COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA CIENCIAS NATURALES Práctica: Cambio de estados Nombre y Apellidos

:
Nº:

Curso 11/12

NOTA

Fecha:

OBJETIVOS 1. Identificar los puntos de fusión y ebullición. 2. Comprobar el cambio de temperatura y su evolución en los cambios de estado del agua. MATERIAL        1 vaso de precipitado de 250 cc 1 soporte y rejilla 1 termómetro 1 cronómetro 1 varilla de vidrio Cloruro sódico Hielo

FUNDAMENTO TEÓRICO Los cambios de estado suponen una alteración brusca en la estructura de la materia. A causa del aumento de la agitación molecular, la estructura del sólido se rompe en trozos que resbalan entre sí para dar lugar al líquido. Si calentamos más, vemos que llega un momento en el que la velocidad de las moléculas es tal, que las fuerzas intermoleculares son despreciables y tenemos un gas. REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA  Poner varios cubitos de hielo producto de congelar agua en el vaso de precipitado, cubrir levemente de agua e introducir el termómetro intentando que esté lo menos posible en contacto con el vaso y que la burbuja de mercurio quede a la mitad del líquido. Calentar el vaso de precipitados suavemente, con fuego constante y agitando sin parar, e ir tomando la temperatura cada 15 segundos hasta que lleve, al menos, 1 minuto hirviendo. Anotar todos los datos en una tabla similar a esta: 75 Tiempo (s) 0 15 30 45 60 (1’15”) (1’ 30”) (1’45”) (2’) Temperatura (ºC) 90 105 120

Realiza una gráfica en papel cuadriculado o milimetrado, representando el tiempo (eje x) frente a la temperatura (eje y). Señala en la gráfica el punto de fusión y de ebullición y escribe el tiempo en el que sucede y el valor de la temperatura (ºC).

Haz lo mismo con el agua salada manteniendo el mismo fuego anterior y usando aproximadamente la misma cantidad de hielo y de líquido.

CUESTIONES 1. Busca información sobre los otros dos estados de la materia: Bose-Einstein y Plasma. 2. Comenta algunas medidas de seguridad que hemos tenido en cuenta para el desarrollo de esta práctica. 3. ¿Por qué la temperatura e cambio de estado no varía aunque continuemos dándole calor? 4. Compara las dos gráficas (puntos de fusión y ebullición, tiempo que tarda en hervir o en derretirse el hielo…) 5. ¿Por qué el agua y el agua salada hierven a temperatura diferente? 6. ¿Por qué en algunas ciudades del norte cuando hay hielo en las calles se echa sal en las mismas?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful