Intro a la Clínica

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/apunte/60...

Web hosting

Custom Email

SiteBuilder

Intro a la Clínica.
Jueves, 23 de Noviembre de 2000 Dra. Martha Inés de Colato.

Eje eléctrico del Corazón. (ÂQRS)
Tema #3 El eje eléctrico normal del corazón es de +120 hasta –30, El eje ideal normal es de +60º. Entre –1 y –90 el eje esta hacia la izquierda, esto significa que hay hipertrofia ventricular derecha; si el eje esta entre +91 y +180 significa hipertrofia ventricular izquierda, el eje esta hacia la derecha. Entre –91 y –179 no se sabe para donde esta desviado el eje, se le llama “La tierra de nadie”. El eje eléctrico del corazón se representa por ÂQRS. Para sacar el eje utilizamos las primeras 6 derivaciones, desde DI hasta aVF. Otra cosa que debemos saber son las derivaciones perpendiculares, así decimos que: DI es perpendicular a aVF, DII es perpendicular a aVR, DIII es perpendicular a aVL. Se dice que una derivación es perpendicular cuando esta a 90º de distancia de la otra. Pasos para sacar el eje: 1) Debemos buscar el QRS mas isodifásico en las 6 derivaciones, una onda es isodifásica cuando al restar lo positivo con lo negativo el resultado da cero, o en su defecto lo más cercano a cero. 2) Buscar la perpendicular a la derivación más isodifásica, el eje estará en la derivación perpendicular. 3) Ver si aVF esta positivo o negativo, con esto podemos ubicarnos en que parte del eje hexaaxial se encuentra el eje que buscamos. Otro método para sacar el eje es buscar la derivación que contenga el QRS más grande, es decir, el de mayor voltaje, en esta derivación estará el eje. En el caso que todas las derivaciones estén isodifásicas, el eje esta perpendicular al plano frontal y es un eje indeterminado.

1 de 4

22/07/11 13:46

por lo tanto el ÂQRS en este caso es de -60°. ÂQRS de -120° La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DI. Su perpendicular se sitúa sobre DII.. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo.. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo.fortunecity. ÂQRS de -60° La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DII. EJEMPLOS: ÂQRS de -120° a +30° La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVL.es/imaginapoder/apunte/60. Su perpendicular se sitúa sobre aVF. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo. Su perpendicular se sitúa sobre aVL. por lo tanto el ÂQRS en este caso es de -90°. ÂQRS de -30° 2 de 4 22/07/11 13:46 . ÂQRS de -90° La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVR. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo. por lo tanto el ÂQRS en este caso es de -120°. por lo tanto el ÂQRS en este caso es de -30°.Intro a la Clínica http://www. Su perpendicular se sitúa sobre DIII.

Intro a la Clínica http://www. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo. Su perpendicular se sitúa sobre aVR. ÂQRS de +120° 3 de 4 22/07/11 13:46 . La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVF.. por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +30°. por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +120°. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo. ÂQRS de 0° La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DIII. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo. Su perpendicular se sitúa sobre DI.es/imaginapoder/apunte/60. Su perpendicular se sitúa sobre DIII. ÂQRS de +30° La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVL. ÂQRS de +60° La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DI. Su perpendicular se sitúa sobre aVF.fortunecity.. por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +60°. por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +90°. Su perpendicular se sitúa sobre DII. ÂQRS de +90° La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es aVR. por lo tanto el ÂQRS en este caso es de 0°. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente positivo.

. Esta derivación registra un complejo QRS predominantemente negativo.Intro a la Clínica http://www. Su perpendicular se sitúa sobre aVL. (Este caso no puede confundirse con una conexión equivocada de las derivaciones de las extremidades dado que ni la P ni la T presentan una imagen en espejo) En este caso todos los complejos son isodifásicos y no podemos calcular el eje.es/imaginapoder/apunte/60. ÂQRS indefinido Miguel Rubio – LE FIN! www.audioMED. ÂQRS de +150° La derivación que registra un complejo QRS isodifásico es DII. por lo tanto el ÂQRS en este caso es de +150°.zzn.fortunecity. De hecho el eje es perpendicular al plano frontal.com web hosting • domain names web design • online games 4 de 4 22/07/11 13:46 ..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful