CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA

Variación de la densidad del agua con la temperatura
Luis Díaz, Wesley Hernández, Moisés López, Wuilfran Peralta Profesor Henry Núñez. Grupo CN1 – Mesa 5. 20-09-2011 Laboratorio Física Calor Ondas, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla Colombia.

Resumen Una forma para poder calcular la variación de la densidad del agua con la temperatura es a través de la utilización de algunos elementos como hielo, agua, un beaker, una probeta, un termómetro, una balanza y un mechero, los cuales sirven para hallar la masa y el volumen del agua a diferentes temperaturas, y hallando la densidad en cada caso, con los datos obtenidos se procede a graficar la variación de la densidad con respecto a la temperatura y se analizan los resultados.

presión no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada como veremos en esta práctica. 2. Fundamentos Teóricos Las propiedades físicas del agua como su punto de ebullición (100 °C) y su punto de fusión (0 °C), son sustancialmente importantes ya que junto a las condiciones ambientales del planeta permiten que las aguas superficiales que se encuentran en estado líquido en la tierra y en los tejidos de los seres vivos, puedan ser aptas para el desarrollo de los procesos vitales. La enorme capacidad calorífica del agua (18 cal/mol. °C o 1 cal/g ºC) permite almacenar gran cantidad de calor en esta sin que su temperatura varíe bruscamente. Esta propiedad brinda una estabilidad térmica al agua impidiendo que se caliente o se enfríe rápidamente, convirtiéndose en un medio de protección de los cambios bruscos de temperatura para los seres vivos actuando como un regulador de temperatura corporal, además de ayudar a mantener el clima en la Tierra. Otra de las propiedades físicas más curiosas e importantes del agua es su dilatación anómala. La experiencia nos dice que, cuando calentamos un cuerpo, se dilata y, cuando lo enfriamos, se contrae. Pero con el agua no sucede así, ya que cuando pasa de estado líquido a sólido, se dilata (aumenta de volumen, se expande); entonces la masa de hielo tiene mayor volumen que la masa de agua. Este hecho se denomina dilatación anómala del agua y ocasiona que el agua sólida tenga una densidad menor al agua líquida. Al ser menos densa flota en el agua líquida, propiedad que permite que las grandes masas de agua se congelen de arriba hacia abajo, y además que en clima extremadamente frío, como lo es el caso de los polos, se desarrolle vida acuática.

Palabras claves Densidad, temperature, masa, volume Abstract One way to calculate the variation of water density with temperature is through the use of certain items such as ice, water, a beaker, a test tube, a thermometer, a scale and a lighter, which are used to find the mass and volume of water at different temperatures, and finding the density in each case, the data obtained we proceed to plot the variation of density with respect to temperature and analyze the results. Key words Density, temperature, mass, volume

1. Introducción La densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura. En el caso de que la presión aumente, la densidad del material también lo hace; por el contrario, en el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presión y temperatura, existen excepciones, por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la

1

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA

Entrando a profundizar en términos claves como densidad, temperatura y dilatación podemos definir la primera como la relación existente entre la masa de un cuerpo o una sustancia y su volumen. Es decir, la masa contenida en la unidad de volumen del mismo. La segunda consiste en la magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, Y por último la dilatación consiste en un proceso físico por el cual se producen cambios de volumen como resultado de cambios de temperatura. Para el análisis de este experimento se tiene en cuenta la densidad del agua a diferentes temperaturas, la cual hallaremos con la siguiente fórmula:

Posteriormente se agrega un poco de agua para que el agua alcance una temperatura aproximada de 20°C y se hace el mismo procedimiento antes mencionado: se mide el Volumen, la masa y la temperatura para luego obtener la densidad. Luego se vierte en el beaker una cantidad aproximada de agua de 300 ml y lo colocamos a calentar en el mechero hasta que la temperatura sobrepase los 45°C. Cuando la temperatura haya sobrepasado los 45°C tomamos aproximadamente 100 ml y lo echamos a la probeta. Se mide el volumen y la masa nuevamente a esa temperatura, y se registra la densidad. Luego calentamos los 200 ml que quedaron en el beaker hasta que la temperatura este aproximadamente en 55°C, se hace nuevamente el procedimiento antes mencionado y se halla la densidad del agua a 55°C. Finalmente los 100 ml restantes que están en el beaker se calientan hasta que alcance una temperatura superior a 65°C y nuevamente hallamos la densidad del agua a 65 ºC.

3. Desarrollo experimental Se procede a utilizar los elementos de esta experiencia para así determinar la variación de la densidad del agua de acuerdo con el cambio de temperatura. Como primera medida se toma una cantidad de hielo y se coloca en el beaker, vertiendo luego agua de modo que quede más hielo que agua, se agita y se echa a la probeta, solo agua, teniendo en cuenta que la temperatura este a 10°C o se acerque. Luego se coloca la probeta en la balanza con el fin de medir el volumen que se muestra 3 como cm , se halla la masa y se hace la división para hallar la densidad como se muestra en la imagen 1.

Imagen 1. Disposición de los elementos.

Imagen 2. Calentamiento del agua.

2

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA

4. Cálculos y análisis De Resultados Tabla 1. Datos obtenidos de la experiencia

Temperatura (ºC) 08 18 44 54 65

Masa (g) 170 134,8 91,1 90.3 89.1

Volumen (cm3) 172 134 100 100 100

Se obtienen las densidades para cada temperatura de esta manera:

A partir de la grafica se puede analizar que la densidad el agua inicialmente aumenta y al llegar aproximadamente a los 20 ºC comienza a descender. Esto nos muestra el comportamiento del agua el cual nos dice que la densidad de esta aumenta al pasar del estado sólido a líquido, y luego se dilata al calentarse y por lo tanto disminuyen su densidad. .

Se reemplaza y se obtiene la siguiente tabla de datos con sus respectivas densidades.

5. Conclusiones En esta experiencia se logró registrar las variaciones de la densidad del agua frente a los cambios de temperatura. Se llego a la conclusión de que el agua a diferencia de otros líquidos conforme aumenta la temperatura primero se aumenta la densidad y disminuye el volumen para luego al acercarse al punto de ebullición empieza a dilatarse, entonces de esta manera comienza a disminuir su densidad. Es difícil explicar porqué ocurre esto en el agua, lo que si podemos hacer es señalar algunas razones de porqué esto debe ocurrir. Si nos trasladamos al ártico, nos encontramos con un continente que se encuentra sobre el hielo, las temperaturas caen ampliamente bajo los -20 ºC, Si el agua se comportara como la mayoría de los elementos no existiría vida en el ártico ya que el agua se congelaría totalmente, lo que impediría vida en el mar, tampoco sobre la superficie habría vida porque los animales no tendrían de donde sacar agua ni alimento.

Tabla 2. Datos calculados a partir de los datos obtenidos de la experiencia

Temperatura (ºC) 08 18 44 54 65

Masa (g) 170 134,8 92,1 90.3 89.1

Volumen Densidad (cm3) (g/cm3) 172 0,988 134 1,005 100 0,921 100 100 0,903 0,891

Ya teniendo la densidad del agua con sus respectivas temperaturas se establece la grafica de la variación de la densidad con respecto a la variación de la temperatura:

3

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA

Conclusions In this experience was achieved record variations in the density of water against temperature changes. He came to the conclusion that the water unlike other liquids as the temperature increases the density first increases and then decreases the volume approaching the boiling point begins to dilate, thus then begins to decrease its density. It is difficult to explain why this occurs in water, so if we can do is point out some reasons why this should occur. If we move to the Arctic, we have a continent that is on the ice, temperatures fall broadly under -20 ° C. If water behaved like most of the items there would be no life in the Arctic because the water freeze completely, which would prevent life at sea, nor on the surface would be no life because animals have nowhere to get water or food.

Bibliografia  http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/est adistica/otros/vapor/vapor.htm#Medid a de la densidad del agua a diversas temperaturas. http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad

 

http://www.fcen.uba.ar/ecyt/agua/agu a4.htm

4

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful