You are on page 1of 4

Modelo Diana.

Oscar Olea y Carlos González Lobo.
El modelo Diana y el Modelo General del Proceso de Diseño constituyen en México los únicos intentos serios por implantar una alternativa metodológica que ha trascendido pedagógicamente en las diferentes disciplinas del diseño. El Modelo Diana encuentra su principio en la definición de la demanda que condiciona la respuesta del diseñador al integrar los factores de ubicación, destino y economía (en donde, para que y con qué) que contiene la información determinante de la forma más propicia del objetosatisfactor. La forma es el resultado de oponer los factores de uso a los de realización; los primeros inherentes al objeto, los segundos impuestos por la capacidad y los recursos del propio diseñador. Tales factores fueron definidos como funcionalidad, ambientalidad, expresividad, estructuralidad y constructividad. El proceso de diseño consiste en la materialización secuenciada de la demanda verbal en un conjunto organizado de codificaciones y decodificaciones cuya coherencia propicia un alto grado de responsabilidad en la respuesta, elemento que apunta a los principios éticos del diseño. Para que el diseñador encuentre la respuesta adecuada a los términos de la demanda (totalidad problemática) con su propuesta (totalidad realizable), debe ser capaz de discernir los cinco niveles de respuestas que caracterizan el campo específico de la protestación: Funcional que corresponde a las relaciones entre la necesidad y la forma-función que la satisface a través del uso. Ambiental o relación entre el objeto diseñado y su ambiente en tanto éste actúa en el objeto (altitud, temperatura, etc.) Estructural que se refiere a la rigidez o durabilidad del objeto en función del uso, relaciona la vigencia de la necesidad con la permanencia del objeto en buenas condiciones. Apela a la resistencia de materiales y la forma específica que éstos adoptan. Constructivo, contiene los problemas en el enfrentamiento con los medios de producción y su incidencia en las soluciones. Expresivo, concerniente al estricto ámbito estético; sin embargo se enlaza ineludiblemente a la funcionalidad. Esquemas

Definición del enfoque como estrategia. Organización de las variables a fin de distinguir sus interrelaciones, se representa gráficamente para localizar el dominio de cada variable y deslindar las dependientes de la independientes o interdependientes. Definición de las áreas semánticas de los términos de la demanda que tengan relación con cada variable. Precisión de los campos de significación formal que corresponden a las diversas alternativas de solución que genera cada variable, para hacer a un lado las áreas mudas e irrelevantes. Organización de la investigación de acuerdo a las aéreas semánticas definidas y con base en ello concretar las alternativas para cada variable. Asignación de probabilidad de elección a cada alternativa de cada variable representada por un conjunto de fracciones cuyas suma sea uno. Asignación de probabilidad de elección a cada alternativa. Establecimiento de restricciones lógicas en forma de argumentos implicativos. Calificacion binaria de las areas semánticas de ubicación, destino y economía (definidas en el paso 5) para cada alternativa con base en criterios objetivos de aceptabilidad. Ficacion del limite inferior de la probabilidad de elección. Consignación de los datos en la hoja de codificación.

Oscar Olea y Carlos González Lobo - Modelo diana. Los factores básicos en el proceso proyectual son la demanda, la respuesta que da el diseñador y el objetivo satisfactor. La demanda se conforma por: a. Unibación. Sitio específico donde surge la necesidad. b. Destino. Finalidad de la satisfacción de la demanda. c. Economía. Evaluación de los recursos disponibles. Para que el diseñador sea capaz de dar una respuesta adecuada a la demanda, debe manejar cinco niveles: Funcional. Soluciones en relaciones objeto-uso.

Ambiental. Problemática en la relación objeto-contexto físico. Estructural. Rigidez o durabilidad del objeto en función del uso. Constructivo. Problemas surgidos en medios de producción y su incidencia sobre las soluciones a los demás niveles. Expresivo. Niveles de solución estéticos. Los pasos del modelo Diana son: Configuración de la demanda. Organización de la información. Definición del vector analítico del problema. Definición del enfoque. Definir las áreas semánticas en relación con la variable. Organización de la investigación. Asignar probabilidades de elección. Dar un orden jerárquico. Asignar su factor acumulativo. Establecer las restricciones lógicas. Calificar en forma binaria las áreas de la demanda. Fijar el límite inferior de la probabilidad de elección. Pasar los datos a la hoja de codificación. Iniciar el proceso con la computadora.

Esquema del modelo Diana