El Mundo Maravilloso

Unidad : La Literatura según sus efectos en el lector.

Objetivo:
Que tú puedas caracterizar con facilidad el mundo de carácter maravilloso y reconozcas sus cualidades en la literatura y los medios de comunicación.

Contacto Telefónico :

En directo, desde Chiloé Mítico

Voz : TRAUCO

El mundo Maravilloso
Su lógica es comparable a la del mundo real, pero que naturaliza elementos ajenos a la lógica del sentido común.

En otras palabras, presenta como normales en el interior de ese mundo elementos ajenos a la lógica del sentido común realista:

La magia…

Entes y/o divinidades antropomorfas y zoomorfas…

personificaciones de elementos del mundo inanimado…

poderes sobrenaturales…

lo cual establece un estrecho nexo entre este efecto y el tipo de realidad mítica.

Actividad :
En grupos de máximo seis estudiantes produce un radioteatro de un fragmento del cuento del Mundo Maravilloso “El Príncipe Feliz” de Oscar Wilde. El ideal es que: - Se lea con naturalidad como si se estuviera hablando. - Se cuente con efectos de sonido producidos por tu boca, objetos o aparatos electrónicos (mp3 o celular) - Participen todos los integrantes del grupo en alguna labor. Tiempo de trabajo : 20 minutos Nota: El profesor grabará en su pendrive los radioteatros y los subirá al foro http://lenguaje2008.creatuforo.com

1. ¿A propósito de qué se hace la distinción entre Realidad Mítica y Mundo Maravilloso? c) d) e) Son dos términos completamente diferentes y, por ello, no tienen punto de comparación. A propósito de que el primero refiere al efecto en el lector y el segundo a la representación. A propósito de que existen dos criterios para observar los textos.

CORRECTA: c)
A propósito de que existen dos criterios para observar los textos.

2. Una de las grandes diferencias entre el Mundo Fantástico y el Mundo Maravilloso es: b) En el primero los personajes observan con asombro lo grandioso, en cambio en el segundo aquello es visto con total normalidad. En el Fantástico todo es ilógico e incoherente, por el contrario, en el Maravilloso existe un orden lógico y coherente. El primero refiere a la Realidad Cotidiana, el segundo a la Onírica.

c)

d)

CORRECTA:

A) En el primero los personajes observan con asombro lo grandioso, en cambio en el segundo aquello es visto con total normalidad.

3. Uno de las características del Mundo Maravilloso, reconocible en “El Príncipe Feliz” es: Todos los acontecimientos que pasan en el relato son factibles de suceder en la realidad. d) Los personajes son objetos o animales que adquieren características humanas, siendo esto normal en el relato. e) A la lógica normal de lo cotidiano irrumpen, en forma inesperada, elementos anormales. c)

CORRECTA: b) Los personajes son objetos o animales que adquieren características humanas, siendo esto normal en el relato.

4. ¿Qué elementos NO pertenecen al Mundo Maravilloso? b) Entes o divinidades con forma humana o animal. c) Uso de la magia y poderes sobrenaturales. d) Espacios históricos y hechos posibles de suceder.

CORRECTA:
C) Espacios históricos y hechos posibles de suceder.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful