. . Principios Empresariales Calidad: Es el sistema integrado entre procesos y personas que armonizados logran satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes. siendo fieles a los principios y valores humanos que rigen el actuar en nuestra empresa. Excelencia en el servicio: Orientamos la conciencia individual y colectiva del talento interno de la organización hacia procesos de calidad en el servicio. consumidores. tolerar y aceptar el criterio de los demás. comprender. sociedad y medio ambiente. accionistas.Principios y Valores Valores empresariales Integridad: Es actuar con honestidad. capitalizando y aprendiendo activamente de los errores y éxitos. Innovación: Búsqueda continua de nuevas formas de hacer mejor las cosas. Responsabilidad: Capacidad de responder y dar cuenta de nuestros actos. Respeto: Capacidad que se adquiere para entender. estado. diseñar planes e implementar acciones de manera conjunta para el logro de objetivos comunes. Espíritu de trabajo en equipo: Se evidencia en la capacidad del colaborador para compartir ideas.

entra calificado y seleccionado. laminadas o en bolsas de polipropileno con nuestra marca comercial Arroz del Llano. El cual lo convierte en un excelente producto que se espera llegue a los consumidores con una mayor aceptación y sea el producto bandera con respecto a la línea de arroz. Dado que el arroz que pasa a la sección de empaquetado. .1 gramo. el control de calidad en este proceso tiene que ver fundamentalmente con el peso exacto respecto a cada empaque. Se utilizan Empaquetadoras automatizadas y semiautomáticas y el peso de las bolsas de arroz. Empaquetado El proceso de empaquetado tiene dos partes: el empaque de arroz blanco y/o aceitado con colorante vegetal en bultos x 50 kilos y de los subproductos.Información básica de la empresa Producto: El arroz del llano es el producto insignia la comercializadora del llano Ltda. como arroz quebrados y harina. y el empaquetado de arroz blanco en bolsas de plastico. es calibrado por un operario con básculas electrónicas aproximadas a 0.

y Centros de Acopio de Mayoristas en Bogotá (Corabastos y Paloquemao) y Villavicencio (Central de Abastos del Llano). normas para el manejo del producto. Arroz Oro llano y Arroz Pachanga (para sopa) entre los que se cuentan Hipermercados. Tenemos diferentes canales de comercialización para nuestras marcas de arroz. Arroz del Llano.F. El vehículo debe estar perfectamente limpio en el momento del cargue y el transportador. se contratan transportadores por el sistema de outsourcing. que puedan afectar o contaminar nuestros productos. se estipulan las condiciones que se deben cumplir. Supermercados. El transportador debe entregar los pedidos en la bodega del cliente. Tiendas. En el respectivo contrato.C. D. Personalidad de marca: Competencia: MATRIZ D. especialmente.. Tampoco debe transportar ningún otro producto que posea olores o que deje residuos sólidos o líquidos dentro del vehículo. entre otros. manteniendo un cuidado especial para no causar daños ni roturas en el empaque del producto.Proceso de despacho y entrega Para la entrega de los pedidos.A Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas .O. La labor de post-venta la realizan varios asesores comerciales en la zona del Meta y la Ciudad de Bogotá.

ANALSIS DE MERCADO Una síntesis de la situación del arroz en Colombia. procesamiento y venta de arroz.000 millones de pesos. Produce desde sus plantas de Campoalegre y Espinal.A. El mercado Competencia: Arroz roa En el primer semestre de este año. lo que sólo alcanzaría para el consumo de dos semanas en el país. aseguró Luis Fernando Forero. Arroz Flor Huila: Molinos Florhuila es una compañía moderna. Actualmente la industria arrocera cuenta con una reserva de más de 258. Molinos Florhuila es ejemplo agroindustrial en el mundo por la compra. el equivalente a 31. De otra parte. aunque aparece en forma de calentado en algunas regiones. llegándose a registrar importantes cifras de productividad por hectárea de hasta 5.500 kilogramos / hora de arroz blanco excelso. que produce y comercializa el Arroz Supremo alcanzó ventas por 65. según informes del gremio arrocero.10 kilos. el arroz es prácticamente imprescindible. Es ejemplo de trabajo y preocupación constante por la . En el país se cultivan cerca de 500 mil hectáreas y la producción gira alrededor de las dos millones 600 mil toneladas. que es empaquetado en sus diversas presentaciones (1. En la gastronomía colombiana. la Unión de Arroceros S. Es un compañero permanente en todo menú. nos permite contar con una actividad que ocupa el segundo lugar en área sembrada y el primero en el valor de la producción. La escasez del arroz en el mercado nacional de Colombia cada vez es mayor.8 toneladas. El arroz es un alimento fundamental para 43 millones de habitantes aunque su consumo por habitante-año es de 40 kilos.2. Arroba por 25 libras y Arroba a granel). con la sola excepción del desayuno. Induarroz. aproximadamente. presidente de la Cámara Sectorial de la Industria del Arroz de la Andi.3. actuante y dinámica en proceso de evolución. Genera 65 mil empleos y hace presencia en 22 de los 32 departamentos del país. al secano manual. el 57 por ciento del área sembrada se hace con riego. el 32 por ciento corresponde al cultivo secano mecanizado y el 11 por ciento. 5. Hoy por Hoy.000 toneladas.

vitamina B1 y B2. Arroz Diana es una empresa colombiana dedicada a la producción y comercialización de este cereal. La avena se puede usar en pasteles de avena. ensaladas. Alto contenido en fibra. ácido pantoténico. Baja en grasas. La avena triturada gruesa se elabora a partir de granos de avena enteros. en realidad no se trata de un arroz sino de una hierba lacustre típica de Norteamérica.A. fécula de patata y emulgente: E-471. son estas sólo algunas de las razones por las cuales Molino Florhuila S. Aunque es caro. cinc. Se cuece igual que el arroz corriente y se dice que es particularmente nutritivo. Los granos de Avena triturados (que se obtienen de diversos grosores) se diferencian de los de avena en que éstos son los granos enteros machacados. calcio. su agradable sabor anuezado lo convierte en un sustituto interesante para el arroz en platos salados. ácido fólico. hierro. sopas.calidad de sus productos. Tiene un alto contenido en fibra y es muy nutritiva. almidón de arroz. el haggi escocés. crema de tapioca. etc. Alto contenido en fibra. por sus colaboradores y por la sociedad. fósforo. Arroz Diana: Se consume en todo el país. galletas de granola. fósforo. Está compuesta por Almidón de maíz. vitaminas B1 . La avena: La avena se conoce por su presencia en el típico desayuno escocés llamado "porridge". productos de musli y croquetas. es la empresa de mayor empuje dentro del gremio. Arroz silvestre: Pese a su nombre. especialmente indicada para preparar suculentos platos italianos. hierro. su enfoque está en la amas de casa centrándose en la mujer emprendedora. niacina. con bajo contenido en proteínas y fenilalanina. Productos Sustitutos: Deliciosa pasta italiana tipo arroz. gachas de avena cocidas con leche o agua. Bajo en grasas. cobre. biotina. magnesio. hidratos de carbono..

biotina. ácido pantoténico. El bulgur se puede cocer como el arroz. la ginebra y la cerveza. Centeno: Es un cereal de sabor fuerte que se usa como forraje animal. La cebada perlada sólo tarda 15 minutos en cocerse y se usa en sopas y estofados. Baja en grasas. un potaje de avena con leche o agua. niacina y vitamina B1. Cebada: Antiguamente. La cebada integral es el grano entero sin el cascabillo exterior y por eso es tan rica en proteínas. proteínas. Se pueden comer crudos en musli o cocidos como variante del "porridge" inglés. pan integral de centeno y tostadas escandinavas. Tarda unos 30 minutos en cocerse y se usa sola o agregada y vitamina B1. y bebidas como el whisky. El centeno se obtiene en granos enteros o partidos (que sirven principalmente para la preparación de los panes de centeno más toscos) y en copos (granos enteros de centeno machacado y tostado). La harina de centeno es el ingrediente principal del pan negro. Alto contenido en fibra. cocida al vapor y secada antes de ser partida. Los copos de cebada se preparan a partir de los granos enteros que se procesan y secan. B6 y E. Bajo en grasas. La cebada se encuentra en muchas formas distintas. aunque dado que no tiene gluten habrá que mezclarlo con dos terceras partes de harina de trigo cuando se utiliza con ese fin. B2. Alto contenido en fibra. cinc. vitaminas B1. La cebada cocida es una alternativa agradable a las papas o pastas. y se suele usar para fermentar el pan. hierro. hidratos de carbono. Hoy en día se usa más para espesar sopas y estofados. Bajo en grasas. cobre. calcio. pero que también sirve para elaborar pan de centeno. hierro.Bulgur: A pesar de que el bulgur suele considerarse "trigo partido" lo cierto es que es una versión más refinada. o dejar en remojo y servir crudo en una ensalada. en sopas y estofados. Con la cocción. la cebada se solía usar para hacer pan. ácido fólico. magnesio. Es el ingrediente principal del plato libanés tabulé. el bulgur se hincha y adquiere una textura esponjosa de aspecto parecido al cuzcuz. Alto contenido en fibra. niacina . magnesio. fósforo. El centeno es excelente en panqueques. hierro.

Hervidos o cocidos en el horno constituyen un excelente sustituto para el arroz. Es poco nutritivo. las palomitas. Los copos de trigo suelen estar tostados. hidratos de carbono. El salvado de trigo y el germen de trigo se pueden usar como ingredientes para preparar cereales de desayuno. El trigo: El trigo corriente se usa sobre todo para hacer harina que servirá para el pan y los pasteles. la variedad dura que se muele hasta formar una harina. cinc. postres y salsas). -Bajo en grasas. vitaminas B1. en una papilla densa. hierro. sirve para pasteles. cobre. Hay de dos tipos: trigo duro (es bueno molido y para hacer pan) y trigo blando (granos más suaves que contienen más almidón. magnesio. como los copos de avena. fósforo. ácido fólico. se encuentran muchas variedades y tienen varios derivados: el maíz para forraje animal. El trigo triturado son granos de trigo integral partidos por una máquina (para facilitar y acelerar la cocción). Se obtiene entero o en granos partidos. niacina. proteínas. el grano de maíz que tiene una fina capa exterior en torno a las semillas que sirve para hacer sémola. pero es un buen agente espesante. que tienen un revestimiento duro que almacena agua (es esto lo que explota cuando se calienta). Alto contenido en fibra. biotina. . B6 y E.Maíz: Es un grano sumamente versátil del que se extraen muchos derivados útiles. Se pueden comer crudos como parte de un cereal para el desayuno o cocidos. El trigo se obtiene en muchas formas distintas.

