INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.1 Antecedentes Históricos. La contabilidad se origino hace muchos años, desde que las necesidades humanas han aumentado, la contabilidad se ha modificado, claro está que para un ser humano de la edad de las cavernas o de la antigua Grecia, Egipto o Roma, las necesidades de información no eran las mismas como las de ahora y, sin embargo, aun cuando dichas necesidades variaran, lo claro es que en todo momento la contabilidad ha dado o procurado satisfacerlas. Se puede decir que desde el año 6000 a.C. se contaba ya con los elementos necesarios para conceptuar la existencia de una actitud contable como es la escritura y los números.

Si partimos de que el objeto de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado, tres serán los tipos de elementos que tengamos que buscar: 1.- Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por lo tanto vinculada a otros hombres por necesidades comunes. 2.- Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información, que sirviera de ayuda a la débil memoria humana. 3.- Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escritura) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lo tanto medida y unidad de valor. Serán pues estas tres condiciones las que tengamos que buscar en el acontecer histórico, o dicho en otra forma la reunión de hombres crea necesidades cada vez más complejas que satisfacer, de aquí nace la necesidad de auxiliarse de un medio de información de naturaleza perenne, que es lo que origina a la escritura y los números.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • MESOPOTAMIA

El país situado entre el Tigris y el Eufrates era asiento de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso Código de Hammurabi promulgado en el año de 1700 a.C. contenía a la vez: - Leyes Penales - Normas civiles y de Comercio - Regulación de Contratos como los de: * Préstamo * Venta - Arrendamiento - Y otras figuras del derecho civil.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta Se tiene como antecedente más remoto una tablilla de barro que permiten formarse una idea acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos sabemos que ya en épocas muy antiguas existían Sociedades Comerciales. En las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga. La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias que realizaban préstamos.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • EGIPTO El material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. En la cultura Egipcia es común ver en los jeroglíficos a los Escribas, los cuales representan a los contadores de aquella época.

GRECIA Los Templos Helénicos fueron los primeros lugares de la Grecia Clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable.

La contabilidad también fue una herramienta necesaria que apareció en muchos de los templos de adoración griegos. Esta aparición corresponde a varios siglos después que en las civilizaciones como Mesopotamia o Egipto, y su participación se basaba en la anotación escrupulosa de los bienes o donaciones realizadas por los fieles, los préstamos realizados entre particulares o por parte del estado griego. El lugar en el que los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos. El primer gran imperio económico que se conoce fue el de Alejandro Magno.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • ROMA Ya en el siglo I antes de Cristo se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio El genio organizador de Roma, presente en todos los aspectos de la vida publica, se manifestó también en la minuciosidad con la que particulares, altos cargos del estado y comerciantes llevaban sus cuentas. El libro mas empleado era el de ingresos y gastos (codees accepti et expensi). Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble. Aunque hay algunas citas de grandes autores, como Ciceron que parecen sustentar tal hecho, son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el método de la partida doble era conocido en la antigüedad.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • EDAD MEDIA

Durante el periodo románico se inicio el feudalismo y el comercio cesó de ser una práctica común, por lo tanto, la interrupción del comercio hizo que la contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos. En la Europa del siglo VIII se conservo una ordenanza de Carlo Magno, llamada “Capitulare de Villis” en la cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio. Desde el siglo VI hasta el IX, el “Solidus” fue la unidad monetaria aceptada generalmente, dando lugar a la más fácil práctica de Contabilidad.

Tres ciudades Italianas dieron gran uso a la actividad contable: Genova, Florencia y Venecia. Lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble, tal y como se utiliza actualmente. También puede citarse el célebre juego de libros empleado por la Comuna Genova, en los que la contabilidad se llevaba a la usmza de la época empleando los términos, debe y haber. • RENACIMIENTO

En esta época, la contabilidad tuvo fabulosos cambios de los cuales uno fundamentalmente transformo: Partida Doble. * Benedetto Cotugli Rangeo: Pionero del estudio por partida doble, como se aprecia en su obra “Della Mercatura del Mercante Perfetto” * Lucca Pacioli: Fraile franciscano quien en 1494 publicó “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proporcionalita” Pacioli se refiere a la contabilidad en la “Summa” en el Distinctio noma tractus XI trattato de computie e delle scritture, pues él pensaba que la técnica contable debía tener una gran aplicación de las matemáticas.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta En la Summa Pacioli hace una serie de aportaciones importantes a la contabilidad, de las cuales listaremos algunas:  Al inicio del año o del negocio, el propietario del mismo tenía que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos, de acuerdo con un principio de movilidad y valor, señalando así mismo, que el dinero debía ser el primero de la lista.  El registro de las operaciones debía hacerse de manera cronológica, en un libro denominado Memoriale.  Las operaciones debían registrarse en moneda veneciana; es decir, debía hacerse la conversión de la moneda extranjera a la de Venecia.  El uso del Giornale.  El uso de índices cruzados para identificar correctamente las cuentas en el Libro Mayor. Con el desarrollo del mercantilismo, las nuevas rutas comerciales y mayormente las marítimas, contribuyeron definitivamente a la expansión y divulgación de la contabilidad por partida doble. Evidentemente, de esta época se conservan mayores testimonios, pero dada la importancia y trascendencia de Pacioli, lo hemos citado con cierta exclusividad.

EDAD CONTEMPORANEA

Terminado el Renacimiento, da inicio la edad contemporánea, que abarca desde La Revolución Francesa, 1789, hasta nuestros días, en los que la evolución permanente de la actividad económica conlleva una constante evolución de la contabilidad. Dentro de estos cambios podemos mencionar de manera sólo ejemplificativa: *Los Procesos Tecnológicos *La Revolución Industrial *Los Ferrocarriles *La Sociedad anónima. Etc.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta o Influencia de la Sociedad anónima. Una de las formas de organización de negocios que mayormente ha influido sobre el pensamiento y la práctica contable lo es sin duda la Sociedad Anónima, donde la propiedad no se encuentra ya en manos de una sola persona como ocurría en los negocios del Renacimiento, sino que la propiedad es de varios socios. Al concepto de Sociedad anónima lo precedió el de continuidad empresarial, y se manifestó en la sociedad colectiva y la Joint – stock company (Compañías de Propiedad Conjunta). Una de las influencias importantes de la figura de la Sociedad Anónima lo es sin duda el hecho de que la empresa está en manos no de un solo propietario, sino de varios, lo cual da lugar a que nazca el concepto de entidad, pues en esta clase de propiedad no se rinde cuentas de una persona o de varias de ellas en lo particular, sino de una entidad diferente con personalidad jurídica propia e independiente de los socios: La Sociedad. Podemos decir que algunas de las influencias de mayor importancia en este periodo fueron: • • • • • • • • • El desarrollo de la enseñanza de la Contabilidad y los libros de texto. La Revolución Industrial, que dio origen a la contabilidad de costos y al registro de la depreciación de la maquinaria. El desarrollo de los ferrocarriles La regularización por parte del gobierno en aspectos fiscales. La necesidad de información para casas de bolsas y valores. La organización y desarrollo de agrupaciones de profesionales de la contaduría pública, a través de colegios o institutos. El auge de la sociedad anónima y el aumento de los gigantes industriales, comerciales y financieros. La teoría económica, como la doctrina de Adam Smith en su obra La Riqueza de las naciones. Las primeras expresiones de tratados comerciales entre Francia e Inglaterra.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.2 Concepto y Definición de Contabilidad. La contabilidad se le ha llamado “El Lenguaje de los Negocios”. Quizá un mejor termino sea “El Lenguaje de las Decisiones Financieras”. o Es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. La contabilidad constituye una actividad de prestación de servicios cuya función es proporcionar información cuantitativa acerca de las entidades económicas. La podemos definir en 4 conceptos: Arte, Ciencia, Técnica. Como Arte: • Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como la interpretación de resultados. Como Técnica: • La Contabilidad es la técnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando, además, los medios para implantar un control que permita obtener una información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como una correcta interpretación de los mismos. Como Ciencia: • La Contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afecten el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles. En mi criterio la CONTABILIDAD se puede definir en la siguiente forma: "conocimiento científico aplicado a los sistemas de registro y control de las operaciones efectuadas por las haciendas públicas y privadas".

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.3 Obligación Legal de la Contabilidad. En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adicciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, vigentes al 1º de enero de 1994, son las siguientes: Código de Comercio Capitulo III De la contabilidad mercantil Art. 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:  Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas. Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa. Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio. Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales. Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta Art. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. LA encuadernación de estos libros podrá hacerse a posteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relación con las obligaciones fiscales del comerciante. Art. 35. En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final. Podrá llevarse mayores particulares por oficinas, segmentos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir un mayor general en que se concentren todas las operaciones de la entidad. Art. 36. En el libro o los libros de las actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración. Art. 37. Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplir este requisito el comerciante incurriría en una multa no menos de 25 000.00 pesos, que no excederá del cinco por ciento de su capital y las autoridades correspondientes podrán ordenar que se haga la traducción al castellano por medio de perito traductor debidamente reconocido siendo por cuenta del comerciante todos los costos originados por dicha traducción. Art. 38. El comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta Ley de Impuestos Sobre La Renta Título II Capitulo VII De las obligaciones de las personas morales Art. 58. Frac. I. Levar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar los registros en la misma. Cuando se realicen operaciones en monedas extranjeras, estas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten. Art. 58. Frac. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las actividades fiscales. El servicio de administración Tributaria podrá liberar el cumplimiento de esta obligación o establecer reglas que faciliten su aplicación, mediante disposiciones de carácter general.

Código Fiscal de la Federación Título II De los derechos y obligaciones de los contribuyentes Capítulo único Art. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligados a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:  Llevaran los sistemas y registros contables que señale el Reglamento de este Código, los que deberán reunir los requisitos que establezca dicho Reglamento. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. Llevaran la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podrá llevarse en lugar distinto cuando se cumplen los requisitos que señale el Reglamento de este Código.

Art. 27. Los contribuyentes para cumplir lo dispuesto en el artículo anterior, podrán usar indistintamente los sistemas de registro manual, mecanizado o

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta Electrónico, siempre que se cumpla con los requisitos que para cada caso se establecen en este Reglamento. Los contribuyentes podrán llevar su contabilidad combinando los sistemas de registro a que se refiere ese reglamento. Cuando se adopte el sistema de registro manual o mecánico, el contribuyente deberá llevar cuando menos el libro diario y el mayor; tratándose del sistema de registro electrónico llevara como mínimo el libro mayor. Este artículo no libera a los contribuyentes de la obligación de llevar los libros que establezcan las leyes u otros reglamentos. Art. 28. Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberán llevar sus libros diario, mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados. Cuando el contribuyente adopte los sistemas de registro mecánico o electrónico, las hojas que se destinen a formar los libros de diario y /o mayor, podrán encuadernarse, empastarse, y foliarse consecutivamente; dicha encuadernación podrá hacerse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, debiendo contener dichos libros el nombre, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyentes. Los contribuyentes podrán optar por grabar dicha información en discos ópticas o en cualquier otro medio que autorice la Secretaria mediante reglas de carácter general. Art. 29. En el libro diario, el contribuyente deberá anotar en forma descriptiva todas sus operaciones, actos o actividades siguiendo el orden cronológico en que estas se efectúen, indicando el movimiento de cargo o crédito que a cada una corresponda. Información que debe contener el libro mayor. En libro mayor deberán anotarse los nombres de las cuentas de la contabilidad, su saldo final del periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final. Podrá llevarse los libros diario y mayores, particulares, por establecimientos o dependencias, tipos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir el libro diario y el mayor general en que se concentren todas las operaciones del contribuyente.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.4 Concepto, Clasificación y Características de la Estructura Financiera. • La Estructura Financiera.

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa. La estructura financiera de una entidad cualquiera se integra de recursos empleados para la realización de los fines para los cuales fue creada y que estos recursos provienen de fuentes externas o internas. La expresión “estados financieros” comprende: *Balance General *Estado de ganancias y pérdidas *Estado de flujos *Notas De efectivo (EFE) *Material Explicativo • Características. *Estado de cambios en el patrimonio neto

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad: como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad: de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa. • • • • • Clasificación.

Activo: Clientes, caja, bancos, efectos a cobrar, maquinaria, edificios, etc. Pasivo: Capital, efectos a pagar, reservas, remanente, fondo social, etc. Ingresos: Ventas, ingresos extras, descuentos compras, comisiones. Gastos: Compras, alquileres, salarios, amortizaciones, tributos, etc.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.4 Concepto, Clasificación y Características de la Estructura Financiera. * 1.4.1 Activos. Recursos de la Entidad. • Activos.

Para Finney-Miller: “El activo está constituido por las cosas de valor que poseen” Activo: Son los recursos con los que dispone una entidad para la realización de sus fines. El activo está integrado por todos los recursos que utiliza una entidad para lograr los fines para los cuales fue creada. Estos recursos deben cumplir con ciertos requisitos, mismos que les otorgan la característica de activo, para poder ser registrados y presentados como tales en los estados financieros: 1) Porque puede emplearse como poder de compra (el dinero) 2) Porque está constituido por derechos provenientes de créditos exigibles (las cuentas por cobrar a clientes y documentos por cobrar). 3) Porque puede venderse y convertirse en un flujo de efectivo o un derecho exigible (mercancías). 4) Porque representa beneficios potenciales, derechos o servicios derivados de su uso (terrenos, edificios) El término activo, además de significar propiedades de una persona física, sociedad mercantil o corporación, incluye derechos positivos sobre bienes tangibles e intangibles. Es requisito indispensable que exista el derecho legal específico para demostrar, sobre los demás la propiedad de la cosa o bien de un servicio presente o futuro. Un activo puede ser: a) b) c) d) Utilizado individualmente o en combinación con otros activos en la producción de bienes o servicios que serán vendidos por la empresa Intercambiado por otros activos Ocupado para liquidar un pasivo, o Distribuido a los dueños de la empresa

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta •  Recursos  Identificables y cuantificables  Posibilidad de que los beneficios económicos futuros que genere, fluyan a la entidad  Valuado Confiablemente  La entidad debe tener el control sobre los beneficios económicos futuros fundadamente  Proviene de transacciones pasadas Características.

Clasificación.

De acuerdo a las NIF C, el Activo se clasifica en dos grupos que son: Circulante y No Circulante. De esta primera clasificación se pueden derivar una serie de subclasificaciones, según las circunstancias y necesidades de información que en cada entidad se presenten. Activo Circulante: Son aquellas partidas cuya disposición o beneficio económico futuro se logrará dentro del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o entro de un plazo no mayor al próximo ciclo normal de operaciones de la entidad. Si bien es cierto que la disponibilidad se toma como base para la clasificación, conviene hacer hincapié en que dicha disponibilidad se relaciona con el tiempo. Un activo debe clasificarse como circulante cuando: • Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa; o

Se mantiene fundadamente por motivos comerciales, o para un plazo corto, y se espera realizar dentro del periodo de 12 meses tras la fecha del balance; o Se trata de efectivo u otro medio u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.

El Activo Circulante se subclasifica en dos grupos: Disponible y Realizable. INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta El Activo Disponible: está representado por el activo en caja, bancos y los instrumentos financieros en valores negociables de disponibilidad inmediata. El Activo Realizable: se integra por aquellos recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, pero deben generar beneficios económicos futuros fundadamente esperados en el plazo de un año o el del ciclo financiero o a corto plazo. Activo no circulante: Son Activos No Circulantes todas aquellas partidas cuya disposición se llevará a cabo después del próximo año natural a partir de la fecha del balance general o dentro de un plazo no mayor al del próximo ciclo normal de operaciones de la entidad. El Activo No Circulante está integrado por todas las partidas que se espera en forma razonable que se conviertan en efectivo, los bienes o recursos que se espera que brinden un beneficio económico futuro, fundadamente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio por lo normal dentro de un plazo mayor a un año o al del ciclo financiero o a corto plazo. Se aprecian tres características que permitirán identificar aquellas partidas o cuentas que deberán formar parte de activo no circulante: 1. El propósito o deseo de que los recursos sean convertidos o transformados en efectivo, o que contribuyan a la generación de efectivo.

2. Que los recursos sean usados, consumidos, devengados o que vayan a proporcionar servicios o beneficios económicos futuros, fundadamente esperados.

3. El elemento fundamental de esta clasificación es el tiempo, o sea, que el uso, consumo, devengado, beneficio o servicio futuro o la ayuda en la generación de flujos de efectivo, sea en un plazo mayor a un año. El Activo No Circulante se subclasifica en tres grupos, que son: • Inmuebles, maquinaria y equipo • Intangible • Otros Activos

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta Inmuebles, maquinaria y equipo: Está constituido por los bienes tangibles que tienen por objeto el uso en beneficio de la entidad, la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y la prestación de servicios a ésta, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal del las operaciones de la entidad. El hecho de que estos bienes se adquieran para usarlos, no implica que cuando han sido utilizados o han dejado de ser útiles para los fines de la empresa, no puedan venderse. Intangibles: Son aquellos identificables, sin sustancia física, de carácter no monetario, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad. Otros Activos: Está integrado por todos los recursos, bienes, servicios, etc., que por sus características no cumplen con los requisitos de activo Inmuebles, circulante; inmuebles, maquinaria y equipo e intangibles, pero que por su maquinaria Disponible naturaleza son recursos que proporcionarán a la entidad beneficios económicos y equipo futuros fundadamente esperados, lo cual los convierte en activos para la empresa. Realizable Otros

ACTIVO

Intangibles (diferidos)

Otros

CIRCULANTE

NO CIRCULANTE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

ACTIVO CIRCULANTE Disponible Caja Fondo fijo de caja chica Fondo de oportunidades Bancos Inversiones Temporales Realizable Clientes Documentos por cobrar Deudores Funcionarios y Empleados IVA acreditable Anticipo de Impuestos Inventarios Mercancías en transito Propaganda

ACTIVO NO CIRCULANTE

Inmuebles, Maquinaria y Equipo (fijo) Terrenos Edificios Maquinaria

Intangible (cargos diferidos, diferido)

Otros Activos Deposito en garantía Inversiones en proceso Terrenos no utilizados Maquinaria no utilizada

Derechos de autor Patentes Marcas Registradas Mobiliario y equipo de Oficina Nombres comerciales Muebles y enseres Crédito mercantil Equipo de transporte Gastos preoperativos Equipo de entrega y reparto Primas de Seguro Papelería y útiles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.4 Concepto, Clasificación y Características de la Estructura Financiera. * 1.4.1 Pasivos. Fuentes Externas de Financiamiento • Pasivos. Representa todos los recursos de que dispone la entidad para realizar sus fines, que han sido aportados por fuentes externas a la entidad; por las cuales surge la obligación para con los acreedores de efectuar un pago, ya sea en efectivo, especie, bienes o servicio. Finney-Miller dice que: “El pasivo está constituido por las sumas que el negocio adeuda a los acreedores. Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios, etc”
El pasivo representa los recursos que dispone una entidad para la realización de sus fines, que han sido aportados por las fuentes externas de la entidad (acreedores), derivadas de transacciones o eventos económicos realizados, que hacen nacer una obligación presente de transferir efectivo, bienes o servicios virtualmente ineludibles en el futuro, que reúnan los requisitos de ser identificables y cuantificables razonablemente en unidades monetarias.

Características.

 

Deben representar deudas y obligaciones presentes. Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro, ya sea mediante entregas de efectivo, instrumentos financieros, bienes o servicios. Son virtualmente ineludibles, pues hay muchas posibilidades de pagarlos. Provienen de operaciones o eventos económicos realizados Deben reunir los requisitos de ser identificables y cuantificables en unidades monetarias. Pertenecen a una sola entidad económica. • Clasificación.

 

El pasivo con base en su grado de exigibilidad se clasifica en: Circulantes o a Corto Plazo y No Circulantes o a Largo Plazo. Un deuda u obligación tiene un grado de exigibilidad proporcionalmente inversa al plazo de que se dispone para pagarla (menos tiempo, mayor grado de exigibilidad; más tiempo, menor grado de exigibilidad). INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta Pasivo circulante o a corto plazo: El pasivo circulante es aquél integrado por deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica cuya exigencia o vencimiento se dará dentro del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o bien, dentro del ciclo normal de operaciones de la entidad. Un pasivo debe clasificarse como circulante cuando: • operación de la empresa. • Debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. Se espera liquidar en el curso normal de la

Pasivo no circulante o a largo plazo: Pasivo No Circulante o a Largo Plazo es aquél integrado por deudas y obligaciones a cargo de una entidad económica cuya exigencia o vencimiento se

dará después del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o después del próximo ciclo normal de operaciones de la entidad. Pasivo No Circulante o a Largo Plazo se subdivide e dos grupos: • el pasivo Fijo y • el Diferido, también conocido con el nombre de Créditos Diferidos. Pasivo Fijo: Incluye todas aquellas deudas y obligaciones a cargo de la entidad, pagaderas en un plazo mayor de un año. Pasivo Diferido: Se integra con los cobros anticipados, a través de los cuales se adquiere la obligación de dar o proporcionar un servicio en beneficios de terceras personas en un plazo mayor de un año. Estos créditos diferidos se transformarán en productos en el momento en que se preste el servicio.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.4 Concepto, Clasificación y Características de la Estructura Financiera. * 1.4.3 Capital Contable. Fuentes Internas de Financiamiento. • Capital Contable.

El Capital Contable representa todos los recursos de que dispone una entidad para realizar sus fines, que han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueños o propietarios, socios o accionistas, etc.), por los cuales surge la obligación de ésta para con sus propietarios de efectuarles un pago, ya sea en efectivo, bienes, derechos, etc., mediante reembolso o distribución. Los

propietarios adquieren un derecho residual sobre los activos netos, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución. Es pertinente señalar que los propietarios, se diferencian de los acreedores (pasivo), en el sentido de que la entidad no está legalmente obligada para con ellos a devolver las sumas invertidas.
“El capital contable representa la diferencia aritmética entre el activo y el pasivo”

Características.

 Establece la relación que guarda la entidad con los propietarios como dueños o patrocinadores, distinguiéndola de otras relaciones de la entidad, como por ejemplo con los empleados, clientes, proveedores o acreedores.  Determina la proporción del activo total (recursos) financiado por los propietarios o dueños de la entidad o sus patrocinadores.  Se refiere a la naturaleza residual del capital contable, representado por la diferencia entre el activo y el pasivo.  Surge de las aportaciones de los propietarios o dueños de la entidad, o sus patrocinadores, así como por transacciones y otros eventos o circunstancias.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta

• Clasificación. El capital Contable se clasifica de acuerdo con su origen en: Capital Contribuido y Capital Ganado. Capital Contribuido: Está conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad.

Capital Ganado: Corresponde al resultado de las transacciones que realiza la entidad, así como a las transformaciones internas y los eventos económicos que la afectan.

CAPITAL
CONTRIBUIDO GANADO

Capital Social Aportaciones Donaciones del Dueño recibidas Prima en Venta

Transacciones

Transformaciones Eventos economicos Internas

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD o 1.4 Ecuación Contable IGUALDADES (ECUACIONES) FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD ACTIVO = PASIVO mas CAPITAL CONTABLE (A = P + C)

Esta igualdad también es conocida como fórmula del balance, debido a que, en una de las presentaciones del balance (forma de Cuenta) se aplica y se aprecia en toda su magnitud. Nos da una idea de lo que es y representa la dualidad económica, integrada por los recursos y sus fuentes, tanto internas como externas. Ejemplo: Dado un activo de $1 000 000, un pasivo de $300 000 y un capital contable de $700 000, expresado en términos de nuestra igualdad A=P+C; tenemos que: A = P + C $1 000 000 = $ 300 000 + $ 700 000

PASIVO = ACTIVO menos CAPITAL CONTABLE (P = A – C) Esta igualdad, conocida como fórmula del pasivo, consiste en restar de la totalidad de recursos de la entidad, el importe de las fuentes internas, para obtener como resultado el importe de las fuentes externas. Tomando como base el ejemplo anterior, tenemos: P = A $ 300 000 = $1 000 000 C $ 700 000

CAPITAL CONTABLE = ACTIVO menos PASIVO Esta igualdad, conocida con el nombre de fórmula del Capital Contable, es la que a manera de definición se apega a la mencionada igualdad y consiste en restar a la totalidad de los recursos de que dispone la entidad para realizar sus fines, el importe de las aportaciones hechas por las fuentes externas, para determinar el importe de los derechos residuales de los propietarios sobre los activos netos. Tomando como base el ejemplo anterior, tenemos: C = A $ 700 000 = $1 000 000 P

$ 300 000

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD II: TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE o 2.1 Estructura General de la Cuenta * 2.1.1 Concepto y Elementos • Concepto.

Es el registro donde se controla ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos del Activo, Pasivo y del Capital. Se le da el nombre de cuenta, a cada uno de los registros en los que se controlarán todos los movimientos (entradas o aumentos; salidas o disminuciones) de cada una de las operaciones realizadas en una negociación o empresa. Cada una de estas operaciones modifican dos de los renglones del balance, aumentando o disminuyendo su importe; pero en ningún caso afectan su equilibrio representado por la fórmula de activo igual a pasivo más capital. Las cuentas mantienen una estrecha relación con uno de los libros principales de contabilidad, que las leyes consideran como obligatorio para todas las negociaciones o empresas que actúen como causantes mayores, dicho libro es conocido con el nombre de Libro Mayor. Dicha relación tiene su base en que, en el mencionado libro, deberá dedicarse una hoja o folio para cada una de las cuentas, registrando, de un lado, todos los aumentos o entradas y del otro, las disminuciones o salidas, pero depende de qué clase de cuenta se trate. Las cuentas, pues no son más que documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, cuentas de pasivo y cuentas de capital, según que se refieran a las propiedades de la empresa, a sus acreedores o a sus dueños, respectivamente. Objetivo: El objetivo de la cuenta no es otro que llevar el control sistemático y ordenado de las transacciones económicas de la empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar los estados financieros.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • Elementos.

1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando. 2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.

3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos. El lado izquierdo también lo conocemos como debe. Esto proviene de los usos y costumbres de la Italia renacentista donde surge la contabilidad. El lado derecho lo conocemos como haber. Esto proviene de la anotación que el contador hacía en sus libros cuando efectuaba una compra a crédito o adquiría una obligación de pagar algo. Por lo que hace a los conceptos de activo y pasivo, una cuenta es suficiente para cada propiedad o para cada acreedor según aparezcan en el balance; pero al tratarse del capital resultará muy confuso utilizar una sola cuenta para registrarla aportación del, o de los dueños de la empresa y, además todas las operaciones que produjeron utilidad o pérdida, las cuales pueden ser muy numerosas y de muy distinta índole.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD II: TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE o 2.2 Cuentas, Movimientos y Saldos Para poder conocer los valores con los cuales se formulan los documentos denominados Balance general, y Estado de pérdidas y ganancias, es preciso llevar registros especiales para controlar en ellos los aumentos y

disminuciones que originan las operaciones realizadas en los diferentes conceptos del Activo, del Pasivo y del Capital. Cada uno de los registros anteriores recibe el nombre de cuenta. A ésta se le puede definir de la siguiente manera: • Cuenta: Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas e los diferentes conceptos del Activo, del Pasivo y del Capital. • Nombre de cuenta: el nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla; por ejemplo, a la cuenta que controla el dinero en efectivo se le llama Caja; a la que controla los documentos a favor de la empresa se le denomina Documentos por cobrar, etc.; por tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan del Activo, del Pasivo u del Capital.

Clasificación de las cuentas.

Las cuentas se clasifican en tres grupos, que son: • • • Cuentas del Activo. Cuentas del Pasivo. Cuentas del Capital.

o Cuentas del Activo. Las cuentas del Activo son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. o Cuentas del Pasivo. Las cuentas del Pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad. o Cuentas del Capital. Las cuentas del Capital son las que controlan tanto las utilidades así como también las pérdidas del negocio. Las cuentas de activo tienen el signo más, del lado izquierdo y el signo menos del lado derecho. Las cuentas de pasivo y de capital tienen el signo menos del lado izquierdo y el signo más del lado derecho. Este mecanismo es invariable. INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta De las cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital se obtienen los valores con los cuales se formulan el Balance general y el Estado de pérdidas y ganancias.

Para determinar con mayor facilidad y seguridad dichos valores, es preciso que las cuentas contengan dos columnas para registrar en ellas los aumentos y disminuciones que sufren los conceptos del Activo, del Pasivo y del Capital por las operaciones realizadas. Los términos contables con que se denominan las columnas y las cantidades que en ellas se registran son:  Debe. Es la columna que se encuentra en la parte izquierda.  Haber. Es la columna que se encuentra en la parte derecha.  Cargar o debitar. Es anotar una cantidad en el debe de una cuenta.  Abonar o acreditar. Es anotar una cantidad en el haber de una cuenta.  Movimientos y saldos. Se les llama movimientos a las sumas de los cargos y de los abonos. Existen dos clases de movimientos: *Movimiento deudor. Se le llama movimiento deudor a la suma de los cargos de una cuenta. *Movimiento acreedor. Se le llama movimiento acreedor a la suma de los abonos de una cuenta.  Saldo. Es la diferencia entre el movimiento deudor y el acreedor. Existen dos clases de saldos: *Saldo deudor. Una cuenta tiene saldo deudor cuando su movimiento deudor es mayor que el acreedor. *Saldo acreedor. Una cuenta tienes saldo acreedor cuando su movimiento acreedor es mayor que el deudor. Cuando una cuenta tiene únicamente movimiento deudor, su valor representa saldo deudor. Al conjunto de los cargos se llama movimiento deudor, y al de los abonos, movimiento acreedor. Cuando ambos movimientos suman la misma cantidad se dice que la cuenta está saldada.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE:

En virtud de la teoría de la partida doble, toda transacción comercial es la causa que provoca dos efectos sobre los renglones del balance; y como estos renglones están, a su vez, transcritos en las cuentas, resulta que cada operación provocará una doble anotación en las cuentas mismas, siendo una de ellas cargo y la otra abono. Establecidas al final las reglas, se puede llegar a la conclusión de que: Una cuenta se Carga: a) Cuando Aumenta el activo. (+A) b) Cuando Disminuye el Pasivo. (-P) c) Cuando Disminuye el Capital. (-C) Una cuenta se Abona: a) Cuando Aumenta el Pasivo (+P) b) Cuando Aumenta el Capital (+C) c) Cuando Disminuye el Activo (-C)

Para controlar correctamente los valores es necesario que las cuentas contengan dos columnas para registrar en ellas los aumentos o disminuciones, por las operaciones realizadas, que sufren los conceptos de Activo, Pasivo y Capital. Cada columna tiene su nombre: • lado izquierdo. • lado derecho. Debe. Es la columna que se encuentra del Haber. Es la columna que se encuentra del

Cada una de las anotaciones que se hacen en el Debe y Haber se llaman: • Cargar o debitar. Son las anotaciones de cantidades en la columna del Debe de la cuenta. • Abonar o acreditar. Son las anotaciones de cantidades en la columna del Haber de la cuenta.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • MOVIMIENTOS Y SALDOS:

Para representar los movimientos y saldos de una cuenta, esta se representa por un esquema llamado esquema de cuenta o esquema de mayor. Debe Haber Cargar o debitar Abonar o acreditar Los movimientos de la cuenta: son las sumas de los cargos y de los abonos de la misma. Existen dos clases de movimientos: *Movimiento deudor. Es la suma de los cargos de una cuenta. *Movimiento acreedor. Es la suma de los abonos de una cuenta. Cuando a una cuenta se le suman sus cargos y/o sus abonos, estos movimientos se restan entre si, y dan como resultado el saldo. Saldo. Es la diferencia entre el movimiento deudor y acreedor de una cuenta. Existen dos tipos de saldos: *Saldo deudor. Es cuando una cuenta tiene un movimiento deudor mayor que el acreedor. *Saldo acreedor. Es cuando el movimiento acreedor de una cuenta es mayor que el movimiento deudor. Cuenta saldada o cerrada. Esto sucede cuando los movimientos deudores y acreedores de una cuenta son iguales y no existe diferencia entre ellos.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD II: TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE

o 2.3 Catálogo de Cuentas El departamento de Contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas. Del Mayor, según es costumbre, se obtiene la balanza de comprobación, que a su vez, forma el punto de partida para los asientos de ajuste y de pérdidas y ganancias; y, finalmente, se obtendrían los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable. Es en este departamento donde debe establecerse el Catálogo de Cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa. Al recibirse la documentación será necesario clasificada por grupos homogéneos — ventas, compras cobros, pagos, traspasos, etc.- a fin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datos que contiene, es decir, a las cuentas que forman la memoria de este organismo administrativo. Conviene, pues, establecer esas cuentas, identificándolas con toda exactitud y formando al efecto el llamado catálogo de cuentas. Como su nombre lo indica, el catálogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios. Por todo lo anterior expuesto se define el catálogo de cuentas como: * Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas". Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo. La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control. INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta

-

Clasificación de el Catálogo de Cuentas

Lo más conveniente es ir agrupando las cuentas en el orden en que habrán de aparecer en los estados financieros, numerándolas dentro de un sistema decimal. Esto conviene con el fin de poder designarlas ya por su nombre, ya por su número, lo cual en muchos casos es más práctico. Tomándose en consideración los conocimientos asimilados, pueden integrarse en dos grupos: a. a. Cuentas según el Estado Financiero en el cual reflejan su información. b. b. Cuentas de acuerdo con la naturaleza de su saldo. Tomando como punto de vista el estado financiero en el cual se presenten, las cuentas se subclasifican en: • Cuentas de Balance: son todas aquellas cuentas que se presentan en cualquier Balance General, como es el caso de: bancos, almacén, edificio, proveedores, impuestos por pagar, capital, etcétera. • Cuentas de Resultados: son las que integran el Estado de Resultados. Ejemplo: ventas, otros productos, costo de ventas, gastos de operación, etcétera. En función de la naturaleza del saldo de las cuentas, se subclasifican de la siguiente manera: • Cuentas de Saldo Deudor: son precisamente aquellas cuyo saldo es deudor, independientemente del estado financiero en que se encuentren contenidas, por ejemplo: bancos, almacén, edificio, costo de ventas, gasto de operación, etcétera. • Cuentas de Saldo Acreedor: Cuando el movimiento acreedor es superior al deudor, se produce un saldo acreedor; de esta manera, se estará frente a una cuenta clasificada dentro de las de saldo acreedor, sin tomarse tampoco en consideración el estado financiero del cual forme parte; ejemplo: proveedores, impuestos por pagar, capital, ventas, otros productos, etcétera. Por lo tanto, al hablar de bancos, estaremos tratando el caso de una cuenta de Balance de saldo deudor. Al referirse a ventas, se entiende como ejemplo de cuenta de resultados de saldo acreedor, y así sucesivamente será la situación de todas las cuentas, con base en el estado financiero del cual formen parte, y en su saldo. INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

INGENIEROS EN GESTION EMPRESARIAL, S.A o Catalogo de Cuentas

CLASIFICACION GENERAL
1000 2000 3000 4000 5000 6000 CUENTAS CUENTAS CUENTAS CUENTAS CUENTAS CUENTAS DEL ACTIVO DEL PASIVO DE CAPITAL CONTABLE COMPLEMENTARIAS DEL ACITVO DE RESULTADO ACREEDORAS DE RESULTADOS DEUDORAS

1 000

CUENTAS DE ACTIVO 1 100 Activo Circulante.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 11 12 13 14 15 16 17 18 19 110 111 112 113 114 115 116 117 118 Caja Fondo fijo de caja chica Bancos Inversiones temporales Clientes Documentos por cobrar Deudores Funcionarios y empleados IVA acreditable Anticipo de impuestos Mercancías, inventarios, almacén Mercancías en transito Anticipo a proveedores Papelería y útiles Propaganda y publicidad Primas de seguros y fianzas Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipados

1200 Activo Fijo
1 1 1 1 1 1 21 22 23 24 25 26 Terrenos Edificios Mobiliario y equipo de oficina Muebles y enceres Equipo de transporte Equipo de entrega y reparto

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

1300 Activo Diferido
1 1 1 1 1 1 1 1 31 32 33 34 35 36 37 38 Derechos de autor Patentes Marcas Crédito mercantil Gastos pre operativos Gastos de constitución Gastos de organización Gastos de instalación

1400 Otros Activos
1 1 1 1 41 42 43 44 Fondo de pensiones y jubilaciones Deposito en garantía Inversiones o construcciones en proceso Terrenos no utilizados

2000 CUENTAS DE PASIVO 2100 Pasivo Circulante.
211Proveedores 212Documentos por pagar 213Acreedores 214Anticipo a clientes 215Dividendos por pagar 216IVA causado 217Impuestos y derechos por pagar 218Impuestos y derechos retenidos por enterar 219Impuestos sobre la renta (ISR) por pagar 2110 Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) por pagar

2200 Pasivo Fijo
2202 2201 Acreedores bancarios Acreedores hipotecarios

2300 Pasivo Diferido.
2301 2302 Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipados

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

3000 CUENTAS DE CAPITAL CONTABLE 3100 Capital Contribuido
311Capital, patrimonio 312Capital social 313Aportaciones para futuros aumentos 314Capital donado

3200 Capital Ganado
321 Utilidad neta del ejercicio 322Pérdida neta del ejercicio 323Utilidades (acumuladas) retenidas 324Pérdidas acumuladas 325Resultados de ejercicios anteriores 326Reserva legal 327Reserva estatuaria 328Reserva contractual

4000 CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO 4100 De activo circulante
4101 Estimación para cuentas de cobro dudoso de clientes

4200 De Activo Fijo
421 422 423 424 425 Depreciación Depreciación Depreciación Depreciación Depreciación acumulada de edificios acumulada de mobiliario y equipo de oficina acumulada de muebles y enseres. y acumulada de equipo de transporte y acumulada de equipo de reparto

4300 De Activo Diferido
431 Amortización acumulada de gastos de constitución 432 Amortización acumulada de gastos de organización 433 Amortización acumulada de gastos de instalación

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

5000 CUENTAS DE CAPITAL O RESULTADOS ACREEDORES
501 502 503 504 505 506 507 508 Ventas Devolución sobre compra Rebajas sobre compra Descuentos sobre compra Rebajas sobre compra Productos financieros Otros gastos Otros productos

Pérdidas y Ganancias

6000 CUENTAS DE CAPITAL O RESULTADOS DEUDORES
601 Devolución sobre ventas 602 Rebajas sobre ventas 603 Descuentos sobre ventas 604 Compras 605 Gastos de compras 606 Costos de ventas 607 Gastos de ventas 608 Gastos de administración 609 Gastos financieros 6010 Otros gastos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO APUNTES CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

Caja:
La cuenta de caja registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cuál está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes, tales como: giros bancarios, portales o telegráficos, la moneda extranjera y los metales preciosos amonedados.

Debe

+

CAJA

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de la existencia en efectivo propiedad de la entidad. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del valor nominal del efectivo recibido por la entidad (entradas). AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 3.- Del importe del valor nominal de los faltantes en efectivo (según libros, sobrantes según arqueo de cajas) El saldo de esta cuenta es deudor y expreso el valor de la existencia en efectivo.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del valor nominal del efectivo entregado por la entidad (salidas de efectivo). AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del importe del valor nominal de los sobrantes de efectivo (según libros, faltantes según arqueo de caja.) 3.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros.

Fondo fijo de Caja Chica:
Esta cuenta registra los movimientos que experimente el fondo fijo de caja chica, la cual representa el importe del valor nominal del dinero efectivo propiedad de la entidad establecido en un importe fijo, destinado a efectuar pagos menores.

Debe

+

FONDO FIJO DE CAJA CHICA

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del importe del fondo al inicio de ejercicio. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del valor nominal del fondo al constituirse y por los incrementos que puedan efectuarse. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del importe del fondo en efectivo, en comprobantes o por la suma de ambos

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del valor nominal de las disminuciones o cancelaciones que lleguen a efectuarse. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO APUNTES CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

Bancos:
La cuenta de bancos registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositado en cuentas de cheques de instituciones del sistema financiero (bancos)

Debe

+

BANCOS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieras (bancos) DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del valor nominal del efectivo depositado en cuenta de cheques. 3.- Del importe del valor nominal de los intereses ganados y depositados en cuentas de cheques, según avisos de abono del banco. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 4.- Del importe del valor nominal de los intereses ganados y depositados en cuentas de cheques, según avisos de abono del banco. El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de la existencia depositada en loa bancos cuenta de cheques

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del valor nominal de los cheques expedidos a cargo de la empresa. 2.- Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones, etc, que el banco cobra por servicios y cargados en cuentas de cheques, según avisos de cargo al banco. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 3.- Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones, etc, que el banco cobra por servicios y cargados en cuenta de cheques, según avisos de cargo del banco. 4.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Inversiones Temporales:
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimentan las inversiones que con carácter temporal realiza la entidad, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en un breve tiempo.

Debe

+

INVERSIONES TEMPORALES

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.-Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de las inversiones en valores negociables a su valor neto de realización. El cual representa a su vez el valor de cotización en el mercado o el precio de venta de la inversión, menos los gastos que se incurren en la enajenación. Las inversiones en otros instrumentos a su costo de adquisición más rendimientos devengados o su valor estimando de realización, el menor. En caso de inversiones temporales en moneda extranjera, se convertirá a moneda nacional al tipo de cambio. Esta valuación tampoco debe exceder el valor neto estimado de realización. DURANTE EL EJERCICIO: 2.-Del importe del valor nominal de las adquisiciones de inversiones temporales a precio de costo. Este costo de adquisición debe incluir los gastos incurridos en las compras, tales como comisiones, corretajes, etc. Los rendimientos devengados no cobrados al momento de la compra representan una recuperación del costo y no forman parte de los resultados del

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.-Por la venta de inversiones temporales a precio de costo. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.-Por el importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

periodo en que se cobran.

Su saldo es deudor y representa el valor nominal de las inversiones en valores negociables a su valor neto de realización. El cual representa a su vez el valor de cotización en el mercado o el precio de venta de la inversión, menos los gastos que se incurren en la enajenación. Tampoco debe exceder el valor neto estimado de realización.

Clientes:
La cuenta de clientes registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito, ya sea documentado (títulos de crédito) o no.

Debe

+

CLIENTES

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.-Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a sus clientes el pago por la venta de mercancías y la prestación de servicios a crédito. DURANTE EL EJERCICIO: 2.-Del importe originalmente pactado con los clientes por las ventas de mercancías y la prestación de servicios a crédito. 3.-Del importe de los intereses normales y moratorios (mora: retardo en el pago)

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.-Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación de su adeudo efectúen los clientes. 2.-Del importe de las devoluciones de mercancías (devoluciones sobre venta). 3.-Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre venta concedidas a los clientes. 4.-Del importe de los descuentos sobre venta concedidos a los clientes. 5.-Del importe de las cuentas que se consideren totalmente incobrables AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 6.-Del importe de las cuentas que se consideren totalmente incobrables. 7.-Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Su saldo es deudor y representa el importe de ventas de mercancías y la prestación de servicios a crédito, por las cuales se tiene el derecho de exigir el pago.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

APUNTES CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

Documentos por cobrar.
La cuenta de documentos por cobrar registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado a favor de la empresa.

Debe

+

DOCUMENTOS POR COBRAR

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.-Del importe de su saldo deudor que representa el derecho de la entidad a exigir a los suscriptores de títulos de crédito a favor de la entidad el pago de los mismos, derivados de la venta a crédito de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios. DURANTE EL EJERCICIO: 2.-Del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagares) expedidos a favor de la empresa. Su saldo es deudor y representa el importe de ventas de mercancías y la prestación de servicios a crédito, por las cuales se tiene el derecho de exigir el pago.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.-Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación de su adeudo efectúen los clientes. 2.-Del importe de las devoluciones de mercancías (devoluciones sobre venta). 3.-Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre venta concedidas a los clientes. 4.-Del importe de los descuentos sobre venta concedidos a los clientes. 5.-Del importe de las cuentas que se consideren totalmente incobrables AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 6.-Del importe de las cuentas que se consideren totalmente incobrables. 7.-Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO APUNTES CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

Deudores:
La cuenta de deudores registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los prestamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto.

Debe

+

DEUDORES

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a los deudores el pago, derivado de la venta a crédito, de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios a crédito, otros conceptos análogos y los préstamos concedidos. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe originalmente pactado con los deudores, por la venta de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios a crédito, sin garantía documental. 3.- Del importe de los préstamos concedidos. 4.- Del importe de otros conceptos de naturaleza análoga. 5.- Del importe de los intereses normales y moratorios cargados a sus cuentas. AL FINALIZAR E L EJERCICIO 6.- Del importe de los intereses moratorios. Su saldo es deudor y representa el importe del derecho de cobro derivado de las ventas a crédito de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios, sin garantía documental.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación efectúen los deudores. 2.- Del importe de las devoluciones sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos a las mercancías. 3.- Del importe de las rebajas y bonificaciones sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos de las mercancías o prestación de servicios. 4.- Del importe de los documentos sobre ventas a crédito sin garantía documental de conceptos distintos de las mercancías o prestación de servicios. 5.- Del importe de las cuentas que se consideren realmente incobrables. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 6.- Del importe de las cuentas que se consideren realmente incobrables. 7.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Funcionarios y empleados:
La cuenta de funcionarios y empleados registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos concedidos al personal de la empresa.

Debe

+

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.-Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad a exigir a los funcionarios y empleados de la empresa el pago de los préstamos efectuados. DURANTE EL EJERCICIO: 2.-Del importe de los préstamos concedidos a los funcionarios y empleados. 3.-Del importe de los intereses normales y moratorios. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 4.-Del importe de los intereses moratorio

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.-Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o en liquidación de su deudo efectúen los funcionarios y empleados. 2.-Del importe de las cuentas que se consideren realmente incobrables. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 3.-Del importe de las cuentas que se consideren realmente incobrables. 4.-Del importe de su saldo para saldarla(Para cierre de libros)

Su saldo es deudor y representa el importe del derecho de cobro derivado de los préstamos concedidos a funcionarios y empleados; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

IVA Acreditable
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios, o por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación deservicios.

Debe

+

IVA ACREDITABLE

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el IVA acreditable al inicio de ejercicio, el cual la empresa tiene el derecho de acreditar o recuperar del fisco. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del impuesto trasladado por el proveedor o prestador de servicios en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 4.-Del importe de los intereses moratorio Su saldo es deudor y representa el importe del derecho que tiene la entidad de acreditar el impuesto a su cargo pagado contra el impuesto retenido, o solicitar la devolución o compensación del mismo.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del impuesto trasladado que se cancela por una devolución, rebaja o descuento sobre una compra de mercancías adquiridas o por la cancelación de un servicio. 2.- Del importe de su saldo traspasado a la cuenta de impuestos y derechos retenidos por enterar al final de cada mes. 3.- Del importe de las devoluciones solicitadas y hechas efectivas por el fisco. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 4.- Del importe de su saldo para saldarla, traspasado a la cuenta de impuestos y derechos retenidos por enterar.

Anticipo de impuestos
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimentan los pagos provisionales a cuenta de impuestos a cargo de la entidad, como sujeto de las lees fiscales respectivas (principalmente los pagos provisionales de la ley ISR)

Debe

+

ANTICIPO DE IMPUESTOS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el derecho de la entidad para solicitar la devolución, o compensación contra otros impuestos a cargo de la entidad. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe de los pagos provisionales del ISR efectuados a cuenta del impuesto definitivo del ejercicio. Su saldo es deudor y representa el importe del derecho que tiene la entidad de solicitar la devolución a la Secretaria de Hacienda o la compensación contra otros impuestos a cargo.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de los saldos a favor cuya devolución se solicito y se hizo efectiva a la compensación realizada contra otros impuestos. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del importe de su saldo, para saldarla, aplicando contra el impuesto definitivo (a cargo) del ejercicio.

Mercancías, inventarios, almacén
Estas cuentas registran los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son adquiridas para ser vendidas, como principal normal de toda entidad comercial.

Debe

+

MERCANCIAS, INVENTARIOS, ALMACÉN

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe del inventario final a precio de costo, para determinar la utilidad bruta, con abono a la cuenta de mercancías generales Su saldo es deudor y representa el precio de costo de inventario final, mercancías en existencia al finalizar el ejercicio, propiedad de la entidad.

SE ABONA: AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo para saldarla, para cierre de libros,

Mercancías en transito
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimentan las mercancías adquiridas (compradas) fuera de la plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad (libre a bordo proveedor).

Debe

+

MERCANCIA EN TRANSITO

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad que fueron adquiridas fuera de la plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del precio de costo de las compras de mercancías adquiridas fuera de la plaza, libre a bordo proveedor, las cuales se encuentran viajando por cuenta y riesgo de la empresa (en tránsito). 3.- Del importe de las primas de seguros contratados contra riesgo de los fletes y acorreros. 4. Del importe de los fletes y acarraros. 5. En general, del importe de todos los costos y gastos sobre compra, tales como permisos, derechos de importación, impuestos, etcétera. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad, las cuales fueron adquiridas fuera de la plaza, libre abordo proveedor y que se encuentran viajando (transitando) bajo cuenta y riesgo de la empresa.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1. Del importe de las transferencias alas cuentas de compras o almacenar tener conocimiento de las mercancías llegaron a las bodegas de la empresa. 2. Del importe de los ajustes, correcciones negociadas e inclusive por la cancelación de pedidos. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 3.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO APUNTES CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

Anticipo a proveedores
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones por los importantes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras.

Debe

+

ANTICIPO A PROVEEDORES

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el importe de los anticipos efectuados a los proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe de los nuevos anticipos efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios. Su saldo es deudor y representa los anticipos efectuados a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de las amortizaciones del anticipo al momento de efectuar la liquidación en pago de las mercancías o servicios. 2.- Del importe de la devolución del anticipo por no haberse recibido la mercancía o el servicio.

Papelería y útiles
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos materiales y útiles de oficina como por ejemplo: papel (carta, oficio, para computadoras), facturas, recibos, sobres, lápices, plumas, etcétera.

Debe

+

PAPELERIA Y UTILES

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de la papelería y útiles de oficina que se tengan almacenados y que se vayan a consumir o utilizaren el periodo DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del precio de costo de las compras de papelería y útiles de oficina. su saldo es deudor y representa el precio de costo de la papelería y útiles de oficina propiedad de la entidad, que está pendiente de utilizarse

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de la parte de dicha papelería y útiles que se vaya utilizando consumiendo. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: En el caso de no haber efectuado la aplicación a resultados durante el ejercicio. 2.- Del importe de la parte de dicha papelería y útiles que se haya empleado, consumido utilizando durante el ejercicio. 3.- Del importe de su saldo para saldarla( para cierre de libros)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO APUNTES CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

Propaganda y publicidad
Esta cuenta registrada los aumentos y disminuciones que sufren las inversiones efectuad por la empresa en los medios de comunicación, para informar al público sobre las mercancías, productos o servicios que ofrecen. Dentro de estos tenemos: prensa, radio, televisión, revistas generales o especializadas. Folletos, volantes, etc. Es importante señalar y recalcar que esta cuenta se concederá de activo cuando el material publicitario vaya a servir para lanzar al mercado u nuevo producto o servicio.

Debe

+

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importé se su saldo deudor que representa el precio de costos de los materiales, tales como contratos celebrados con la prensa, radio televisión, revistas folletos ,volantes para lanzar DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del precio de costo de las erogaciones que por los conceptos anteriores se realicen Su saldo es deudor y representa el precio de costo del material publicitario empleado por la entidad para dar a conocer al público los productos, bienes o servicios que ofrece, cuando estos no han sido lanzados al mercado.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de la propaganda y publicidad relativa a los productos o servicios lanzados al mercado AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del importe de la propaganda y publicidad relativa a los productos o servicio lanzados al mercado. 3.- Del importe de su saldo para saldarla (Para cierre de libros).

Primas de seguros y finanzas
Esta cuenta registrada los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos pagos efectuados por la empresa a las compañías de seguros y finanzas, por las cuales adquieren el derecho de asegurar sus bienes contra siniestros tales como robo, incendio, riesgos, accidentes, etc.

Debe

+

PRIMAS DE SEGURO Y FINANZAS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- del importe de su saldo deudor, que representa precio de costo de las primas pagadas sobre contratos de seguros y fianzas, sobre los cuales la empresa obtienen el derecho de reclamar el monto Asegurado en caso de ocurrir el siniestro, objeto del contrato. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- del importe del precio de costo de las primas pagadas sobre contratos de seguros y finanzas. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de pagos efectuados por concepto de primas sobre contratos de seguros y fianzas.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- del importe de la parte que de primas de seguro se hayan devengado.

dichas

AL FINALIZAR EL EJERCICIO: En el caso se no haber efectuado la aplicación a resultados durante el ejercicio. 2.- del importe de la parte que de dichas primas de seguro se hayan devengado. 3.- Del importe de su saldo para saldarla ( para cierre de libros )

Rentas pagadas por anticipado

Esta cuenta registrada los aumentos y disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc. Pagadas anticipadamente y pendientes de devengarse. Aumentara cada vez que se paguen rentas en forma anticipada y disminuirá por la parte que dichas rentas se vaya devengando.

Debe

+

RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa precio de costo de los pagos mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc. Efectuados por anticipado, es decir, pendientes de devengarse; por lo cual se obtiene el derecho de usar los locales, edificios, terrenos etc. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del precio de costo de las rentas pagadas por anticipado. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las rentas pagadas por anticipado pendientes de devengar.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de la parte que de dichas rentas pagadas por anticipado se hayan devengado. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: En el caso se no haber efectuado la aplicación a resultados durante el ejercicio. 2. del importe que de dichas rentas pagadas por anticipado seguro se hayan devengado. 3. del importe de su saldo para saldarla ( para cierre de libros )

Intereses pagados por anticipado:
Son los intereses que la empresa paga antes del vencimiento de un crédito. Este caso se presenta en aquellos prestamos en los cuales los intereses se descuentan de la cantidad originalmente solicitada; por ejemplo, se recibe en calidad de préstamo $200,000.00, de la cual se descuentan $75,000.00 por intereses correspondientes a dos años, que es el plazo del crédito, como puede verse, dichos intereses equivalen a un pago anticipado; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa pague intereses por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en gastos por el transcurso del tiempo; es cuenta del activo por que representa el importe de los intereses que la empresa ha pagado por anticipado, por los cuales tienen el derecho de pagar el préstamo hasta el final del plazo que comprenden los intereses; naturalmente, la parte que de dichos intereses se haya disminuido es la que debe considerarse gasto.

Debe

+

INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del valor de los intereses pagados por anticipado. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del valor de los intereses que se vayan pagando por anticipado. El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de los intereses pagados por anticipado.

SE ABONA: AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 1.- Del valor que de dichos intereses se haya vencido durante el ejercicio. 2.- Del valor de su saldo, para saldarla.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

APUNTES CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta

Terrenos:

Son los predios propiedad de la entidad; es cuenta del activo porque representa el precio de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa.

Debe

+

TERRENOS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del precio de costo de los terrenos existentes. DURANTE EL EJERCICIO: 2. Del precio de costo de los terrenos que se adquieran. El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el costo de los terrenos propiedad del comerciante. Aparece en el balance general en el grupo del activo fijo.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del precio de costo de los terrenos que se vendan. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del valor de su saldo, para saldarla.

Edificios:
Son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc., propiedad de la empresa; es cuenta del activo porque representa el precio de costo de los edificios propiedad de la empresa.

Debe

+

EDIFICIOS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del precio de costo de los edificios existentes. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del precio de costo de los edificios que se adquieran. 3.- Del precio de costo de las construcciones de los edificios que se hagan. 4.- Del precio de costo de las ediciones o mejoras que se hagan. El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor a precio de costo de los edificios propiedad del comerciante. Aparece en el balance general en el grupo del activo fijo.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del precio de costo de los edificios que se vendan. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del importe de su saldo, para saldarla.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO APUNTES CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta

Mobiliario y equipo de oficina

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los muebles y el equipo de oficina propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.

Debe

+

MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo de los muebles y equipo de oficina, propiedad de la entidad. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del precio de costo de los muebles y equipo de oficina comprado, el precio de adquisición del mobiliario y equipo de oficina incluye los costos y gastos estrictamente indispensables, pagados por la adquisición de los muebles. 3.- Del precio de costo de las adquisiciones o mejoras. 4.- Del precio del costo del mobiliario recibido como donaciones. 5.- Del precio de costo del mobiliario recibido como pago de algún deudor. 6.- Del precio de costo del mobiliario recibido como pago (exhibición) de capital social, por parte de socios o Su saldo es deudor y representa el precio de costo del mobiliario y quipo de oficina propiedad de la entidad.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del precio de costo del mobiliario y equipo vendido o dado de baja por terminar su vida útil de servicio o por ser invisible u obsoleto. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Muebles y enseres
Es el precio de costo de los muebles y enseres propiedad de la identidad.

Debe

+

MUEBLES Y ENSERES

-

Haber

1.- Del precio de costo de las adaptaciones o mejoras 2.- Del precio de costos de los muebles recibidos como donación 3.-Del precio de costos de los muebles recibidos como pago de un deudor 4.- Recibidos como pagos de capital social por socios i accionistas saldo: es deudor

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

APUNTES CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta

Equipo de transporte:

Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos propiedad de la entidad, los cuales usados para el transporte de sus empleados o ejecutivos, valuados a precio de costo.

Debe

+

EQUIPO DE TRANSPORTE

-

Haber

1.- Del importe de su saldo deudor que representa del precio de costo del equipo de transporte de propiedad de la entidad 2.-Del precio de costo del equipo de transporte adquirido, el precio de adquisición incluye los costos y gastos por la compra del equipo de transporte 3.-Del precio de costo de las opciones o mejoras su saldo es deudor y representa el precio de costo de equipo de transporte

1.- del importe del precio de costo del equipo de transporte vendido o dado de baja e por terminar su vida útil de servicio o por inservible u obsoleto 2.- del importe de su saldo para saldarla (paras sierre de libros

Equipo de entrega y reparto
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehículos que la empresa utiliza para el reparto y la entrega de la mercancía o productos que vende a sus clientes, propiedad de la empresa, valuados a precio de costo.

Debe

+

EQUIPO DE ENTREGA Y REPARTO

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo del equipo de entrega y reparto. DURANTE EL EJERCICIO: 2. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto comprado, el precio de adquisición del equipo de entrega y reparto, incluye los costos y gastos estrictamente indispensables, pagados por la adquisición. 3. Del precio de costo de las adaptaciones o mejoras. 4. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como donación. 5. Del precio de costo del equipo de entrega y reparto recibido como pago de algún deudor. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de quipo de entrega y reparto.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del precio de costo de equipo de entrega y reparto vendido o dado de baja al terminar su vida útil de servicio, por inservible u obsoleto AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

APUNTES CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta

Derechos de autor

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que realizan al registrar una obra ya sea técnica, científica, litera, musical, etcétera, por lo cual el gobierno concede al autor de la misma el derecho exclusivo de publicar, difundir o vender su obra durante toda su vida. Los costos de estos derechos, normalmente, solo incluyen el pago de las cuotas al gobierno que otorga por la razón, en acciones se recomienda registrarlos directamente como gastos del periodo, aun cuando por necesidades de control e información se registran en estas cuentas, la cual no tiene mayores movimientos, si no hasta el momento se ha amortizado completamente un periodo considerablemente menor su vigencia, cuando se ha hecho uso total del derecho.

Debe

+

DERECHOS DE AUTOR

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo pagado al registrar una obra técnica, científica, cultural, literal, Musical, etcétera.

SE ABONA: AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe del precio de costo de los derechos de autor que se han amortizado totalmente, ya sea al haber concluido el tiempo establecido o al termino de su uso total. 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Su saldo es deudor y representa el precio del costo de las cuotas pagadas al registrar obras

Patentes
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que realizan debido a los pagos efectuados al gobierno, para el registro de las patentes por inventos de maquinarias, procedimientos técnicos, compuestos, etcétera, con los cuales se adquieren el derecho exclusivo de explotar comercialmente, producir y vender un determinado producto.

Debe

+

PATENTES

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo pagado al registrar una maquina, compuesto, procedimiento, sustancia, etcétera. DURANTE EL EJERCICIO 2.- del precio de los costos de los nuevos pagos efectuados por registro de los conceptos anteriores. 3.- Del precio de los costos de los derechos pagados por la adquisición de una patente de otra empresa, desarrollada con éxito. 4.- el precio del costo en que se incurra al presentar una demanda relacionada con la patente. Su saldo es deudor y representa el precio del costo de las cuotas pagadas al registrar patentes

SE ABONA: AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe del precio del costo de las patentes que se han amortizado totalmente, o ya sea por cumplimiento del termino estableció para su explotación, 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Marcas
Esta cuenta esta registrada los aumentos y disminuciones relacionadas con el pago en el desarrollo de una marca o nombre comercial, así como los relativos a los derechos de su registro.

Debe

+

MARCAS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costo pagado al desarrollar una marca o nombre comercial y los relativos al pago de los derechos de su registro. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del precio de costo de los nuevos pagos efectuados por el desarrollo de nuevas marcas o nombres comerciales y los pagos por sus registros. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos realizados al desarrollar marcas y nombres comerciales, y al registrarlas

SE ABONA: AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe del precio del costo de las marcas y nombres comerciales que se han amortizado totalmente, al haber concluido el tiempo establecido al término de su uso total. 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Crédito mercantil
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan con base en el hecho de que la empresa realiza sus operaciones en tal forma que sus clientes están convencidos que sus negocios futuros con ella habrán de ser tan buenas como en el pasado.

Debe

+

CREDITO MERCANTIL

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo asignado como crédito mercantil, al momento de adquirir una empresa o cuando una sociedad o los socios se apoderan de ésta. DURANTE EL EJERCICIO 2.Del precio de costo de los huevos pagos efectuados, por el concepto anterior. Su saldo deudor y representa el precio de costo pagado como crédito mercantil, al comprar una empresa o apoderarse de ella.

SE ABONA: AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de precio de costo del crédito mercantil que se ha amortizado totalmente, ya sea al haber concluido el tiempo establecido o al término de su uso total. 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Gastos de constitución
Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por conceptos de las erogaciones que la empresa paga cuando se lleva a cabo el proceso de constitución como sociedad mercantil.

Debe

+

GASTOS DE CONSTITUCION

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, el cual representa el precio de costos de los gastos de constitución, que la empresa efectuó al momento de constituirse como sociedad mercantil. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del precio de costo de los gastos pagados en la tramitación de la constitución de la empresa como sociedad mercantil, dentro de los cuales se incluyen los pagos por permisos ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, protocolización del acta constitutiva, registro de inscripción en el Registro Publico de la Propiedad, honorarios de notario y abogados que intervinieron en dichos trámites. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa para constituirse como sociedad mercantil.

SE ABONA: AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de saldo, por su cancelación definitiva, cuando ha llegado a su total amortización. 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Gastos de Organización
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga a los profesionales (despachos de administradores o contadores especialistas en consultoría) que hayan llevado a cabo la Organización de la empresa.

Debe

+

GASTOS DE ORGANIZACION

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representan el precio de costo de los gastos de organización por pagos que la empresa efectuó a profesionales que llevaron a cabo loa organización del negocio. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del precio de costo de los gastos pagados a los profesionales que tuvieron a su cargo la reorganización de la empresa Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los gastos erogados por la empresa a profesionales que tuvieron a su cargo la organización de la misma.

SE ABONA: AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo por su cancelación definitiva cuando ha llegado a so total amortización 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Gastos de instalación
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan por concepto de las erogaciones que la empresa paga para instalar y adaptar las oficinas e instalaciones y dejaras en condiciones de uso adecuadas a las necesidades de la entidad.

Debe

+

GASTOS DE INSTALACION

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- del importe de su saldo deudor que representa el precio de costos de los gastos de instalación, que la empresa efectuó para adecuar y adaptar oficinas e instalaciones. 2. del precio de costos de los gastos pagados en la instalación y adaptación de las oficinas e instalaciones de la empresa. su saldo es deudor y representa el p recio de costo de los gastos erogados por la empresa.

SE ABONA: AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 1.- del importe de su saldo por su cancelación definitiva cuando ha llegado a su total amortización 2. del importe del precio de costos de las instalaciones dadas de baja 3. del importe de su saldo para saldarla ( para cierre de libros)

Fondo de pensiones y jubilaciones
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan por conceptos del establecimiento de fondos (separaciones de efectivo), con la finalidad de poder pagar a sus trabajadores que se pensionen o jubilen.

Debe

+

FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- del importe de su saldo deudor, que representa el valor normal de los fondos establecidos por la empresa para pagar a sus empleados o trabajadores sus pensiones y jubilaciones correspondientes. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del valor nominal de los fondos establecidos para pensiones y jubilaciones 3.- Del valor nominal de los intereses ganados y capitalizados al fondo su saldo es deudor y representa el valor nominal de los fondos establecidos por la empresa para pensiones y jubilados.

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO: 1.- Del importe del valor nominal poR los pagos efectuados a los trabajadores pensionados o jubilados 2.- Del importe del valor nominal de las reducciones efectuadas al fondo. al finalizar el ejercicio 3.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Deposito en garantía
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan por aquellas cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes o servicios.

Debe

+

DEPOSITO EN GARANTIA

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de las cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes o servicios. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe el valor nominal de las cantidades

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO: 1.- Del importe del valor nominal de los depósitos en garantía devueltos a la empresa, por haber terminado el plazo de los contratos o por la cancelación de los mismos. 2.- del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

dejadas en servicios.

guarda

para

garantizar

bienes

o AL FINALIZAR EL EJERCICIO:

Su saldo es deudor y representa el valor nominal de las cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes o servicios

Inversiones o construcciones en proceso
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizaron para las inversiones en construcción que se encuentran en proceso.

Debe

+

INVERSIONES O CONSTRUCCIONES EN

-

Haber

PROCESO
SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio de costos de las inversiones en construcciones que se encuentran en proceso. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de precios de costo de las construcciones y de todos los gastos relacionados a ellas, en edificios, plantas, oficinas, etcétera, que se encuentran en proceso. Su saldo es deudor y representa el costo de las inversiones en construcciones de edificios, plantas, bodegas, etcétera, que se encuentran en proceso. SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO: 1.- Del importe del precio de costo de las construcciones terminadas y en condiciones de uso, traspasadas a la cuenta del activo fijo correspondiente, por ejemplo, edificios, etcétera. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Terrenos no utilizados
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se realizan por aquellos terrenos propiedad de la entidad que no están siendo utilizados por la empresa y cuyo uso esta sujeto a las decisiones de la administración de periodos futuros.

Debe

+

TERRENOS NO UTILIZADOS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el precio del costo de los terrenos propiedad de la empresa que no están siendo utilizados. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe del precio de costos de los terrenos propiedad de la empresa que no están siendo utilizados Su saldo es deudor y representa el precio de costo de los terrenos propiedad de la empresa, que no están siendo utilizados

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO: 1.- Del importe de precios de costos de los terrenos que nuevamente se vuelvan a utiliza, traspasados a la cuenta de terrenos. AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros)

Proveedores:
La cuenta de proveedores registra los aumentos y disminución derivados de la compra de mercancías única y exclusivamente a crédito, ya sea documentado (títulos de crédito) o no. Algunos autores o contadores registran en la cuenta de proveedores solamente las compras de mercancías a crédito abierto, y las compras de mercancías a crédito con documentos las registran como documentos por pagar; en la cuenta de proveedores se deben incluir tanto las

compras de mercancía a crédito, ya sean documentadas o no, que constituyen la actividad principal de la entidad. Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la entidad de pagar a sus proveedores los adeudos provenientes de la compra de mercancías a crédito.

Debe

+

PROVEEDORES

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidación de adeudo con proveedores. 2.-del importe sobre las devoluciones sobre compras de mercancías a crédito. 3.-del importe de las rebajas sobre compras de mercancías a crédito. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 4.- del importe de su saldo para saldarla (Para cierre de libro).

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de la empresa de pagar a sus proveedores por las compras de mercancías a crédito documentos o no. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe de compras de mercancías a crédito, documentos o no. 3.- Del importe de los intereses moratorios que carguen los proveedores por mora en el pago. Su saldo es acreedor y representa el importe de las compras de mercancía a crédito, por las cuales se adquiere la obligación de pagar.

Documentos por pagar
La cuenta de documentos por pagar registra los aumentos y disminuciones derivados de la compra de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a cargo de la empresa. Por lo tanto se dice, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la empresa de liquidar (pagar) el valor nominal de los títulos de crédito expedidos a cargo de la entidad por la compra de bienes y servicios distintos de las mercancías a crédito

Debe

+

DOCUMENTOS POR PAGAR

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se paguen. 2.- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen AL FINALIZAR EL EJERCICIO 3.- del importe de su saldo para saldarla (Para cierre de libro).

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo acreedor que representa el valor nominal de los títulos de crédito a cargo de la entidad, pendientes de pago. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio o pagares) firmados a cargo de la empresa Su saldo es acreedor y representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagares) suscritos a cambio de la empresa, por la compra de conceptos distintos a las mercancías, a crédito por los cuales se adquiere la obligación de pagarlos

ACREEDORES
La cuenta de acreedores registra los aumentos y disminuciones derivados de las compras de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los prestamos recibido o abierto, sin otorgar garantía documental representada por títulos de crédito.

Debe

+

ACREEDORES

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidación del adeudo por la compra de bienes o servicio a crédito, sin garantía documental o por lo prestamos recibidos. 2.- Del importe de las devoluciones de los conceptos distintos a las mercancías 3.- Del importe de las rebajas concedidas por los acreedores. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 4.- del importe de su saldo para saldarla (Para cierre de libro).

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar por las compras de conceptos distintos a las mercancías a crédito, sin garantía documental, o por los préstamos recibidos. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe de las cantidades como los conceptos anteriores se hayan quedado de pagar a los acreedores. 3.- Del importe de los intereses moratorios que los acreedores hayan cargado, por falta de pago oportuno Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación de pago, derivada de la compra de conceptos distintos a las mercancías a crédito, sin otorgar garantía documental, ola obtención de préstamos.

Anticipo a clientes
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones provenientes de aquellos anticipos que a empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías. Por lo tanto, se adquiere la obligación de entregar a los clientes la mercarías por las cuales ya recibimos cantidades a cuenta (anticipos).

Debe

+

ANTICIPO A CLIENTES

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de los traspasos efectuados a la cuenta de cliente , al momento de haber enviado la mercancía al cliente o al prestarle el servicio 2.- Del importe de las devoluciones de los anticipos a los clientes AL FINALIZAR EL EJERCICIO 3.- De importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros )

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de entregar mercancías o presentar servicios al cliente por los anticipos recibidos DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe de las cantidades recibidas de los clientes como anticipos. A cuentas de futuras ventas de mercancía o prestaciones de servicio Saldo su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de enviar a sus clientes las mercarías o de prestarles servicios por los cuales ya recibió dinero como anticipo

Dividendo por pagar
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la determinación por parte de las asambleas de socios del pago de dividendos, al momento de detectarse su pago, por lo tanto, representa la obligación de pagar a los socios o accionistas del la sociedad el importe de sus dividendos.

Debe

+

DIVIDENDO POR PAGAR

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- del importe de los pagos efectuados a los socios o accionistas de los dividendos que les corresponde. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- del importe de su saldo saldarla (para cierre de libros ) para

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar a los socios o accionistas sus dividendos DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe de los dividendos por pagar, al momento de que su pago sea decretado por la asamblea de accionistas Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a los socios o accionistas sus dividendos, lo cuales han sido designados por la asamblea de accionistas

IVA causado
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivadas de la obligación que las autoridades imponen a la empresa de retener impuesto al valor agregado (cobrar), por la venta de mercancías o la prestación de servicios, y posteriormente, efectuar el entero correspondiente, previa disminución (acredita miento) del IVA pagado en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios (IVA acreditable).

Debe

+

IVA CAUSADO

-

Haber

SE CARGA: SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe del IVA que se genere por una 1.- Dada su naturaleza, esta cuenta no devolución, rebaja o descuento sobre venta. tiene saldo, toda vez que al finalizar el 2.- Del importe del IVA por la cancelación de una ejercicio, se salda ya sea contra el IVA venta o prestación de servicios. acreditable, o contra los impuestos por 3.- Del importe del traspaso acreditado a la cuenta de pagar. IVA acreditable, al finalizar cada mes, cuando el IVA, acreditable sea mayor que el retenido por enterar. DURANTE EL EJERCICIO: 4.- Del importe del IVA transferido a la cuenta de 2.- Del importe del IVA retenido impuesto por pagar, cuando el importe del IVA (repercutido) a los clientes en la venta retenido es mayor que el acreditable y existe la de mercancías o en la prestación de obligación de efectuar el entero a las autoridades servicios. fiscales. Esta cuenta no tiene saldo al finalizar el ejercicio, ni cada mes, ya que en ambos casos, su saldo se salda contra IVA acreditable contra los impuestos por pagar.

Impuestos y derechos por pagar
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de los impuestos y derechos a cargo de la entidad, en la cual esta es el sujeto. Dentro de estos podemos citar los siguientes: 5% INFONAVIT, 2% fondo de retiro, 1% sobre remuneraciones pagadas, 1% estatal IMSS cuota patronal.

Debe

+

IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de los pagos efectuados para liquidar los impuestos y derechos a cargo de la empresa. 2.- Del importe de los ajustes o correcciones a las provisiones, por movimientos que tiendan a disminuirlas. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 3.- Del importe de su saldo para saldarla ( para cierre de libros )

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar los impuestos y derechos de los que la empresa es sujeto. 2.- Del importe de las provisiones efectuadas por el cálculo de los impuestos y derechos de que la empresa es sujeto.

Su saldo es acreedor y representa el importa da la obligación que tiene la empresa de pagar a las autoridades hacendarias y de otro tipo, los impuestos y derechos de que es sujeto.

Impuestos y derechos retenidos por enterar
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la obligación que tiene la empresa de actuar como retenedora, tales como: impuestos sobre productos del trabajo, IMSS cuota obrera, IVA, 10% retenciones a profesionales independientes.

Debe

+

IMPUESTOS Y DERECHOS RETENIDOS POR ENTERAR

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de los pagos (enteros) realizados para liquidar las retenciones efectuadas. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de su saldo para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de retener y enterar los impuestos y derechos a cargo de terceros. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de las retenciones efectuadas por impuestos y derechos a cargo de terceros Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de retener y enterar (pagar) los impuestos y derechos a cargo de terceras persona.

