You are on page 1of 9

Electrónica II

UNIDAD 1
Luis Antonio Morales Ojeda

El amplificador Operacional el Amplificador Operacional es un amplificador de gran ganancia, empleado para llevar a cabo múltiples funciones (filtrado analógico, rectificación, conmutación, acoplamiento...).

Diversidad de funciones en el procesamiento de la señal: amplificación filtrado analógico acoplamiento rectificación detección umbral conmutación digital.

Retroalimentación negativa
Cuando se realimenta negativamente un amplificador operacional, al igual que con cualquier circuito amplificador, se mejoran algunas características del mismo como una mayor impedancia en la entrada y una menor impedancia en la salida. La mayor impedancia de entrada da lugar a que la corriente de entrada sea muy pequeña y se reducen así los efectos de las perturbaciones en la señal de entrada.

Retroalimentación positiva

La retroalimentación positiva lleva al amplificador operacional a la saturación más rápido de lo normal.

La

retroalimentación

positiva significa que el amplificador operacional está saturado y por ello no se pueden usar las mismas reglas que con la retroalimentación negativa.

Integrador

Los integradores muestran lo que se puede conseguir con la retroalimentación dependiente de la frecuencia. En este caso, la trayectoria de retroalimentación que nos interesa es el condensador la resistencia de 10 meg se incluye para proporcionar una trayectoria de retroalimentación para las señales CC y dar así

Diferenciador

El diferenciador tiene el condensador en la entrada, con una resistencia de retroalimentación. De nuevo observamos las corrientes emparejadas que van a la entrada de corriente invertida y vemos que el voltaje de salida es derivado del de entrada. De nuevo, la constante tiempo es sólo la constante tiempo RC. El condensador de 100 pF suministra una alta estabilidad de frecuencia (evita que el circuito oscile).

Derivador • En la salida (Vo) se obtiene la derivada de la señal de entrada (Vi), respecto al tiempo, multiplicada por una constante. • El circuito se basa en un inversor, en el que R1 se ha sustituido por un condensador. Integrador • La salida es el producto de una constante por la integral de la señal de entrada.

CORRIENTE A VOLTAJE • Etapa conversora. • Produce cambio de signo y ganancia adicional.

CORRIENTE A VOLTAJE
• Etapa conversora. • Produce cambio de signo y ganancia adicional.