P. 1
Nuestros Pueblos Bueno

Nuestros Pueblos Bueno

|Views: 0|Likes:
Published by Anaiis Orero Lorite

More info:

Published by: Anaiis Orero Lorite on Feb 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2012

pdf

text

original

Asignatura MP1011- Lengua y literatura 1er semestre

PROYECTO COLABORATIVO

”NUESTROS PUEBLOS”

Alejandra Canós Begoña Carmona Laura Torrealba Anaiis Orero
1

Los blogs del grupo:
Anaiis Orero Lorite : www.anaiisorero/blogspot.com Begoña Carmona Vizcarro: www.begovizcarro/blogspot.com Alejandra Canós Julià: www.sandracanos/blogspot.com Laura Torrealba Molina:

2

INDICE: Bloque A ………………………………………………..pág. 4-9  Nombre de la actividad…………………………pág.4  Autor……………………………………………..pág.4 Referencia en la red………………………….….pág.4 Nivel para el que ha sido realizada…………….pág.4 Descripción actividad…………………………..pág.5-7 Temporalización………………….…….……….pág.8 Recursos humanos y materiales……….……….pág.8 Resultados……………………….………………pág.8-9 Valoración………………………………………pág.9 Menciones o premios……………………………pág.9 Bloque B ………………………………………………..pág.10-11 Bloque C………………………………………………..pág.12-13 Créditos………………………………………………...pág.13-16

3

BLOQUE A:

Nombre de la actividad: Proyecto nuestros pueblos Autor/es: Gregorio Toribio Álvarez trabaja como
maestro de educación primaria desde hace 24 años. Ha impartido diversos cursos de formación de posibilidades educativas de la Web 2.0 y redes sociales educativas. Gran defensor de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones didácticas, apuesta por proyectos colaborativos como medio de desarrollar las competencias básicas. Ha realizado trabajos importantes y efectivos como Nuestros Puebos, Construyendo historias y Un blog en el aula. Toribio es candidato al Premio Internacional Educared.

Refencia en la red: https://sites.google.com/site/proyectonuestrospueblos/ Nivel para el que ha sido diseñada: 1º y 2º ciclo primaria, es decir,
1º, 2º, 3º y 4º curso de primaria. Aunque los casos prácticos que hemos podido encontrar, que se han llevado a práctica en el aula, la mayoría son de 3º curso de primaria y de 4º.

4

Descripcion actividad: Se trata de una propuesta didáctica
colaborativa a nivel Nacional, con la intención de que los alumnos conozcan y den a conocer sus pueblos, así como aprendan que hay otras localidades. Primero, debemos de localizar nuestro pueblo en un mapa, dejando claro donde se encuentra para que los niños a los que enseñemos nuestro proyecto sepan localizarlo, y así aprender sus características. Después, se puede programar una visita con el colegio a ver los monumentos más importantes de la ciudad, o bien pueden hacer una visita autónoma con los padres diciéndoles que lugares deben visitar cada uno, para después tener un trabajo completo en el que recojamos todo los lugares emblemáticos de nuestro pueblo. Luego los niños de estos monumentos o lugares más representativos que han visto, realizan una redacción y un dibujo con el que representan y describen lo que han visto, así plasman que es, su historia, para que sirve, etc.. También los niños deben de interesarse por la gastronomía típica de su pueblo. Los platos típicos de ese lugar, y con la ayuda de los padres o de los abuelos conseguir la receta de ese plato, y es el propio alumno el que debe de tomar nota de la receta, redactarla y representarla con una foto o con un dibujo. Puede que al final del proyecto realicemos la receta, o si no pueden realizarla con sus padres, ayudándoles. Y con estos aspectos típicos de sus pueblos y con muchos más intentaremos mostrar la cultura y las costumbres de sus lugares de origen haciendo así conscientes a los niños de como es el lugar donde viven y que a la vez se lo muestren a los demás.

5

6

En este póster que han hecho los alumnos de un colegio de un pueblo llamado Cuntis, vemos como han hecho redacciones, fotos, dibujos, murales, videos, todos alrededor de la temática de la cultura y la tradición de sus pueblos, y así mostrárselo a los demás niños de otras escuelas que también participan en el proyecto.

También, otros colegios que han trabajado este proyecto colaborativo han decido ir más allá y trabajar como en este caso por ejemplos, las artes plásticas a través del proyecto diseñado por Gregorio Toribio, así han construido con cartulinas una maqueta de su pueblo. Esta es la idea, que a través de este proyecto trabajemos las distintas competencias y habilidades con un poco de creatividad y trabajo se pueden realizar cosas muy bonitas y puede ser muy motivante e innovador para los niños, es aprender de una forma diferente.

7

Recursos

necesarios

(materiales

y

humanos): Dibujos,

elementos multimedia, familias. Para llevar a cabo esta actividad no es estrictamente necesario contar con medios técnicos en el aula, pues la mayor parte de las actividades se realizan sobre papel y son posteriormente digitalizadas por el profesor. Las actividades que implican grabación de vídeo o audio pueden hacerse, con mayor o menor calidad, con dispositivos móviles estándar. Aun así, es recomendable el uso de ordenadores para compartir con los niños la experiencia en el aula, aunque puedan acceder a los resultados igualmente desde casa, además programas como Picassa, Picnik, slidesare, issuu, vimeo.

Temporalización:

Durante un trimestre. Y las tareas serán semanales, es

decir siempre el mismo día de la semana los alumnos deberán de presentar una tarea a los otros alumnos. Por ejemplo: el martes 2 hay que presentar las fotos de los lugares más representativos del pueblo o los dibujos, el martes 9 habrá que presentar la redacciones de los lugares emblemáticos de sus pueblos, y así sucesivamente.

Resultados. Ha habido reticencias en cuanto que el proyecto supone uso
del ordenador... así que mis cosas al respecto he debido hacerlas fuera de horario. Esa es una parte negativa, pero no tiene nada que ver con el proyecto en sí, sino con la mediocridad de las personas, al igual que las envidias surgidas por los comentarios positivos referentes al proyecto y comparando cursos distintos en el centro. El proyecto ha abierto puertas a otros proyectos colaborativos (Poesía eres tú). Se han implicado muchas personas, colaborando con su información. Ha sido muy positivo porque acerca nuestros pueblos a las familias y al resto de la comunidad escolar.
8

El Proyecto nuestros pueblos ha supuesto mayor trabajo en equipo, mayor coordinación, mayor esfuerzo por el trabajo bien echo y sobre todo a supuesto un gran y maravilloso reto personal al tener que presentar una tarea cada semana y eso también fue bueno ya que motiva de un modo agradable en el trabajo diari. . Este proyecto ha permitido una implicación y trabajo conjunto de padres, alumnos y profesores, colaborando para conocer con cariño el pueblo y sus costumbres. Ha despertado interés y motivación para los compañeros, sobre todo en los de primaria . Una forma bonita de aprender geografía, trabajo en equipo... 

Valoración: Docentes del centro que no han participado por no estar en
algunos de los dos ciclos han dicho que de haberse extendido a su ciclo lo habrían hecho encantado. Muchos maestros del centro que les veía realizar actividades, han participado activamente y la mayoriíta esperaba los martes para poder ver los trabajos en el blog. También se han implicado muchas personas colaborando con la información.

 Menciones o premios: No hemos encontrado ninguna referencia a
ellos, pero estamos seguras de que seguro que tiene premios, este proyecto colaborativo porque los resultados que ha ofrecido son buenos, y ya es mucha gente la que lo pone en práctica a nivel Nacional.

9

Bloque B: Adaptación al curriculum
OBJETIVOS

- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad la enfocado cultura, la en distintos y

ámbitos:

tradición

costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.

- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.

-

Elaborar

informes o

sobre

los

conocimientos

investigaciones

realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita,

dibujos, elementos multimedia, etc.

10

COMPETENCIAS

-Tratamiento digital

de

la

Información

• Aprender a aprender • Comunicación lingüística • Conocimiento e Interacción con el mundo físico • Cultural y artística • Social y Ciudadana • Autonomía e Iniciativa personal

11

BLOQUE C: VALORACIÓ GRUPAL
A nuestro grupo le ha gustado este proyecto porque nos parece una buena actividad para realizar en el aula ya que de trabajamos temas culturales, que sirven para que los niños adquieran una cultura de lo que les rodea, de las tradiciones, de las costumbres, pero no sólo propias sino también de las de sus compañeros. Por lo tanto, estamos ante un aprendizaje cooperativo y entre iguales, que todos sabemos que aporta unos resultados evidentes y un aprendizaje significativo. Además de esto, algo que nos ha gustado mucho también es la implicación de las familias en el proyecto, aunque a simple vista parece algo muy difícil y complicado de conseguir, en los resultados del proyecto realizado por Toribio y por distintos docentes hemos podido observar como los padres realmente se han implicado y han colaborado en el proyecto, ayudando a sus hijos a aprender y aprendiendo ellos mismos. Nos parece una idea acertada el implicar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, y sobretodo tratándose de su cultura, ¿Quién mejor que sus padres para explicarle cosas de su propia cultura familiar? De donde vienen, que es representativo de la ciudad de la que provienen, cuáles son sus tradiciones, etc…Esto nos lleva a trabajar la diversidad en el aula, es decir, cada uno somos diferentes, venimos de un lugar distinto, tenemos unas tradiciones distintas, comemos diferente, vestimos diferente y hablamos un idioma diferente. Pensamos que este proyecto nos puede venir perfecto para trabajar la diversidad cultural en el aula, con nuestros alumnos inmigrantes, para que ellos se sientan cómodos a la hora de explicarnos de dónde vienen y contar su cultura delante de todos sus compañeros, dándose cuenta de que todos y cada uno de nosotros somos diferentes en cuanto a cultura, ya que cada uno de nuestros alumnos explicará su propio pueblo, observando así que cada uno tenemos un origen pero que no por eso somos ni mejores ni peores. No sólo es importante el hecho de investigar con las familias y los propios alumnos autónomamente los datos sobre su cultura, si no que también es importante que
12

conozcan otros medios que no sean la ciudad, otros sitios a los que no están acostumbrados, como son los pueblos, sitios donde antes vivía mucha más gente y que ahora por motivos laborales, económicos y demográficos cada vez son menos personas los que los habitan, mientras más de la mitad de la población vive en ciudades, llevando el ritmo estresante de las ciudades, la contaminación de las ciudades, etc…Deben de conocer otras maneras de vida.

Y como conclusión, decir que nos parece muy completa la tarea final, ya que abarca todos los medios de transmitir la información, que ha obtenido a lo largo del proyecto, debe hacerlo de forma oral, escrita y mediante elementos multimedia. Por lo tanto, para explicar su propia investigación sobre su pueblo desarrollará su expresión oral y su forma de transmitir información verbalmente, su expresión escrita para desarrollar su escritura, no hacer faltas de ortografía, saber expresarse de forma escrita, saber cómo estructurar su texto, etc…y por último, utilizar los medios tecnológicos algo que utilizan día a día, que es su realidad, y en el aula debemos de enseñarles recursos, para que luego autónomamente, ellos mismos sean capaces de buscar información, de realizar trabajos mediante programas informáticos, con nosotros aprenderán a utilizar programas

informáticos y a hacer trabajos y tareas educativas ,para presentar, con el ordenador.

13

CRÉDITOS: Información educativa sobre el proyecto: https://sites.google.com/site/proyectonuestrospueblos/ Información sobre la práctica docente de este proyecto, todos los colegios que participan en el proyecto:

El blog de la clase de Gregorio en Abrucena http://abru5-6.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Nuestros%20pueblos El blog de la clase de Paco Ibáñez http://aula56paco.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Nuestros%20pueblos Proyecto “Descubriendo el Mundo” Colegio Aura http://whttp://www.dinstihttp://www.dinstitucio.org/aura/geografiatucio.org/aura/geografia ww.dafia http://www.dinstitucio.org/aura/geografia

Estos son algunos ejemplos, aunque en el final del trabajo hay más direcciones. Fotografías de los trabajos de los niños del colegio: julagotic.blogspot.com/…/proyecto-colaborativo-nuestros-pueblos_2

14

Si os ha gustado el proyecto colaborativo “Nuestros pueblos” que es de lo que trata este trabajo, podéis encontrar más información en los enlaces que os adjuntamos: Página oficial del proyecto:
https://sites.google.com/site/proyectonuestrospueblos/

Colegios que han puesto en práctica este proyecto colaborativo: El blog de la clase de Gregorio en Abrucena http://abru5-6.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Nuestros%20pueblos El blog de la clase de Paco Ibáñez http://aula56paco.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Nuestros%20pueblos Proyecto “Descubriendo el Mundo” Colegio Aura http://whttp://www.dinstihttp://www.dinstitucio.org/aura/geografiatucio.org/aura/geografia ww.dafia http://www.dinstitucio.org/aura/geografia Investigando que es gerundio (somos la pestaña de cuarto)COLEGIO PONCE DE LEÓN, Barrio de San Fermín, Madrid http://investigandoqueesgerundio.blogspot.com/search/label/4%C2%BA%20PRIMARIA Col·legi Grans i Menuts: Primablog (posteamos bajo el identificativo Perigrulliblog) http://blog.gransimenuts.org/primablog/ Tic tiriritic cañón http://tictiriritic.blogspot.com/ CEIP José Ortega Valderrama http://www.cpjov.es/proyectos/nuestros-pueblos

El blog de 1º B del Ceip Ángel Esteban 15

http://untrucduncuc.blogspot.com/search/label/Proyecto Nuestros pueblos
El blog de 1º A del Ceip Ángel Esteban

laestrellafugazmagica.blogspot.com/search/label/Proyecto Nuestros pueblos El Blog de Segundo Ciclo ( 3º y 4º) Pilar M. del CPR “Barranco de Poqueira de Capileira (Granada) http://miclaseencapileira.blogspot.com/ El Blog de la Biblioteca Escolar del CEIP Adela Díaz, participan alumnos de 3º y 4º:: http://auladelaaventuraadeladiaz.blogspot.com/
El bagul de les lletres 4º del CEIP Don Blasco de Alagon de Vilafranca

http://elbaguldeleslletres.blogspot.com
GABRIELITOS: 3º A y 3º B del CEIP Gabriel Uriarte: Amanda Novillo, Mercedes Ignacio y Dioni Estévez

http://gabrielitos00.blogspot.com/ El blog de Primer Ciclo (1º y 2º) Juana Ruano. CPR “Barranco de Poqueira” Capileira (Granada) http://miclasedeprimercicloencapileira.blogspot.com El blog del grupo de 4º Bilingüe del CEIP Andalucía. Fuengirola (Málaga) http://juanbuenojimenez.blogspot.com/

Videos grabados por ellos, hay muchos en Youtube, aquí adjuntamos la dirección del de Cuntis, que son los mismos niños que han hecho el mural que antes hemos adjuntado: http://www.youtube.com/watch?v=aAIgfT77W1Q

Otro proyecto colaborativo de este mismo autor, que merece la pena verlo y tenerlo en cuenta a la hora de nuestra futura práctica docente es: proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com
16

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->