ƒ ƒ Los economistas llamaron flotación sucia al recurso por el cual el Estado mediante políticas monetarias dirigistas. Las flotaciones sucias han prevalecido desde 1971 en que dejó de aplicarse el sistema de cambio fijo. . que fue la base del Fondo Monetario Internacional en su creación. interviene en el mercado de divisas para establecer el precio de las monedas.

ƒ . ƒ Existen dos tipos de cotización de tipo de cambio: ƒ Tipo de cambio europeo: es la cantidad de moneda nacional necesaria para comprar un dólar estadounidense. y hacer los ajustes necesarios en la balanza de pagos de diferentes países.El Sistema Monetario Internacional es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas. ƒ Tipo de cambio americano: es la cantidad de dólares americanos necesarios para comprar una unidad de moneda extranjera. acomodar los flujos de comercio internacional y los flujos de capitales.

Tipo de cambio libre Tipo de cambio fijo Flotación Sucia .ƒ ƒ ƒ ƒ En el régimen de tipo de cambio básicamente es el conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el banco central en la determinación de tipo de cambio.

las economías se regulan automáticamente mediante cambios no excesivamente bruscos. La oferta y demanda pueden generarse por los siguientes motivos: Compra o venta de bienes o servicios del extranjero.ƒ También llamado Tipo de Cambio Flexible o Flotante Puro es aquel en que el valor de cotización de las distintas monedas es resultante del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas. Con este sistema cambiario.. Compra o venta de divisas por motivo especulativo. etc. ƒ ƒ ƒ Es el tipo de cambio usado por las principales economías del mundo (Japón.). Compra o venta de activos físicos o financieros. . Europa. EE.UU.

los bancos comerciales y el gobierno. ƒ DESVENTAJAS Cierto nivel de incertidumbre en cuanto al nivel de precio de la divisa. Costos para las empresas exportadoras e importadoras más inciertos. ƒ Tampoco es necesario que los bancos centrales intervengan sus mercados cambiarios para defender el tipo de cambio oficial y por tanto no necesitan mantener reservas de divisas por lo que desaparecen los problemas de liquidez internacional que pueda padecer el país. generan mayor confianza entre los inversionistas. el país se ve obligado a reducir las compras de bienes de consumo y de materias primas provenientes del exterior. ƒ ƒ ƒ .VENTAJAS Se evita la aparición de persistentes déficits comerciales. En general brindan mayor confianza en el sistema financiero internacional. Si el tipo de cambio sube mucho. Mayor volatilidad en el tipo de cambio.

como EE.UU. valoran su moneda respecto a otra de un país económicamente potente y estable. o Alemania con el antiguo Marco alemán. no hay espacio a movimientos especulativos ni diferencias cambiarias en los intercambios de divisas. Los Bancos Centrales que optan por el tipo de cambio fijo. ahora Europa en su conjunto con el Euro. con baja inflación. ƒ . normalmente es la Banca Central. Por ende. el BCE) es quien ha de decidir qué clase de sistema cambiario adopta. ƒ El Banco Central de un país o un territorio (en Europa.Los valores de las divisas son asignados por la autoridad monetaria en cuestión.

ƒ Ventajas  Dota de estabilidad a corto plazo a las economías.  Evita la discrecionalidad de los Bancos Centrales a la hora de modificar sus tipos de cambio. al mantener estable la inflación y los tipos de interés. . ƒ Desventajas  A medio y largo plazo. el mantenimiento de un sistema de tipos de cambio fijo provoca una fuga de capital nacional hacia economías con mayores tipos de interés. para obtener más rentabilidad en las inversiones. Esto reduce la base monetaria del país y crea expectativas de devaluación.

la disminución de los grandes desequilibrios en las balanzas de pagos. ƒ . ƒ Es importante mencionar. La Banca Central interviene en el mercado ofreciendo o demandando divisas. inducida por los bancos centrales a través de la compra y venta de divisas del propio país o de otros (como es el caso del dólar). Esta intervención tiene por objeto lograr cotizaciones que permitan alcanzar objetivos económicos preestablecidos. elevando o reduciendo el tipo de cambio al deseado por las autoridades. como el Equilibrio o a lo menos. en mayor o menor proporción. En realidad no lo es. y de esta manera.Variación en el tipo de cambio originada en situaciones del Mercado Cambiario pero. en la medida en que sea utilizada con responsabilidad y con el objeto de mantener un mercado interno y un sistema productivo en crecimiento. que si bien la terminología flotación sucia hace parecer que fuese un mal para la economía.

Ventajas  Mayor certidumbre al sistema económico y permite combatir parcialmente los ƒ movimientos especulativos. Sin embargo. ƒ Desventajas  La falta de transparencia en el comportamiento del banco central. . las economías más fuertes se manejaban con el tipo de cambio flexible. o con bandas de fluctuación . Históricamente.  Los efectos de la intervención suelen ser de corta duración y pueden resultar desestabilizadores. la cual puede ocasionar gran incertidumbre. en la actualidad el 90% de las economías mundiales se manejan con el tipo de cambio de flotación sucia. y los países subdesarrollados solían adscribirse al tipo de cambio fijo.ƒ ƒ En su forma más general se lo conoce como tipo de cambio semifijo o semiflexible .

para que ésta realice determinadas acciones.también conocida como "persuasión moral" es una técnica en la economía y la política utilizada de manera no oficial en los debates públicos y privados que funcionan al amenazar de manera implícita de con regulaciones futuras del Gobierno. más o menos planificados previamente..puede ser orientativa..ƒ ƒ ƒ ƒ Intervención del Estado. Designa una política cambiaria caracterizada por ajustes sucesivos de la moneda local que descarta las devaluaciones o revaluaciones bruscas como medio de favorecer la adaptación de la economía nacional ante los necesarios ajustes cambiarios. "La intervención oral" (jawboning)... Cambio de los depósitos de ahorro al banco central. El crawling peg procede entonces por pasos sucesivos. que acercan gradualmente la paridad de la moneda nacional a los valores deseados.variación en el encaje legal de los bancos. . en el sentido que incentiva a la economía privada.Expresión proveniente del inglés que se traduce usualmente al castellano como "minidevaluaciones sucesivas". Crawling Peg.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful