INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.1 Antecedentes Históricos. La contabilidad se origino hace muchos años, desde que las necesidades humanas han aumentado, la contabilidad se ha modificado, claro está que para un ser humano de la edad de las cavernas o de la antigua Grecia, Egipto o Roma, las necesidades de información no eran las mismas como las de ahora y, sin embargo, aun cuando dichas necesidades variaran, lo claro es que en todo momento la contabilidad ha dado o procurado satisfacerlas. Se puede decir que desde el año 6000 a.C. se contaba ya con los elementos necesarios para conceptuar la existencia de una actitud contable como es la escritura y los números.

Si partimos de que el objeto de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado, tres serán los tipos de elementos que tengamos que buscar: 1.- Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por lo tanto vinculada a otros hombres por necesidades comunes. 2.- Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información, que sirviera de ayuda a la débil memoria humana. 3.- Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escritura) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lo tanto medida y unidad de valor.

Serán pues estas tres condiciones las que tengamos que buscar en el acontecer histórico, o dicho en otra forma la reunión de hombres crea necesidades cada vez más complejas que satisfacer, de aquí nace la necesidad de auxiliarse de un medio de información de naturaleza perenne, que es lo que origina a la escritura y los números.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • MESOPOTAMIA

El país situado entre el Tigris y el Eufrates era asiento de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso Código de Hammurabi promulgado en el año de 1700 a.C. contenía a la vez: - Leyes Penales - Normas civiles y de Comercio - Regulación de Contratos como los de: * Préstamo * Venta - Arrendamiento - Y otras figuras del derecho civil.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta Se tiene como antecedente más remoto una tablilla de barro que permiten formarse una idea acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos sabemos que ya en épocas muy antiguas existían Sociedades Comerciales. En las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga. La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias que realizaban préstamos.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • EGIPTO El material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. En la cultura Egipcia es común ver en los jeroglíficos a los Escribas, los cuales representan a los contadores de aquella época.

GRECIA Los Templos Helénicos fueron los primeros lugares de la Grecia Clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable.

La contabilidad también fue una herramienta necesaria que apareció en muchos de los templos de adoración griegos. Esta aparición corresponde a varios siglos después que en las civilizaciones como Mesopotamia o Egipto, y su participación se basaba en la anotación escrupulosa de los bienes o donaciones realizadas por los fieles, los préstamos realizados entre particulares o por parte del estado griego. El lugar en el que los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos. El primer gran imperio económico que se conoce fue el de Alejandro Magno.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • ROMA Ya en el siglo I antes de Cristo se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio El genio organizador de Roma, presente en todos los aspectos de la vida publica, se manifestó también en la minuciosidad con la que particulares, altos cargos del estado y comerciantes llevaban sus cuentas. El libro mas empleado era el de ingresos y gastos (codees accepti et expensi). Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble. Aunque hay algunas citas de grandes autores, como Ciceron que parecen sustentar tal hecho, son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el método de la partida doble era conocido en la antigüedad.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • EDAD MEDIA

Durante el periodo románico se inicio el feudalismo y el comercio cesó de ser una práctica común, por lo tanto, la interrupción del comercio hizo que la contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal y de los monasterios europeos. En la Europa del siglo VIII se conservo una ordenanza de Carlo Magno, llamada “Capitulare de Villis” en la cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio. Desde el siglo VI hasta el IX, el “Solidus” fue la unidad monetaria aceptada generalmente, dando lugar a la más fácil práctica de Contabilidad.

Tres ciudades Italianas dieron gran uso a la actividad contable: Genova, Florencia y Venecia. Lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble, tal y como se utiliza actualmente. También puede citarse el célebre juego de libros empleado por la Comuna Genova, en los que la contabilidad se llevaba a la usmza de la época empleando los términos, debe y haber. • RENACIMIENTO

En esta época, la contabilidad tuvo fabulosos cambios de los cuales uno fundamentalmente transformo: Partida Doble. * Benedetto Cotugli Rangeo: Pionero del estudio por partida doble, como se aprecia en su obra “Della Mercatura del Mercante Perfetto” * Lucca Pacioli: Fraile franciscano quien en 1494 publicó “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proporcionalita” Pacioli se refiere a la contabilidad en la “Summa” en el Distinctio noma tractus XI trattato de computie e delle scritture, pues él pensaba que la técnica contable debía tener una gran aplicación de las matemáticas.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta En la Summa Pacioli hace una serie de aportaciones importantes a la contabilidad, de las cuales listaremos algunas:  Al inicio del año o del negocio, el propietario del mismo tenía que practicar un inventario, listando sus activos y pasivos, de acuerdo con un principio de movilidad y valor, señalando así mismo, que el dinero debía ser el primero de la lista.  El registro de las operaciones debía hacerse de manera cronológica, en un libro denominado Memoriale.  Las operaciones debían registrarse en moneda veneciana; es decir, debía hacerse la conversión de la moneda extranjera a la de Venecia.  El uso del Giornale.  El uso de índices cruzados para identificar correctamente las cuentas en el Libro Mayor. Con el desarrollo del mercantilismo, las nuevas rutas comerciales y mayormente las marítimas, contribuyeron definitivamente a la expansión y divulgación de la contabilidad por partida doble. Evidentemente, de esta época se conservan mayores testimonios, pero dada la importancia y trascendencia de Pacioli, lo hemos citado con cierta exclusividad.

EDAD CONTEMPORANEA

Terminado el Renacimiento, da inicio la edad contemporánea, que abarca desde La Revolución Francesa, 1789, hasta nuestros días, en los que la evolución permanente de la actividad económica conlleva una constante evolución de la contabilidad. Dentro de estos cambios podemos mencionar de manera sólo ejemplificativa: *Los Procesos Tecnológicos *La Revolución Industrial *Los Ferrocarriles *La Sociedad anónima. Etc.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta o Influencia de la Sociedad anónima. Una de las formas de organización de negocios que mayormente ha influido sobre el pensamiento y la práctica contable lo es sin duda la Sociedad Anónima, donde la propiedad no se encuentra ya en manos de una sola persona como ocurría en los negocios del Renacimiento, sino que la propiedad es de varios socios. Al concepto de Sociedad anónima lo precedió el de continuidad empresarial, y se manifestó en la sociedad colectiva y la Joint – stock company (Compañías de Propiedad Conjunta). Una de las influencias importantes de la figura de la Sociedad Anónima lo es sin duda el hecho de que la empresa está en manos no de un solo propietario, sino de varios, lo cual da lugar a que nazca el concepto de entidad, pues en esta clase de propiedad no se rinde cuentas de una persona o de varias de ellas en lo particular, sino de una entidad diferente con personalidad jurídica propia e independiente de los socios: La Sociedad. Podemos decir que algunas de las influencias de mayor importancia en este periodo fueron: • • • • • • • • • El desarrollo de la enseñanza de la Contabilidad y los libros de texto. La Revolución Industrial, que dio origen a la contabilidad de costos y al registro de la depreciación de la maquinaria. El desarrollo de los ferrocarriles La regularización por parte del gobierno en aspectos fiscales. La necesidad de información para casas de bolsas y valores. La organización y desarrollo de agrupaciones de profesionales de la contaduría pública, a través de colegios o institutos. El auge de la sociedad anónima y el aumento de los gigantes industriales, comerciales y financieros. La teoría económica, como la doctrina de Adam Smith en su obra La Riqueza de las naciones. Las primeras expresiones de tratados comerciales entre Francia e Inglaterra.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.2 Concepto y Definición de Contabilidad. La contabilidad se le ha llamado “El Lenguaje de los Negocios”. Quizá un mejor termino sea “El Lenguaje de las Decisiones Financieras”. o Es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. La contabilidad constituye una actividad de prestación de servicios cuya función es proporcionar información cuantitativa acerca de las entidades económicas. La podemos definir en 4 conceptos: Arte, Ciencia, Técnica. Como Arte: • Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como la interpretación de resultados. Como Técnica: • La Contabilidad es la técnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando, además, los medios para implantar un control que permita obtener una información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como una correcta interpretación de los mismos. Como Ciencia: • La Contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afecten el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles. En mi criterio la CONTABILIDAD se puede definir en la siguiente forma: "conocimiento científico aplicado a los sistemas de registro y control de las operaciones efectuadas por las haciendas públicas y privadas".

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.3 Obligación Legal de la Contabilidad. En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adicciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, vigentes al 1º de enero de 1994, son las siguientes: Código de Comercio Capitulo III De la contabilidad mercantil Art. 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:  Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas. Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa. Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio. Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales. Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta Art. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. LA encuadernación de estos libros podrá hacerse a posteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relación con las obligaciones fiscales del comerciante. Art. 35. En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final. Podrá llevarse mayores particulares por oficinas, segmentos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir un mayor general en que se concentren todas las operaciones de la entidad. Art. 36. En el libro o los libros de las actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración. Art. 37. Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplir este requisito el comerciante incurriría en una multa no menos de 25 000.00 pesos, que no excederá del cinco por ciento de su capital y las autoridades correspondientes podrán ordenar que se haga la traducción al castellano por medio de perito traductor debidamente reconocido siendo por cuenta del comerciante todos los costos originados por dicha traducción. Art. 38. El comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta Ley de Impuestos Sobre La Renta Título II Capitulo VII De las obligaciones de las personas morales Art. 58. Frac. I. Levar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar los registros en la misma. Cuando se realicen operaciones en monedas extranjeras, estas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten. Art. 58. Frac. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las actividades fiscales. El servicio de administración Tributaria podrá liberar el cumplimiento de esta obligación o establecer reglas que faciliten su aplicación, mediante disposiciones de carácter general.

Código Fiscal de la Federación Título II De los derechos y obligaciones de los contribuyentes Capítulo único Art. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligados a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:  Llevaran los sistemas y registros contables que señale el Reglamento de este Código, los que deberán reunir los requisitos que establezca dicho Reglamento. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. Llevaran la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podrá llevarse en lugar distinto cuando se cumplen los requisitos que señale el Reglamento de este Código.

Art. 27. Los contribuyentes para cumplir lo dispuesto en el artículo anterior, podrán usar indistintamente los sistemas de registro manual, mecanizado o

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta Electrónico, siempre que se cumpla con los requisitos que para cada caso se establecen en este Reglamento. Los contribuyentes podrán llevar su contabilidad combinando los sistemas de registro a que se refiere ese reglamento. Cuando se adopte el sistema de registro manual o mecánico, el contribuyente deberá llevar cuando menos el libro diario y el mayor; tratándose del sistema de registro electrónico llevara como mínimo el libro mayor. Este artículo no libera a los contribuyentes de la obligación de llevar los libros que establezcan las leyes u otros reglamentos. Art. 28. Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberán llevar sus libros diario, mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados. Cuando el contribuyente adopte los sistemas de registro mecánico o electrónico, las hojas que se destinen a formar los libros de diario y /o mayor, podrán encuadernarse, empastarse, y foliarse consecutivamente; dicha encuadernación podrá hacerse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, debiendo contener dichos libros el nombre, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyentes. Los contribuyentes podrán optar por grabar dicha información en discos ópticas o en cualquier otro medio que autorice la Secretaria mediante reglas de carácter general. Art. 29. En el libro diario, el contribuyente deberá anotar en forma descriptiva todas sus operaciones, actos o actividades siguiendo el orden cronológico en que estas se efectúen, indicando el movimiento de cargo o crédito que a cada una corresponda. Información que debe contener el libro mayor. En libro mayor deberán anotarse los nombres de las cuentas de la contabilidad, su saldo final del periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final. Podrá llevarse los libros diario y mayores, particulares, por establecimientos o dependencias, tipos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir el libro diario y el mayor general en que se concentren todas las operaciones del contribuyente.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

o 1.4 Concepto, Clasificación y Características de la Estructura Financiera. • La Estructura Financiera.

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa. La estructura financiera de una entidad cualquiera se integra de recursos empleados para la realización de los fines para los cuales fue creada y que estos recursos provienen de fuentes externas o internas. La expresión “estados financieros” comprende: *Balance General *Estado de ganancias y pérdidas *Estado de flujos *Notas De efectivo (EFE) *Material Explicativo *Estado de cambios en el patrimonio neto

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad: como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad: de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

CLASIFICACION Activo Clientes, Caja, Bancos, Efectos a cobrar, Maquinaria, Mobiliario, Edificios, Vehículos Pasivo

Capital, efectos a pagar, Reservas, Remanente, Fondo social, Hacienda acreed., Proveedores, acreedores Ingresos Ventas,Ingresos extra.,Intereses,Ingr.Financieros,Descuent.compras,Prest.servicios,Subvenciones,Comisiones Gastos Compras, gastos extraord., Alquileres, Salarios Amortizaciones, Tributos, Suministros Publicidad

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos). Algunos estados financieros 1.1 ESTADO FINANCIERO PROYECTADO Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma. 1.2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular. 1.3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal. CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS 1.Balance General. 2. Estado de Resultado u Operaciones 3. Estado de Flujos 4. Otros. 1.Balance General.

Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad.Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo. 1.1. BALANCE GENERAL COMPARATIVO Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis. 1.2. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica. Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad. Otros balances generales 1.3. BALANCE GENERAL ESTIMATIVO Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación. 1.4. BALANCE GENERAL PROFORMA Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable. 1.5. METODOS DE PRESENTACION DEL BALANCE La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los

activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes. 1.6. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico. 1.7. BALANCE PRESUPUESTARIO Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo. 1.8. BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PUBLICO El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas. 2. ESTADO DE RESULTADOS Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado. 3. ESTADO DE OPERACIONES Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son los impuestos, cuotas, primas y aportaciones a que dé lugar el pago de remuneraciones a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal, Aseguradora Hidalgo, S.A., Fondo de Ahorro Capitalizable, Pensiones Alimenticias, Cuotas Sindicales y otros conceptos similares. Estas son algunas divisiones del estado de operaciones, 3.1. OPERACIONES COMPENSADAS Son aquéllas que constituyen un ingreso correspondido con un egreso por el mismo monto, estableciéndose una relación compensatoria.

3.2. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Consisten en la compra y venta de valores por parte del Banco de México para influir directamente sobre la liquidez del sistema. Son las medidas con las cuales el banco central controla el sistema monetario comprando y vendiendo valores, principalmente bonos gubernamentales a los bancos comerciales y al público. Estas operaciones se llevan a cabo para influir en el nivel de la liquidez y estructura de los tipos de interés en los mercados financieros. 3.3 OPERACIONES VIRTUALES Son aquellas operaciones que no constituyen una transferencia monetaria de recursos, es decir, operaciones de ingresos que se compensan con egresos, constituyéndose en asientos puramente contables. 4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo “inmovilizado en inmuebles” da lugar a la variable flujo “alquileres”, en tanto que la variable flujo “producción de trigo en el periodo X” da lugar a la variable fondo “trigo almacenado”. Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo. Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs). El EFE ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.
Estos son los antecedentes y la normativa actualmente vigente que regula la preparación y presentación del estado de flujos de efectivo en nuestro país. Sin embargo, conviene resaltar y resumir brevísimamente tres normas que coinciden en cuanto a contenido. Representan la coherencia y normalización de la doctrina contable a nivel nacional y universal:

Estado de Flujos de Efectivo. La declaración Nº 95 establece normas para el informe de flujos de efectivo, reemplaza la opinión Nº 19 del APB; requiere un estado de flujos de efectivo como parte de los estados financieros para todas las empresas en vez de un estado de cambios en la situación financiera. La declaración requiere que en el EFE se clasifiquen los recaudos y pagos de efectivo según ellos surjan de actividades de operación, inversión o financiamiento, y provee definiciones para cada categoría.

CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo. Este Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado peruano fue emitido por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables y Financieras del Colegio de Contadores Públicos de Lima en el mes de setiembre de 1991. Esta norma ha tenido como fuente de inspiración el FASB 95 de la Junta de Norma de Contabilidad Financiera. Para la mayoría de las entidades no será difícil cumplir con esta norma; sin embargo, para las empresas bancarias y empresas con operaciones en el extranjero pueden representar mayor dificultad en el proceso de elaboración y presentación. El estado de flujos de efectivo se puede preparar bajo dos métodos: Directo e Indirecto. NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo. Revisada en 1992 y rige para los estados financieros correspondientes a ejercicios que comiencen el 1ero. de enero de 1994 o después de esa fecha, deja sin efecto la NIC 7 Estado de cambios en la situación financiera, aprobada en julio de 1977. La aplicación del estado de flujos de efectivo afecta a todas las empresas, permitirá a todos los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio de una empresa, en su estructura financiera y en su capacidad para influir en los montos y la oportunidad de sus flujos de efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes. 4.1. FLUJO DE EFECTIVO Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada. Movimiento de dinero dentro de un mercado o una economía en su conjunto. 4.2. FLUJO DE FONDOS Movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privado, público y externo, que se dan tanto en el sector real como a través del sistema financiero. 4.3. FLUJO NETO EFECTIVO Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobación de un proyecto de inversión con la técnica de “valor presente”, esto significa tomar en cuenta el valor del dinero en función del tiempo. 4.4. INFORMACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS. a. El valor de la información.- La información dada por el EFE reduce la incertidumbre y respalda el proceso de toma de decisiones en una empresa; es por ello que la información que brinda este estado financiero básico se caracteriza por su exactitud, por la forma en ser estructurada y presentada, frecuencia en la cual se da alcance, origen, temporalidad, pertinencia, oportunidad, y por ser una información completa. El valor de la información dada por este estado financiero básico está además en el mensaje, la ganancia económica adicional que se puede lograr por valerse de dicha información, etc. El valor no

depende de que tanta información contenga el mensaje, sino de su relación con la cantidad de conocimientos previamente recopilada y almacenada. b. Decisiones gerenciales en gestión empresarial.- El EFE pretende brindar información fresca que permita a las respectivas instancias proseguir en la búsqueda de los objetivos trazados, prever situaciones y enfrentar problemas que puedan presentarse a pesar de que todo esté perfectamente calculado. c. Aplicaciones del Estado de Flujos de Efectivo.- Se considera que una de las principales aplicaciones que se da al EFE está orientada a garantizar el dinero de los accionistas para, de esta forma, dar la información de cómo se mueven los ingresos y egresos de dinero. El EFE permite a la empresa garantizar una liquidez estable y permanente para que la empresa pueda desarrollar su gestión adecuadamente. Cabe señalar que una correcta aplicación del EFE y un óptimo manejo de la información que brinda permite garantizar solidez, competitividad y confiabilidad a los diversos usuarios de la información de la empresa, así como dar estabilidad al sistema económico del país. d El control del flujo de efectivo.- Una empresa busca beneficios y rentabilidad, pero debe garantizar a sus accionistas y clientes la inversión echa y la confianza depositada. Es por ello que si la empresa no tiene un control permanente y eficiente de sus entradas y salidas de dinero (Caja, efectivo) y de sus inversiones en general, simplemente vivirá una lenta agonía y por último se extinguirá. Si, por el contrario, cuidan y velan por conseguir sus objetivos y metas, están asegurando su supervivencia, rentabilidad a sus clientes y estabilidad al sistema empresarial y a la economía del país. Cuadro 1.- Problemas que se presentan en la formulación del EFE.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD II: TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE

o 2.3 Catálogo de Cuentas
El departamento de Contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de la empresa; su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas. Del Mayor, según es costumbre, se obtiene la balanza de comprobación, que a su vez, forma el punto de partida para los asientos de ajuste y de pérdidas y ganancias; y, finalmente, se obtendrían los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable.

Es en este departamento donde debe establecerse el Catálogo de Cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa. Al recibirse la documentación será necesario clasificada por grupos homogéneos — ventas, compras cobros, pagos, traspasos, etc.- a fin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datos que contiene, es decir, a las cuentas que forman la memoria de este organismo administrativo. Conviene, pues, establecer esas cuentas, identificándolas con toda exactitud y formando al efecto el llamado catálogo de cuentas. Como su nombre lo indica, el catálogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios.

Por todo lo anterior expuesto se define el catálogo de cuentas como: * Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas". Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo. La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

-

Clasificación de el Catálogo de Cuentas

Lo más conveniente es ir agrupando las cuentas en el orden en que habrán de aparecer en los estados financieros, numerándolas dentro de un sistema decimal. Esto conviene con el fin de poder designarlas ya por su nombre, ya por su número, lo cual en muchos casos es más práctico. Tomándose en consideración los conocimientos asimilados, pueden integrarse en dos grupos: a. a. Cuentas según el Estado Financiero en el cual reflejan su información. b. b. Cuentas de acuerdo con la naturaleza de su saldo. Tomando como punto de vista el estado financiero en el cual se presenten, las cuentas se subclasifican en: • Cuentas de Balance: son todas aquellas cuentas que se presentan en cualquier Balance General, como es el caso de: bancos, almacén, edificio, proveedores, impuestos por pagar, capital, etcétera.

• Cuentas de Resultados: son las que integran el Estado de Resultados. Ejemplo: ventas, otros productos, costo de ventas, gastos de operación, etcétera.

En función de la naturaleza del saldo de las cuentas, se subclasifican de la siguiente manera: • Cuentas de Saldo Deudor: son precisamente aquellas cuyo saldo es deudor, independientemente del estado financiero en que se encuentren contenidas, por ejemplo: bancos, almacén, edificio, costo de ventas, gasto de operación, etcétera. • Cuentas de Saldo Acreedor: Cuando el movimiento acreedor es superior al deudor, se produce un saldo acreedor; de esta manera, se estará frente a una cuenta clasificada dentro de las de saldo acreedor, sin tomarse tampoco en consideración el estado financiero del cual forme parte; ejemplo: proveedores, impuestos por pagar, capital, ventas, otros productos, etcétera.

Por lo tanto, al hablar de bancos, estaremos tratando el caso de una cuenta de Balance de saldo deudor. Al referirse a ventas, se entiende como ejemplo de cuenta de resultados de saldo acreedor, y así sucesivamente será la situación de todas las cuentas, con base en el estado financiero del cual formen parte, y en su saldo.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD Alumna: Génesis García Acosta Caja: La cuenta de caja registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cuál está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes, tales como: giros bancarios, portales o telegráficos, la moneda extranjera y los metales preciosos amonedados.

Debe SE CARGA:

+

CAJA SE ABONA:

-

Haber

AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal de la existencia en efectivo propiedad de la entidad. DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del valor nominal del efectivo recibido por la entidad (entradas).

DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del valor nominal del efectivo entregado por la entidad (salidas de efectivo). AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 2.- Del importe del valor nominal de los sobrantes de efectivo (según libros, faltantes según arqueo de caja.)

AL FINALIZAR EL EJERCICIO: 3.- Del importe del valor nominal de 3.- Del importe de su saldo para los faltantes en efectivo (según libros, saldarla (para cierre de libros. sobrantes según arqueo de cajas)

Fondo fijo de Caja Chica: Esta cuenta registra los movimientos que experimente el fondo fijo de caja chica, la cual representa el importe del valor nominal del dinero efectivo propiedad de la entidad establecido en un importe fijo, destinado a efectuar pagos menores. Debe SE CARGA: + FONDO FIJO DE CAJA CHICA SE ABONA: Haber

AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del importe del fondo al inicio de ejercicio.

DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del valor nominal de las disminuciones o cancelaciones que lleguen a efectuarse.

DURANTE EL EJERCICIO: 2.- Del importe del valor nominal del AL FINALIZAR EL EJERCICIO: fondo al constituirse y por los 2.- Del importe de su saldo para incrementos que puedan efectuarse. saldarla (para cierre de libros)

Bancos: La cuenta de bancos registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositado en cuentas de cheques de instituciones del sistema financiero (bancos) Debe SE CARGA: + BANCOS SE ABONA: Haber

AL INICIARSE EL EJERCICIO 1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositado en instituciones financieras (bancos)

DURANTE EL EJERCICIO 1.- Del importe del valor nominal de los cheques expedidos a cargo de la empresa. 2.- Del importe del valor nominal de los intereses, comisiones, situaciones, etc, que el banco cobra por servicios y DURANTE EL EJERCICIO: cargados en cuentas de cheques, 2.- Del importe del valor nominal del según avisos de cargo al banco. efectivo depositado en cuenta de cheques. 3.- Del importe del valor nominal de AL FINALIZAR EL EJERCICIO: los intereses ganados y depositados 3.- Del importe del valor nominal de en cuentas de cheques, según avisos los intereses, comisiones, situaciones, de abono del banco. etc, que el banco cobra por servicios y cargados en cuenta de cheques, según AL FINALIZAR EL EJERCICIO: avisos de cargo del banco. 4.- Del importe del valor nominal de 4.- Del importe de su saldo para los intereses ganados y depositados saldarla (para cierre de libros) en cuentas de cheques, según avisos de abono del banco. INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CURSO DE HOMOGENEIZACION

CONTABILIDAD

Alumna: Génesis García Acosta • UNIDAD III: ESTADOS FINANCIEROS

o 3.1 Importancia y Conceptos • Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una compañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.

Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una información útil que les permita operar con eficiencia Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual están reflejados el movimiento económico de una empresa. Los estados financieros son de uso general tanto para la administración como para usuarios en general y se emplean para evaluar la capacidad de la empresa en la generación de activo, para conocer y estudiar su estructura financiera que incluye la liquidez y solvencia para evaluar la contabilidad de la misma.

• •

Constituyen cuadros sistematicos perparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situacion financiera y economica de una empresa de acuerdo con los principios y normas de la Contabilidad generalmente aceptados. Deben ser sometidos a lectura y al analisis con la finalidad de lograr la correcta interpretacion de cada uno de los componentes del balance, estado de perdidas y ganancias, cambio de situacion financiera y movimiento patrimonial •

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful