EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA COCINA

CONCHI LARA FERIA

METODO CIENTÍFICO 
    

Observación Toma de datos Emisión de Hipótesis Experimentación Conclusión Confirmación o rechazo de la hipótesis

LA CAJA MISTERIOSA 
 

Objetivos: Comprender la utilidad del uso de modelos macroscópicos para conocer el interior de la materia. Elaborar un informe científico de una actividad cotidiana (receta de cocina).

Vas a intentar descubrir con las herramientas del método científico y las pistas que te vamos a proporcionar el contenido de La Caja Misteriosa que hemos traído a clase. Un buen investigador tiene que poner su ingenio para averiguar que hay dentro de la materia que él no puede ver ,ni tocar, porque no puede abrir . Entre todos trataremos de averiguar que puede ser esto a lo que no tenemos acceso. Cuando lo hayamos descubierto pasaremos a la segunda fase de la experiencia.

a) DATOS: 1.-Todas las partículas son de la misma clase. 1.2.-Masa del continente . 2.b) DATOS PROBLEMA: 1.-Estado de las partículas. 1.2.-Tamaño relativo. 2.3.-Forma: esférica, cilíndrica, . 3.4.-Textura: duras, blandas, .. 4.5.-Clase de sustancia: metal, plástico, etc. 5.6.-Número de partículas. 6.7.-Masa. 7.-    

Después de tu investigación habrás descubierto que las partículas que había dentro de la caja son grandes, tiernas, aromáticas y se llaman: Ahora te voy a contar como están constituidas estas partículas, pero antes, como en todo proceso científico has de saber cómo hemos llegado hasta aquí, es decir en que conocimientos y experiencias nos hemos basado. Esto es lo que los científicos llaman: aspecto acumulativo de la Ciencia .No se puede construir ninguna teoría científica aisladamente sin basarnos en el trabajo anterior que otros han hecho. Una vez oída esta nueva información podrás entender mejor la FÓRMULA de las partículas.

FÓRMULA: 
 

  

a) 6 ó 7 huevos grandes. b) 1/4 L de aceite de oliva (de Baena si es posible). c) 1/4 Kg de harina. d) 1/4 y mitad de Kg de azúcar. e) Dos papelillos de gaseosa o 1/2 sobre de levadura en polvo química. f) Ralladura de limón.

ELABORACIÓN: Se separan las claras de las yemas. Batimos las claras, siempre en el mismo sentido, hasta alcanzar el punto de nieve y, sin dejar de batir, vamos añadiendo por este orden: el azúcar, el limón, las yemas, el aceite, y por último la harina mezclada con la levadura. Con la masa se rellenan los moldes de papel y se rocían estos con un poco de azúcar a la que se ha podido añadir canela en polvo. Se meten en el horno, previamente calentado a 170ºC., durante unos 20´.( El tiempo varia con 20´ el tipo de horno). No se debe de abrir éste durante la cocción.

INFORME CIENTÍFICO:

1º) Redacta un informe científico sobre la elaboración de las magdalenas en el que incluyas: 
  

a) Las cantidades de la fórmula de las partículas utilizando las unidades del S.I. b) Clasificación de las sustancias constituyentes en sustancias puras o mezclas y estas en homogéneas o heterogéneas. c) Escribe el nombre químico de las principales sustancias constituyentes y clasifica sus nutrientes de forma adecuada. d) Redacta el proceso de elaboración indicando los cambios físicos o químicos que se producen con su correspondiente nombre científico.

2º) Contesta las siguientes preguntas: 
    

¿Para qué se baten las claras a punto de nieve ? ¿Qué papel desempeña la levadura en polvo en el proceso? ¿ A qué se deben los olores tan característicos que aparecen durante la cocción? ¿ Por qué no se debe de abrir el horno a media cocción? Calcula la concentración de azúcar en la mezcla y la cantidad de azúcar que tiene una magdalena. Calcula la cantidad de energía que aporta cada magdalena que nos comemos.

TIPO DE TRANSFORMACIONES  

Físicas: no cambia la naturaleza de las sustancias (calentar, hervir, etc) Químicas: cambia la naturaleza de las sustancias y aparecen otras nuevas (freír un huevo, asar una carne, etc)

Clasificación de Colóides

Teoría Cinético Molecular   

La materia está constituida por partículas, (moléculas) Las partículas están en continuo movimiento, tanto en líquidos, sólidos y gases. La temperatura es un reflejo macroscópico de la velocidad media de las partículas

Tipos de Moléculas

Molécula de Agua

Enlaces entre moléculas polares

Moléculas de compuestos de Carbono

Fórmula de Ácido orgánico 

EN LA COCINA TODOS SOMOS CIENTÍFICOS Al cocinar transformamos los alimentos, hacemos en ellos cambios físicos y químicos, conseguimos una textura y un sabor más agradable, sacando partido a sus propiedades organolépticas. El cambio de textura se consigue casi siempre por la desnaturalización de las proteínas que los constituyen. Las proteínas son compuestos orgánicos formados por cadenas largas de aminoácidos que tienden a plegarse, y este plegamiento determina sus propiedades y la función biológica que van a desarrollar en los seres vivos. Tienen estructura tridimensional gracias a los enlaces entre los aminoácidos que forman la cadena. Dependiendo de la función que desempeñen en el organismo, su estructura debe ser más o menos resistente. Las proteínas que forman parte del sostén, como la miosina de los músculos o el colágeno de los tendones, son mucho más resistentes que las que tienen función de reserva como la ovoalbúmina de la clara de huevo. Desnaturalizar una proteína consiste en romper los enlaces que mantienen su estructura original. La energía necesaria para hacerlo dependerá de la fortaleza del enlace. Si es menos fuerte, basta la energía mecánica: amasar o batir. Otros necesitan calor como las proteínas de la yema de huevo.     

Formula General de un Aminoácido

Estructura de una proteína