TALLER DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCION

MAT.101650 - HECTOR MIGUEL GONZALEZ HERNANDEZ

CONTENIDO: • • • • • • • Levantamiento o deslinde del terreno. Los trabajos preliminares. Procedimiento para el trazo. Procedimiento para la nivelación con manguera. Criterios para la elección de las cimentaciones según el tipo de suelo. El mejoramiento de los suelos. Recomendaciones de uso de las cimentaciones.

Levantamiento o deslinde del terreno.
Plano del terreno
Mapa trazado partiendo de un levantamiento de planimetría en el que se ha omitido la tercera dimensión.
Se emplea para:

Describir cualquier predio o terreno cuando no se precisa necesario ilustrar su relieve, ejemplos típicos son la planimetría de un terreno laborable, predio agrícola, plano de una ciudad o en el caso particular, la descripción del terreno donde construiremos una edificación determinada.
Principio básico para su ejecución:

Hay que tomar en cuenta que deberá ser un dibujo con características de simplicidad en donde toda la información vaciada deberá ser clara, concisa y directa.

Levantamiento o deslinde del terreno.
El transporte sobre el dibujo se lleva a cabo partiendo de las notas de campo:
1.- Latitudes y desviaciones. 2.- Rumbos y distancias. 3.- Azimut y distancias.

4.- Ángulos de desviación de los alineamientos y distancias.
5.- Coordenadas rectangulares.

Contenido del plano:
1.- Dirección y longitud de cada recta. 2.- Superficie del terreno. 3.- Localización y descripción de los mojones encontrados y colocados. 4.- Ubicación de carreteras, corrientes de agua, servidumbre de paso y cualquier otra incidencia necesaria. 5.- Líneas oficiales de división que están dentro del predio. 6.- Nombres de los dueños de las propiedades colindantes. 7.- Título, escala y fecha. 8.- Línea norte u orientación. 9.- Certificación de que el plano se ha ejecutado con propiedad.

Levantamiento o deslinde del terreno.
Direcciones de las líneas y ángulos horizontales.
La dirección de una línea se puede definir por el rumbo o por su azimut. Ambos pueden ser magnéticos o astronómicos, éstos últimos se consideran invariables y también se les llama verdaderos. Es el ángulo que forma una línea con el eje Norte – Sur contado de cero a 90°, a partir del Norte o a partir del Sur, hacia el Este o hacia el Oeste. Es el ángulo que forma una línea con la dirección Norte – Sur , medido de 0° a 360° a partir del Norte en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj.

RUMBO

AZIMUT
Únicamente en el primer cuadrante coinciden el Rumbo y el Azimut en valor numérico. Las direcciones magnéticas de las líneas se obtienen con brújula.

Levantamiento o deslinde del terreno.

Ejemplo de un plano de levantamiento en donde aparece la información requerida.

Los trabajos preliminares.
El desmonte del terreno. U.M =m2 El despalme del terreno. U.M = m2 La limpieza del terreno. U.M = m2

Se lleva a cabo la operación para el retiro de los árboles y arbustos de una proporción considerable que se encuentran en el terreno y que implican obstáculos importantes para la construcción.
HERRAMIENTAS

En este caso, nos referimos a llevar a cabo la operación de retirar del terreno todas las plantas, zacate y las raíces hasta una profundidad de veinte centímetros de la capa vegetal.
HERRAMIENTAS

Por medio de esta operación, se sacará del terreno todos los desperdicios minerales, vegetales o en su caso, cascajo y basura que se ha acumulado en el mismo por diversos factores.
HERRAMIENTAS

Sierra manual, hachas, cables y escalera.

Machete, guadaña, pala, pico y carretilla.

Pala, escoba, bote y carretillas.

LA MANO DE OBRA QUE SE REQUIERE PARA ESTOS TRABAJOS SERÁ:
Es una cuadrilla de un cabo y los peones. (Número variable en función del área de trabajo.

Procedimiento para el trazo.
Se requiere de una cuadrilla de dos albañiles y dos ayudantes. U.M = m2

A B
C

Construcción de marcos de madera llamados “puentes” y un travesaño llamado “niveleta”. Se pasan sobre los ejes, hilos horizontales llamados “reventones” y sujetos en sus extremos a las niveletas.

En las intersecciones de los ejes se coloca una plomada sujeta a los hilos horizontales.
Se hacen muescas en los puentes marcando los lugares donde quedaron los hilos. Se hinca en cada cruce de ejes un clavo cuya cabeza quedará como referencia fija.

D
E

Procedimiento para la nivelación con manguera.
Se requiere de una cuadrilla de dos albañiles y dos ayudantes. U.M = m2

A B

Se utiliza una manguera transparente de media pulgada o próxima a este diámetro. Se llena directamente de un recipiente de agua mediante succión para evitar burbujas. Se coloca uno de los extremos en la marca del nivel que se desea transferir, para lo cual se sube o baja el otro extremo de la manguera hasta que el menisco de agua coincida exactamente con la marca. Se traza una raya horizontal donde lo indique el nivel del agua.

C

La altura no deberá ser superior a la altura de los ojos.

D

Criterios para la elección de las cimentaciones según el tipo de suelo.
La selección de la cimentación se hará en cada caso conforme a las siguientes características:

DEL SUELO

NIVEL FREÁTICO

CARGAS

Suelos rocosos

Suelos arenosos

Suelos arcillosos

Suelos con guijarros sueltos Zapatas corridas Losas de cimentación

Zapatas aisladas

Losa de cimentación

Zapatas corridas Losas de cimentación

Cajones de cimentación
Pilotes de fricción

El mejoramiento de los suelos.
La cimentación se desplanta en un estrato resistente, sin embargo en ocasiones se requiere hacer el mejoramiento de los suelos:

Suelos rocosos

Suelos arenosos

Suelos arcillosos

Suelos con guijarros sueltos

Si se presentan grandes irregularidades se rellenan con macizos preferentemente de tipo ciclópeo. Se verifica la inexistencia de cavernas, de lo contrario, hacer inyecciones de concreto y si hay posibilidades de accesar, dar prioridad al uso de concreto ciclópeo.

Confinarlos con Confinarlos si es tablaestacas y necesario, consolidarlos compactarlos mediante mediante pozos de vibrocompactación, agua arena y drenes, reducir o inyectarles lechadas su compresibilidad y de cemento. aumentar su capacidad de carga hincando pilotes de fricción.

Verificar que los guijarros independientemente de la roca que les dio origen, tengan una resistencia superior a la capacidad de carga deseada, para posteriormente inyectar entre ellos mortero cemento – arena hasta quedar bien empacados.

Recomendaciones de uso de las cimentaciones
¿Qué es?

Zapata aislada
Se usa cuando:

Recomendaciones

Es una ampliación de la base de una columna. La escuadría de la zapata generalmente es similar a la de la columna, sobre todo cuando ésta es cuadrada o rectanglar.

La recepción de cargas de la estructura es concentrada. El suelo tiene una alta capacidad de carga y con sólo ampliar el área de la columna, él la acepta sin fallar. No se esperan hundimientos diferenciales. Se liguen las zapatas mediante contratrabes. Los materiales usados:

Para mantener asentamientos pequeños, es forzoso que transmitan presiones iguales o menores a la capacidad de carga del suelo. Incorrecto suponer que a presiones iguales, asentamientos iguales. Para una misma intensidad de carga las zapatas grandes se asientan más que las pequeñas y las cuadradas más que las rectangulares.

El armado cumplirá con:
Losa armada simétricamente. Separación menor en las varillas de la zona central, generalmente al 50% de las extremas. a/4. Recubrimiento de 5cm mínimo del acero.

Se puede considerar que la línea de transmisión del esfuerzo Las escuadras del acero de la Concreto armado el más común. columna quedan debajo de la parrilla actúa formando un ángulo de 30° con traslape de 12 diámetros después Concreto simple para bases de equipos. con la vertical. del doblez. Para evitar agrietamientos se usa Si las zapatas están próximas concreto ciclópeo o se arma por La parte de la columna enterrada entre sí habrá traslapes en sus temperatura. deberá tener un recubrimiento del conos de presión. doble de la que está expuesta, por lo Mampostería de piedra, de poco empleo que su sección se aumenta. A ese por originar grandes volúmenes de piedra. tramo se le denomina dado.

Recomendaciones de uso de las cimentaciones
¿Qué es?

Zapata corrida
Se usa cuando:

Recomendaciones

Elemento debajo de un muro de carga o de una serie de columnas. Su lado menor es similar al de una zapata aislada y el otro tan largo como lo requiera la línea de descarga.

Se tienen varias cargas distribuidas a lo largo de un eje. La capacidad de carga del suelo soportante es regular.

Para dar homogeneidad a la cimentación es necesario ligar las zapatas con contratrabes o dalas en ambos sentidos. En zapatas de colindancia que tienen el escarpio en un solo lado se revisarán por volteo, vigilando que la resultante de las fuerzas verticales caiga dentro del tercio medio de la base, de lo contrario, se construirá en el extremo del escarpio una trabe de volteo. El ancho de la zapata puede ser variable de existir sobre ella una combinación de columnas y muros o cargas de diferente magnitud.

El armado cumplirá con:
El armado transversal a la zapata será el que resista las cargas; el longitudinal se armará por temperatura. Las varillas tendrán el anclaje necesario adicional a su longitud de trabajo. El acero tendrá un recubrimiento mínimo de cinco centímetros.

La magnitud de las cargas y la resistencia del suelo quedan en equilibrio al ensanchar mediante una losa el muro o la contratrabe.
No se esperan hundimientos en el suelo o serán moderados. Los materiales usados: Concreto armado. Mampostería de piedra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful