You are on page 1of 7

PROYECTO “EN EL HUERTO”

JUSTIFICACIÓN La Naturaleza ofrece numerosas ocasiones de “descubrimientos” sorprendentes para los niños y las niñas: las plantas, las flores, los frutos.... y muchas tantas cosas que los niños/as descubren, miran y admiran. Las observaciones son de gran importancia. Bien empleadas y bien realizadas, hacen descubrir y experimentar la belleza de la Naturaleza. Los temas de la Naturaleza, de la luz, del agua, de la vida, se repiten a lo largo del año y en diversas ocasiones. El tema de la Primavera es muy propicio para el descubrimiento de LAS PLANTAS Y LAS FLORES, es un momento privilegiado para que los niños/as descubran la belleza, la utilidad de la naturaleza. Las actividades de clase, la observación de los árboles en el patio, el cuidado de las plantas, la siembra de algunas semillas, las salidas al parque y a la granja, son ocasiones para poner a los niños/as en contacto directo con las PLANTAS Y FLORES, con la tierra, con el agua, con los animales, con la VIDA... En esta Unidad Didáctica se trata de despertar en los niños y niñas la sensibilidad hacia lo bello proporcionándoles ocasiones para admirar cosas hermosas: las frutas carnosas, los frutos secos, las hojas secas con sus colores, el paisaje, los árboles, las plantas, la hierba.... En la observación directa, los niños/as distinguirán los cambios de la naturaleza, el color, el olor. En la degustación de las frutas y de los frutos secos, el sabor. Y en la manipulación de las hojas, apreciarán las diferentes texturas. La educación en valores ocupa un lugar importante en el descubrimiento del medio, en la valoración y cuidado de la naturaleza, del ecosistema y en la apreciación de la belleza de la naturaleza. Propósito del Proyecto: se aspira que con el conjunto de actividades conozcan la importancia que tienen las plantas como seres vivos, y que esto les permita desarrollar su lectura y escritura para fortalecer los contenidos propuestos. Propósito del Alumno: Qué a través de las actividades significativas relacionadas con su aprendizaje, logren mejorar la escritura, lectura, ortografía, comprendan lo que lean . Propósito del Docente: Desarrollar estrategias de aprendizaje y habilidades en los procesos de lectura y escritura para que se cumpla con éxito las competencias y el desarrollo de los contenidos.

OBJETIVOS

LENGUA 1. Leer y comprender textos escritos. 2. Expresar sus propia experiencias y forma de actuar sobre un tema concreto: el cariño. 3. Adquirir nuevo vocabulario. 4. Reconocer y leer los grupos consonánticos cr, cl, gr, gl, mayúsculas y minúsculas. 5. Identificar parejas de palabras antónimas. 6. Leer y escribir palabras y oraciones en las que aparezcan las letras trabajadas. 7. Distinguir si un nombre es masculino o femenino (género). 8. Distinguir si un nombre está en singular o en plural (número).

MATEMÁTICAS 1. Construir los números del 70 al 79 utilizando los conceptos de decena y unidad. 2. Leer, escribir y descomponer números hasta el 79. 3. Identificar números pares e impares. 4. Realizar sumas con llevadas y restas sin llevadas. 5. Realizar comparaciones sobre el mayor o menor peso de los objetos. 6. Conocer los meses del año e identificar el anterior y el siguiente a uno dado. 7. Resolver problemas con un dato innecesario.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Diferenciar y conocer las partes de una planta. 2. Discriminar entre árboles, arbustos y hierbas. 3. Diferenciar entre árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne. 4. Conocer los nombres de algunos árboles y relacionarlos con su nombre colectivo. 5. Conocer y diferenciar los frutos secos y carnosos. 6. Conocer y diferenciar las frutas y las hortalizas. 7. Conocer algunos beneficios de las plantas y los productos que obtenemos de ellas. 8. Conocer algunos datos biográficos de Miguel Delibes de Castro.

ARTÍSTICA 1. Valorar la existencia de obras artísticas como modelos armoniosos a imitar y con los que disfrutar. 5. Imitar la intensidad del trazado de grafito al realizar el sombreado. 6. Percibir las formas y volúmenes básicos de distintos vegetales. 8. Investigar las posibilidades de distintos materiales y técnicas al caracterizar paisajes. 9. Observar y representar las variaciones de luminosidad y color en diferentes momentos del día. 10. Interiorizar los pasos a realizar en un trabajo plástico siguiendo las instrucciones. 11. Analizar las formas y los colores en los ejemplos florales del patrimonio artístico para aplicarlos en las propias representaciones. 15. Utilizar las ceras blandas para completar una figura. 16. Desarrollar la habilidad motriz con el uso del pincel para colorear un paisaje , perfilando formas y detalles con rotulador.

CONTENIDOS
LENGUA Lectoescritura: Grupos consonánticos: cr, cl, gr, gl. - Vocabulario: antónimos. - Gramática: - El género. - El número. MATEMÁTICAS - Los números del 70 al 79. - Números pares e impares. - Sumas con llevadas. - Restas con números de dos cifras. - Pesa más-pesa menos. - Meses del año. - El calendario. - Problemas con un dato innecesario. CONOCIMIENTO DEL MEDIO Partes de la planta Árbol, arbusto y hierba Hoja caduca y perenne Tipos de bosques Frutos secos y carnosos Frutas y hortalizas Beneficios de las plantas Cuidado del medio ambiente Miguel Delibes de Castro ARTÍSTICA Observación - Plantas: flores. - Paisajes: selva, mar, hábitat de animales, día, noche. - Arte: cuadros de Van Gogh, Miró y Picasso. Expresión y creación - Dibujo y coloreado: paisaje diurno y nocturno. - Arte: cuadro puzle. Ramo de flores. Decoración de camisetas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA 1.1 Comprende textos escritos y responde adecuadamente acerca de los contenidos. 2.1. Desarrolla habilidades para expresarse oralmente. 3.1. Amplía su vocabulario. 4.1. Reconoce y lee los grupos consonánticos trabajados en la unidad. 4.2. Lee y escribe palabras, oraciones y textos con las letras y grupos consonánticos que conoce. 5.1. Identifica parejas de palabras antónimas. 6.1. Lee y escribe oraciones. 7.1. Distingue el género. 8.1. Distingue el número. MATEMÁTICAS 1.1. Construye números del 70 al 79 utilizando los conceptos de unidad y decena. 1.2. Identifica las cantidades del 70 al 79 asociándolas a su grafía. 2.1. Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 79. 3.1. Identifica los números pares y los impares. 4.1. Suma con llevadas y resta números de dos cifras. 5.1. Compara e identifica cuál es el objeto de mayor peso, por estimación y/o utilizando la balanza. 6.1. Nombra y conoce los meses del año. 6.2. Escribe la fecha con corrección e interpreta correctamente un calendario. 6.3. Identifica el mes anterior y el siguiente a uno dado. 7.1. Identifica y escribe los datos de un problema, desestimando el dato innecesario. 7.2. Selecciona la operación adecuada. CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1.1. Identifica y diferencia las partes de una planta. 2.1. Conoce y discrimina entre árboles, arbustos y hierbas. 3.1. Diferencia entre los árboles de hoja caduca y los de hoja perenne. 4.1. Conoce los nombres de algunos bosques en relación con los árboles. 5.1. Conoce y diferencia los frutos secos y los carnosos. 6.1. Discrimina las frutas y las hortalizas. 7.1. Conoce los beneficios que nos aportan las plantas. 8.1. Conoce algunos datos biográficos de Miguel Delibes de Castro. ARTÍSTICA 1.1. Utiliza el índice gráfico como visión previa de contenidos. 2.1. Percibe la visión personal de un artista sobre sus espacios personales. 3.1. Completa obras de arte con las piezas percibidas como puzle. 4.1. Dibuja y colorea imitando modelos. 5.1. Discrimina la presión del trazo en el sombreado con lápiz de grafito. 8.1. Experimenta nuevos efectos visuales: rasgado de papeles. 9.1. Caracteriza los momentos del día mediante la aplicación de los colores. 10.1. Completa correctamente una escena plástica siguiendo los pasos de la secuencia marcada. 11.1. Imita de forma adecuada los sencillos modelos florales aportados en la obra de un gran artista.

SECUENCIA DIDÁCTICA Sesión 1 En una primera sesión se proponen algunos temas para proyectos y los alumnos y alumnas aportan sus ideas. Tras votar las ideas propuestas, el alumnado elige tres temas: la granja, los romanos y los pintores. Decidimos que, ya que contamos con el libro de texto y en este aparece el tema de las plantas y el agua, el que más se ajusta es “La granja”, por lo que se establecemos que este será el primer tema con el que trabajaremos. Los pintores se trabajarán a lo largo de este proyecto y, posteriormente, con el proyecto “Los romanos”. Sesión 2 Partimos de los conocimientos previos del alumnado. Realizamos un mural con dos apartados: – ¿Qué sabemos? – ¿Qué queremos aprender? Se plantean cuestiones del tipo: – ¿Qué se hace en la granja? – Definimos los conceptos de granja y huerto. – ¿Cómo crecen las plantas? ¿Qué trabajos debe realizar el granjero para que crezcan? Realizamos las actividades del libro de Anaya de Conocimiento del Medio de la página 106 y 107, referente a los conocimientos previos: ¿Cómo son los árboles? ¿Cómo son las plantas? ¿Qué árboles que den frutos conocemos? Sesión 3 Planteamos la elaboración de un pequeño huerto de clase, para el que necesitaremos una maceta con tierra cada uno. Debemos elegir el cultivo que realizará cada uno. Para ello contamos con un calendario de siembra que indica las especies disponibles. Formaremos seis grupos encargados de elegir las especies más aconsejables. Repartimos los calendarios para que lo exploren y decidan. Aprenderán las partes de las plantas. Sesión 4 Con ayuda de los libros y materiales que se hayan aportado, completamos la ficha de información de la especie elegida para la siembra, en la cual se especifica qué parte de cada planta es empleada para el consumo. Veremos la diferencia entre los diferentes tipo de plantas atendiendo a su porte. Las plantas que sembraremos serán hierbas, ya que no serán leñosas.

Sesión 5 Cada grupo realizará la siembra de una especie vegetal. Se tendrá en cuenta el tamaño del cultivo, sus necesidades, la época de siembra y recogida. Algunas especies para sembrar en clase, con un porte reducido y una fructificación rápida son: soja, zanahorias, lentejas, lechuga. Guisantes, perejil. Ya que no contamos con huerto escolar, pediremos a cada alumno que traiga al aula una maceta en la cual sembraran sus especies vegetales y podrán llevársela a casa una vez que finalice el proyecto. Realizamos la siembra y recordamos las necesidades de las plantas para su crecimiento. Observarán y completarán el ciclo de vida de la planta. Sesión 6 Dibujarán la especie que ha elegido cada grupo, destacando la forma de la hoja, para la realización de la etiqueta que diferenciará cada maceta. Sesión 7 Conocemos algunas características de los árboles. Realizaremos una ficha donde distinguiremos qué tipos de árboles producen frutos, relacionando nombre de fruto y de árbol. También diferenciarán entre frutos carnosos y secos Emplearemos para ello el libro de Anaya (p. 110, 111 y 112) y una ficha de trabajo sobre los frutales. Sesión 8 Explicamos los diferentes tipos de productos: frutos, frutas y hortalizas y completamos la ficha correspondiente, así como el libro de texto de Anaya (p. 113). Sesión 9 Conoceremos los beneficios de cada uno de los vegetales elegidos y de otros que surjan en asamblea. Elaboraremos una tabla con el nombre de diferentes especies y lo que nos aportan cada una de ellas, logrando un recopilatorio de todo aquello he hace necesario su cuidado. Alimento, madera, papel, oxígeno, clima, agua, medicamentos, perfumes, ...

Sesión 10 Conociendo a un Biólogo: Miguel Delibes de Castro. Leeremos un texto (libro Anaya de CM, página 115) que explica su relevancia y los alumnos/as realizarán un análisis crítico de sus aportaciones al mundo de la ecología. Recogeremos las ideas que tienen sobre ecología, elaborando un listado de actitudes positivas y negativas en relación con la Naturaleza. Los alumnos copiarán en su cuaderno las positivas. Para cuidar la Naturaleza SI NO

HOJA DE PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD
Decidir el tema del proyecto y organizar actividades Revisión de conocimientos previos y elaboración de carteles ¿Qué sabemos?

RESPONSABLE
Profesor y estudiantes

FUENTE O RECURSO
F: Lluvia de ideas. R: Pizarra y tiza

TIEMPO SESIÓN 1

¿Qué queremos aprender? Pedimos materiales relacionados con las plantas (libros, semillas, ...)

Profesor-a y estudiantes

F: Conversación R: Pequeño cuestionario Libro de CM Anaya cartulinas.

2

Formación de grupos y elección de la especie a estudiantes sembrar. Buscarán información de la especie elegida. Realización de la ficha de la especie de siembra
estudiantes

F: Trabajo en grupo R: Calendarios de siembra. Libros de jardinería F: Trabajo en grupo R: Ficha de información de la especie a sembrar. Libros de jardinería F: Trabajo individual y en grupo R: material de jardinería. Libros de jardinería F: Trabajo individual. R: Cartulina y colores. Libros de jardinería F: Explicación y trabajo individual. R: Libro Anaya CM y ficha “frutales” F: Explicación y trabajo individual. R: Libro Anaya CM y ficha “frutos”
F: Lluvia de ideas. R: Pizarra y tiza. Cartulina y rotuladores. F: Lluvia de ideas. R: Pizarra y tiza. Cuaderno y lápiz. Libro Anaya CM.

3

4

Somos granjeros hortelanos Profesor y Siembra de diferentes especies estudiantes vegetales Dibujo y etiqueta de la planta
estudiantes

5

6

Frutos y árboles

Profesor y estudiantes

7

frutos, frutas y hortalizas

Profesor y estudiantes

8

Realización de tabla, beneficios de las plantas

Profesor y estudiantes Profesor y

9 10

Reflexión sobre el ecologismo estudiantes