P. 1
dibujo tecnico

dibujo tecnico

|Views: 119|Likes:
Published by Xavi Grimaldo

More info:

Published by: Xavi Grimaldo on Feb 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/16/2012

pdf

text

original

Método de trazado a mano alzada El dibujo a mano alzada es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramienta auxiliar

, sino que se hace con la mano y el lápiz u otro instrumento similar. También se lo conoce como dibujo a pulso. Este dibujo no se hace a escala, pero mantiene las proporciones. En él se emplean todas las técnicas de dibujo, como sombreado, claroscuro, texturado, etc. Está enfocado hacia la parte más esencial e inmediata del dibujo arquitectónico: el que se realiza a mano alzada, normalmente con medios muy inmediatos y cotidianos: lápiz, pluma estilográfica y en menor grado carboncillos, rotuladores u raimundos. Tipos de dibujo a mano alzada: Dentro de la técnica de dibujo a mano alzada distinguimos varios tipos: dibujo del natural, dibujo artístico, croquis, caricatura. ‡ Dibujo artístico: se refiere al dibujo que sirve para expresar ideas, sentimientos, emociones. El artista dibuja las cosas no como son, sino como las siente. Es un tipo de dibujo que requiere de un talento innato. ‡ Dibujo del natural: es el dibujo que copia los objetos directamente, mediante la observación. En este tipo de dibujo, se trabaja con el modelo en frente, no se hace de memoria, y se intenta copiar fielmente el objeto. ‡ Croquis: el croquis es un tipo de dibujo rápido y eficaz, claro, preciso, sintético, captura todos los detalles importantes, pero de una manera esbozada, sin detenerse en pequeñeces que no aportan datos útiles. ‡ Caricatura: es un retrato que exagera o distorsiona la fisonomía del modelo. La técnica usual consiste en distorsionar los rasgos más marcados de la persona, los que la distinguen. En general se emplea con fines humorísticos, y puede resaltar rasgos que no son llamativos en la persona, pero que se identifican con características de su personalidad. El procedimiento de trazado a mano alzada tiene las siguientes características: Requiere muy pocas operaciones, y las mismas son muy sencillas de realizar. El esfuerzo requerido para este trazado es sólo una pequeña fracción del necesario para la integración explícita. Suele ofrecer un grado de aproximación de al menos una cifra significativa para los desplazamientos, y mejor precisión para las otras magnitudes. Sus resultados numéricos pueden ser útiles tanto para ser usados directamente en una fase de pre-diseño, como para detectar errores de operación en el posterior proceso de obtención explícita de las ecuaciones (si el mismo se realiza). El análisis de concavidad y convexidad de un polinomio de grado elevado(forma frecuente de las funciones a trazar, obtenibles mediante integración explícita),es complicado de realizar, y por tanto nuevamente propenso a errores. El trazado a mano alzada simplifica en gran medida este aspecto. Normatividad La normativa se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización. Siempre son necesarias las reglas, leyes y políticas, debido a que debe existir un orden y común acuerdo de los integrantes de los grupos u organizaciones.

Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o. sin la ayuda de instrumentos geométricos. sobre el papel u otros soportes planos. . Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara. con el significado de dibujo. características y la construcción de lo que se quiere reproducir. de una serie de datos o de las relaciones que tienen los elementos de un conjunto. por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo. Croquis Un croquis es un dibujo que esboza una imagen o una idea. Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa. Evidentemente que para comprender este punto es necesario ver que hay algo de planeación contenida para poder obtener éxito en la aplicación de la norma o normatividad. Diagrama Un diagrama es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito. dimensiones. Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. formas. y a veces sólo es legible para el autor. directamente. bajo una forma convencional. Dibujo Técnico El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos. con un matiz en su mayoría de tipo social. Representación gráfica de las variaciones de un fenómeno. lo que entraría en una mezcla de administración pública o privada.Se puede referir a la implementación. La técnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo. ya que solo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado. institución u otros. Representación. En tal caso se abundaría sobre ese punto de aplicación en cómo se realiza. la aplicación de un conjunto de reglas establecidas en una organización. y refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. de una cosa inmaterial o las relaciones de la misma. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista. como ser la política o la economía de alguna nación o empresa y que aparecerá representada numéricamente y en formato tabulado. Esquema Se le llama esquema a la representación visual de conceptos a menudo abstractos o inmateriales que están relacionados formando una figura simbólica. ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis. confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo.

aviones. . plano de pieza. se logra una mejora en la calidad de vida. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas. son llamados planos de montaje. El artista cuando dibuja cosas. Dibujo Técnico: Es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente. Tipos de Dibujo De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas. el dibujo se clasifica en: Dibujo Artístico: Se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. según las experiencias humanas. helicópteros y máquinas industriales. Dibujo Arquitectónico: Tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social. ajuste y correcciones. con sus respectivos detalles. su objetivo principal es la exactitud precisamente. de sus principales características: su forma. quintas. y armar un todo. y los que representa un sólo elemento. cultural e interdisciplinario con su ambiente. vehículos como grúas y motos. su extensión. son llamados planos de conjunto. es decir. El dibujo arquitectónico. sus propiedades y su posición relativa. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. casas. Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. autopistas etc.Figura Geométrica La figura geométrica es un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos (uno de los entes fundamentales de la geometría). Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación. maquinarias. en tanto. Dibujo Mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar. abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios. forma parte de lo que en fenomenología explica el por qué. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos. que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. tanto al alumno de los primeros años. es la Geometría la disciplina que se ocupará de su estudio detallado.

Tablero de dibujo. centímetros y milímetros. con las dimensiones e inclinación necesaria. El compás. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando. verticales. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura.Instrumentos empleados en el dibujo técnico La realización de un dibujo técnico exige cálculo. En los talleres de dibujo técnico. Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros. Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales. cuyos ángulos miden 90º. . Las más usuales son las de 30 centímetros. se emplean mesas construidas solamente para esta actividad. inclinadas. plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros. Se fabrican de madera o plástico. y sumado a esto. La regla graduada. en lugar de tableros. Es un instrumento utilizado para medir o transportar ángulos. circunferencias y transportar medidas. precisión en fin. Son hechos de plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º y en forma de círculo completo de 360º. su forma es rectangular. una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos. Por lo general son de madera o plástico. El brazo transversal es más corto. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación. buenos materiales. La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. medición. Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. líneas bien trazadas. La regla T. Las escuadras. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos. Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos: . el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante. El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. perpendiculares y oblicuas. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. . 30º y 60º. según donde esté la abertura del ángulo.La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º. y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros. El transportador.

errores. flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel. madera. . Las minas son de distinta dureza. El papel.Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Goma de borrar. Están clasificados por letras y números. Por lo general son blandas. Antes de borrar debe asegurarse de que está limpia y si hemos de borrar partes pequeñas. Los intermedios son: HB y F. La H viene de la palabra hard que significa duro. Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Aventaja a los lápices por el afilado de la mina y su resguardo. Los más blandos son: B. debemos usar la plantilla auxiliar del borrado de acero laminado. cáñamo. algodón y celulosa de vegetales.Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar.Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio. Los portaminas son de metal o plástico y aloja en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. . La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro. que han de servir para escribir o trazar. 2H y H.Compás de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. Para eliminar del papel las partículas de grafito se usa una goma pulverizada dentro de una almohadilla llamada borrona. 3B y 4B. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo. . 2B. Clases de compás. Grados de dureza de la mina. El papel es una lámina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos. Portaminas o lapiceros. Es utilizado en todo el . la F significa firme y la B de black que significa negro. . 3H. Lápices. manchas o trazos sobrantes. trazos sobrantes o líneas cercanas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos.Compás de pieza: es el compás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portamina o lápiz. Los más duros son: 4H. La mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando.

desde el blanco al blanco amarillento. si es de buena calidad no dejará huella ni en el papel ni en el tablero. dibujar y otros. regla T y formato. la cual. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta. sin que la cinta llegue al margen de la lámina. El papel traslúcido es transparente. tiene varios tonos. presionamos con los dedos de la mano izquierda. imprimir. El papel opaco no es transparente. Pero en el dibujo técnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslúcido. y los colocamos en el borde derecho de la mesa de dibujo. Cortamos cuatro pedacitos de cinta adhesiva. tonos y texturas. de manera que queden perpendiculares a las esquinas. El papel se fijará al tablero gracias a la cinta adhesiva o tirro. pegamos en las esquinas superiores las cintas. La cara donde se dibuja es lisa y brillante. de longitud 2. Existen de diferentes tipos.5 aproximadamente. pintar.mundo para escribir. El tirro. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->