Instituto Tecnológico de Morelia Ingeniería Industrial Control Estadístico de la Calidad

GURUS DE LA CALIDAD

Farías Chávez Alan Mendoza Ochoa Roberto Ortiz Martínez Pamela Rodríguez Sánchez Mariana

Nació en Estados Unidos en 1920. Obtuvo un doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology. Fue gerente de Manufactura y Control de Calidad a nivel mundial de General Electric por más de 10 años. Presidente de General System Company en Massachusetts. Director fundador de la Academia Internacional de Calidad donde participa la Organización Europea para el Control de Calidad, el JUSE y la ASQC.

En su honor se creo en Canadá la Medalla Feigenbaum , En Singapur la Medalla de Oro del Dr. Armand Feigenbaum . En 1992, el gobernador de Massachusetts, anunció el establecimiento del Premio Armand V. Feigenbaum Calidad Massachusetts para reconocer anualmente a las organizaciones de negocios que muestra el fuerte liderazgo competitivo.

‡ Control Total de la Calidad. Primera

edición en 1951. En 1991 completó 40 ediciones.

‡ Power of Management Capital. McGraw-Hill. 2003. Obra en compañía de su hermano Donald Feigenbaum.

sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. en el que sostiene que la calidad no solo es responsable del departamento de producción. Para así construir la calidad desde las etapas iníciales y no cuando ya está todo hecho. ³Un sistema eficaz para coordinar el mantenimiento de la Calidad y los esfuerzos de mejora de la calidad de los diversos grupos de una organización para hacer posibles niveles económicos de producción que permitan la máxima satisfacción del cliente .Es el creador del concepto CONTROL TOTAL DE CALIDAD.

Actuar cuando se exceden los estándares 4. 2. Definir las características de calidad.El "Control" en el campo de la calidad representa una herramienta administrativa con los siguientes pasos: 1. Establecer estándares de conformidad para esas características 3. Planear mejoras en los estándares .

inversiones en proyectos de mejora. . Se manejan conceptos como: costos de planeación. revisión de nuevos productos. entrenamiento. entre otros.Estos costos se pueden definir como lo que una empresa necesita invertir de cierta forma para brindar al cliente un producto de calidad. y los costos que estas puedan originar. De acuerdo con su origen se dividen en: Costos de prevención Son aquellos en los que se incurre para evitar fallas. prevenir más costos. reportes de calidad.

inspección y pruebas del proceso y producto. Estos se llevan a cabo al medir las condiciones del producto en todas sus etapas de producción. Se consideran algunos conceptos como: inspección de materias primas. reevaluación de inventarios.Costos de reevaluación. .

reproceso. descuentos y cargos por garantía . pruebas. Costos de fallas externas. Por ejemplo: ajuste de precio por reclamaciones. Son los generados durante la operación hasta antes de que el producto sea embarcado. fallas de equipo.Costos de fallas internas. retorno de productos. Por ejemplo: desperdicios. Son los costos que se generan cuando el producto ya fue embarcado. y perdidas por rendimientos.

.

Este sistema está formado por los siguientes puntos: . Feigenbaum propone un sistema que se llama Control Total de la Calidad y dirige los esfuerzos de varios grupos de la organización para integrar el desarrollo del mantenimiento y la superación de la calidad a fin de conseguir la calidad.El Dr.

.Farías 1. Políticas y objetivos de calidad definidos y específicos.

.2. Fuerte orientación hacia el cliente.

.3. Todas las actividades necesarias para lograr estas políticas y objetivos de calidad.

. Integración de las actividades de toda la empresa.4.

5. Asignaciones claras al personal para el logro de la calidad. .

.Actividad específica del control de proveedores.

7. Identificación completa del equipo de calidad. .

8. . procesamiento y control de calidad. Flujo definido y efectivo de información.

.9. además de motivación y entrenamiento positivo sobre la misma en toda la organización. Fuerte interés en la calidad.

Costo de calidad acompañado de otras mediciones y estándares de desempeño de la calidad. .otro 10.

11. . Efectividad real de las acciones correctivas.

así como el análisis de los resultados y comparación con los estándares presentes. Control continuo del sistema. incluyendo la prealimentación y retroalimentación de la información. .12.

13. Auditoría periódica de las actividades sistemáticas. .

.

1. La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía. .

.2. La calidad es lo que el cliente dice que es.

. no una diferencia.3. Calidad y costo son una suma.

. La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.4.

La calidad es un modo de administración.rober 5. .

.6. La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.

.7. La calidad es una ética.

8. La calidad requiere una mejora continua. .

La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad. .9.

.10. La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y proveedores.

3. Liderazgo en Calidad. 2. Compromiso de la organización.1. . Técnicas de calidad modernas.

3. Calidad de invernadero.1. 2. Confinar la calidad a la fábrica. 4. La producción en el exterior. Actitud anhelante. .

Se le reconocen tres grandes aportes: ‡ El concepto de CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD que los japoneses recogieron como Total Quality Control (TQC) ‡ La promoción internacional de la ética de la calidad. ‡ La clasificación de los costos de la calidad. Feigenbaum considera que la calidad se ha convertido en la única y más importante fuerza que lleva al éxito de la organización y al desarrollo de la compañía en los mercados nacionales e internacionales. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful