Herramientas para el Establecimiento de un...

“SISTEMA DE  GESTIÓN  AMBIENTAL”

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR RESULTADOS AMBIENTALES SÓLIDOS SÓLIDOS. LAS NORMAS FUERON CREADAS POR ORGANIZACIÓN Ó INTERNACIONAL ESTANDARIZACIÓN - ISO. LA DE

ISO 14012: Directrices para auditoría ambiental.ISO 14001: Norma de especificación que define los requisitos para implementar y mantener sistemas de gestión ambiental (SGA). . Auditoría de SGA. Criterios de p calificación para auditores ambientales. Procedimientos de Auditoría. ISO 14011: Directrices de auditoría ambiental. ISO 14004: Documento guía sobre principios y técnicas de apoyo para mejorar los SGA. ISO 14010: Directrices para auditoría ambiental. Las compañías se certifican en esta norma. Parte I.

. ISO 14000 e ISO 9000 son ambas normas de gestión. El mismo enfoque fue utilizado al escribir la serie ISO 14000. Las normas ISO 9000 se diseñaron a propósito para que fueran p p p q genéricas.ISO 14000 e ISO 9000 son ambas normas voluntarias voluntarias. No establecen niveles de resultados requeridos requeridos. de forma que pudieran aplicarse a todos los negocios de todos los tipos y tamaños. ISO 14000 e ISO 9000 están ambas diseñadas para uso interno. pero la certificación requiere la intervención de un tercero para verificar la conformidad con las normas.

ISO 9000 está dirigida primordialmente a las necesidades g p del cliente.ISO 9000 es una norma de gestión de calidad. ISO 14000 no. g ISO 9000 requiere de un MANUAL DE CALIDAD que documente totalmente el sistema de calidad. . mientras ISO 14000 es una norma de gestión ambiental. mientras que ISO 14000 se dirige a las necesidades de una audiencia mucho más amplia: la sociedad.

ISO 14000 ha sido pregonada como una norma voluntaria. como ISO 14000 es un requisito estandarizado internacional para SGA´s. Aumento de costos para eliminación de desperdicios. . las empresas tendrán que considerar certificarse a la norma si esperan competir en el mercado internacional. Responsabilidades potenciales. Más aún. Presiones de los clientes. R bilid d t i l Preocupación social por el problema de la contaminación industrial. Sin embargo. se espera que muchos factores contribuyan a su popularidad: Interés nacional en aumento.

Conlleva reconocimiento internacional. l l . Demuestra hacia el exterior de la empresa que un SGA eficaz y fidedigno se encuentra en operación operación. los expertos predicen que el modelo ISO 14001 estará a la vanguardia porque: Proporciona un enfoque estructurado de la gestión ambiental que puede ayudar a las compañías a alcanzar la conformidad con las normas ambientales. Ayuda a las compañías a lograr mejores negocios y beneficios.A pesar de que existen numerosos SGA´s que las compañías SGA s pueden adoptar. ya que las consideraciones de costos juegan un papel clave.

p . eficientes y económicos para que las compañías implementen prácticas de gestión ambiental sólidas.AYUDA A CONTROLAR LOS ASUNTOS AMBIENTALES La norma proporciona medios eficaces. control de la descarga de residuos y medidas para el ahorro de energía. reciclaje. es duos ed das pa a e a o o e e ga La meta global es hacer que las compañías identifiquen los modos de interacción de su actividad con el medio ambiente y encuentren formas de manejar sus impactos (positivos y negativos). Esto se logra a través de la implementación del SGA. tales como minimización de residuos.

Se alienta a los negocios a que implementen la mejor tecnología disponible donde sea apropiado y factible. TRATA LAS METAS FINANCIERAS DE LAS COMPAÑÍAS Ayuda a las compañías a desarrollar prácticas ambientales que est₫n y p p q dentro del alcance de sus planes financieros. que a su vez aumentan los incentivos para que las compañías implementen el SGA.PUEDE REDUCIR LOS GASTOS DE CONFORMIDAD Está diseñada para apoyar las necesidades de gestión ambiental en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. . Esta meta se alcanza reduciendo los costos de conformidad. los recursos dependen del tamaño y naturaleza de las actividades. Al establecer el SGA.

los mismos que tienen la mayor influencia sobre las políticas de la compañía y sus procedimientos también disponen de la flexibilidad y procedimientos. De esta manera. libertad de definir sus propias fronteras para la implementación del SGA. responsabilidades y la autoridad para asegurar que los requisitos ambientales se establecen. se implementan y se mantienen. metas e bl de t bl bj ti t indicadores ambientales para apoyar la política. Todas l T d las á áreas son responsables d establecer objetivos. Tambi₫n decide si el SGA funciona y los cambios requeridos para mejorarlo. La alta administración establece la política ambiental y define papeles. .PROMUEVE LA DEDICACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN ISO 14000 responsabiliza directamente la dirección.

Al implementar el SGA que intenta evitar / reducir la contaminación las compañías quedan en situación contaminación. incluyendo procesos penales por estar incumpliendo las normas. ventajosa frente a la normatividad. . La conformidad conlleva ahorros importantes en costos.REDUCE EXPOSICIÓN A RESPONSABILIDADES La legislación ambiental está cambiando continuamente. L Las compañías ñí pueden verse abocadas a sanciones. los que a su vez conducen a l prevención / minimización d d la ió i i i ió de saneamiento. Las regulaciones de conformidad han tratado el problema “después de los hechos” y por tanto son terapéuticas por naturaleza. con tendencia a h t d i hacerse cada vez más d á ti d á drástica.

VENTAJA COMPETITIVA MEJORADA Los expertos predicen que la certificación ISO 14001 (la norma a las que las compañías buscan certificarse) puede q p ) p llegar a ser un prerequisito para hacer negocios en el mercado mundial. los gobiernos tienen la opción de exigir la certificación si escogen incluir normas ambientales en sus esquemas reguladores. PUNTO ESENCIAL: Las compañías que alcancen la certificación tendrán una clara ventaja competitiva sobre aquellas que no la alcancen alcancen. . Aunque las normas son voluntarias.

.ISO 14000 FUE DISEÑADA PARA: Ayudar a los negocios a satisfacer responsabilidades ambientales a través de un conjunto internacional de normas. Desalentar a los países a que utilicen el tema ambiental para imponer barreras comerciales. inspecciones y registros para productos enviados a través de fronteras internacionales internacionales. Eliminar la necesidad de certificaciones múltiples.

no se trata de regulaciones. ISO 14000 no es simplemente una norma de conformidad conformidad. ISO 14000 no dice a una compañía como ser ambientalmente responsable. bi t l . Proporciona un mapa por el cual las compañías pueden satisfacer sus metas ambientales. También define un proceso de dirección para el mejoramiento continuo.ISO 14000 es un juego de normas. ISO 14000 se centra en gestión ambiental.

procesos y recursos. procedimientos.QUE ES UN SGA ? Una t t U estructura organizativa. que i ti incorpora responsabilidades. prácticas. para implementar y mantener la gestión ambiental ambiental. .

g .El establecimiento del SGA conlleva esfuerzos considerables. y su éxito depende del compromiso de todos los niveles de la organización. debe establecerse un programa de gestión ambiental p . . i t Una vez definidos los aspectos ambientales e identificados los impactos. Al crear el SGA deben definirse primero los aspectos ambientales ligados a la actividad. especialmente de la alta dirección. p La alta dirección debe comprometerse en la protección del medio ambiente. luego un programa para identificar impactos. p g g con objetivos y metas. y al hacerlo debe demostrar su voluntad de apoyar la acción (implementación de ISO 14000) 14000).

POLÍTICA AMBIENTAL ACCIONES CORRECTIVAS/PREVENTIVAS AUDITORIAS DEL SGA REGISTROS DEL SGA EVALUACIÓN DE RESULTADOS PLAN DE CONTINGENCIA CONTROL DE OPERACIONES COMUNICACIÓN DEL SGA ENTRENAMIENTO DE PERSONAL REVISIÓN DEL SGA ASPECTOS AMBIENTALES IMPACTOS AMBIENTALES REQUISITOS LEGALES OBJETIVOS Y METAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL RECURSOS ROLES Y RESPONSABILIDADES REPRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN .

o as a b e ta es ( ) 3. Deben documentarse objetivos y metas ambientales (4.1). los siguientes principios deben incorporarse en el SGA: 1. Normas ambientales (4.1 de ISO 14001.2.Con el fin de satisfacer los requisitos de ISO 14001.2. 2. 1 Debe establecerse y mantenerse una política ambiental Esta política ambiental. 4. .2. Debe establecerse y mantenerse un programa de gestión ambiental para asistir a la organización en el logro de sus objetivos y metas ó (4. 2 Deben establecerse y mantenerse procedimientos para identificar: Aspectos (efectos) ambientales (4. debe satisfacer los seis elementos enunciados en el numeral 4.4).2).2.3).

3.2). Se requieren Deben establecerse y mantenerse procedimientos para la comunicación interna y externa (4. personal) para apoyar el SGA (4. Deben identificarse y suministrarse recursos (económicos.5).1).3. documentarse y comunicarse los roles.3. 9.3.1). 10. 7. en el SGA.3. 6. Deben definirse. responsabilidad y autoridad para la implementación y mantenimiento del SGA (4. Debe nombrarse un representante de la dirección que dirija el SGA y todas las actividades relacionadas (4 3 1) (4.3).5. .3. Deben crearse. mantenerse y controlarse procedimientos para la .1). 8. Debe capacitarse a los empleados procedimientos de capacitación (4. p p administración de la información del SGA (4.

Llevar a cabo auditorías periódicas del SGA. 15. Deben establecerse y mantenerse procedimientos para investigar e ebe estab ece se a te e se p oced e tos pa a est ga iniciar acciones correctivas y preventivas (4.3. 13 14. 12. Deben establecerse y mantenerse procedimientos para controlar aquellas operaciones y actividades que pudieran ocasionar ll i ti id d di i importantes impactos ambientales (4. 13. mantenimiento y eliminación de registros del SGA (4.1).3).2).11. Deben establecerse y mantenerse procedimientos para la identificación. 16. Deben implementarse procedimientos que orienten la respuesta ante situaciones de emergencia Estos procedimientos debieran incluir emergencia. maneras de evitar o reducir impactos que pueden resultar de accidentes o situaciones de emergencia (4. . Deben implementarse procedimientos para controlar y medir operaciones y actividades que pueden ocasionar impactos ambientales importantes (4.7).4.4.3.6).4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful