COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

DIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

CAPACITACIÓN DE ECOTURISMO

PROGRAMA DE ASIGNATURA FLORA Y FAUNA DE BAJA CALIFORNIA SUR
4 horas sem. 8 créditos Quinto Semestre

Actualización: Biol. José Juan Fuentes Valdivia Ing. Irma Lorena Pedrín Martínez

La Paz, B.C.S, agosto del 2005.

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

INTRODUCCIÓN En agosto de 1986 se funda el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur, con un plan de estudios donde los programas contenían objetivos y cartas descriptivas, apegándose a un modelo conductista del aprendizaje; en 1993 se realiza un cambio en el plan de estudios acorde al programa nacional de modernización educativa, adoptando un modelo llamado “Currículo Marco”. En este programa de asignatura podrás encontrar reflejados algunos elementos sustanciales de este modelo. Un componente importante son las competencias, las cuales hacen referencia a la posibilidad de utilizar, en diversas situaciones, habilidades que el estudiante ha adquirido tras haber transitado por un proceso de enseñanza – aprendizaje. Las competencias no indican contenidos específicos de la disciplina, sino más bien a las capacitaciones de acción y decisión que debe adquirir el estudiante al entrar en contacto con estos conocimientos, por lo que incluyen el desarrollo de valores y actitudes. Las competencias aluden, no a fines últimos, sino a tendencias de desarrollo; es decir cuando las habilidades se ejercitan logrando niveles óptimos de desempeño puede hablarse de niveles de competencia cada vez mayores. Las habilidades en este sentido no son entendidas como meras destrezas o ejecuciones motoras, sino como ejercitaciones de capacidades superiores del pensamiento con aptitud para ponerlas en práctica y responder así a situaciones de manera inteligente; “lo que se aprende es la competencia, no las realizaciones particulares” (Bruner, 1987). Por lo anterior en este programa de asignatura, el contenido no debe encontrarse aislado e independiente, ha de filtrarse con las competencias, entendiendo que éste es un medio para lograrlas. Parte del resultado de ese filtro son los propósitos del programa y de cada una de las unidades que lo componen, así como las recomendaciones de actividades a realizar que encontrarás al finalizar cada unidad. Las actividades han sido sugeridas por la academia, retomando la experiencia en las aulas, la metodología de trabajo de la asignatura y la promoción o ejercitación de habilidades y valores que permeen el espíritu de la competencia. Los lineamientos de evaluación y su conceptualización están en franca correspondencia con la intención de nuestro modelo académico, por lo tanto los lineamientos de evaluación indican la manera o el cómo se interpretan para el Colegio, los tres momentos de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. Por último encontraras la bibliografía básica y complementaria en la cual apoyar el desarrollo de los temas y actividades.

COBACH

2

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

En anexo se presentan los aprendizajes a evaluar, los cuales indicad la profundidad y extensión en que deben ser impartidos, promovidos y evaluados los contenidos, por lo tanto, guían la práctica docente y permiten que en todos los planteles y grupos se promueva en los estudiantes estos niveles mínimos de desempeño. Los aprendizajes a evaluar son discutidos en academia y deben evaluarse sumativamente durante los dos periodos de evaluación y en la evaluación semestral. Resta aclarar que este programa es resultado de un Proyecto de Vinculación con el Sector Productivo ejecutado en 1994 a través de Dirección Académica por conducto del Departamento de Formación para el Trabajo; y actualizado según resultados del Proyecto de evaluación curricular, implementado de manera institucional a partir de 1998, en su vertiente de la Evaluación Externa, por conducto de los proyectos de investigación “Aprendiendo en la Práctica”, por “Seguimiento de Egresados en el sector Productivo”, cubriendo las variables: Análisis de los egresados y desempeño actual, Análisis de los egresados y de los mercados de trabajo y Análisis de la labor del estudiante y del egresado a partir de su intervención en el campo laboral.1 Estamos ciertos que la práctica docente es la piedra angular de la labor del Colegio y constituye a la vez que la puesta en práctica de los conocimientos del docente, un oficio y un arte en constante perfeccionamiento, donde la preparación y creatividad del profesor son puntos clave para su buen desarrollo. El presente programa pretende ser una guía clara y efectiva para que dentro de lo normado por el Colegio, desempeñes de la manera más eficiente tu labor como docente.

Dirección Académica Departamento de Formación para el Trabajo

La Paz, B.C.S., Enero de 1999.

1

“ Metodología del Diseño Curricular para Educación Superior”. Díaz Barriga, Frida et al. Editorial Trillas, México 1990 (Reimpresión 1996).

COBACH

3

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR

Reconocer en el medio laboral los elementos que le permitan desarrollar mejores actitudes y disposición para solventar por sí mismo eventualidades intrínsecas al desarrollo de su función. Comprender la importancia económica y social del trabajo, entendiendo y valorizando su papel transformador en la actividad. Ser capaz de fomentar una conciencia ciudadana en el ámbito laboral. Valorar el significado de su pertenencia a una comunidad laboral y descubrir las responsabilidades y derechos que esto entraña. Integrar los conocimientos de las distintas disciplinas de las ciencias naturales y sociales para la identificación de los recursos con que cuenta Baja California Sur (naturales, ecológicos, turísticos, etc.). Analizar las acciones humanas que inciden sobre el sistema ecológico natural, así como el conjunto de efectos ecológicos generados por la propia naturaleza. Tener como base de sustentación las características físicas, económicas y sociales del medio en que vivimos, para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro Estado. Expresar cómo se realiza la interacción del hombre con su medio natural para satisfacer sus necesidades, valorando la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales para asegurar la supervivencia humana, aplicando así los métodos de investigación de la ecología. Reconocer a los recursos naturales como un factor primordial para la existencia del hombre en su entorno. Reconocer la relación que existe entre las diferentes actividades económicas de la población y la naturaleza de la región (clima, flora, fauna, etc.)

COBACH

4

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

UBICACIÓN CURRICULAR:

Flora y Fauna de Baja California Sur forma parte del área de formación para el trabajo, perteneciente a la capacitación de Ecoturismo. Se relaciona directamente con las asignaturas de Campismo y Excursionismo del quinto semestre y Ecoturismo del cuarto semestre, además de la asignatura de Productos Ecoturísticos correspondiente al sexto semestre.

RELACION CON LA ESTRUCTURA GENERAL Flora y Fauna de Baja california Sur como asignatura integradora recibe apoyo de todas las asignaturas del campo de las ciencias naturales del área de formación general básica particularmente de Geografía, Biología I y II y Educación Ambiental y Ecología.

LINEAMIENTOS DIDÁCTICOS Durante el desarrollo de un tema debemos, como docentes responsables de guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos, asegurarnos de brindarle los elementos indispensables para que construyan su conocimiento. Aunque sabemos que no existe una receta que indique ingredientes y secuencia, sí te presentamos las cinco líneas de la práctica educativa, que deben abordarse para cada tema y que facilitan el desarrollo de las competencias. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS O EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS.- La construcción del conocimiento es consecuencia de la interacción del sujeto con situaciones u objetos problemáticos, que para ser explicados exigen superar los saberes previos. El punto de partida para el ejercicio del razonamiento del estudiante es promover en él la duda, ya que la generación de interrogantes produce en el alumno la necesidad de acceder a nuevos conceptos, categorías de análisis y conexiones lógicas que satisfagan sus inquietudes. La motivación ha de partir de la realidad del estudiante (sus saberes y haceres; referentes personales, familiares y sociales; expectativas y necesidades), y el profesor asumir el rol de un diseñador de situaciones que propicien la problematización de la realidad por parte de los estudiantes, así como la construcción de alternativas de solución alrededor de los contenidos de la asignatura. EJERCITACIÓN DE LOS MÉTODOS.- Para acercarse constructivamente al conocimiento, debe privilegiarse el proceso de razonamiento sobre la memorización acrítica de información, lo que obliga no solamente al seguimiento de una sucesión de pasos para obtener un producto, sino a combinar las capacidades de análisis, síntesis, abstracción, comparación y aplicación, con las
COBACH 5

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

habilidades propias del conocimiento a desarrollar. La ejercitación constante de los métodos es pieza clave en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, por lo que nunca debe ser descuidada. El alumno debe ejercitar su capacidad para delimitar los problemas a resolver, identificar la información relevante, ordenarla y discriminar aquella que sea innecesaria para así poder elegir el método adecuado de resolución y buscar relaciones entre la información nueva y la información adquirida previamente. El objetivo es propiciar que el estudiante observe, busque datos, formule hipótesis, experimente y exprese sus conclusiones. La ejercitación de la metodología usada en el trabajo científico permite al estudiante generar su propia metodología de estudio, y con la guía del profesor, aquél deberá comprender al método como la herramienta que le va a permitir analizar y explicar el objeto, o simplemente interrogarlo. APROPIACIÓN CONSTRUCTIVA DEL CONOCIMIENTO.Para que un estudiante se apropie del conocimiento tiene que clasificarlo en forma útil y darle un significado propio y relacionado con lo que ya conoce y ha vivido. Los contenidos que se imparten en la asignatura deben partir del nivel en que se encuentra el estudiante, al cual nos podemos aproximar a través de la evaluación diagnóstica. El estudiante debe reconocer los contenidos de las diferentes disciplinas, su relación con otras, los fundamentos de su construcción, principios, leyes y conceptos de tal forma que vaya creando un esquema organizado, lógico e interrelacionado de conocimientos, donde a la vez que pueda identificar contenidos aislados tenga la capacidad de evidenciar relaciones, semejanzas y diferencias. En última instancia podrá presentar su postura personal en función a un análisis objetivo. RELACIONES DE UTILIDAD Y APLICACIÓN.- Es importante evidenciar al alumno la utilidad que para la humanidad han tenido los avances científicos y los conocimientos humanísticos, sus usos y efectos. Los aprendizajes adquiridos servirán como base para aprendizajes posteriores, para ejercitar habilidades del pensamiento necesarias para el desempeño actual y futuro del estudiante y para la resolución directa de problemas, definición de posturas personales y toma de decisiones. CONSOLIDACIÓN, INTEGRACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN.- Para cerrar un tema requerimos realizar actividades que consoliden el aprendizaje, identificar que el nivel logrado por los alumnos corresponde al del aprendizaje a evaluar y también que es transferible a otras situaciones, condición necesaria para darnos cuenta que estamos propiciando el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Hemos de verificar que lo aprendido se ha integrado a otros conocimientos y relacionado de manera sustantiva con lo que el estudiante ya sabía. Por último, hay que favorecer la retroalimentación, la cuál se encuentra directamente vinculada con la autoevaluación y autorregulación de la conducta, asi como a la evaluación formativa, y es momento propicio para la generación o ejercitación de actitudes.
COBACH 6

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA: Que el alumno adquiera los conocimientos que le permitan reconocer la importancia de la flora y fauna de Baja California Sur, a fin de que tenga las herramientas necesarias para informar sobre sus principales aspectos taxonómicos, biológicos y ecológicos a los turistas. Con la perspectiva de fomentar la proyección turística y la conservación ambiental de la entidad.

COBACH

7

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

DESARROLLO DE LAS UNIDADES: Unidad I Flora PROPÓSITO DE LA UNIDAD: Conocer los principales grupos vegetales de interés ecoturístico de Baja California Sur, así como su importancia, distribución y clasificación. DESARROLLO TEMÁTICO 1.1 Importancia del estudio de la flora de Baja California Sur, para la práctica del ecoturismo. 1.2 Partes de una planta (raíz, tallo, hoja, flor y fruto). 1.3 Gimnospermas, características mas relevantes y principales grupos. 1.4 Angiospermas , características mas relevantes y principales grupos. 1.4.1 Monocotiledóneas 1.4.2 Dicotiledóneas

Sugerencia de actividades de enseñanza-aprendizaje Invitar a personas al aula que cuenten con una experiencia empírica sobre la flora y fauna sudcaliforniana a fin de que los jóvenes puedan entrevistarlos a fin de que se familiaricen con esta cultura popular. Salidas de campo con la finalidad de obtener información de primera mano sobre distintas especies representativas del ambiente sudcaliforniano. Que los alumnos elaboren un video promocional en donde se sugiera un destino turístico fundamentado en la flora y fauna del lugar sugiriendo actividades de mínimo impacto ambiental. Los estudiantes recopilen un banco de imágenes de organismos de interés ecoturístico de la entidad con formato digital a fin de que sirvan para presentación de conferencias o la elaboración de catálogos de especies.

COBACH

8

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

Unidad II Fauna PROPÓSITO DE LA UNIDAD: Conocer los principales grupos animales de interés ecoturístico de Baja California Sur, así como su importancia, distribución y clasificación. DESARROLLO TEMÁTICO: 2.1 Importancia del estudio de la fauna de Baja California Sur para la práctica del ecoturismo. 2.2 Invertebrados, descripción general y principales especies de interés ecoturístico. Clase 2.2.1 Poriferos 2.2.2 Gusanos: 2.2.3 Moluscos 2.2.4 Artropodos: Subclase Anélidos, Platelmitos, nematelmitos Arácnidos, crustaceos, miriápodos, Insectos.

2.3

Vertebrados, descripción general y principales especies de interés ecoturístico. 2.3.1 Peces: Oceos, cartilaginosos. 2.3.2 Anfibios 2.3.3 Reptiles 2.3.4 Aves 2.3.5 Mamíferos: Carnívoros, herbívoros, voladores, acuáticos, primates.

Sugerencia de actividades de enseñanza-aprendizaje Invitar a personas al aula que cuenten con una experiencia empírica sobre la flora y fauna sudcaliforniana a fin de que los jóvenes puedan entrevistarlos a fin de que se familiaricen con esta cultura popular. Salidas de campo con la finalidad de obtener información de primera mano sobre distintas especies representativas del ambiente sudcaliforniano. Que los alumnos elaboren un video promocional en donde se sugiera un destino turístico fundamentado en la flora y fauna del lugar sugiriendo actividades de mínimo impacto ambiental. Los estudiantes recopilen un banco de imágenes de organismos de interés ecoturístico de la entidad con formato digital a fin de que sirvan para presentación de conferencias o la elaboración de catálogos de especies.
COBACH 9

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

Unidad III Relación flora y fauna. PROPÓSITO DE LA UNIDAD: Localizar por regiones la flora y fauna predominante en el territorio de Baja California Sur, y conocer los métodos y técnicas para su observación. DESARROLLO TEMÁTICO: 3.1 Flora y fauna representativa del Estado y el territorio insular. 3.1.1 Zonas biogeográficas: Desierto central, Desierto de Vizcaíno, Los Llanos de Magdalena, La Región de Los Cabos, Las Islas.

3.2 Métodos y técnicas de observación de flora y fauna. 3.2.1 Aves, reptiles, flora y otros.

Sugerencia de actividades de enseñanza-aprendizaje Indicar la importancia de las regiones naturales de B.C.S. como área vegetal y como refugio animal. Realizar una investigación bibliográfica para conocer los tipos y características de la flora y fauna que habita en el territorio insular, desierto central, desierto de vizcaíno, la serranía, los llanos de la magdalena y la región de los cabos. Localizar en un mapa las áreas ecológicas protegidas en Baja California Sur.

COBACH

10

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN. La evaluación en el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur tiene tres modalidades: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Se aplica al inicio de un curso, unidad o tema, y tiene la finalidad de identificar si los estudiantes poseen los conceptos o nivel de desarrollo de habilidades necesarias para abordar el tema, así como sus intereses y expectativas, y adecuar las actividades planeadas en función a los resultados. Esta evaluación no tiene valor para la calificación del alumno y se realiza antes de haber expuesto al estudiante al proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos que se evalúan. EVALUACIÓN FORMATIVA. Se aplica durante el desarrollo del curso y tiene la finalidad de evidenciar la eficiencia de las actividades realizadas y hasta qué punto se está logrando lo propuesto, en función a los resultados retomar contenidos que no han quedado claros o reforzar para todo el grupo o parte de él habilidades que no se han desarrollado al nivel deseado. Se realiza durante el proceso de enseñanza aprendizaje y no tiene valor para la calificación. EVALUACIÓN SUMATIVA. Se aplica al finalizar el periodo o curso y tiene la finalidad de corroborar los logros alcanzados y compararlos con el estándar establecido (APRENDIZAJES A EVALUAR), emitiendo un juicio que debe ser por demás objetivo, representado por la calificación y correspondiente al logro de los aprendizajes. La evaluación sumativa en el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur se hace en función a los aprendizajes a evaluar señalados para cada programa, debiendo evaluarse los contenidos con el nivel de desempeño en ellos señalado e incluyendo el 100% de los mismos.

COBACH

11

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

APRENDIZAJES A EVALUAR Unidad I Flora 1. Mencionar y describir los principales grupos florísticos de interés ecoturístico de Baja California Sur. 2. Describir los principales aspectos biológicos y ecológicos de la flora. 3. Conocer por nombre común especies de flora de interés ecoturístico de Baja California Sur. 4. Identificar mediante el uso de catálogos la flora del estado.

Unidad II Fauna 5. Mencionar y describir los principales grupos faunísticos de interés ecoturístico de Baja California Sur. 6. Describir los principales aspectos biológicos y ecológicos de la fauna. 7. Conocer por nombre común especies de fauna de interés ecoturístico de Baja California Sur. 8. Identificar mediante el uso de catálogos la fauna del estado.

Unidad II Relación flora y fauna. 9. Identificar los tipos de flora y fauna que se encuentran en cada una de las regiones naturales de B.C.S. 10. Mediante el uso de una mapa del estado, localizar las áreas ecológicas protegidas, mencionando las especies animales que se encuentran en cada refugio natural. 11. Conocer los diferentes métodos y técnicas de observación de flora y fauna.

COBACH

12

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

BIBLIOGRAFÍA    

     

Hernández Vicent, Miguel Ángel. Desarrollo, Planificación y medio Ambiente en Baja California Sur. Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cariño Olvera, Martha Micheline. Historia de las relaciones hombre naturaleza en Baja California Sur 1500-1940. Universidad Autónoma de Baja California Sur, Secretaria de Educación Pública. Secretaria de Educación Pública. Baja California Sur, Monografía Estatal. Díaz De León Álvarez, José Luis. Tópicos Selectos sobre Ecología en Zonas Semiáridas. Libro de la revista de investigación científica serie Ciencias Agropecuarias. Publicado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (y disposiciones complementarias), Editorial Porrúa. México, 1997. Norman C. Roberts, Baja California Plant field guide, Natural history Publishing Co. Jordán Fernando, El otro México, Biografía de Baja California, SEP, Universidad de Baja California. Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C., Universidad Autónoma de Baja California Sur, Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, A.C. Diagnóstico Ambiental de Baja California Sur. S.I.C./ Subsecretaria de Pesca, Instituto Nacional de Pesca. Catálogo de especies marinas de importancia comercial en Baja California Sur., México, 1976. José Luis León de la Luz y Rocío Coria, Flora Iconográfica de Baja California Sur. Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur A.C.

COBACH

13

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

ANEXOS. Principales especies de interés ecoturístico que se sugieren para cada contenido temático. 1.2 Gimnospermas Pino piñonero, Ocote, Cedro serrano 1.3 Angiospermas 1.3.1 Monocotiledóneas Agaves: Maguey, Datilillo, Sotol Palmas: Datilera, Cocotera, Azul y Blanca Juncos: Tules 1.3.2 Dicotiledoneas Acanthus: Nicle Amarantos: Quelite Anacardiaceas: Torote blanco, Ciruelo, Lentisco Aposynas: Jacalosuchi, Otatabe Mangles: Rojo, Negro, Blanco Bicnonias: Palo de arco Burceraceas: Copal, Torote y Torote blanco Buxaceas: Jojoba Cactáceas: Biznaga, Choya, Pitaya dulce, Pitaya agria, Cardón, Cochal, Chirinola, Carambuyo, Ceribe, Clavellina, Rajamatraca, Tasajillo, Viejito, Nopal. Compositaceas: Chicura, Huizapol, Estafiate Astereaceas: Guatamote, Buena mujer, Hierba del pasmo Euphorbiaceas: Hierba del cáncer, Pimientilla, Mala mujer, Hortiguilla, Lomboy, Matacora Caesalpinioideaceas: Palo verde, Palo zorrillo, Dipúa, Palo brea, Palo brasil Faboideaceas: Palo fierro, Colorín, Uña de gato Mimosaceaceas: Huizache, Vinorama, Tabardillo, Palo blanco, Mauto, Mezquite, Guamuchil Fagaceaceas: Encinos Fouquieiriaceas: Palo adan, Sirio Otras especies de diversas familias: Cacachila, Candelilla, Toloache, Bledo, Caribe, Melón coyote, Chicura, Chilpitín, Damiana, Torito, Guajo, Gordolobo, Palo santo, Hierba del manso, Zalate, Higuerilla, Tabaquillo, Orégano, Palo escopeta, Parra cimarrona, San miguel, Zaya, Tripa de aura, Zacate. Especies introducidas: Eucalipto, Sávila.

COBACH

14

Sexto semestre

Flora y Fauna de Baja California Sur

2.2 Invertebrados 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.2.6

Arácnidos: Arañas y Escorpiones Insectos: Ciempiés, Zancudo, Chapulín, Jején Crustáceos: Camarón, Langosta, Jaiba, Cangrejo Moluscos: Caracol, Almeja, Pulpo, Calamar Equinodermos: Erizo, Estrella, Pepino Cnidarios: Coral, Medusa

2.3 Vertebrados 2.3.1 Peces: Tiburón, Raya, Picudo, Atún, Dorado, Pejegallo, Sierra, Pargo, Cabrilla, Caballito de mar, Morena, De ornato 2.3.2 Anfibios: Rana, Sapo 2.3.3 Reptiles: Serpientes, Cachoras, Iguanas y Tortugas 2.3.4 Aves: Aves marinas: Gaviota, Pelícano, Pato buzo, Garza, Tijereta, Gallito. Aves terrestres: Gavilán, Aura, Halcón, Quelele, Aguila, Churea, Paloma, Calandria, Cadernal, Lechuza, Tapacamino 2.3.5 Mamíferos: Mamíferos marinos: Lobo marino, Foca, Elefante marino, Delfín, Orca, Ballena piloto, Jorobada, Tropical, Gris. Mamíferos terrestres: Venado, Coyote, Babisuri, Murciélagos, Tejón, Zorra, Zorrillo, León, Gato montés, Liebre, Borrego cimarrón, Berrendo. 2.3.6 Especies introducidas: Chivo, Gato, Perro, Cachora besucona, Guppy.

COBACH

15

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful