Técnicas de afilado.

Para un correcto trabajo sobre la madera es imprescindible que los elementos de corte estén perfectamente afilados, de tal forma que los cortes que la herramienta realiza sean homogéneos. Las herramientas de corte se desafilan, produciéndose un redondeo en la superficie de corte.
El ángulo de la cuña de una cuchilla para trabajar la madera debe estar entre 24º y 30º. La longitud del bisel corresponde a dos o dos veces y media del grosor del material (d). A la derecha, dos cuchillas con curva antes y después de afinar.

El afilado se realiza normalmente en dos pasadas, la primera retira una cantidad de material, en uno o en los dos lados de la cuchilla en forma de cuña, dejando la superficie de la punta en un ángulo agudo. La segunda operación es el afinado, produciendo un borde agudo. Herramientas para afilar. Para el afilado se emplean piedras sintéticas (de diamante) de grano grueso o fino, piedras naturales o de Arkansas. La herramienta mas común para el afilado es el disco eléctrico o piedra, que trabajan en seco o con agua. En el procedimiento en seco el disco gira a unas 3.000 r.p.m. La herramienta que se pretende afilar, debe moverse rápidamente de derecha a izquierda. Para evitar un excesivo calor y retirar el material por igual, el disco debe tener "diente", de esta forma no será necesario aplicar una excesiva presión sobre el disco. Si ejercemos una excesiva presión sobre el disco, y el disco de corte esta romo, se genera mucho calor, por lo que la herramienta se pone al rojo; adquiere una coloración azulada en la zona correspondiente, y queda inutilizada, ya que se pierde parte del carbono del metal y en consecuencia, el filo no se mantiene afilado. Elección de la piedra de afilado. El grano de una piedra de afilado en seco no debe ser mas fino que 60 u 80. La ligazón de los granos será suficientemente blanda, de manera que los granos desgastados se puedan eliminar, dejando sitio a los mas afilados. La estructura de la piedra deberá ser suficientemente porosa, para permitir una

En el procedimiento del afilado en húmedo la piedra gira a unas 100 r. y manteniendo de esta forma. según la dureza del material. con el consiguiente peligro que esto supone. en la mayor parte de las herramientas para trabajo de la madera. Cuanto y durante todo el proceso de menor sea el diámetro del disco de afilar. el filo en la piedra de agua un pasadas se va girando la se puede ir girando hacia un soporte de apoyo.m. En las bien el ángulo de corte. Aunque se mantiene Para facilitar la tarea. para no superar la velocidad máxima permitida en el exterior de 35m/seg. mas se hace afilado una inclinación notar esta circunstancia. en el filo se Para el afilado de formones. con el uso y con correcta. entre 800 y 1. Este defecto reduce el ángulo del bisel. por lo que no se deben apurar asta el final. puesto que a menor diámetro mayores son las revoluciones que alcanza la maquina. en torno a 25 o 30º. afecta negativamente la solidez de la pieza. coloque como si fuera una lima. esta no deberá ser sumergida en agua. Una vez acabado el afilado de la cuchilla. el denominado auto afilado. . extremo. Mientras se esta afilando. no obstante. se van haciendo cada vez mas pequeños. utilizando la piedra pinza.adecuada refrigeración de la misma. a la vez que limpia los poros de la piedra. La gubia de tornero se tiene Para los filos redondos es Para el afilado de hachas es que afilar en redondo. Una regla sencilla indica que el ángulo de afilado es unos 24º.p. a conveniente un soporte de mantener la forma del filo. y 30º si esa longitud es el doble. mano.200. introduciéndose en un baño de agua que evita el calentamiento excesivo del filo. El diámetro máximo de los discos o piedras de las máquinas eléctricas para afilado en seco no debe rebasar los 175 mm. cuchilla. Cuando se trabaja contra la superficie curva de la piedra de afilar. afilado. Los granos en este caso son mas finos. el ángulo del bisel se debe mantener fijo. Por razones de seguridad no se recomienda afilar con discos de diámetro muy reducido por el desgaste. produce una concavidad que se denomina hueco de estos se pueden colocar en una guía de afilado. Los discos. cuando el bisel (superficie sesgada) tiene una longitud dos veces y media superior al ancho del filo. que los de la piedra en seco. para mejor trabajar.

compruebe Diferentes piedras para el Las herramientas para metal. con cualquier tipo y tamaño de gubia. que las maquinas de afilado con sus como el escoplo. . utilice guantes y gafas de protección. llevan filo afilado estén en perfecto correspondientes lubricantes biselado por los dos lados. diámetro correcto. (agua y aceite) Las formas Hay que cuidar que ambos se uso y los discos con el variadas permiten trabajar afilen con el mismo ángulo. Extreme las medidas de precaución cuando quiera afilar las herramientas.Atención.

. LAS LIMAS Una lima de afilar es una herramienta "de corte sencillo".Lima de piñón para sierras de cortar leña (4). por ejemplo los utensilios de podar. Cuando la cuchilla de una herramienta está muy estropeada.Lima de cuchillo para las sierras de dentado americano (3). (6).Lima plana para las sierras circulares y las sierras de cinta. de diferentes materiales y también pueden ser de piedra natural.Cómo afilar herramientas Principios Básicos Afilar consiste en dar de nuevo a la cuchilla de una herramienta cortante. es preciso recomponer primero la cuchilla con la lima o la muela y luego afilarla con la piedra. Según la cuchilla que se vaya a afilar hay que elegir una lima con la forma más adecuada: . . El afilado se efectuará siempre por el lado del bisel realizando los pasos siguientes: Recomposición o desbaste del bisel (con una muela de grano grueso). Para el corte de algunas herramientas es necesario dar además unas pasadas de bruñidor. su forma original. de aceite o de agua. etc. así como el material de la herramienta a afilar. Las piedras o muelas pueden ser de grano fino o grano grueso. se utilizan distintos tipos de útiles de afilado: muelas. Herramientas Necesarias ESMERILADORA Actualmente se utilizan pequeñas muelas con granos abrasivos aglomerados y vitrificados. LAS PIEDRAS Para elegir una piedra de afilar. Eliminación de las rebabas y afilado final (con piedra de aceite de grano fino). así como para renovar el afilado de las cuchillas de las hoces. Tienen un volumen reducido y van montadas sobre un torno de afilar manual (1) o eléctrico (2). que sólo tiene estrías en un sentido. Afilado del bisel (con una muela de grano fino o piedra de agua). . es decir. Según el tipo y el estado de la cuchilla. hay que tener en cuenta la calidad de su grano y su forma. cizallas... . limas o piedras.Lima triangular para los serruchos y sierras de carpintero (a cada grosor de dentado corresponde una sección de la lima) (5).

. pulidor circular para escoplos de carpintero.Las piedras planas.Aceros especiales o al carburo de tungsteno: piedra al carburo de silicio.Aceros corrientes: piedra de corindón o piedra natural. Grano Se utiliza. que se utilizan con la mano frotándolas sobre el objeto a afilar.Bloquee la cuchilla de la sierra con un torno entre dos tacos de madera. mojadas o con una mezcla de aceite y petróleo.Moje las piedras al carburo de silicio con agua o petróleo (también se pueden utilizar en seco).Moje las piedras de corindón con una mezcla de aceite mineral y petróleo.Utilice las piedras naturales bien en seco.Las piedras con forma. ESMERILADORA Elija la velocidad más baja y no apriete nunca demasiado fuerte sobre la herramienta. . . Cómo proceder TÉCNICAS DE AFILADO Para las sierras de mano Antes de afilarlas trisque los dientes de la sierra con ayuda de unos alicates. por lo general. . . . haciendo que el dentado sobresalga unos 2 mm aproximadamente. que se utilizan frotando la herramienta sobre la piedra: son rectangulares y pueden tener dos caras con diferentes granos.Empiece por el diente más alejado del mango. La piedra de afilar . etc. . Trisque primero un lado de la cuchilla (un diente de cada dos) y luego el otro lado. Esta operación consiste en torcer alternativamente los dientes a uno y otro lado. . . una piedra de grano medio para el desbaste y una piedra de grano fino para el acabado y el filo. Sumerja la herramienta en agua de vez en cuando. sus formas varían según el tipo de herramienta: alargada para las tijeras de podar. . .Lime horizontalmente (1).Iguale la altura de los dientes con la lima plana. UN AFILADO DE MANTENIMIENTO SE HACE MÁS FÁCILMENTE Y MUCHO MÁS RÁPIDO QUE LA RECOMPOSICIÓN DEL FILO.. de lo contrario se pondrá azul y perderá sus cualidades de dureza.Calidades . triangular o redonda para las gubias. CONSEJOS SIEMPRE ES PREFERIBLE REAFILAR UNA HERRAMIENTA ANTES DE QUE SU FILO ESTÉ FUERA DE USO. ovalada para las hoces. Forma Distinguiremos dos formas de piedra: .Vuelva a dar forma a la punta de cada diente con una lima triangular de un tamaño adecuado al diente de la sierra.

Después del afilado con la piedra. . se desafilan. . Para los formones para madera y cuchillas de cepillos ESTAS HERRAMIENTAS DEBEN CORTAR PERFECTAMENTE. respetando su ángulo inicial (5). Para afilarlas siga los siguientes pasos: . colocada en horizontal. .Si la broca tiene dos filos habrá que afilarlos a la misma altura (4).Lime también la punta central por ambos lados. POR LO QUE TIENEN QUE REAFILARSE PERIÓDICAMENTE Con una piedra de afilar . manteniendo la lima perfectamente horizontal. Elimínela frotando sobre la piedra de cara plana de la cuchilla (7). conservando perfectamente el ángulo de origen (entre 25 y 35 grados) y describiendo pequeños círculos (6).Dé el mismo número de pasadas a cada diente. con una presión regular.Fije bien en vertical la broca con unas mordazas.Para una sierra con el dentado inclinado (para cortar a lo largo.Repita luego las dos operaciones anteriores con una piedra extrafina. .. . .Frote el bisel sobre una piedra plana de aceite de grano medio. .Dé 3 ó 4 pasadas con una lima plana o triangular en ambos filos. . Para las brocas planas .Para una sierra con una dentadura isósceles (para tronzar) la lima debe formar un ángulo con la cuchilla (2).Lime hacia adelante (nunca hacia atrás).Ablande el filo del corte pasando una lima plana. ablande el filo dándole dos o tres pasadas con la piedra plana a cada lado de la hoja (3). . la lima deberá ser perpendicular a la sierra).En el caso de un dentado que tenga algún tratamiento de afilado permanente. Para las brocas helicoidales para la madera Las brocas. se formará una pequeña rebaba en la punta del bisel. al cortar maderas duras y sobre todo el aglomerado. .Defina el ángulo adecuado entre la lima y la cuchilla: .

. . que le permita respetar perfectamente el ángulo de corte de la herramienta (8).Si el filo está estropeado.. recompóngalo antes con la lima plana. . Con una esmeriladora . .Pase varias veces la piedra sobre el filo respetando el ángulo de corte (11).Recomponga el corte con la lima plana respetando el ángulo original del bisel (9). teniendo cuidado de no modificar el ángulo del bisel. cizallas para chapa y para el jardín .Coloque el hacha o el machete en el borde del torno de manera que el filo sobresalga y quede sobre vacío.Utilice una piedra de afilar del tipo alargado o "de jardinero". con la lima plana o la muela.Utilice una guía de afilado porta-herramientas regulable.Afile el corte con una piedra de afilar (10). recompóngalo antes del afilado. Para las hachas y los machetes .Si el filo está dañado. . Para las tijeras de podar.

. . le costará más entrar en la tierra.Recomponga el corte de estas herramientas con algunas pasadas de la lima plana (12).Algunas herramientas de jardín cortan. aunque no se utilicen como instrumentos cortantes: layas. etc. binaderas..Para las herramientas de jardinería .. cuando su cuchilla esté muy deteriorada.