ISR por pagar
Es una cuenta de pasivo, porque representa la obligación de la empresa de pagar el impuesto sobre la renta, para contribuir con el Estado a los gastos públicos.

Debe

+

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

-

Haber

ISR POR PAGAR
SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del pago realizado para liquidar el impuesto sobre la renta del ejercicio. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de tu saldo para saldarla (para cierre de libros). SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de pagar a la SHCP el impuesto sobre la renta del ejercicio. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe del impuesto sobre la renta del ejercicio, calculado sobre las utilidades. Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a la SHCP el ISR del ejercicio.

PTU por pagar
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la obligación que establece la Ley Federal del Trabajo, de participar a los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Debe

+

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA (PTU) POR PAGAR

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del pago realizado a los trabajadores como participación en las utilidades de la empresa. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de tu saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor que representa la obligación de participar a los trabajadores en las utilidades de la empresa. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de la participación a los trabajadores en las utilidades de la empresa. Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de participar a sus trabajadores en las utilidades.

Acreedores bancarios
Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de la obtención de crédito (financiamiento) de las instituciones financieras (bancos), a corto plazo Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación de la empresa de pagar sus adeudos con las instituciones financieras que le concedieron préstamos a corto plazo.

Debe

+

ACREEDORES BANCARIOS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de los pagos efectuados para liquidar los adeudos de los prestamos recibidos AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de sus saldos para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar a los bancos por los préstamos que Concedieron a la empresa. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de los nuevos prestamos a Corto plazo recibido. 3.Del importe de los intereses moratorios que las instituciones de Crédito carguen a la cuenta de la Empresa Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de pagar a las instituciones financieras por lo prestamos recibidos a corto plazo

Acreedores hipotecarios:
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos que la empresa obtiene de instituciones financieras, por los cuales se ha otorgado como garantía bienes inmuebles (terrenos, edificios). Estos préstamos son a largo plazo.

Debe

+

ACREEDORES HIPOTECARIOS

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de los pagos que se vayan realizando para liquidar el adeudo. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de sus saldos para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de pagar los préstamos recibidos los cuales tienen como garantía bienes inmuebles (activos fijos, como terrenos o edificios DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de los nuevos créditos (prestamos) hipotecarios que se reciban Su saldo de esta es acreedor y expresa el valor de los préstamos hipotecarios pendientes de pago. Aparece en el balance general en el grupo del pasivo fijo o consolidado

RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de los cobros por concepto de rentas. Es una cuenta de pasivo, porque representa la obligación de dejar usar al arrendatario los locales, edificios y bienes, por los cuales la empresa ya cobró la renta en forma anticipada.

Naturalmente que la parte devengada de estas rentas cobradas por anticipado es la que debe considerarse como utilidad.

Debe

+

RENTAS COBRADAS POR ANTICIPO

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe que de dichas rentas se haya devengado durante el ejercicio AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de sus saldos para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de dejar usar los bienes de la empresa, por los cuales se cobraron rentas en forma anticipada, pendiente de devengarse. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de las rentas que se cobren en forma anticipada. Su saldo es acreedor y representa el importe de la obligación que tiene la empresa de dejar usar sus bienes por los cuales se cobro rentas en forma anticipada, pendiente de devengarse.

Intereses cobrados por anticipado
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de los cobros anticipados por conceptos de intereses. Es una cuenta de pasivo, por que representa la obligación de dejar usar al deudor el dinero prestado por lo cual se cobro un interés en forma anticipada.

Debe

+

INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe que de dichas rentas se haya devengado durante el ejercicio AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de sus saldos para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la obligación de dejar usar los bienes de la empresa, por los cuales se cobraron rentas en forma anticipada, pendiente de devengarse. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de los intereses que se cobren por anticipado Su saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los intereses cobrados por anticipado, pendientes de vencerse. Aparece en el balance general en el grupo del pasivo diferido.

Capital contable
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que se efectuan en el capital del propietario de la empresa.

Debe

+

CAPITAL CONTABLE

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de las disminuciones de capital, por retiros del propietario AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de sus saldos para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa la diferencia entre el activo y el pasivo. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de los aumentos del capital, por las nuevas aportaciones del propietario a su negocio El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor del capital invertido por el propietario.

APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de las cantidades aportadas por los socios, decretados por la asamblea de accionistas (socios), para ser aplicados posteriormente como aumentos de capital social.

Debe

+

APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de las aplicaciones realizadas, es decir, de las cantidades que se hayan aplicado como incrementos al capital social. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de sus saldos para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa las cantidades que han sido aportadas por los socios, de conformidad al mandato de la asamblea de accionistas, para ser aplicadas en futuros aumentos de capital social. DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de las nuevas aportaciones realizadas por los socios o accionistas, para futuros aumentos de capital social Su saldo es acreedor y representa las aportaciones realizadas por los socios, para ser aplicadas a futuros aumentos de capital social

CAPITAL SOCIAL
Esta cuenta registra aumentos y disminuciones derivadas de las aportaciones que efectúan los socios o accionistas de sociedades mercantiles

Debe

+

CAPITAL SOCIAL

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de las disminuciones de capital social, ya sea en caso de reintegro a los socios o accionistas de su capital (parte o totalmente), o para amortización de perdidas AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de sus saldos para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa el importe del capital social suscrito por los socios o accionistas de la sociedad DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de los aumentos de capital, representados por la suscripción de acciones por los socios 3.- Por los incrementos al capital por nuevos inversionistas, capitalización de utilidades, etcétera. 4.- Por las revaluaciones de activos, dando cumplimiento a los requisitos de carácter legal, como a las prácticas contables vigentes. Su saldo es acreedor y representa el importe del capital social de la empresa, totalmente suscrito, aun cuando pudiera estar o no totalmente exhibido (pagado).

CAPITAL DONADO
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de los donativos recibidos por la empresa, los que por sus características no pueden considerarse como un ingreso del periodo contable en el cual se recibieron.

Debe

+

CAPITAL DONADO

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de las capitalizaciones que se hagan de los donativos recibidos. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de sus saldos para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa los donativos recibidos por la empresa DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de los nuevos donativos recibidos. Su saldo es acreedor y representa el importe de las donaciones recibidas por la empresa.

Utilidad Neta del Ejercicio
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimenta la utilidad neta del ejercicio.

Debe

+

CAPITAL DONADO

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe de las separaciones de utilidad, para ser aplicadas a las reservas. 2.- Del importe de su saldo traspasado a la cuenta de útiles acumuladas (resultados de ejercicios anteriores) AL FINALIZAR EL EJERCICIO 3.- Del importe de sus saldos para saldarla (Para cierre de libros)

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa en la utilidad neta del ejercicio (En este caso, esta utilidad es la que corresponde a la del ejercicio inmediato anterior, la cual se obtuvo del traspaso de la cuenta de pérdidas y ganancias). AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de la utilidad neta del ejercicio, con cargo a la cuenta de perdidas y ganancias. Su saldo es acreedor y representa la utilidad neta del ejercicio.

Pérdida neta del ejercicio:
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimenta la pérdida neta del ejercicio.

Debe

+

PERDIDAS NETAS DEL EJERCICIO

-

Haber

SE CARGA: AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo deudor, el cual representa la pérdida neta del ejercicio. (En este caso, la pérdida es la que corresponde al ejercicio inmediato anterior, el cual se obtiene del traspaso de la cuenta de pérdidas y ganancias). DURANTE EL EJERCICIO 2.- Del importe de la pérdida neta del ejercicio, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias. Su saldo es deudor y representa la pérdida neta del ejercicio

SE ABONA: DURANTE EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo traspasado a la cuenta de pérdidas acumuladas en el ejercicio (resultados de ejercicios anteriores). AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Utilidades (acumuladas retenidas)
Las utilidades retenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y forman parte del capital contable.

Debe

+

UTILIDADES (ACUMULADAS RETENIDAS)

-

Haber

SE CARGA: DURANTE EL EJERCICIO 1.Del importe de las aplicaciones de las utilidades, por pago de dividendos, etc. 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de su saldo acreedor, que representa las utilidades acumuladas y retenidas por disposición de la asamblea de accionistas, para ser aplicadas en forma, tiempo y condiciones que la misma asamblea decida. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe de los incrementos de las utilidades acumuladas con cargo a la cuenta utilidad neta del ejercicio. Su saldo es acreedor y representa las utilidades acumuladas y retenidas en la empresa por la decisión de la asamblea de accionistas

Perdidas acumuladas
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las pérdidas acumuladas.

Debe

+

PERDIDAS ACUMULADAS

-

Haber

SE CARGA: AL INICIAR EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa las pérdidas acumuladas. DURANTE EL EJERCICIO: 2. Del importe de la pérdida neta del ejercicio, con abono a esa cuenta.

SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO: 1.- Del importe de las amortizaciones que se hagan de las pérdidas acumuladas AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

Su saldo es deudor y representa las pérdidas acumuladas.

Resultado de ejercicios anteriores
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las utilidades y pérdidas acumuladas; es empleada por aquellas empresas que en lugar de utilizar las cuentas de utilidades y pérdidas acumuladas, prefieren hacer uso de una sola.

RESULTADO DE EJERCICIOS ANTERIORES DEBE + - HABER SE CARGA: SE ABONA: AL INICIAR EL EJERCICIO AL INICIAR EL EJERCICIO 1.-Del importe de su saldo deudor, el 1.-Del importe de su saldo acreedor, cual representa las pérdidas que representa las utilidades acumuladas. acumuladas. Durante el ejercicio DURANTE EL EJERCICIO 2.-Del importe de la utilidad neta del 2.-Del importe de la pérdida neta del ejercicio, con cargo a la cuenta de utilidad ejercicio, con abono a la cuenta de neta del ejercicio. pérdida neta del ejercicio. 3.-Del importe de las amortizaciones de 3.-Del importe de las aplicaciones de las pérdidas acumuladas. las utilidades. AL FINALIZAR EL EJERCICIO 4.-Del importe de su saldo para saldarla 4.-Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros). (para cierre de libros). Su saldo puede ser deudor o acreedor, según represente perdidas o utilidades acumuladas, respectivamente.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD III: ESTADOS FINANCIEROS

o 3.1 Importancia y Conceptos • Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa. Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una información útil que les permita operar con eficiencia Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual están reflejados el movimiento económico de una empresa. Los estados financieros son de uso general tanto para la administración como para usuarios en general y se emplean para evaluar la capacidad de la empresa en la generación de activo, para conocer y estudiar su

• •

estructura financiera que incluye la liquidez y solvencia para evaluar la contabilidad de la misma. Constituyen cuadros sistematicos perparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situacion financiera y economica de una empresa de acuerdo con los principios y normas de la Contabilidad generalmente aceptados. Deben ser sometidos a lectura y al analisis con la finalidad de lograr la correcta interpretacion de cada uno de los componentes del balance, estado de perdidas y ganancias, cambio de situacion financiera y movimiento patrimonial •

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful