UPME

ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO GRUPO DE GESTIÓN EFICIENTE DE ENERGÍA, KAI: DR. JUAN CARLOS CAMPOS AVELLA, INVESTIGADOR PRINCIPAL. MSC. EDGAR LORA FIGUEROA, COINVESTIGADOR. MSC. LOURDES MERIÑO STAND, COINVESTIGADOR. MSC. IVÁN TOVAR OSPINO, COINVESTIGADOR. ING. ALFREDO NAVARRO GÓMEZ, AUXILIAR DE INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍAS, GIEN: MSC. ENRIQUE CIRO QUISPE OQUEÑA, COINVESTIGADOR. MSC. JUAN RICARDO VIDAL MEDINA, COINVESTIGADOR. MSC. YURI LÓPEZ CASTRILLÓN, COINVESTIGADOR. ESP. ROSAURA CASTRILLÓN MENDOZA, COINVESTIGADOR. ASESOR MSC. OMAR PRIAS CAICEDO, COINVESTIGADOR. UN PROYECTO DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA DE COLOMBIA (UPME) Y EL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” (COLCIENCIAS).

CONTENIDO Pág. 1. TIPOS Y APLICACIONES…………………………………………………. 1 2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO…………………..…………………. 2 3. DIAGRAMA ENERGÉTICO DEL MOTOR ELÉCTRICO……....………... 4 4. RELACIÓN ENTRE EFICIENCIA ( ) Y DESLIZAMIENTO (S) EN MOTORES………............................................................................ 5 5. SISTEMAS DE FUERZA……………………………………………………. 7 6. CÁLCULO DE POTENCIAS PARA MÁQUINAS..................................... 8 7. CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN UN MOTOR……………………… 15 8. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL USO DE MOTORES ELÉCTRICOS……………………………………………………………….. 16 8.1 SELECCIÓN CORRECTA DE LA POTENCIA DEL MOTOR……………………… 16 8.2 MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA INSTALACIÓN…… 17 8.2.1 Mantener los Niveles de Tensión cercano al Valor Nominal……..... 17 8.2.2 Minimizar el Desequilibrio de Tensiones……………………..……..... 18 8.2.3 Disminuir la Distorsión Armónica de la Red………………….……..... 19 8.3 REDUCIR LA CARGA MECÁNICA SOBRE EL MOTOR..……………………….. 20 8.3.1 Recomendaciones para Ahorrar Energía en Bombas y Ventiladores……………………………………………………………… 20 8.3.2 Recomendaciones para Ahorro de Energía en el Uso de Sistemas de Transmisión Mecánica……………………………………..……..... 20 8.4 USAR MOTORES ELÉCTRICOS DE ALTA EFICIENCIA……………………….. 21 8.4.1 Ventajas de los Motores de Alta Eficiencia…………………..……..... 22 8.4.2 Limitaciones de los Motores de Alta Eficiencia ……………………....22 8.4.3 Recomendaciones para la Aplicación de Motores de Alta Eficiencia…………………………………………………………………. 22 8.4.4 Evaluación Económica para la Aplicación de Motores de Alta Eficiencia…………………………………………………………………. 23 8.5 USAR CONTROLADORES ELECTRÓNICOS DE VELOCIDAD………………….. 24 8.5.1 Usando Troceadores de Tensión……………………………………… 24 8.5.2 Usando Variadores Electrónicos de Velocidad ……………………....24 8.6 USAR MÉTODOS DE MANTENIMIENTO CENTRADOS EN LA EFICIENCIA…….. 25 8.6.1 Evaluar la Eficiencia de los Motores Eléctricos en Sitio..…………....25 ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS

i

CONCLUSIONES…………………………………………………………… 27 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.…………………………………………28 ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS ii ..Pág.. 26 9...3 Remplazando los Motores en Lugar de Rebobinarlos…………….. 8...6..………………….2 Reparación Eficiente de los Motores Eléctricos.6. 26 8.

las cuales han tenido mayor aplicación en la industria y artefactos electrodomésticos. Amp. Hay 2 tipos de motores de inducción. Su uso es. ello se justifica por la sencillez de su fabricación. principalmente. Tabla 1. En la siguiente tabla se muestra los Datos Nominales de los Motores Eléctricos. Cos % ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 1 . su alta confiabilidad y un alto valor de eficiencia. los de rotor de jaula de ardilla y los de rotor de anillos rozantes. TIPOS Y APLICACIONES Los motores de inducción son máquinas eléctricas.1. en calidad de mando eléctrico en la mayoría de los mecanismos. Estas máquinas son los principales convertidores de energía eléctrica en mecánica (actualmente los motores de inducción consumen casi la mitad de la energía eléctrica generada). Datos Nominales de los Motores Eléctricos DATOS Potencia Tensión de Servicio Frecuencia Corriente Nominal Corriente de Arranque Factor de Potencia Eficiencia UNIDADES kW ó HP kV ó V Hz Amp.

cuyas bobinas se colocan en las ranuras interiores del estator. hacerlo pequeño (0. cuya longitud se trata de. cuya velocidad (síncrona) es: n1 60 f 1 p Si el rotor está en reposo o su velocidad n nsinc. Cuando el devanado del estator es alimentado por una corriente trifásica. en lo posible. BY.0. inducida en los conductores del rotor cuando el flujo magnético gira en sentido ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 2 . Red Trifásica R S T V A v Bobinas de Estator Rotor Eje del Rotor El devanado del estator puede ser monofásico o trifásico (en caso general polifásico). con lo que se logra mejorar el acople magnético entre los devanados.. CZ se conectan en tipo estrella Y o triángulo . En lo sucesivo se analiza el motor trifásico. entonces el campo magnético giratorio traspasa los conductores del devanado rotórico e inducen en ellos una Fem. Entre el estator y rotor se tiene un entrehierro. cuyos bornes son conectados a la red. El devanado del rotor también es trifásico (o polifásico) y se coloca en la superficie del cilindro. se induce un campo magnético giratorio. Motor de Inducción.2. Figura 1.9 mm). uno se coloca en el estator y el otro en el rotor. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El motor de inducción esta formado por dos sistemas de devanados. Las fases del devanado del estator AX. En el caso simple se une en corto circuito. Por la regla de la mano derecha se puede deducir la dirección de la Fem.1 .

0 n2 n1 A la diferencia de velocidades entre el campo magnético y el rotor se le llama deslizamiento y se representa por el símbolo s. Si este MElmagn es lo suficientemente grande entonces el rotor va a girar y su velocidad n2 va a corresponder a la igualdad. empleados en el campo magnético. actúan fuerzas electromagnéticas cuya dirección se determina por la regla de la mano izquierda. inducida. Sobre los conductores con corriente.contrario. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 3 . M Freno Rot. La componente activa de la corriente Irot se encuentra en fase con la Fem.. estas fuerzas crean un Momento electromagnético. MElmagn que arrastra al rotor tras el campo magnético. Este es el funcionamiento de la máquina en régimen de motor y es evidente en este caso. ósea la desigualdad de velocidades entre el campo del estator y la velocidad del rotor n2 n1. M Elmagn Est. s n1 n1 n2 De donde se deduce que en el régimen de motor 0 En generador: s 0 En frenado electromagnético: s s 1 1 La principal característica de los motores de inducción es la presencia del deslizamiento s.

se obtiene luego de vencer su inercia y otras pérdidas adicionales. que se expresa mediante la siguiente ecuación de balance energético: PElmagn P1 Pe1 PMag Parte de esta potencia se disipa en cubrir las pérdidas eléctricas del rotor Pe2 en su devanado. la potencia resultante es aquella que va a ser convertida en potencia mecánica. PRot PFric PAdic PÉRDI DAS: PeEst PAdic Red P1 Trifásica PElmag Pmec P2 Eje del Motor ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 4 . el estator se alimenta de la red y absorbe una potencia: P1 m1V1 I 1 cos 1 Parte de la P1 se consume (disipa) en la resistencia R del devanado del estator ocasionando una pérdida eléctrica Pel. así como una pérdida magnética en el campo del estator PMag. Diagrama Energético en un motor eléctrico. expresado por: PMec PElmagn Pe2 En las máquinas de anillos rozantes. las cuales se añade a la pérdida Pe2.3. obteniéndose una potencia P 2: P2 PMec PFric PAdic Figura 2. deduciendo dichas componentes. al rotor se le aplica una potencia electromagnética. DIAGRAMA ENERGÉTICO DEL MOTOR ELÉCTRICO Cuando el motor está en funcionamiento. además se tienen pérdidas en las escobillas de contacto. La potencia mecánica obtenida en el árbol del eje del rotor.

06. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 5 .01 .4. para ello el devanado del rotor lo diseñan de tal forma que tenga una resistencia óhmica pequeña. Por lo general snom = 0.0. se P2 P1 Donde 1 PElmagn P1 P2 PElmagn 1º º 2 y 2: Eficiencias del estator y del rotor.s) Del análisis realizado se puede concluir con lo siguiente: Para que un motor funcione en su régimen nominal con una alta eficiencia. es necesario que en este régimen se tenga un deslizamiento s de pequeña magnitud. Teniendo en cuenta: P2 2 PElmag Pe2 PFric PAdic PElmagn PElmagn Entonces es válida la siguiente relación: PElmagn 2 Pe2 1 Pe2 PElmagn PElmagn 2 1 s Por lo tanto: (1 . RELACIÓN ENTRE EFICIENCIA ( ) Y DESLIZAMIENTO (S) EN MOTORES Para definir la relación entre la Eficiencia analiza la eficiencia mediante la relación: y el Deslizamiento s en los motores.

etc. SISTEMAS DE FUERZA En una planta industrial. en una planta es alimentado con energía desde una subestación de distribución del servicio público de electricidad. ascensores. Cabe señalar que los sistemas de refrigeración y calefacción también forman parte del sistema de fuerza en una instalación eléctrica de tipo industrial. De lo sucintamente descrito se observan la importancia de las máquinas eléctricas en la industria. y por lo tanto son estos equipos los principales dentro del proceso de producción. se denomina sistema de fuerza al conjunto de todos los equipos e instalaciones que tiene por objeto realizar un trabajo mecánico y/o de producción. El equipo eléctrico que puede realizar trabajo mecánico es el motor eléctrico.) ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 6 .comercial. aire acondicionado y sistemas auxiliares (bombas. El sistema de fuerza a su vez. el sistema de fuerza está conformado por los circuitos principales de iluminación.5. En el caso de los sistemas de uso residencial .

Potencias para Máquinas Diversas (Prientativas).6. Potencia para Elevación de Agua. Máquinas Herramientas para Metales. P Q. Q: Caudal en m3/s. : Rendimiento mecánico. CÁLCULO DE POTENCIAS PARA MÁQUINAS a. h donde: P: Potencia en kW. EQUIPO Torno Revolver Torno Paralelo Torno Automático Fresadora Rectificadora Martillos pilón Cizallas Máquinas de cortar y roscar Taladradoras verticales Taladradoras radiales Mandrinadoras POTENCIA 3 a 20 3 a 45 1 a 15 1 a 25 1 a 30 10 a 100 1 a 40 1 a 20 1 a 10 10 a 40 10 a 30 ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 7 . d: Peso específico en N/dm3. : Rendimiento mecánico. h 75 donde: P: Potencia en CV. Potencia para el Motor que Acciona una Bomba. d . c. h: Altura de la elevación en m. b. h: Altura de la elevación en m. P Q. Q: Caudal en m3/s.

perforadoras. g: Aceleración.5 a 6 2a6 2a4 20 a 75 1 a 15 Máquinas Agrícolas. EQUIPO Empacadoras de paja Trilladoras Centrifugadoras de leche Elevadores de granos Elevadores de sacos Limpiadores de grano POTENCIA 2a5 7 a 15 0. v 1000 donde: P: Potencia mínima del motor en kW. 9.Industria de la Construcción. v: Velocidad en m/s. : Rendimiento mecánico. Potencia de un Motor para Mecanismos de Elevación.81m/s2. EQUIPO Hormigoneras Muela. P F. sierras Cintas transportadoras POTENCIA 3a6 1a3 2a5 Máquinas para trabajar Madera. EQUIPO Sierra de cinta Sierra circular Taladradoras Cepilladoras Tornos POTENCIA 0. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 8 . F: Fuerza resistente a la marcha en N (F= m.5 a 3 1a3 1a3 1a3 d. g).

550 donde: P: Potencia en kW. w: Resistencia de traslación 0. h. el peso de la cabina y la mitad de la carga útil quedan compensados por el contrapeso. M: Par de giro en Nm. mg: Masa de la grúa en Kg. v 2 . P mT . m g 2 mc mcar P m donde: P: Potencia en kW. v: Velocidad de traslación en m x min-1. w. Potencia de un Motor para un Ascensor. v 2 1.000 donde: P: Potencia en kW. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 9 .550 donde: P: Potencia mínima del motor en kW. mc: Masa del carro en Kg. Potencia de un Motor para el Accionamiento de Grúas con Accionamiento Unilateral del Carro. N 9. En ascensores y montacargas.020 de fricción. mcar: Masa de la carga en Kg. mT: Peso total en N.007 cojinetes de rodillo 0. P M.e. N: Revoluciones por min-1. : Rendimiento mecánico. f. F: Fuerza en N v: Velocidad en m/s : Rendimiento mecánico. P1: Potencia mínima necesaria en kW. g. P P1 . Potencia de un Motor para Mecánico de Traslación. 9. Potencia de un Motor para un Mecanismo Giratorio. P 1 F.

N: Número de revoluciones por minuto. Potencia Desarrollada por un motor Trifásico. Potencias para Motores.81 1.V . m P F. F: Fuerza (peso. I . fricción) en N. cos 1. P2 3. P1 3. Potencia Absorbida por un Motor Trifásico P1 3. : Rendimiento mecánico. P3: Potencia en kW. P M. : Rendimiento del motor a la potencia nominal. cos .i. j. m: Rendimiento de la máquina. V: Tensión nominal en V. P2: Potencia en CV.V . cos 735 . ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 10 . I: Intensidad nominal en A Cos : Factor de potencia. Q: Caudal en m3 /s P: Presión en mm de columna de agua.V .000 donde: P: Potencia en kW. I . N 9.550 . I .000 donde: P1: Potencia en W. cos .000 donde: P: Potencia en kW.V . 9. Potencia Absorbida por un Ventilador P Q.000 m donde: P: Potencia en kW. I . Pr . P3 3. M: Par de giro de la máquina en Nm. Potencia necesaria en una Máquina. v 1. 1.

______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 11 . Las modificaciones de velocidad.36 CV 1MW = 106 W =1. Equivalencias. Potencia Absorbida por un Motor Monofásico de Corriente Alterna. P1 V .Potencia Absorbida por un Motor de Corriente Continua. ICV = 736 W (735. P1 V. cos 1. potencia y para se indican en el cuadro siguiente: BOBINADO 50 HZ V 220 380 500 220 380 500 V 255 440 600 220 380 500 VELOCIDAD POTENCIA % % +20 +20 +20 +20 +20 +20 +15 +15 +15 - PAR NOMINAL % -4 -4 -4 -17 -17 -17 PAR ARRANQUE % -3 -3 -3 -17 -17 -17 Las fluctuaciones de tensión admisibles son del orden de + 5% a la potencia y frecuencia nominales.000 donde: P: Potencia en W. I: Intensidad nominal en A. Los motores bobinados para 50 Hz pueden igualmente ser conectados a redes de 60 Hz. P V. P V . P1: Potencia en kW. P1: Potencia en kW.6999 W).000 kW k. caballo de vapor Ingles 1kW = 1. cos . I 1. I .I . I . Valores Modificados para un Funcionamiento a 60 Hz.000 donde: P: Potencia en W. Los motores bitensión 220/380 V dan el 100% de potencia nominal a 220 V y alrededor del 85% a 380 V.4987 W) IHP = 746 W (745. V: Tensión de inducido en V.

En todos los casos conviene disponer de las características del motor. Cuando se trata de motores conectados a tensiones de 380 V (Vf= 380 V). 1. P: Número de par de polos del motor. La intensidad absorbida por un motor trifásico viene dada por la siguiente fórmula: I 1000 P 3 . f: Frecuencia de la red en Hertz. cos donde: P: Potencia en kW. El rendimiento y el factor de potencia varían con la carga.200 900 600 450 300 ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 12 .500 1. entregadas por el fabricante.000 750 500 375 250 60 HZ 3.800 1. Velocidad (n) La velocidad de los motores depende del número de polos y de la frecuencia de la red.V . V: en voltios. Seguidamente se señalan las frecuencias de sincronismo para frecuencia de 50 y 60 Hz. Velocidad sincrónica para motores a 50 y 60 Hz.000 1. el consumo es de 1. .7 A por CV para motores pequeños y medianos y 1.600 1. Como norma general. Nº DE POLOS 2 polos 4 polos 6 polos 8 polos 12 polos 16 polos 24 polos 50 HZ 3. N f 60 P donde: N: Número de revoluciones por minuto.Intensidad Absorbida. así como el cálculo de la velocidad sincrónica y asincrónica. se puede aplicar un consumo de 3 A tensiones de 220 V y motores pequeños y 2.3 por CV para motores grandes.3 A por CV para motores grandes.

La diferencia entre la velocidad síncrona ns. siempre es menor que la velocidad síncrona. y la real es el deslizamiento y se define: S nS nS nN x 100% Si se trata de pequeños accionamientos. el deslizamiento es del 3% aproximadamente y en los motores de alta eficiencia el deslizamiento es del orden de 1%. La relación entre la velocidad del motor y el deslizamiento es: nN ( 1 s ) nS ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 13 . lo que se refleja en sus bajas perdidas. Velocidad Asíncrona. La velocidad nominal del motor nM con potencia nominal. por ejemplo y de potencia de salida de accionamiento 15 kW. cuando funciona como motor.2.

velocidad. 15. 3000 V.T). 500 V. Ensayos particulares.000 V. De 50 V a 500 V – Tensión usual. 220 V. Los motores más usados se alimentan en B. Potencia (kW): En función a la potencia y tensión vendrá dada la intensidad (A). Clase de aislamiento (Y. En América. Características particulares del motor.7. CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN UN MOTOR Tensión (V): Monofásica.S7). etc. Tipo de servicio (S1.000 V. Ejecución de la caja de bornas. con diferentes valores (220V..000 V.T. Tensión (V): Tensiones trifásicas normalizadas a la frecuencia de 50 Hz: 127 V.000 V. 30. trifásica. 66.c). corriente continua. 45. 60 Hz. 50 Hz. A continuación se estudian las principales características de los motores con carácter general y también particular atendiendo al tipo de motor de que se trate: 1. Diagramas de par.. De 500 V a 1000 V – Tensión especial. no incluidos en el catálogo general del fabricante. además de las generales dadas por el constructor. se consideran de baja tensión (B. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 14 .. consumos. Forma constructiva. 380 V. Frecuencia (Hz): En Europa. 500V).. Las tensiones inferiores a 1. Nivel de protección del motor.000 V en c. cuando se trata de motores especiales. 380V. Factor de potencia (cos ). 1000 V. Velocidad (n): Dependerá de la polaridad del motor y Frecuencia de la red.a. Dimensionado del motor y peso.

atendiendo principalmente a su forma de conexión.En función a la tensión que se dispone en la red. 440 V estaría comprendida en dicha tolerancia (-3. La tensión se debería incrementar en un 20% al pasar de 50 a 60 Hz. Vf V L 3 380 3 220 V La mínima tensión. tanto que se conecte el motor en estrella. La tensión menor corresponde a la conexión triángulo ( ) y la tensión mayor a la conexión estrella ( ). El motor incrementaría su potencia un 20%. como consecuencia del aumento de velocidad en una 20%. El calentamiento también será mayor. Las fases del motor deben soportar la misma tensión. al pasar de 50 a 60 Hz. Si aplicamos la tolerancia de + 5% para tensión.). como en triángulo. 2. Vf VL 220V Con red de 380 V conexión estrella ( ). corresponde a la tensión a que deben trabajar las fases del motor A los motores en general se pide que suministren la potencia señalada en la placa de características. Sea por ejemplo un motor en cuya placa de características se lee V=220/380V. Para motores con dos tensiones ( . aunque la tensión difiera en más o menos 5% de su valor nominal. Con red de 220 V conexión triángulo ( ). Frecuencia (F): En los suministros de energía eléctrica las variaciones de frecuencia están comprendidas en + 1% de variación. Potencia: La potencia de un motor viene dada en kW o en CV (caballo de vapor).5%).000 W 1 HP = 746 W 1 CV = 736 W 3. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 15 . Una disminución de tensión lleva consigo un aumento de la intensidad necesaria para conseguir la potencia nominal a la vez que una mejora del factor de potencia y un aumento del deslizamiento. 220 V. se pedirá el motor. Se suele dar el caso de utilizar motores de 380 V a 50 Hz en redes de 440 V a 60 Hz. 1 kW = 1.

aplicar métodos de mantenimiento centrados en la eficiencia y el usar métodos de reparación que mantengan la eficiencia del motor. aumentando las perdidas en las líneas y el consumo de la potencia reactiva.8.1 SELECCIÓN CORRECTA DE LA POTENCIA DEL MOTOR. reducir la carga mecánica sobre el motor. usar controladores electrónicos de velocidad. usar motores de alta eficiencia. resultara que el factor de potencia del motor disminuirá. La Figura 3 muestra alguna de estas opciones: selección correcta de la potencia del motor. siendo el tipo más común de carga la de servicio continuo. mejorar la calidad de la energía eléctrica. lo que incrementara la corriente del motor. Figura 3. Oportunidades de Ahorro de Energía en los sistemas de Accionamiento. 8. Las tipos de ______________________________________________________ 16 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS . El primer paso para el ahorro de energía en motores eléctricos es que la potencia nominal del motor sea debidamente seleccionada. Los procedimientos para el cálculo de la potencia dependen del tipo de carga del motor. con el objetivo de que el motor opere con una eficiencia y un factor de potencia adecuados. Si el motor seleccionado esta sobredimensionado por encima del 25% la potencia de operación. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL USO DE MOTORES ELÉCTRICOS Existen varias opciones que permiten lograr el uso eficiente de la energía eléctrica en la aplicación de motores eléctricos y por lo tanto una reducción de los costos asociados al consumo de energía. Se recomienda que la potencia nominal este sobredimensionada en 5 a 15% respecto a la potencia de operación del motor.

forma de onda y magnitud es decir tiene una calidad de potencia eléctrica disminuida.servicio continuo pueden ser de carga constante ó de carga variable. el factor de potencia y el tiempo de vida. es decir el sistema debe tener una calidad de la potencia eléctrica perfecta. Si la calidad de la potencia eléctrica entregada por la red es baja el motor operara con mayores perdidas y disminuyendo su tiempo de vida. 8. Cuando el motor opera a potencia nominal es recomendable que la tensión del motor sea muy cercana al valor de la tensión nominal con una desviación máxima del 5%.2 MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA INSTALACIÓN. tensión desequilibrada es decir las tres fases presentan magnitudes diferentes y forma de onda de la tensión distorsionada es decir no es una onda sinusoidal pura. las variaciones de tensión afectan significativamente la eficiencia. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 17 . Los motores eléctricos de inducción están diseñados y fabricados para operar en las condiciones especificadas en la placa de características. Sin embargo los sistemas eléctricos industriales generalmente no presentan las condiciones ideales ni en simetría. Cuando la carga es de servicio continuo con carga intermitente para la selección de la potencia se pueden usar varios métodos de cálculo [7]: método de las pérdidas promedio.1 Mantener los Niveles de Tensión cercano al Valor Nominal. método de la corriente equivalente. los fenómenos de calidad de la potencia eléctrica que se presentan con mayor frecuencia son: tensión simétrica y de magnitud mayor o menor que la tensión de placa. método del momento equivalente y el método de la potencia equivalente. llamadas condiciones nominales. A pesar que los motores con Normas NEMA están diseñados para operar con una desviación máxima de 10% el voltaje nominal. Por lo tanto es importante se verifique el grado de calidad de la potencia eléctrica de las instalaciones eléctricas ó en caso contrario se debe conocer las consideraciones a tomar en cuenta para la operación segura del motor. Para las cargas de servicio continuo con carga constante se recomienda seleccionar una potencia nominal de aproximadamente 15 % mayor a la carga constante del motor. 8. Asimismo deben ser alimentados con un sistema trifásico simétrico de tensiones de forma de onda sinusoidal y de magnitud similar a la nominal.2.

0 105 0. etc.956 1.2 Minimizar el Desequilibrio de Tensiones.88 1.11 95 0. IEEE Transactions on Industry Applications. cables de diferente calibre. Por lo tanto para evitar fallas por calentamiento las Normas recomiendan operar el motor con una potencia menor a la potencia nominal. Si el motor opera con una tensión del 90% la tensión nominal.9 1. July-August 1972. Los factores que crean el desequilibrio de tensión son: cargas monofásicas.83 0.23 1.90 1. Vol 1A-8.00 0. 8. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 18 . Figura 4.1 0. aumentan el calentamiento y reducen la eficiencia del motor.91 0.86 0.925 0.4.73 1. Effects of Power Supply Variations on AC Motor Characteristics. Los sistemas desequilibrados incrementan las pérdidas en el sistema eléctrico industrial y en el motor. la eficiencia del motor puede disminuir entre el 2% y 4%. Efectos típicos de los niveles de tensión sobre las características del Motor de Inducción % del Voltaje Nominal Eficiencia a carga nominal Factor de Potencia a carga nominal Deslizamiento a carga nominal Corriente a carga nominal Carga para eficiencia máxima Elevación de temperatura a carga nominal 90 0.11 1.05 100 0.04 0.01 Fuente: Linders J.10 1.92 0.00 0.81 1. No.925 110 0. Efectos del desequilibrio de tensiones sobre la Potencia nominal del motor. fallas de circuitos.89 1.Tabla 2.935 1.00 1.2. Las tensiones deben medirse en los terminales del motor porque el voltaje disminuye al aumentar la distancia desde el transformador.905 0.915 0.92 0.87 0.

ocasionará un aumento de pérdidas en el motor con el consiguiente calentamiento y disminución de la eficiencia en el motor. Se considera que el HFV (Harmonic Factor Voltaje) no debe ser mayor a 0.2.Las normas recomiendan una curva para la desclasificación de la potencia del motor en función del grado de desequilibrio. Figura 3. Para evitar el calentamiento excesivo del motor las Normas NEMA MG1. Es importante por lo tanto realizar estudios de la calidad de energía del sistema eléctrico de la industria para detectar si la calidad de la potencia eléctrica de la instalación es inadecuada y tomar acciones para mejorarla. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 19 . 8. El desequilibrio de tensiones no debe ser mayor a 2% de acuerdo a la Norma NEMA MG1.3 Disminuir la Distorsión Armónica de la Red Si la onda de tensión que alimenta el motor está distorsionada. Efectos de la distorsión armónica de la red sobre la Potencia nominal del motor. En general algunas medidas para mejorar la calidad de la potencia son: cambiar los taps del transformador de distribución.1993 [8] recomiendan disminuir la potencia nominal del motor de acuerdo a una curva en función del contenido de armónicos.1993 [8] y la IEC60034-2 [9]. instalar filtros pasivos y/o activos para atenuar los armónicos de tensión.05. Figura 3. es decir contienen armónicos de tensión. realizar un reacomodo de las cargas monofásicas en el sistema.

Si la bomba opera muy por debajo de su carga nominal. Las recomendaciones para reducir la carga sobre el motor son: 8. [7]. por ejemplo limpie regularmente las aspas y mantenga los filtros limpios para reducir las caídas de presión. compresores. Se recomienda las siguientes acciones:        Seleccione una bomba eficiente y que opere muy cerca de su presión y flujo de diseño nominal. instale un impulsor más pequeño o redimensione el que existe. Instale un control para activar el ventilador solo cuando sea necesario. Realice un mantenimiento periódico de los ventiladores. si la carga accionada y su proceso son ineficientes [2]. Use tuberías de baja fricción y considere cambiar las tuberías viejas. Si es posible reduzca la velocidad variando los diámetros de las poleas   8. Realice periódicamente el mantenimiento a las bombas.8. lo que se logra 20 ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS .3 REDUCIR LA CARGA MECÁNICA SOBRE EL MOTOR Cuando se analiza la eficiencia de un sistema accionado por un motor. Los sistemas de transmisión permiten motor a las cargas ó equipos (bombas. Sirve de muy poco optimizar el motor y sus controles.1 Recomendaciones para Ahorrar Energía en Bombas y Ventiladores Las bombas y los ventiladores constituyen más del 55% de las cargas usadas con motores de inducción. Seleccione ventiladores eficientes. por lo tanto lograr que estas operen con la mayor eficiencia posible representa una buena opción para el ahorro de la energía.3.3.) no la velocidad que entrega el motor. una pregunta fundamental es si la carga que el motor mueve puede ser reducida o incluso si la operación de la carga aun es necesaria dentro del proceso productivo.2 Recomendaciones para Ahorrar Energía en el Uso de Sistemas de Transmisión Mecánica Luego de asegurar la analizar los sistemas transmitir el torque del ya sea cambiando o operación eficiente de la carga es importante empezar a de transmisión. etc. Minimice el número de codos agudos en la tubería. sin mantenimiento la eficiencia puede caer en 10% respecto al valor de eficiencia nominal.

[10]. Reductores. el costo de ingeniería y logística 1%. Así el costo de compra del motor es poco significativo respecto al costo total de operación. de los costos totales del motor el costo de compra es de 1%. Se recomienda usar bandas en V y de preferencia bandas en V dentadas.4 USAR MOTORES ELÉCTRICOS DE ALTA EFICIENCIA Los motores eléctricos de alta eficiencia. Es importante considerar que la eficiencia del reductor cae bruscamente cuando estas transmisiones trabajan con una carga menor al 50% de la carga nominal. costo de mantenimiento 3 %. Se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:   Acople directo. para ser considerados para su correcta aplicación: ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 21 . cónicos. [12] muestran que si se analiza a 10 años. poleas. Una menor perdida de potencia hace que el motor tenga una mayor eficiencia es decir que consuma menos energía para realizar el mismo trabajo que un motor normal. [11]. No tienen deslizamiento y se recomiendan para transmitir elevadas cargas que pueden llegar hasta los miles de HP. es recomendable usar la tecnología láser. [10]. Por ejemplo los reductores tipo sin fin permiten reducciones elevadas pero con una eficiencia menor que los otros tipos de reductores. Correas o Bandas. pero el desgaste le hace perder un par de puntos porcentuales. cilíndrico y tornillo sin fin) de acuerdo a la potencia y a la relación de velocidades.   8. de ser posible usar bandas sincrónicas. Es importante en la selección del sistema de transmisión conocer las características de cada sistema para realizar una adecuada selección. la eficiencia puede alcanzar a 98%. Es importante seleccionar adecuadamente el tipo de reductor (helicoidal. Cadenas. son motores de diseño y construcción especial que presentan menos pérdidas que los motores eléctricos estándares [2]. A continuación presentaremos las ventajas y limitaciones que tienen estos motores. Los estudios técnicos y económicos [2]. Asegure un correcto acoplamiento entre el motor y la carga. También se recomienda hacer el alineamiento usando tecnología láser.mediante acoplamientos al eje de engranajes. el costo de la energía es de 95 %. por eso al seleccionar motores eléctricos debemos de considerar además del costo inicial de compra el análisis económico de la operación.

4. Esta corriente puede afectar el disparo instantáneo del interruptor del motor. sobre todo si se opera a una carga cercana a la potencia nominal. sobre todo cuando se accionan ventiladores o bombas centrífugas. La corriente de arranque suele ser mayor. El factor de potencia del motor puede ser menor que un motor estándar en el intervalo de de 15 a 40 HP [11]. Luego de realizar un análisis económico se recomienda la compra de motores de alta eficiencia en los siguientes casos:   En los motores entre 10 y 75 HP cuando operan 2500 horas anuales o mas. Al tener una eficiencia mayor.  Como operan a una velocidad mayor que los motores estándares. cuestión que resulte necesario analizar detalladamente en cada aplicación.     8.3 Recomendaciones para la Aplicación de Motores de Alta Eficiencia. La corriente transitoria en el arranque se incrementa debido a un mayor valor de la relación X/R.  Son normalmente más robustos y mejor construidos que los motores estándar.4. por lo que hay que buscar un compromiso entre la coordinación del interruptor y los disparos del arranque. Cuando se considera la posibilidad de compra de un motor nuevo se debe evaluar económicamente la rentabilidad de pagar un costo adicional por adquirir un motor de alta eficiencia frente al ahorro obtenido por un menor consumo energético.4.8. El momento de arranque puede ser menores que los motores estándares. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 22 .2 Limitaciones de los Motores de Alta Eficiencia.1 Ventajas de los Motores de Alta Eficiencia. lo que traduce en menores gastos en mantenimiento y mayor tiempo de vida. puede ocasionar un incremento en la carga. se disminuye los costos de operación del motor y se puede recuperar la inversión adicional en un tiempo razonable. Esto puede provocar que se sobrepasen los límites máximos de caída de voltaje en la red en el momento de arranque. este hecho debe valorarse en cada situación. En los motores de potencia menor a 10 HP ó mayor a 75 HP cuando operan 4500 horas o mas.  8. Generalmente se considera que 2 a 3 años es un periodo aceptable de retorno de la inversión adicional.

donde la comparación económica se lleva a cabo al comienzo del período de inversión. EA: Eficiencia del motor estándar. T: Tiempo de funcionamiento del motor en horas por año. Cuando se aplican conjuntamente con Variadores electrónicos de frecuencia (Variable Frequency Drives) para accionar bombas y ventiladores. Para un cálculo a largo plazo de la inversión. es indispensable considerar el valor del dinero. es decir se debe de considerar la taza de interés bancario. Cuando se comparan económicamente dos motores de la misma potencia pero de diferente eficiencia nominal. Generalmente se considera que 2 a 3 años es un periodo aceptable de retorno de la inversión adicional.  Cuando se usan para reemplazar a motores sobredimensionados.746 HP L C T 100 EFA 100 EFB Donde: S: Ahorro en pesos por año. L: Porcentaje de carga del motor respecto a la potencia nominal. el Valor Presente Neto en cada año se obtiene al multiplicar el valor del ahorro ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 23 . C: Costo de la Energía en pesos por KWh. EB: Eficiencia del motor de alta eficiencia. El ahorro anual de dinero al aplicar un motor de alta eficiencia se puede calcular usando la siguiente ecuación: S 0.4 Evaluación Económica para la Aplicación de Motores de Alta Eficiencia. 8. el valor real de dinero ahorrado al finalizar cada año será: Valor Presente = Ahorro anual x Factor de descuento Donde: FACTOR DESCUENTO 1 1 tasa de int erés en% 100 año que transcurre Como el análisis se hace para un periodo de varios años. Para calcular el tiempo en que se recupera la inversión adicional se usa por lo general el método del valor presente. De esta forma. La idea es determinar en que tiempo el ahorro obtenido por un menor consumo energético compensa el costo adicional del motor de alta eficiencia. entonces resulta necesario determinar los ahorros anuales generados por el uso del motor de mayor eficiencia. generalmente 10 años. HP: Potencia de placa en HP.4.

aserraderos. mas bien este punto se encuentra a una velocidad diferente a la de placa y a una tensión menor a la nominal. El ahorro de energía que se logra es considerable si el motor opera en vació ó con carga leve por un tiempo del 75% el tiempo de operación [1]. Otro punto importante del troceador de Tensión es que mejora el factor de potencia del motor.5. esto a su vez aumenta la eficiencia del motor. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 24 . Estos aspectos deben usarse para calcular el valor presente neto año a año.1 Usando Troceadores de Tensión Estos equipos electrónicos al trocear la onda de tensión disminuyen el voltaje eficaz aplicado al motor cuando este disminuye su carga. El uso de estos equipos es recomendable cuando la carga del motor varia desde vació ó desde una carga leve hasta plena carga. el impuesto gravado a las utilidades generadas por el ahorro energético y la depreciación del motor. 8. Por ejemplo bandas transportadoras. La inversión se recupera cuando el valor presente sea igual a cero y se considera que un tiempo aceptable es de 2 a 3 años. El costo de la inversión es el costo adicional pagado por el motor de alta eficiencia.5 USAR CONTROLADORES ELECTRÓNICOS DE VELOCIDAD Es importante que el motor y el equipo operen en su punto óptimo de operación.anual por el factor de descuento y después restarle el costo de la inversión realizada. Generalmente el rango de tensión que estos equipos pueden varia entre el 60% al 100% la tensión nominal. molinos de piedra. 8.5. 8. es decir la tensión aplicada al motor depende de la carga del motor de tal forma que el motor opere con un factor de potencia constante. Actualmente los variadores electrónicos de velocidad (VFD Variable Frecuency Drives) permiten que el motor trabaje muy cerca del punto óptimo de operación. esto es: Valor Presente Neto = ahorro anual x factor de descuento – costo de la inversión Evidentemente es importante considerar la elevación del costo de la energía año a año. Existen dos equipos electrónicos que pueden usarse para este fin: los troceadores de tensión y los variadores electrónicos de velocidad.2 Usando Variadores Electrónicos de Velocidad El punto óptimo de operación de los motores eléctricos generalmente no ocurre a la velocidad nominal del motor ni a la tensión nominal del motor. es decir que el motor consuma la energía necesaria para mover la carga y la velocidad de operación de la carga sea la que corresponda a su eficiencia máxima. Todos estos aspectos han sido considerados en el Software EEMOTOR desarrollado por el GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente [12]. centrifugas.

Para ilustrar consideremos una bomba centrifuga que requiere 100 HP al flujo de diseño.991 $.Los variadores electrónicos de velocidad permiten regular el torque que entrega un equipo sin necesidad de recurrir a opciones antieconómicas. entre los métodos mas usados para determinar la eficiencia de operación en sito. como el VFD más su instalación costaron 8800$.07$/Kwh.450 Kwh. 8. Las cargas que tienen momento variable son las mejores candidatas a adicionar un VFD para ahorrar energía. muestran que las bombas requieren 31% de la energía usada. menos desgaste. los compresores 18%. Se tendrá un ahorro anual de 22. la estrangulación del caudal mediante válvulas (throttle) y la detención del equipo (On-off). Este hecho hace que en bombas y ventiladores los ASD permitan tener un ahorro del 50% o más [13]. que demandan más energía de la requerida o que son impracticables en muchos casos. Los ventiladores y bombas centrifugas son cargas de torque variable donde la potencia requerida varia con el cubo de la velocidad. Una práctica importante en el ahorro de energía es evaluar la potencia y la eficiencia de operación de los motores eléctricos. lo que da un costo de 15.923 Kwh lo que da un costo anual de operación de 38. El conocimiento de la potencia entregada y la eficiencia de operación permitirán luego poder tomar acciones correctivas para aumentar la eficiencia de operación.6. como es el caso de: la recirculación del fluido. Asumiremos que el costo de energía es de 0. que el costo del ASD mas su instalación vale 8800$. están: el método de la placa. ver [14]. Estos dispositivos permiten lograr considerables ahorros de energía en la operación de los motores eléctricos y otros beneficios adicionales. [13].153 $ y la taza de retorno ocurre en 4. [2]. en relación a los motores que no disponen de este dispositivo. Recientes estudios. mejor control y posibilidades de regeneración.8 meses.6 USAR MÉTODOS DE MANTENIMIENTO CENTRADOS EN LA EFICIENCIA 8.1 Evaluar la Eficiencia de los Motores Eléctricos en Sitio. que el flujo requerido varia de 40% a 90% la capacidad de diseño. de esta manera al disminuir la velocidad de operación disminuirá la potencia requerida por el motor y el ahorro de energía viene de reducir la velocidad del motor. Si utilizamos el motor con el ASD el consumo anual del equipo será de 228. los ventiladores y secadores 18% y las bandas transportadoras cerca del 14%.145$. Con estos datos Malinowsky [13] muestra los siguientes resultados:   Si el motor opera a velocidad fija tiene un consumo anual de 544. Estas mediciones deben realizarse sin perturbar el proceso productivo. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 25 . tales como prolongación de la vida útil de los equipos accionados por los motores. menor ruido.

si esta es inadecuada. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 26 .    Historia de la operación del motor y los rebobinados.2 Reparación Eficiente de los Motores Eléctricos. 8. Si es posible se recomienda aumentar el calibre y disminuir la longitud de las bobinas esto ayudará a disminuir las pérdidas en los conductores del estator. El tipo del motor y de la aplicación. [15]. Es preciso exigir que los motores sean rebobinados usando técnicas que permitan mantener o mejorar la eficiencia del motor reparado.6. para esto es importante que se mida la longitud de las cabezas de bobina y esta se mantenga luego del rebobinado. Con esto se asegura que la resistencia del bobinado no varíe y las pérdidas en los conductores del estator se mantengas inalterables. Entre las técnicas usadas para conservar la eficiencia del motor es usar un Horno de Pirólisis.el método de la corriente. el que permite someter al bobinado a una temperatura controlada de 350 y así poder retirar el bobinado del núcleo sin dañar las láminas del núcleo magnético [4]. También es importante es que el número de vueltas y el calibre no cambie y que la longitud de las bobinas no aumente. 8. Si el motor esta operando con una carga menor al 80% la potencia nominal tendrá un factor de potencia bajo por lo que será preciso evaluar el cambio por un motor nuevo ó por otro motor de menor potencia nominal. Es importante considerar que la eficiencia del motor cae en cada reparación. Si se encuentra que la eficiencia del motor es muy baja se recomienda evaluar económicamente la posibilidad de cambiarlo por un motor de alta eficiencia ó de eficiencia estándar. Para analizar si el motor se reemplaza se recomiendan los siguientes criterios [15]: La condición y la edad del motor. Los estudios muestran que el rebobinado del motor mediante técnicas inadecuadas reduce la eficiencia del motor entre 2 % a 4% [4].3 Remplazando los Motores en Lugar de Rebobinarlos Cuando un motor falla y debe ser reparado es importante determinar si es conveniente repararlo o remplazarlo por un motor de alta eficiencia. el método del deslizamiento y el método de evaluación de pérdidas. por lo que es importante conocer la eficiencia del motor fallado.6. El potencial ahorro de energía que puede lograrse.

Algunos parámetros a tomar en cuenta son: la tensión no debe tener variaciones mayores al 5%. Los ventiladores y bombas centrifugas son cargas donde la potencia requerida varia con el cubo de la velocidad. el desequilibrio de tensiones no debe ser mayor de 2% y HVF (Harmonic Voltaje Factor) no debe ser mayor a 0. por lo se recomienda desechar las prácticas tradicionales de comprar motores considerando solo el costo inicial. por lo que en bombas y ventiladores los VFD permitan tener un ahorro del 50% o más. Las cargas que tienen torque variable (bombas.9. ventiladores) son las mejores candidatas a adicionar un VFD para ahorrar energía. Muchas de las técnicas para reducir las cargas (cargas y sistemas de transmisión) sobre el motor son económicas y dan un excelente punto de partida para mejorar la eficiencia del sistema y reducir el consumo de energía.05. de esta manera al disminuir la velocidad de operación disminuirá la potencia requerida por el motor y el ahorro de energía viene de reducir la velocidad del motor. Si bien es cierto que éstos son una alternativa importante. tal que elimine paradas imprevistas y asegure la operación eficiente del motor. ellos representan solo una alternativa técnica no siempre viable. El mantenimiento debe de asegurar una operación confiable y eficiente del motor. Es erróneo pensar que la única alternativa para ahorrar energía es aplicar. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 27 . CONCLUSIONES Uno de los primeros pasos en la implementación del ahorro de energía en motores eléctricos es calcular adecuadamente la potencia del motor. sin motores de alta eficiencia para cualquier caso. Es importante considerar que tanto el costo del motor representa un porcentaje muy pequeño respecto al costo de la energía eléctrica en el ciclo de vida del motor. Debe de tenerse en cuenta que es muy poco lo que se puede hacer optimizando el motor y sus controles. pues cuando un motor opera cerca de sus condiciones nominales tanto la eficiencia como el factor de potencia ayudan al buen uso de la energía eléctrica. si el equipo accionado y su proceso son ineficientes. Asimismo el proceso de reparación debe asegurar que la eficiencia del motor se mantenga o mejore y que el equipo no falle en la puesta en servicio. Evaluar la calidad de potencia eléctrica de la planta industrial es otro elemento importante para una operación eficiente de los motores eléctricos.

Una Visión Integral para el Uso Racional de la Energía en la Aplicación de los Motores Eléctricos de Inducción. Second Edition. pp. ENERGY-EFFICIENT ELECTRIC MOTORS.11-19. Harwell. Edición No. Editor: Contactos Mundiales. ISSN: 0121-5299.1997. [6] Department of Energy USA. pp. Revista EL HOMBRE Y LA MÁQUINA. Edited by Fraunhofer IRB Verlag 2005. [11] Bonnett. January/February. Enrique y Mantilla. LIBRO.21. Copyrigh Marcel Dekker. Características Electromecánicas. Cali – Colombia.52-59. THE EUROPEAN MOTOR CHALLENGE PROGRAM. Cali-Colombia. National Electrical Manufacturers Association. Enrique APLICACIÓN EFICIENTE DE MOTORES ASINCRÓNICOS. USA 1992. Enrique. No. 1997. Austin QUALITY AND RELIABILITY OF ENERGY-EFFICIENT MOTORS. ENERGY SAVINGS WITH ELECTRIC MOTORS AND DRIVES. Inc. ENERGY POLICY AND CONSERVATION ACT EPACT´92. Conference Proceeding Vol 1. Revista ENERGIA Y COMPUTACION.1998. Cali-Colombia. METODOS PARA EL USO EFICIENTE DE ENERGIA EN LA APLICACIÓN INDUSTRIAL DE MOTORES ELECTRICOS.Didcot. Oxfordshire. Luís. [5] Paolo Bertoldi. Motores Eléctricos de Alta Eficiencia. Enrique. Germany. ISSN: 0121-0777. Peru [8] NEMA Standars Publication MG1. 2000. USA. Washinton DC. [3] Quispe. MOTORS AND GENERATORS. Octubre 2005. USA. Año XV . Percy y Quispe. [2] Energy Efficiency Enquiries Bureau ETSU. Germany. October 1992. IV International Conference on Energy Efficiency in Motor Driven Systems EEMODS 2005. 2004. 7-18. [4] Viego. [10] Quispe. Ventajas y Aplicabilidad. New York. [7] Quispe. pp. Julio-Diciembre 2003. USA. 1997 ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 28 .REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS [1] Andreas John C. Volumen XII.K. Switzerland 2006. Trujillo. IEEE Industry Applications Magazine.U. Curso Tutorial XII CONEIMERA.Numero 20-21. [9] IEC International Standards Rotationg Electrical Machines Part 26: Effects of Unbalance Voltages on the performance of three-phase cage induction motors.1.

Universidad Autónoma de Occidente. Métodos para Determinar la Eficiencia de Motores de Inducción en Sitio. Enrique.Junio 2006. Informe Final Proyecto de Investigación SOFTWARE DE AHORRO DE ENERGIA CON MOTORES ELECTRICOS. ______________________________________________________ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MOTORES ELÉCTRICOS 29 . “Failed Motors: Rewind or Replace?”. Energy Matters U. González. Cali Colombia 2007. Gabriel y Castrillon Rosaura. 40. IEEE Industry Applications Magazine. [14] Quispe. Revista ACOTEPAC.S. No. pp 45-50. Enero .[12] Quispe. Volumen 15. [13] Malinowsky J. [15] Campbell B. pp. USING ASDs WITH VARIABLE TORQUE APLICATIONS. Enrique y Castrillon Rosaura. Department of Energy.12-20. January/February 1997. March/ Abril 2000. ISSN: 0122-9052.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful