You are on page 1of 16

BANCO DE ITEMS

1. ES TODO LO QUE UTILIZAMOS PARA MEJORAR Y ENTENDER LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Estratégias 2. SE CONSIDERA UNA PRESPECTIVA DIDACTIVA Y REQUIERE DE DOS RAZONES A SABER: Evaluación 3. SEÑALA QUE LA EVALUACIÓN ES UN ELEMENTO QUE PERMITE CENTRAR Y ORIENTAR, DE TAL MANERA QUE PONE A PRUEBA EL POTENCIAL EDUCATIVO: Enfoques y Perspectivas Curriculares. 4. CUANTOS SON LOS ENFOQUES Y PERSPECTIVAS CURRICULARES QUE SE CONOCEN: 3 5. CUALES SON LOS ENFOQUES Y PERPECTIVAS CURRICULARES QUE SE CONOCEN: Perspectiva Técnica, Perspectiva Hermenéutica y la perspectiva crítica. 6. ES LA EVALUACIÓN EXTERNO Y OBJETIVIZADO POR LOS PROFESORES, DONDE SE MIDE LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS Y CUMPLE LA FUNCIÓN DE CONTROL, REPRESORA Y FISCALIZADORA; MODELO DOMINANTE,POR LO QUE QUEDA SEPARADA DEL MODELO DE ENSEÑANZA_APRENDIZAJE: Perspectiva Técnica. 7. QUE ES LA PERSPECTIVA HERMENÉUTICA: Los participantes son sujetos activos de la enseñanza por lo que la evaluación no puede quedra fuera de la enseñanza_aprendizaje. 8. LOS OBJETIVOS DE LA PERPECTIVA HERMENÉUTICA SE TRANSFORMAN EN : Hipótesis 9. CUAL ES EL PROPOSITO DE LA EVALUACIÓN DE LA PERPECTIVA HERMENÉUTICA: Mejorar los sistemas educativos. 10. ES ORIENTADA A LA AUTONOMÍA: Perspectiva crítica. 11. LA PERSPECTIVA CRÍTICA SU EVALUACIÓN REQUIERE: Del proceso de construcción del curriulum, para su reflexión, crítica y ser sometido a un análisis conjunto y decidir la práctica. 12. CUÁLES FUERON LOS PARADIGMAS DE DE PÉREZ GÓMEZ, DEL MODO DE COMPRENDER LA EVALUACIÓN: 2 Paradigma Positivista y Paradigma Alternativo. 13. ES LA BUSQUEDA DE LA OBJETIVIDAD APOYÁNDOSE EN UNAMETODOLOGÍA CUANTITATIVA: Paradigma positivista. 14. QUE ES PARADIGMA ALTERNATIVO: Es el análisis más allá de la observación de conductas y resultados cortoplacista de los procesos de pensamiento y de interpretación. 15. CUALES SON LOS PRINCIPIOS QUE SIRVEN DE GUÍA Y REFLEXIÓN PARA QUE LA EVALUACIÓN SEA UNA HERRAMIENTA: a) No como apéndice, sino integrarse al proceso, b) Selección de contenidos y el sentido de lo que se enseña; c)La conveniencia de los sistemas depende del objeto de los sujetos y la situación; d) Atención de lo que han aprendido los alumnos y el modo que lo han hecho más que en lo que docente ha enseñado; e) La evaluación debería ser no sólo para obtener información sino para juzgarla e interpretarla; f)

: Diagnostico. Formativa y Sumativa. CONOCER SUS FALLAS Y SUS ÉXITOS CONSTITUYE: Estimulo. PERMITE CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN: Diagnóstico General o de inicio. 15. ES LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE UNA SITUACIÓN O DE UN INDIVIDUO CON DETERMINADOS PARÁMETOS: Diagnosticar 21. para el uso de la información recolectada a través de las evaluaciones puede dificultar la apropiación democrática del conocimiento. RECOLECTA INFORMACIÓN PREVIA A DETERMINADO CICLO DEL PROCESO EDUCATIVO O UNIDAD DIDÁCTICA: Diagnóstico Específico. SERÁ QUE EL ALUMNO ES EL DEFICIENTE: No siempre. General o de inicio y Puntos débiles. 20. PARA EL ALUMNO SABER DE SUS LOGROS. ES LA FORMACIÓN DE GRUPOS HOMOGÉNEOS PARA EL LOGRO DE UNA TAREA. DE KETELE LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA. c)Hacer balance de objetivos intermedios. le sirve como retroalimentación del proceso educativo. QUE RESPETE LA INDIVIDUALIZACIÓN: Agrupar o clasificar. grupo de individuos o una institución. por ser importante para la transformación del proceso educativo. . PRESENTA OBJETIVOS QUE SON: a)Hacer un balance de los objetivos terminadles. 22. motivación. CUANTOS NIVELES MANEJA EL DIAGNÓSTICO: 3 Específico. b)Clasificar dentro de los grupos.S. LE PERMITE AL DOCENTE ESTABLECER SI LOS OBJETIVOS HAN SIDO ADECUADOS.M. d)Hacer diagnóstico que permita decisiones de ajuste de los programas. 23. 27. 18 QUE SIGNIFICA LAS SIGLAS D. f) Seleccionar y g) Predecir un resultado. 25.F. QUÉ DIFERENCIA HAY ENBTRE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN: Evaluación procedimiento continuo que mide el conocimiento en los receptores del servicio(alumnos) y Medición: Información delimitada sobre un individuo. 17. QUE SIGNIFICA LA EVALUACION: Es el balance del sistema de regularización del acto pedagógico. 24. puede ser consecuencia de la situación educativa. QUE ES EL DIAGNÓSICO DE PUNTOS DÉBILES: Corrige las deficiencias del proceso de aprendizaje. g) Debe existir la comunicación.La estrategias del aprendizaje es el área que no debe descuidarse. PROCESO CONTINUO Y QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DE FORMULAR JUICIOS SOBRE Y A CADA NIVEL DEL PROCESO EDUCATIVO(CURRICULUM): Objetivos de la evaluación. SI LOS MÉTODOS SON LOS MÁS CONVENIENTES Y SI LAS CONDICIONES HAN SIDO LAS ADECUADA: Evaluación. SEGÚN J. 16. 28. e) Elaborar subgrupos. 19. 26.

permitiendo nuevas estrategias educativas. QUE LE OFRECE AL PROFESOR LA EVALUACIÓN CONTÍNUA: Es la planificación para llegar a la perfección didáctica. 34. 39.INSTITUCIÓN. Aportar una retroalimentación permanente. EL OBJETIVO DE EVALUACIÓN FORMATIVA ES: Informar los logros obtenidos y advertir donde existe dificultades de aprendizaje. esto implica una concienciación cultural y de conducta. COMO FORMA DE RETROALIMENTACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL PROGRAMA Y LA TAREA DOCENTE: Evaluación contínua. 30. en espera pasiva para ver el resultado final. rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades juzga las actitudes de otras personas. 38. HACIÉNDOLA CIENTÍFICA Y EFICIENTE: Calificar. . OTORGAR UNA CERTIFICACIÓN.DOCENTES. SIRVE PARA PREDECIR O DETERMINAR EL NIVEL DE APTITUD PREVIO AL PROCESO EDUCATIVO. Proceso de reflexión académica sobre lo que somos y sobre lo que aspiramos ser y que busca el mejoramiento de la calidad: Autoevaluación. adolescente o joven que se educa. LA HETEROEVALUACIÓN: es un proceso importante dentro de la enseñanza. ES LA INFORMACIÓN OBJETIVA DE TODOS LOS NIVELES SOBRE EL PROCESO DE FORMACIÓN QUE PERMITE MEJORAR LA ENSEÑANAZA. PARA UBICAR EN SU NIVEL: Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica). EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA SE DIVIDE EN 3 CATEGORÍAS QUE SON: Diagnostica.PADRES.ETC. Aprende y asimila los conocimientos. DETERMINAR E INFORMAR SOBRE EL NIVEL ALCANZADO A TODOS LOS NIVELES(ALUMNOS. LA EDUCACIÓN: Proceso de socialización de los individuos donde se educa. formativa y sumativa. 36. la experiencia diaria con los alumnos con el beneficio de la programación. EL OBJETIVO ES CALIFICAR EN FUNCIÓN DE UN RENDIMIENTO. 31. 37. QUE OBJETIVOS TIENE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Se transforman en hipótesis y la evaluación se realiza para mejorar los sistemas educativos.): Evaluación sumativa. 33. ES CONOCER Y HACER CONOCER LOS NIVELES ALCANZADOS DURANTE EL PROCESO.29. 35. 32. 40. más aún cuando se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño. QUE OBJETIVOS TIENE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANAZA APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS PRÁCTICAS: Decidir la práctica.

administrativos) entre las universidades de Valencia y la de Alicante. tales como índice de dificultad. así como de PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN para hacer un banco de ítems (en sentido amplio) disponible para quien lo desee". cabría definir el término de "banco de ítems" como una colección de estímulos recopilado para una finalidad determinada. 1 . distribución de las respuestas. Nivel básico: se trataría de una colección de ítems atendiendo sencillamente a los criterios de estar bien redactados y considerarse válidos para un fin determinado. Umar (1997) distingue tres niveles distintos de complejidad en los bancos de ítems: 1. con el fin de ponerlos a disposición de todos b) Recopilación de MATERIALES para la docencia elaborados por el profesorado. 2. que en esta edición se centró en cuestiones relativas a la metodología didáctica y la evaluación de las asignaturas impartidas por MIDE. A este respecto.CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO DE ÍTEMS PARA EVALUAR MATERIAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A finales de Junio de 1998 se celebró en las Caletillas (Tenerife) la III Reunión Estatal del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Entre las importantes conclusiones alcanzadas destacamos algunas que se centran en acciones de futuro. históricos.se ajustaría a este nivel. siguiendo el espíritu de la propuesta planteada. Para ello se estimó pertinente que dicho trabajo fuese el resultado de una colaboración interuniversitaria. a Este nivel correspondería la definición propuesta por Choppin (1981a): "colección de ítems de medida organizados y catalogados para tomar en cuenta tanto su contenido como las características métricas". Fruto de la tarea encomendada. se ha procedido a la creación de un banco de ítems sobre procedimientos de evaluación de las materias de métodos de investigación. Nivel de validación empírica tradicional: en este tipo de banco de ítems se analizan las características psicométricas clásicas de cada ítem. se promovió un intercambio de materiales. Será precisamente esta finalidad la que determine el formato e incluso la información complementaria con la que habrá de construir dicho Banco. ¿Qué se entiende por Banco de Ítems? En principio. índice de discriminación. etc. Puesto que existen fuertes vínculos (geográficos. Dichos grupos de trabajo se deberían centrar fundamentalmente en dos tipos de tareas: "a) Recopilación de PROGRAMAS de las asignaturas del Área MIDE de las distintas Universidades. Entre ellas cabe destacar los acuerdos sobre constitución de grupos de trabajo para seguir profundizando o llevando a la práctica algunas de las sugerencias allí vertidas. La definición propuesta por Millman (1984) -"una colección relativamente grande de elementos de medida fácilmente asequibles". a la espera de que en el futuro otros profesores de diversas universidades puedan estar interesados en colaborar en este proyecto.

§ Colaboración: Si el banco es construido por diversas personas. Igualmente. cuando se tiene una amplia panoplia de elementos disponibles. Ventajas y limitaciones de un banco de ítems Son varios los autores que han analizados las ventajas que puede aportar un banco de ítems (Choppin. 1995). especialmente para los profesores. Características de nuestro Banco de Ítems para evaluar Métodos de Investigación en Educación Los exámenes de una materia académica pueden considerarse pruebas referidas al domino (Baker. Otro problema evidente son el costo que resulta de la fase de construcción del Banco. García y Gil. Entre las principales cabe citar: § Calidad: la calidad de los instrumentos de medida puede mejorar cuando hay una buena cantidad de ítems adecuados disponibles. 1981b. Umar.3. a partir de la cual se realiza la validación. y en cualquier caso asegura una adecuada medida de todo el contenido de la asignatura. calibración y puntuación de los ítems. § Seguridad: cuando se dispone de bancos de ítems suficientemente grandes como para cubrir íntegramente los distintos dominios instruccionales de una materia. Un ejemplo de esta concepción podemos verlo en Rodríguez. adaptándola a sus circunstancias específicas. 1988). § Adaptación: Se puede construir una prueba específica para un determinado tipo de examinandos. por lo que puede dedicarse más y mejor a la docencia. a pesar de todas estas ventajas. § Eficiencia: El profesor necesita mucho menos esfuerzo y tiempo para construir un instrumento de evaluación. ya que requiere una gran cantidad de tiempo de personal especializado. por lo que los bancos de ítems para construirlos habrán de tener 2 . además de la construcción de la prueba en su conjunto. para la cual no siempre hay disponibles los recursos (fundamentalmente humanos) necesarios. § Economía: Cada año un gran número de profesores redactan una gran cantidad de ítems para evaluar sus materias que sólo se utilizan una vez y suelen descartarse para ocasiones sucesivas. es evidente que también existen algunos problemas y limitaciones para los bancos de ítems. 1990. se pueden recoger perspectivas y planteamientos complementarios a ayuden a cubrir mejor un determinado dominio. Sin embargo. Así. el que algunos alumnos pretendan aprenderse todas las posibles respuestas no les sale a cuenta..1997). la necesaria participación de un número de colaboradores suficientemente amplio implica una importante labor de coordinación. los diversos planteamientos que puedan tener las diferente personas que los construyen pueden plantear problemas de validez de contenido e incluso de interpretación de las respuestas. Banco de ítems calibrado: Se trata de aquellos bancos que están basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI).

supra). De hecho. Como elementos de una prueba de evaluación referida al dominio. a partir de una línea de trabajo previa la Unidad Docente de Métodos. En nuestro caso. han de ejercer un efecto de feedback que permita mejorar y corregir la docencia en cursos sucesivos. Por este motivo entendemos que. En especial si esas pruebas están concebidas no sólo como un método de evaluar a los alumnos sino también la docencia. 1997: vid. aunque han de analizarse las características psicométricas de cada uno de los ítems del banco (nivel 2 de los planteados por Umar. ya que existen notables diferencias en los resultados obtenidos de un vez a otra.a) las expectativas del investigador. Aunque no hay ninguna limitación teórica que impida utilizar también otro formato de preguntas. Una característica peculiar del Banco de Ítems aquí presentado se refiere a que la mayoría de los elementos que lo integran son pruebas objetivas. la configuración que hemos establecido para nuestra base de datos no incluye referencias a tales datos sobre los ítems. conseguimos reducir o eliminar. esta finalidad de ayuda a la docencia es uno de los principales objetivos que nos han movido a la creación del Banco de Ítem. como amenaza a la Validez Interna laa) Historiab) Maduraciónc) Instrumentaciónd) Selección La ambigüedad sobre la dirección de la relación causal:a) puede darse en cualquier tipo de investigaciónb) sólo puede darse en estudios descriptivosc) sólo puede darse en estudios experimentalesd) es una amenaza a la validez externa Si realizamos una selección aleatoria de los sujetos que van a participar en nuestra investigación. Un diseño de investigación del tipo O X O no puede presentar.d) ninguna de las anteriores. generalmente desarrollo de casos prácticos. 3 . 1998). hemos aprovechado la descripción de objetivos de la docencia en Métodos de Investigación Educativa desarrollados por uno de los autores (Aliaga.c) la administración del instrumento de medida. Para ilustrar el tipo de elementos que conforman este Banco de Ítems presentamos una selección de aquellos que se corresponden con el objetivo "conocer las principales amenazas a la Validez Interna". aunque estos se calculen tras cada aplicación de las pruebas. Desde esta perspectiva. la identificación de conceptos que no se han comprendido o lagunas en los conocimientos de algún apartado.algunas características peculiares. en ningún caso. Medición y Evaluación del Departamento MIDE de la Universidad de Valencia. este tipo de preguntas. fundamentalmente. los ítems que forman parte de un examen han de adecuarse a unos objetivos previamente establecidos. no tiene sentido considerar dichos datos como consistentes ni relevantes. como amenaza a la Validez Interna. aunque se complementan también con otro tipo de estímulos.b) la maduración. las características particulares en las que desarrollan su docencia los autores (con incluso más de cuatrocientos alumnos por profesor) han aconsejado utilizar. Debido a ello. ya que dependen directamente de las condiciones de la docencia y de los alumnos en cada situación específica.

Se quiere comparar la mejora de la socialización en 2º de Primaria en dos grupos con pretest y post-test.d) Ninguna de las anteriores Puesto que las principales ventajas que proporciona un Banco de Ítems se consiguen a medida que éste alcanza mayor tamaño. comparando las notas de principio de COU con la obtenida en el Selectivo. Esto puede deberse a:a) Administración de pruebas. Entre las importantes conclusiones alcanzadas destacamos algunas que se centran en acciones de futuro. El grupo A realizó una visita de 5 días de duración a una granja/escuela durante este periodo.b) Interacción selección-historia.d) Ninguna de las anteriores Se ha observado que la media de ingresos familiares de los alumnos de una promoción universitaria es sensiblemente mayor en 5º curso que en 1º. creemos conveniente invitar a otros profesores de distintas universidades a integrarse en el proyecto y compartir su trabajo. La conclusión de que esos cursillos son eficaces está amenazada por:a) ambigüedad de la dirección de la relación causal.Utilizar un mismo instrumento para medir la Variable Dependiente tanto en el pre-test como en el post-test puede provocarnos un problema de:a) selecciónb) instrumentaciónc) ambigüedad sobre la dirección de la relación causald) administración de test La amenaza referida a acontecimientos que pueden ocurrir entre el pretest y el posttest es la de:a) Instrumentación.c) Regresión a la media. Concluyen que el B es mejor colegio. que en esta edición se centró en cuestiones relativas a la metodología didáctica y la evaluación de las asignaturas impartidas por MIDE. tal y como ha recomendado formalmente la III Reunión Estatal del área MIDE en las Caletillas.d) Ninguna de las anteriores Podemos estar seguros de que en los diseños ³entre´ NO podremos encontrar una amenaza de:a) Maduración. de los que sólo uno recibe el programa de intervención.b) Instrumentación. Por tanto puede haber un problema de:a) Historia. Tras aplicar un cursillo de verano a los 10 alumnos con peor rendimiento del curso. Entre ellas cabe destacar los acuerdos sobre constitución de grupos de trabajo para seguir profundizando o llevando a la práctica algunas de las sugerencias allí vertidas.c) Interacción. En una investigación sobre los colegios A y B observan que. CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO DE ÍTEMS PARA EVALUAR MATERIAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A finales de Junio de 1998 se celebró en las Caletillas (Tenerife) la III Reunión Estatal del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). el colegio B ha mejorado más.c) Selección. Dichos grupos de trabajo se deberían centrar fundamentalmente en dos tipos de tareas: "a) Recopilación de PROGRAMAS de las asignaturas del Área MIDE de las distintas Universidades.c) Selección.b) regresión a la mediac) mortalidadd) ninguna de las anteriores.b) Administración de la prueba. se observa una mejora de la media de sus notas. con el fin de ponerlos a disposición de todos . b) Selección.b) Selecciónc) Mortalidadd) Ambigüedad de la dirección de la relación causal. Existe una amenaza de:a) Maduración.d) Ninguna de las anteriores.

Fruto de la tarea encomendada. históricos.se ajustaría a este nivel.. Será precisamente esta finalidad la que determine el formato e incluso la información complementaria con la que habrá de construir dicho Banco. Un ejemplo de esta concepción podemos verlo en Rodríguez. se promovió un intercambio de materiales. además de la construcción de la prueba en su conjunto. García y Gil. 3. especialmente para los profesores. Nivel de validación empírica tradicional: en este tipo de banco de ítems se analizan las características psicométricas clásicas de cada ítem. Umar. Nivel básico: se trataría de una colección de ítems atendiendo sencillamente a los criterios de estar bien redactados y considerarse válidos para un fin determinado. se ha procedido a la creación de un banco de ítems sobre procedimientos de evaluación de las materias de métodos de investigación. por lo que puede dedicarse más y mejor a la docencia. Para ello se estimó pertinente que dicho trabajo fuese el resultado de una colaboración interuniversitaria. 1981b. 1995). 2. A este respecto.b) Recopilación de MATERIALES para la docencia elaborados por el profesorado. tales como índice de dificultad. así como de PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN para hacer un banco de ítems (en sentido amplio) disponible para quien lo desee".  . a Este nivel correspondería la definición propuesta por Choppin (1981a): "colección de ítems de medida organizados y catalogados para tomar en cuenta tanto su contenido como las características métricas". ¿Qué se entiende por Banco de Ítems? En principio. Puesto que existen fuertes vínculos (geográficos. índice de discriminación. Banco de ítems calibrado: Se trata de aquellos bancos que están basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). calibración y puntuación de los ítems. distribución de las respuestas. a la espera de que en el futuro otros profesores de diversas universidades puedan estar interesados en colaborar en este proyecto. La definición propuesta por Millman (1984) -"una colección relativamente grande de elementos de medida fácilmente asequibles". Eficiencia: El profesor necesita mucho menos esfuerzo y tiempo para construir un instrumento de evaluación.1997). Ventajas y limitaciones de un banco de ítems Son varios los autores que han analizados las ventajas que puede aportar un banco de ítems (Choppin. Umar (1997) distingue tres niveles distintos de complejidad en los bancos de ítems: 1. etc. a partir de la cual se realiza la validación. cabría definir el término de "banco de ítems" como una colección de estímulos recopilado para una finalidad determinada. administrativos) entre las universidades de Valencia y la de Alicante. 1990. Entre las principales cabe citar:  Calidad: la calidad de los instrumentos de medida puede mejorar cuando hay una buena cantidad de ítems adecuados disponibles. siguiendo el espíritu de la propuesta planteada.

por lo que los bancos de ítems para construirlos habrán de tener algunas características peculiares. cuando se tiene una amplia panoplia de elementos disponibles. a pesar de todas estas ventajas. Seguridad: cuando se dispone de bancos de ítems suficientemente grandes como para cubrir íntegramente los distintos dominios instruccionales de una materia. la necesaria participación de un número de colaboradores suficientemente amplio implica una importante labor de coordinación.    Sin embargo. es evidente que también existen algunos problemas y limitaciones para los bancos de ítems. Desde esta perspectiva. Colaboración: Si el banco es construido por diversas personas. Economía: Cada año un gran número de profesores redactan una gran cantidad de ítems para evaluar sus materias que sólo se utilizan una vez y suelen descartarse para ocasiones sucesivas. Igualmente. . Adaptación: Se puede construir una prueba específica para un determinado tipo de examinandos. En especial si esas pruebas están concebidas no sólo como un método de evaluar a los alumnos sino también la docencia. 1988). la identificación de conceptos que no se han comprendido o lagunas en los conocimientos de algún apartado. se pueden recoger perspectivas y planteamientos complementarios a ayuden a cubrir mejor un determinado dominio. Características de nuestro Banco de Ítems para evaluar Métodos de Investigación en Educación Los exámenes de una materia académica pueden considerarse pruebas referidas al domino (Baker. han de ejercer un efecto de beneficios. para la cual no siempre hay disponibles los recursos (fundamentalmente humanos) necesarios. adaptándola a sus circunstancias específicas. y en cualquier caso asegura una adecuada medida de todo el contenido de la asignatura. Otro problema evidente son el costo que resulta de la fase de construcción del Banco. Así. ya que requiere una gran cantidad de tiempo de personal especializado. los diversos planteamientos que puedan tener las diferente personas que los construyen pueden plantear problemas de validez de contenido e incluso de interpretación de las respuestas. el que algunos alumnos pretendan aprenderse todas las posibles respuestas no les sale a cuenta.

.

para continuar luego con la asignación de las ponderaciones de cada aspecto a evaluar. las que deben quedar claramente reflejadas en una tabla: la ³Tabla de Especificaciones´. retroalimentación a los alumnos y toma de decisiones. ubicación en la prueba y tipo de preguntas o ítemes a desarrollar y/o pautas o escalas para la observación. Generalmente en un mismo instrumento no se pueden evaluar todas las competencias. elaboración de el (los) instrumento(s) de evaluación. etc. el grado o nivel de logro de los aprendizajes por parte de los alumnos e incluso. por lo tanto hay que elegir cuáles realmente serán evaluados. La planificación de una evaluación involucra tomar una serie de decisiones para orientar la confección de el (los) instrumento(s) de evaluación. La fase de planificación es la base de toda evaluación. aplicación y corrección de el (los) instrumento(s) de evaluación. aprendizajes esperados u objetivos de aprendizaje de una asignatura o módulo dada la extensión. necesario para la elaboración de todo buen instrumento de evaluación. podemos distinguir etapas de la evaluación que son comunes: planificación.La Planificación de la evaluación: la Tabla de Especificaciones En la evaluación de los aprendizajes el foco puede estar en la forma en que los alumnos aprenden. en la diferencias entre alumnos de un determinado grupo para un rango determinado de aprendizajes. tiempos. La elaboración de la Tabla de Especificaciones se realiza progresivamente. pasando a determinar los procedimientos de evaluación más adecuados a utilizar y finalmente: la cantidad. Aún cuando existan estas diferencias de enfoque. Con la Tabla de Especificaciones se pretende lograr esta selección de una forma consciente y estructurada. Elementos importantes a consignar en una Tabla de Especificaciones: ‡ Aprendizajes Esperados / objetivos específicos que serán evaluados (selección) ‡ Criterios de Evaluación para los aprendizajes esperados a . partiendo desde la definición de los competencias o aprendizajes esperados / objetivos específicos y criterios de evaluación. La falta de planificación. puede llevar a desarrollar un instrumento de medición improvisado y desequilibrado que no responde a un proceso reflexivo previo.

...evaluar (selección) ‡ Ponderaciones y subponderaciones de los aprendizajes esperados y los criterios de evaluación. ‡ ¿por qué no otros? ‡ ¿Por qué esa ponderación y subponderación?............ La Tabla de Especificaciones muestra la selección reflexionada de lo que vamos a evaluar.. ‡ Puntaje Total de la Prueba y subpuntajes por ítem o instrumentos (en relación a las ponderaciones y subponderaciones anteriormente definidas) ‡ Ubicación del ítem en la prueba: una vez se ha construido el instrumento de evaluación. ¿por qué no otra? ‡ ¿Por qué ese ítem o pregunta? ¿por qué no otro? ‡ ¿Por qué.. . Recuerde: ‡ La suma de las ponderaciones de todas las competencias u objetivos de aprendizaje debe ser SIEMPRE igual a 100.. con el fin de permitir hacer una perfecta relación entre la tabla y los ítemes o preguntas de la prueba... respectivamente: cuál es la importancia de cada uno. ‡ Tiempo de duración de la evaluación.. ‡ Tipo de ítem o ³instrumento´: para los criterios de evaluación y en su defecto para los aprendizajes esperados. utilizando las siguientes preguntas: ¿Por qué esos objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación?. El formato de ésta puede variar. se procede a completar la Tabla de especificación con esta información. expresada en porcentajes. lo importante es que la tabla contenga las principales decisiones del docente: COMPETENCIA % CANTIDAD UBICACION TIPO PUNTAJE ITEM ITEM EN PRUEBA DE ITEM Consideraciones al elaborar su Tabla de Especificación Revise la consistencia de las decisiones tomadas y registradas en su Tabla de Especificación..

identifica el circuito y/o pieza que origina el mal funcionamiento utilizando un analizador de gases y un osciloscopio. Señalar ventajas y desventajas de sistema CAN comparandolo con OBD 5.1. Efectuar diagnóstico de fallas a través de Simuladores de sensores.1. 6.2. Clasificar los equipos simuladores de sensores 4.1. Analizar resultados y sustituir piezas defectuosas.1.1. Identificar las causas de emisiones contaminantes del vehículo.1.1.1. Norma Chilena y Comunidad Económica Europea.1.1.3. etc.Aplicaciones de diagnosticadores 5.1.2.1. gases en el carter. Dado contaminantes señala el sistema componente del motor que los produce. Dado un motor con falla identifica el sistema o elemento que la está originando. Reconocer emisiones contaminantes motores con ciclo Otto y Diesel. Dada las condicionantes de diseño de los sistemas del motor..1. Explicar el funcionamiento de comprobadores 3..1. 20% 5.2.1. Clasificar los equipos de diagnóstico Scanner según tipo de vehículo. Dado datos de elementos eléctricos y electrónicos del motor. Dado un motor al cual se le han simulado fallas identifica la pieza que origina el mal funcionamiento utilizando el simulador de fallas.1. Pone en marcha diagnosticador siguiendo procedimiento establecido en el catálogo. 3. Diagnosticar fallas de sistemas con control electrónico a través de equipos scanner.4. Dado un proceso de catalización señala los gases que están siendo tratados.Control de gases de escape 2. Realiza mediciones con osciloscopio en un motor y registra datos obtenidos 3. TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA UNA EVALUACION NACIONAL ESTANDARIZADA ± ENE . Efectuar diagnóstico a través de códigos de falla y parámetros de motor. Determina falla de acuerdo a código y tabla dada.. 3.2.2. Ejecutar control de emisiones con analizadores de gases. 3. por ejemplo para el caso de una prueba Forma A y otra con Forma B.2. HC.1. 2.2. de 2% como diesel y determina los daños que origina al medio ambiente.2.2.1.2.1..1. 2. Dadas normativas determina cuales son más exigentes en cuanto a gases emitidos. interpreta datos que entrega la función flujo de datos del escaner..2.4.1.‡ La suma de las suponderaciones de todos los criterios de evaluación debe ser SIEMPRE igual a 100.4. 2. 6. Pone en marcha siguiendo procedimiento.2.1. Dada curva teórica de comportamiento de gases (CO. determina los gases contaminantes que se producen (zonas frías de la cámara de combustión. Selecciona en el simulador la función adecuada de acuerdo a requerimiento. Identifica los valores de gases que son medidos por las normas USFederal Test. Identificar normas referidas al control de emisiones de gases de escape. 2.4.1. Dado funcionamiento del motor y datos del diagnosticador determina falla del motor.Sistema de control 1. 1. 1.Comprobadores de de motor análogos y digitales. 5. 15% 3. de emisiones 15% 1. 1 2% 3% 3% 4 3% 2% 2% 2% 3% 2% 3% 3% 3% 3% 4% 5% 5% 6 4% 8% 8% 14 3% 3% 5% 4% 5% 5% 5% 100% 7 40 7 1 6 6 19 20 1 1 3 3 20 60 3 3 15 16 17 18 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 6 3 1 6 6 12 13 1 1 3 3 3 3 6 3 3 5 1 6 3 4 1 1 6 6 1 2 1 1 5 5 5 5 0 6 6 0 0 6 10 11 1 1 3 3 3 3 9 1 3 3 5 6 7 8 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 5 5 3 6 6 3 3 6 2 3 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1.1. Pone en marcha escaner siguiendo procedimiento establecido en catálogo. motor 20% 3. Efectuar el diagnóstico de fallas combinando analizador de gases y comprobador de motor. 5. 2.1.3. 2.) 1.1..2. sensores y actuadores 4.3.2. 1.1.2. siguiendo procedimiento establecido en el catálogo 4. Reconocer tipos de catalizadores. un osciloscopio digital de uso automotriz 3.2. NOx).2.1. la Tabla de Especificaciones debe ser común.1. 4. 4. Ejecuta proceso de mantenimiento como usuario del equipo.Simuladores de y actuadores. 2. Dado un motor al cual se le han simulado fallas. 10% 100% 3 100 Columnas SIEMPRE deben sumar 100 Sumas intermedias de ponderaciones y cantidades de preguntas Total Puntaje .1.Scanner y diagnosticadores 5.1. 5. Dado valores lambda identifica las variaciones que se originan en las concentraciones y tipos de contaminantes.1. es decir. 5. determina el tipo de sistema de control que la afecta. Identificar normas referidas al control de emisiones de gases de escape. es necesario trabajar con la misma Tabla de Especificaciones para ambos instrumentos. Pone en marcha un analizador de gases de escape siguiendo procedimiento. 20% 6.4.3. 4. selecciona la función adecuada para medirlo.2.3.1.1.: Asignatura: Diagnóstico de Sistemas Electrónicos Ubicación de la pregunta en la prueba (número correlativo) Cantidad de preguntas Unidad Objetivo Específico % Objetivo Criterios de Evaluación % Criterio N° Pregunta Item II Q preguntas Abierta (Desarrollo) % Puntaje N° Asignado al Pregunta criterio Item I Q preguntas Cerrada (Selección) % Puntaje Tota Asignado al Criterio 1. 6. Dado parámetro a medir. 1.2.2.2. Distingue los contaminantes producidos por un motor tipo OTTO 1.2. ALGUNOS TIPS ADICIONALES: ‡ Para hacer dos instrumentos diferentes pero equivalentes.1. Dado un motor con falla o simulación de ésta. Pone en marcha simulador de fallas. Dado los datos de medición de gases determina si están de acuerdo a la normativa vigente. Extrae códigos de falla de acuerdo a normas OBD y OBDII . 2. identifica el circuito y/o pieza que origina falla de funcionamiento. 6. 1.2.

INTRODUCCIÓN .