P. 1
Rocas metacarbonatadas

Rocas metacarbonatadas

|Views: 52|Likes:
Published by Cuevasromulo

More info:

Published by: Cuevasromulo on Feb 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/16/2012

pdf

text

original

Rocas metacarbonatadas: Introducción: Se creó un grupo de estudio de carbonatos, bajo la dirección de Oleg Rosen del Instituto de Geología de Moscú

para realizar la nomenclatura de rocas metacarbonatadas y rocas relacionadas. Se enviaron cuestionarios a un grupo de especialistas en metasedimentos en todo el mundo. Once de ellos accedieron a cooperar con este grupo de estudio. En este trabajo se presentan los resultados de este trabajo. Base del esquema de clasificación: Alcance de la clasificación: la siguiente discusión se basa en la clasificación de rocas metacarbonatadas incluyendo rocas con soporte metacarbonatico. La nomenclatura derivada es aplicable a todas las rocas metamórficas y de metasomatismo con carbonatos o soporte de carbonatos. Dificultades para realizar un sistema de clasificación: al considerar un esquema de nomenclatura de rocas metacarbonaticas la Subcomisión sistemática para Rocas Metamórficas(SCMR) señalo la falta de una data sistemática en la cual basar sus definiciones, A pesar que la extensión de estas rocas es comparables con otras rocas metamórficas bien documentadas. También existen una gran variedad de términos y los autores utilizan estos términos de distintas maneras. Además existen una gran variedad de asociaciones minerales incluso en una sencilla secuencia de metamorfismo progradante de una simple roca carbonatica impura lo que complica más la nomenclatura.

Montaje y análisis de una base de datos: para hacer frente a estas dificultades se recopilo una base de datos importante de la composición química y mineral y se uso para definir variaciones en las composiciones de las rocas metacarbonatadas. Esta base de datos es representativa de casi todas las variaciones composicionales conocidas desde las libres de silicatos hasta las libres de carbonatos. Los datos se obtuvieron de cinturones de metamorfismo regional y abarca rocas de una amplia variedad geográfica y representantes de facies de esquistos verdes, anfibolitas y granulita. Aunque los datos se seleccionaron para que fueran representativos de las rocas metacarbonatadas esto es solo un primer paso para producir un enfoque sistemático, estos datos fueron analizados y de ellos se obtuvieron las divisiones de la nomenclatura. La clasificación se basa en un análisis modal de la composición mineral del carbonato apoyado con la composición química.

Variedad de rocas carbonatadas: las rocas carbonatadas forman un grupo amplio y complicado. Las rocas metacarbonatadas discutidas en la base de datos se obtuvieron a partir de secuencias sedimentarias alteradas por metamorfismo isoquimico regional. Las calizas y dolomías son las precursoras de los mármoles, mientras que los soportes o cementos de lutitas, lodolitas, areniscas, sedimentos evaporíticos y margas son los precursores de rocas carbonatosilicatadas y calcosilicatadas, estos últimos tipos de rocas son más abundantes que los mármoles lo que refleja su abundancia relativa en las secuencias sedimentarias. El metamorfismo de rocas carbonatadas impuras se caracteriza por una descarbonatizacion cuyo resultado puede ser el consumo total de los carbonatos originales, de esta manera una roca carbonatica impura puede convertirse en una roca carbonatosilicatadas y el soporte carbonatico de lutitas se puede convertir en una roca calcosilicatada, en contraste estas reacciones en rocas carbonaticas puras (calizas, dolomías) son raras debido a la estabilidad térmica de las mismas. Por lo tanto el mármol se puede encontrar en casi todos los ambientes metamórficos. Metamorfismo isoquimico, metamorfismo de contacto y metasomatismo de contacto: puede hacerse una distinción entre rocas metamórficas carbonatadas las formadas por metamorfismo isoquimico (regional) y las formadas por metasomatismo de contacto. La base de datos y resultados mencionados anteriormente se refieren solo a las rocas producidas por metamorfismo regional sin embargo los nombres que se proponen a continuación se aplican a todas las rocas carbonatadas metamórficas independientemente de su origen. Además ciertas condiciones especiales que figuran en los documentos de la SCMR sobre metasomatismo y metamorfismo de contacto se refieren también a rocas metacarbonatadas como Skarn, Mármol de contacto y predazzite.

Sistema de clasificación: las rocas metacarbonatadas pueden ser nombradas usando la sistemática de el nombre compuesto con términos de la raíz estructural y los prefijos de minerales por ejemplo calcita-diópsido granofels, sin embargo en esta sección se basan en nombres referentes a rocas metacarbonatadas los cuales se muestran a continuación. Subdivisiones de rocas metamórficas de carbonatos de Ca y Mg: la clasificación SCMR se basa en características visibles en muestras de mano. Pero En las rocas metacarbonatadas el contenido modal de minerales carbonaticos es el criterio más fidedigno y puede ser escogido como la base para la clasificación.

El análisis de la base de datos mencionado anteriormente mostro limites significativos a los 95%, 50% y 5% en los contenidos de carbonatos de Ca y Mg y estos límites se usan para definir los principales campos de la nomenclatura. Así el 95% separa el mármol puro del impuro, el 50% separa el mármol de las rocas carbonatosilicatadas y el nivel de 5% separa las rocas carbonatosilicatadas de las calcosilicatadas y rocas con soporte carbonatico estas divisiones se muestran en el triangulo 7.1. Estos nombres se usan como termino general, las condiciones estructurales mas especificas esquistos, gneis, granofels pueden ser usadas según corresponda. La SCMR considero varias divisiones para las rocas calcosilicatadas pero concluyo que estas contienen minerales carbonaticos solo como fase menor por lo tanto restringió este campo a las rocas con menos del 5% en el contenido modal de la roca. Los nombres para las rocas con soporte mineral son determinados siguiendo las reglas de prefijos minerales de la SCMR. Un valor modal de 50% o más de minerales calcosilicatos separa las rocas calcosilicatadas de las rocas con soporte carbonatico. La SCMR señala que no existía una definición de minerales calcosilicatados para hacer estas definiciones por lo que se escogieron los minerales con más de 20% de CaO y propone la siguiente lista de minerales calcosilicatados: granate cálcico, plagioclasas cálcicas, escapolitas cálcicas, diópsido-hedenbergita, epidota, hidrogrosularia, titanita wollastonita. En casos especiales que otros minerales calcosilicatos se encuentren en gran cantidad estos deben usarse para dar nombre a la roca. Rocas sideritas y magnesita: las rocas sideritas y magnesitas si se reconoce como metamórfica no se le debe dar un nombre especifico sino se debe usar un nombre compuesto con las raíces estructurales y prefijos minerales por ejemplo micaesquisto siderita/Gneis. Limites con rocas no carbonatadas: cuando las rocas calcosilicatadas y con soporte carbonatico están libres de carbonatos puros pasan al campo de las rocas metamórficas mafias o félsicas. Un contenido modal de 35% de clinopiroxenos y anfíboles separa a las rocas metacarbonatadas de las rocas metamórficas mafias, un 50% de feldespato separa las rocas metacorbonatadas de las rocas ricas en feldespato y un 75% de anfiboles y plagioclasas separa las metacarbonaticas de las anfibolitas.

Variación estructural: al igual q otras rocas metamórficas el grado de esquistosidad varía según el grado de tensión, del contenido mineral y el grado de metamorfismo en todo caso el termino apropiado según la raíz estructural puede ser utilizado esquisto, gneis y granofels por ejemplo carbonato-silicato Gneis. También la estructura puede variar con el grado metamórfico por ejemplo una roca metacarbonatada en la facies de esquisto verdes puede tener un alto contenido de filosilicatos por ejemplo clorita mármol ó carbonato-clorita mica esquisto. También se puede tener una estructura granofelsica por ejemplo calco-silicato granofels.

Nombres recomendados: Mármol: rocas metamórficas con más del 50% vol. de minerales carbonaticos calcita, dolomita, aragonito. El mármol puro contiene más del 95% de carbonatos y el impuro menos del 95% también se pueden usar como adjetivo informal el nombre del carbonato especifico por ejemplo calcita mármol y los mármoles impuros pueden llevar prefijos minerales no carbonatados y estructurales por ejemplo diópsido-grosularia mármol; gneisoso phengita-omphacita mármol. Rocas carbonatosilicatadas: roca compuesta principalmente por minerales solicitados incluyendo calco-silicatos y contiene entre 5 y 50% de carbonatos (calcita, aragonito, dolomita). Rocas calcosilicatadas: roca metamórfica compuesta principalmente de minerales calco-silicatos y contiene menos del 5% de carbonatos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->