No hay explicación razonable que.800 procedentes del Perú y aproximadamente unas 12. La cosecha solo inicia su recolección en la segunda semana del mes de julio y se supone que las existencias que hay no sobrepasan las 40. evitando que arroces negociados indebidamente. Por ahora y mientras culmina el censo que adelanta. vemos que a esta fecha no debería haber existencia en bodega de los industriales. Creemos que estas diferencias ocurren por la entrada ilegal de arroz procedente del Ecuador.000 has sembradas de arroz mecanizado. según cifras del Departamento agro-económico de FEDEARROZ hasta el día 2 de junio. Desde abril no ingresa arroz producido en el país y los meses de mayo y junio. el arroz haya bajado de precio en un 17% al .000 ton de terceros países (se trajo su equivalente en paddy seco) y 11. de donde se nutre de información el Consejo Nacional del Arroz. siempre requieren de los almacenamientos. Los industriales manifiestan tener existencias altas.000 ton de arroz blanco por mes. razón por la cual los productores están solicitando a la DIAN (que maneja las aduanas) refuerce los controles fronterizos en Rumichaca. consumo para 10 días del mes de julio. mientras que la información que maneja el Comité Nacional de Estadística. se considera que el país tiene unas 300. 75. Si nos atenemos a las estadísticas de consumo nacional. para atender las necesidades del mercado doméstico.000 toneladas.100 toneladas de paddy seco. una vez adicionadas las importaciones efectuadas. lo cual equivale a que le resta 160.000 has para el semestre B del mismo año.000 ton entradas sin autorización legal. expresa unas existencias no superiores a 32.Productos Complementarios: Estudio de mercado Oferta: En Colombia se enturbia el mercado del arroz debido a factores climáticos. en la zona Llanos Orientales FEDEARROZ. unas 120. entren fraudulentamente al país y afecten el mercado de las producciones locales. existencias menores de 40. para este primer semestre.000 toneladas de paddy seco. al finalizar el mes.

Rizzo agregó que Colombia importa 140 mil toneladas de arroz al año en condiciones normales. Este es un mercado imperfecto. al cual ya se han vendido 40 mil toneladas de la gramínea de enero a abril de 2006. comenta que las existencias de la industria al corte del mes pasado era de 540 mil toneladas de arroz en cáscara. ³A la fecha no podemos afirmar que nuestro país vaya o no a requerir importar´. en donde solo puede explicarse por los oligopolios existentes en este mercado. en un 11% al industrial y al consumidor suba un 3%. Pablo Rizzo. volumen históricamente muy alto comparado con el mismo periodo de años anteriores. pero acechada por una expectativa negativa que incidirá sin duda en la balanza de la oferta y la demanda interna.500 g) 36 30 10.000 g 36 36 14 19 11 18 11 Demanda: Colombia demanda más arroz debido a las lluvias que afecta a 26 de los 32 departamentos de Colombia favorece la exportación de arroz ecuatoriano hacia ese país.000 g Las medidas de los paquetes en centímetros son: Presentation Largo Ancho Alto Arroba (25 bolsa x 500 g) 40 28 kilo (15 x 1000 g) 39 27 5 kilos (3 x 5. Sobre la situación de la producción arrocera colombiana. Señaló que más de 165 mil hectáreas de varios cultivos están inundadas en Colombia. .productor. que también sufre problemas graves en la producción de flores. pero ahora necesita 300 mil.500 g) o 15. informó ayer el ministro de Agricultura.000 g) 54 35 2. EMBALAJE El producto se re empaca en bolsas plásticas de Arroba (12.5 kilos (5 x2. preciso el dirigente el Sábado 30 de marzo de 2010.

9 1 5 8 0 7 .2 4 9 6 4 5 .1 2 5 8 2 9 .7 7 1 6 4 3 .4 2 9 7 6 3 .9 2 1 6 6 6 .5 4 2 6 4 3 . A c t u a l i z ad o : 2 0 1 1 .3 3 6 9 2 1 .1 6 3 .9 9 5 5 6 7 .9 5 5 7 7 8 .2 3 8 5 7 5 .1 0 0 7 9 3 .2 2 1 8 6 3 .7 4 2 8 9 3 .8 7 5 6 2 9 .6 0 7 6 4 4 .2 4 7 5 6 2 .6 0 4 6 3 9 .4 8 0 8 3 8 .4 9 6 6 5 1 .6 6 5 5 7 1 .3 4 5 1 .8 7 1 1 .2 5 7 7 7 1 .9 9 5 6 2 1 .2 7 5 7 1 8 .8 7 7 1 .2 6 2 6 2 8 .8 0 5 8 0 7 . Precio Promedio Mensual Arroz en Colombia Pesos / Tonelada 2005 ± 2011 Mes En er o F eb r er o Mar z o A b r il May o J u n io J u lio A g os t o 2 0 06 2 0 06 2 0 07 2 0 08 6 5 5 .6 9 5 5 7 2 .8 9 2 5 7 5 .5 5 8 7 2 0 .5 6 5 7 2 1 .0 8 1 .9 7 7 8 9 3 .2 8 6 1 .5 6 0 8 1 3 .5 9 7 6 4 3 .1 0 0 7 9 4 .4 4 2 8 5 2 .1 3 0 8 1 6 .7 1 6 5 7 2 .8 5 6 6 3 8 .3 2 0 5 7 1 .2 3 7 5 7 9 .6 2 9 8 6 7 .0 4 8 6 4 3 .1 1 9 7 3 2 .Precio: Los precios de este cereal se han visto afectados por factores climáticos que han provocado perdida en las zonas productoras de Arroz.8 6 1 S ep t iem b r e 5 5 9 .9 9 1 1 .0 4 8 6 4 3 .5 5 9 O ct u b r e Nov iem b r e D iciem b r e 5 6 3 .1 3 3 .1 1 0 .2 7 4 5 5 4 .5 9 5 8 3 2 .4 0 6 6 3 7 .2 8 7 F u e n t e : S e c c i o n a l e s d e F e d e a r ro z .4 0 0 9 7 7 .6 5 2 5 9 5 .1 7 4 6 4 0 .1 1 1 .9 8 2 6 5 5 .1 5 3 6 4 4 .8 7 7 1 .0 0 7 7 2 5 .2 6 1 6 3 5 .6 7 9 2 0 09 2 0 11 5 5 8 .7 2 7 5 7 5 .1 1 .0 9 4 .6 5 5 6 4 7 .9 0 3 5 5 6 .0 3 .2 7 8 8 6 4 .4 0 9 8 9 8 .9 6 6 9 5 0 .

ESTRATEGIA DE MEDIOS Para esta campaña se hará uso de la publicidad a gran escala. De igual manera se continuara con anuncios publicitarios en afiches que se distribuirán en los almacenes a gran escala y tiendas al por menor innovando con nuevas imágenes y colores La televisión siendo un medio de información por excelencia permitirá capturar la atención de un mercado amplio a nivel nacional permitiendo dar a conocer el producto de Arroz del llano en su forma y presentación. a través de comerciales en televisión. nutritivo y económico y de facil acceso. prensa y rradio. Las vallas en las principales ciudades ubicadas estrategicamente en los sectores de mas congruencia de personas nos permitiran tener un alcanse aun mayor especialmente en las horas pico las cuales son el horario perfecto para captar la atencion del usuario en su retorno a casa. exaltando cualidades y características de calidad y sabor del arroz del llano. En la prensa se captara al atencion del resto del mercado el cual por uno u otro motivo prefieren como medio de informacion la prensa.CONCEPTO Promesa básica: arroz del llano es un alimento nutritivo. este medio informativo es importante ya que permite llegar a todo el país y es más económico. Las pautas radiales a pesar de no permitir visualizar el producto permitirán igualmente conocer los beneficios del arroz llano. fortificado. vallas. Reason Why: Cereal preferido por las familias Colombianas delicioso. un cereal de excelente calidad y fácil preparación. .

700 $6.986.000 DIA A DIA PERIODIC EL TIEMPO L-V UN DIA DE LA SEMANA DE L-V mensualidad 05:30 a 10:00 00:00 a 00:00 Magazin (En Vivo) Noticiero.800 1.600. magazín.900. actualidad Etc.371.000 $49. Vallas publicitarias 2700 697.000.PLAN DE MEDIOS Vehiculo detallado Emisión Horario lugar Género Rating CPR Tarifa NOTICIAS CARACOL L-V 12:30 a 13:30 Nivel nacional Nivel nacional Nivel nacional Noticiero 4.3 $1.720 Marketing vallas 00:00 a 00:00 Nivel nacional $3.000 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful