P. 1
Presentació D. Manzano Amsterdam

Presentació D. Manzano Amsterdam

|Views: 192|Likes:
Published by FERRER EPOCSITEPRO
Resumen de la presentarción del realizada por el Dr. Manzano en el Congreso "Hacia un tratamiento más personalizado de la EPOC" organizado por el Grupo Ferrer.
Resumen de la presentarción del realizada por el Dr. Manzano en el Congreso "Hacia un tratamiento más personalizado de la EPOC" organizado por el Grupo Ferrer.

More info:

Published by: FERRER EPOCSITEPRO on Mar 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/23/2013

pdf

text

original

PRESENTACIÓN

Juan Ruiz Manzano
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona

Las novedades en el tratamiento de la EPOC se centran en conseguir una broncodilatación eficaz, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la mortalidad y las complicaciones de la enfermedad La EPOC es una enfermedad heterogénea, teniendo en cuenta los diferentes fenotipos que van a marcar la línea de actuación terapéutica

El profesor Ruiz Manzano comenzó el acto agradeciendo su presencia a todos los asistentes, neumólogos y otros especialistas implicados en la atención al paciente con EPOC, así como a los Laboratorios Ferrer por la organización de la reunión científica. A continuación, inició su disertación sobre las novedades en el tratamiento de la EPOC, centradas en un nuevo enfoque, cuyo objetivo principal es conseguir una broncodilatación eficaz, porque así se mejora la calidad de vida de los pacientes y se reduce la mortalidad y las complicaciones: «Para conseguir estos objetivos (1), generalmente utilizamos las guías de práctica clínica, que se publican y actualizan constantemente y que están realizadas por expertos, como la excelente Guía EPOC 2009 SEPAR-ALAT (2), la reciente actualización del ACP (3) o la GesEPOC (4). Todas estas guías se basan, fundamentalmente, en el tratamiento escalonado, con volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1 en sus siglas en inglés) y síntomas como parámetros guías. Pero estas guías, curiosamente, no cuentan con la adecuada implementación y cumplimentación: la mayoría de los pacientes están siendo tratados, pero sin utilizar las guías (5)». En su opinión, las guías de tratamiento escalonado deben revisarse, ya que la EPOC es una enfermedad heterogénea, que afecta «de muchas maneras a nuestros pacientes, porque no todos son iguales. Hay que tener en cuenta los diferentes fenotipos que van a marcar la línea de actuación terapéutica (6)».
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->