Guía de Laboratorio.

Objetivo: Funcionamiento de un servidor NFS. Introducción: NFS, (Network File System), que nosotros llamaremos Sistema de Ficheros en Red, es probablemente el servicio más complejo de los que se ofrecen usando RPC. Permite acceder a los ficheros remotos exactamente igual que si fueran locales. Esto se hace programando parte de la funcionalidad a nivel del núcleo (en el lado del cliente) y la otra parte como un demonio servidor. El acceso a los ficheros es totalmente transparente al cliente, funcionando con muchas arquitecturas de servidores. Sección 1 Configuración NFS lado del Servidor Configuración 1. Máquina virtual con una tarjeta de red NAT y la otra Bridge, configurar como en la ocasión NFS pasada la IP estática. Servidor 2. Ingresar a Añadir/quitar programas e instalar yast2-nfs-server

3. Ingresar a YaST

Podemos establecer un * para permitir todos los equipos (no recomendado ya que sería también accesible desde internet). . Clic en añadir directorio en este caso importaremos las imágenes. NOTA: Comodín del servidor -> establece el/los equipos que accederán a este servicio. Abrir cortafuegos.4. una IP o nombre de equipo o un rango de red. Después de terminar los pasos si lo indica reiniciar la máquina virtual. Después nos saldrá un cuadro de dialogo solo clicamos en aceptar. marcar iniciar y colocar un nombre de dominio 5.

Sección 2 Configuración NFS . o un anfitrión que tenga una distro GNU/Linux 2.vdi" "C:\Users\Juan\VirtualBox VMs\opensuse\copia. En cmd digitar cd C:\Program Files\Oracle\VirtualBox VBoxManage clonehd "C:\Users\Juan\VirtualBox VMs\opensuse\discoduroaclonar. 4. de no poder realizar esta parte por la limitante.vdi" . Configuraremos otra máquina virtual de la siguiente forma. Entraremos a cmd con permisos de administrador. Necesitamos otra máquina virtual con dos tarjetas de red (NAT y Bridge) para la prueba. desarrollarlo en su casa. tomad algo muy en cuenta las pc s del laboratorio de redes no cuenta con la suficiente memoria RAM. haremos una copia del disco duro de la máquina que utilizamos actualmente en estas prácticas. A la hora de estar creando la máquina virtual le establecemos la copia si solo copiamos y pegamos el disco duro recibiremos un error UUID debido a que ya existe y no lo puede registrar Virtualbox. 1. Vamos al directorio raíz E:\ y solo hacemos una nueva copia del disco duro de opensuse con extensión vdi .Cliente Configuración NFS . 3.Cliente Antes de comenzar a configurar el cliente. para no complicarse pueden optar por la segunda forma la más fácil. Botón de inicio > escribir cmd > clic derecho ejecutar como administrador 5.

vdi Color rojo: Directorio del resultado de copiar eh disco duro Nota: no olvidar las comillas ( ) El resultado será el siguiente: Ya teniendo nuestro UUID nuevo pasaremos a adicionarlo a nuestra máquina virtual .Explicación: Color amarillo: Comando a utilizar Color verde: Directorio de donde se encuentra el disco duro a clonar copia.

Asignar ip al cliente entre el rango del servidor 2. Primero habilitamos el cortafuegos . Acceder a Yast opción Cliente NFS 3.Proceso fácil Exportas e importas la máquina virtual de OpenSuse 1.

4. Rellenamos los campos de la siguiente forma: Luego clic en aceptar y después una vez más clic en aceptar Podemos ir al directorio /media/nfs_imagenes Y comprobar que ya podemos ver los archivos compartidos en el servidor. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful