P. 1
Construcción de asador paso a paso

Construcción de asador paso a paso

|Views: 19,880|Likes:
Published by Ezequiel Fausto

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Ezequiel Fausto on Feb 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

02/21/2014

Construcción de asador paso a paso por

:
mutu-lorenzini

Presentado en el Foro:

Les voy a mostrar el asador que hice en casa, compañero infaltable del quincho, el cual ya publiqué días pasados. No tengo fotos de la primera etapa, que fue elegir la esquina de casa más cercana al quincho, y con una hilada de ladrillos demarqué un rectángulo de 3,36 mts. por 90 cm. de profundidad, y rellené el espacio encerrado con escombros y hormigón. Luego levanté cuatro paredes de 77 cm. de alto, las que iban a sostener las tres partes de mesadas de concreto, señaladas en el plano como 1, 2 y 3. Una foto del proyecto:

Para construir estas mesadas, hice tres marcos de madera y los coloqué en un piso nivelado, con una altura de 8 cm., armé los respectivos armazones de hierro, y los llené de hormigón. Luego, ya secos, procedí con mucha paciencia y cuidado, a acercarlos, para luego montarlos en sus lugares definitivos, quedando así:

Este asador está separado del quincho, unos 70 cm. para evitar que cuando se utilice, llene de calor el mismo. Allí procedí a revestir con ladrillos bovedilla puestos de canto, toda la pared que iba a ser el fondo, para evitar que le llegue calor a la pared del vecino. Sobre esta mesada, levanté tres paredes, dándole al lugar del fuego 36 cm de ancho, y para la parrilla 130 cm. A la altura de 49 cm. coloqué unos hierros, para cerrar la boca del lugar del fuego, y a los 61 cm. monté el durmiente de quebracho, como dintel de la parrilla, y levanté una hilada más de ladrillos. En este punto me sorprendió fin de año, y como quería ya usarlo me di el gusto:

A partir de allí levanté 8 hiladas de ladrillos, restando 3 cm. en cada una, para ir achicando la boca de la chimenea, y luego 6 hiladas más de ladrillos pero de canto, para darle altura:

Acá tomando un descanso:

Mi hijo Facundo de 10 años, que a veces me ayudaba en lo que podía:

Una vista de perfil:

Una vista del interior de la chimenea, que debe quedar lo más prolijo posible, a fin de evitar que se vuelva el humo:

Una vista del frente, ya pintado el asador:

Hice una tapa provisoria de la chimenea:

Otra vista:

Coloqué cerámica a la mesada libre:

Este es el brasero, entra justo en el lugar para hacer el fuego, así que inserté allí algunos salientes de hierro a 10 cm. de altura, para sostenerlo y que no tenga patas, porque a la hora de sacar las brasas, es incómodo que el atizador choque con las mismas:

Ahora viene la construcción del tiraje, ya que había averiguado en Internet, que si lo construía tipo Spiro, no hacía falta el pulmón, y era más limpio. El mismo consiste en varios niveles de chapa, que impiden el ingreso del viento, desviándolo hacia arriba, y ayudando a la expulsión del humo. Compré en un depósito de metales usadas, chapas de zinc de 20 cm. de ancho por 3 mts de largo:

Luego corté las aletas largas, en forma trapezoidal, cuidando que el lado que daba hacia el interior de la boca de la chimenea fuera 5 cm más chico, y el lado opuesto le sumaba 15 cm a cada lado:

Iba a hacer 3 niveles, por lo cual corté 6 aletas largas, y luego 6 cortas. Para hacer las cortas, también tuve en cuenta que el lado que miraba hacia el interior de la chimenea fuera 5 cm. más corto, y para el lado opuesto le sumé 15 cm a cada extremo. Y acá, antes de cortar, le dí 3 cm. más a los lados donde se iban a unir con las aletas largas, a fin de luego plegarlas, para efectuar el correspondiente remachado, quedando así:

Procedí a armar el primer nivel, y le agregué sobre el perimetral interior un perfil de hierro, para dar más solidez al conjunto, y además me iba a permitir soldarlo al esqueleto de sostén para montar los otros niveles y el techo:

Procedí a montar el segundo nivel:

Monté el tercer nivel:

Y luego el techo:

Lo coloqué y quedó así:

Hicé bastante fuego a ver qué pasaba:

Se veía iluminado muy lindo:

Era tarde pero había que probarlo:

Y funciona!!!!!!! No tiene nada de retorno el humo, es más, me parece que tiene excesivo tiraje, por lo cual tendría que incorporarle alguna chapa que controle el caudal de salida del aire, pero lo voy a revisar cuando tenga unos asados más. Espero que les agrade, ahora a planificar algún tipo de encuentro, para darle el mejor de los usos, saludos a todos!!!!!

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->