Inicio

Titulares

País

Sonora Región

Baja California En el Mundo

Hermosillo

Guaymas

Cajeme Contacto

Navojoa

Todo Sonora

Internacional

Opinión

Seguridad

TV En Vivo

Aprueban diputados en Comisión dictamen para prohibir discriminación  laboral contra mujeres
Es Noticia
Escrito por El Observador Diario   Miércoles 22 de Febrero de 2012 10:19

 

México, Distrito Federal (AMM Noticias).-La Comisión de Equidad y Género aprobó el dictamen 

que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Trabajo, para prohibir actos de discriminación laboral contra las mujeres. La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo  (PRD) señaló que con la aprobación de este dictamen se evitarán prácticas como la solicitud  obligatoria de ingravidez; la presión de renunciar porque son madres; la negación de un empleo  por guardar un estado civil determinado; retribución de salario inferior, el hostigamiento sexual y  la exclusión de la capacitación y adiestramiento por causa de género.
 

Añadió que el dictamen será aprobado de manera conjunta con la Comisión de Trabajo y  Prevención Social. Por su parte, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) refirió que es la primera  vez que se establece una vieja demanda de las mujeres, como lo es el pago de salario igual por trabajo igual. Sin embargo, propuso especificar en el artículo 164 fracción cuarta que las juntas locales de  Conciliación y Arbitraje vigilen y tengan competencia respecto al salario igualitario. En el mismo sentido la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) consideró que esta reforma marcará  la legislatura, ya que era necesario precisar lo que se considera discriminación laboral contra las  mujeres. Subrayó que la solicitud obligatoria de ingravidez es una violación a los derechos humanos de las  mujeres en todos sentidos, es injusto que se exija esta prueba como requisito en las solicitudes de empleo, por lo que esta aprobación permitirá realizar una gran reforma. También fue aprobada la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo  36 y un artículo 46 bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia. La presidenta de la Comisión mencionó que esta minuta fue enviada por el Senado, ya que le hacía  falta un segundo transitorio, el cual especifica que el Titular del Ejecutivo Federal, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las reformas que  sean necesarias al reglamento de la Ley.

 

El Observador Diario:: El Periodico Digital del Noroeste El Observador Diario - Una Publicación de Estrategias y Comunicación || América Multimedios Agencia de Noticias

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful