P. 1
Etnobotanica

Etnobotanica

|Views: 117|Likes:
Published by Erick Betancourt

More info:

Published by: Erick Betancourt on Mar 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRO: SERGIO HONORIO CONTRERAS RODRIGUEZ

REPORTE DE PRÁCTICA ETNOBOTÁNICA PUEBLAOAXACA-CHIAPAS

Integrantes: Blanca Mariela Delgado Orozco José Abraham González Martínez Dulce María Rodríguez Nuño Quezada del Real María de Jesús Raúl Carrillo López Claudia Patricia Martínez Ruiz Erick Betancourt Ochoa

CONTENIDO DEL REPORTE

I.

INTRODUCCION

II.

ANTECEDENTES

III.

METODOLOGÍA

IV.

RESULTADOS

V.

CONCLUSIONES

VI.

BIBLIOGRAFIA CITADA

que se mantienen conservadas. gracias a la topografía de la región. por medio del aprovechamiento sustentable del recurso. con las plantas ha dado lugar al nacimiento de la civilización. lo que ha propiciado el amor por el suelo de todos los grupos indígenas que aun habitan sus tierras. .I. INTRODUCCIÓN El intercambio que el hombre ha tenido desde su aparición. En las extensiones vegetales de Puebla. Oaxaca y Chiapas. conserva a su vez una gran variedad de culturas. de este modo sus culturas. se siguen conservando los conocimientos indígenas sobre la utilización y manejo de las plantas. el hombre es hoy por hoy la principal amenaza de las grandes extensiones vegetales. Una mirada a estos sitios es vivo ejemplo de lo que el medio influye sobre la vegetación. así como las culturas que estas áreas albergan. el clima varia en tan pocos metros que modifica el ambiente y por consiguiente al medio y su vegetación. para dar a conocer más sobre su etnobotánica. Siendo un país tan diverso la etnobotánica debe de aprender de el para enriquecer y fortalecer sus plantas. así como su fuente alimenticia primordial. El hombre ha aprendido de estas y estas le han brindado sustento. y el medio físico es optimo para que se desarrolle un intercambio hombre-planta favorable. El sureste Mexicano. En el siguiente documento nos adentraremos en Puebla. Oaxaca y Chiapas. Sin embargo existen aun áreas. tradiciones. además de ser el área más conservada de México. a pesar de esto. dado que el crecimiento poblacional no ha sido el suficiente para que se vea amenazado.

Aquí se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo. Tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan. Antiguamente fue habitada por comunidades aldeanas 8500 a. conocido como Tehuacán Viejo. Fotografías tomadas del valle de Tehuacán. ANTECEDENTES TEHUACÁN. Puebla.II. «Tierra de Víboras». .C. se establecieron en Calcahualco «Donde tiene casas circuladas». Tehuacán tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. Ubicación geográfica de Tehuacán. PUEBLA.

limón. contaminación. Cuenta con cactáceas columnares de hasta 15 m. Entre la riqueza vegetal destacan los cactus y la presencia del 10% de agaves del total registrado en el país. chinantecos. Es una depresión. el matorral crasicaule con vegetación dominada por cactáceas de gran tamaño con el 8%. Existen también grupos de mazatecos. ajo y sorgo. el cuál desemboca en el Golfo de México. mixtecos y popolocas. falta de información y vigilancia. y de explotación forestal con el 22%. Los grupos étnicos presentes son. pimienta. el matorral desértico rosetófilo con predominancia de arbustos espinosos y una presencia importante de cactáceas con el 10%.Tehuacán-Cuicatlán se ubica en una zona muy importante del país ya que ahí confluyen la región Neártica y la Neotropical. el bosque de encino y pino con 21%.700 especies son plantas vasculares.950 msnm. deforestación.187 ha. Los usos de suelo son: en la selva baja caducifolia con un 29% del territorio de la reserva. las Vueltas. melón. alfalfa. . en la parte intermedia por la Sierra Mazateca y al Sur por la Sierra de Juárez. Chiquito. haba. crecimiento de los asentamientos poblacionales dentro de la reserva. Las amenazas a la vegetación son principalmente. y aumenta a 24. Dentro del área protegida se encuentran los ríos Tomellín.800 m y la otra se realiza como agricultura intensiva del valle en las áreas aluviales de los cañones y ríos.5°C en Cuicatlán. creada en 1998 y cubre una superficie de 490. La agricultura en el valle de Tehuacán es de dos tipos: una se realiza en las zonas altas de encino-pino que rodean las montañas sobre los 1. y otros tipos de vegetación con el 10%. Se encuentra aproximadamente a 150 km al Sureste de la Ciudad de México entre las ciudades de Puebla y Orízaba. chícharo. crianza de ganado. chocholtecas y cuicatecos. Salado. El endemismo de plantas se estima en un 30%. descendientes de los olmecas. Se delimita al occidente por el borde de la Sierra Mixteca y al oriente por tres macizos montañosos: en la parte norte por la Sierra de Zongólica. En ella se encuentra “La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán”. el saqueo de cactáceas. formando parte de la cuenca del río Papaloapan. calabaza. considerada dentro de la provincia fisiográfica de la Mixteca Oaxaqueña. Con una altitud de los 600 a los 2. caña de azúcar. terrenos dedicados a la agricultura. La temperatura en Tehuacan varía entre los 18° a 22°C. Su flora es muy rica con 910 géneros de plantas. Los cultivos que se cosechan son el de maíz. nahuas. tomate. piña. de los cuales 2. Zapotitlán y Río Grande.

en el año de 1993. este recurso es bien explotado. Numero de especies. ya que cuentan con una gran variedad de plantas. La vía ofrece.Ubicación geográfica de la reserva de Tehuacán-Cuicatlán. era construida la autopista. . AUTOPISTA TEHUACAN-OAXACA Fotografías tomada de la autopista Tehuacan-Oaxaca. En Oaxaca el conocimiento del uso de las plantas es extenso. desde medicinal como artesanal. sobre todo cuando se le da un uso alimenticio. a quien la transita. bellas vistas que corresponden a la Sierra Madre Oriental. a fin de proteger dicha zona y darla a conocer para que fuese visitada. se creó la Fundación para la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. los sazones sobran. De hecho cuando. implementadas para diferentes usos en Oaxaca.

Medicinales Alimenticias Ornamentales Construcción Forraje Combustible Cercos vivos Tites Artesanías Saponiferas 203 148 64 52 37 32 7 6 5 5 OAXACA (Monte Alban-Centro) El valle.. Uno de los primeros poblados que empezaron a sobresalir de los ahí existentes fue San José Mogote. disfruta de un clima especial debido a la vegetación que lo rodea. constituída por coníferas. El principal grupo étnico que se introdujo en esa zona fue el antecesor directo de los zapotecas. de clima templado. el cual empezó a tener gran influencia en su entorno y es considerado como el antecesor de Monte Albán. Surcado por los ríos Verde y Atoyac. pero los primeros asentamientos humanos ya habían llegado al valle de Oaxaca siglos atrás. Ruinas de Monte Alban . Los primeros pobladores de la ciudad y del valle eran gente que presentaba una fuerte influencia de los olmecas de la costa del Golfo. Monte Albán tiene su origen aproximadamente entre el 700 y 500 A.C. está delimitado por la Sierra de Juárez y la Sierra Madre del Sur.

En la zona también se forman cuerpos de agua de distintos tipos. Se encuentran los ríos Lacantun. al año cero) comienza la construcción de la gran plaza central que tiene 600 m de largo por 400 m de ancho. Al suroeste de Chiapas. mochó. Las etnias tzotzil y tzeltal.Hacia Monte Alban II (200 A. Esta plaza fué pavimentada con un piso de estuco nivelando lo alto del cerro y aprovechando algunas elevaciones naturales cubriéndolas con edificios. Los tipos de vegetación predominantes son La selva alta perennifolia.000 habitantes de los cuales alrededor de un millón de personas son indígenas pertenecientes a las etnias tzeltal. Laguna Ocotal.921. zoque. chol.C. En el centro-oeste y noroeste de la reserva se encuentran las lagunas Lacanjá y Miramar. ubicado en la región. CHIAPAS Cuenta con una población de aproximadamente 3. conviven a la par con la sociedad moderna creando un mosaico cultural único en México. tojolabal. Laguna Yanqui y la Laguna El Suspiro. . tzotzil. la cuenca del Rio Usumacinta. mame. en el norte hay un gran complejo natural formado por varias lagunas como la Laguna de Ojos Azules. vegetación riparia y vegetación de tipo jimbal. Desarrollo ecoturistico Explora La reserva de la biosfera de montes azules es pare de este desarrollo. es el 30% de los recursos hídricos de México. orgullosas descendientes de la cultura Maya. lacandón y cakchiquel lo que la convierte en la segunda entidad con Mayor población indígena después de Oaxaca. los ríos que son sus límites naturales Lacanjá y jataté.

aunque también realizan aprovechamientos de sus recursos con fines comerciales. el plumillo (Schizolobium parahybum).300 especies para esta zona. 2000). Su distribución comprende rangos desde 100 a 900 msnm y se caracteriza por la gran diversidad de especies (Arriaga et al. 126 arbustos y 72 lianas. la Lacandonia schismatica.La selva alta perennifolia esta formada por comunidades vegetales densas dominadas por árboles siempre verdes que pueden tener alturas de entre 50 y 60 m.) y la amapola (Pseudobombax ellipticum). el laurel (Nectandra sp.400 especies de plantas vasculares. el guapaque (Dialium guianense). . Se han reportado 392 especies leñosas conformadas en 194 especies arbóreas. Los registros mencionan un total de 3. La comunidad de Lacanjá-Chansayab tiene grupos de Lacandones con 754 personas. Un dato relevante para esta región es la planta exclusiva de esta área. el canshán (Terminalia amazonica). Las especies representantes de esta vegetación son: la caoba (Swietenia macrophylla). de un total estimado de 4. Mapa de sitio de desarrollo eco turístico explora. única especie en el mundo de la familia Lacandoniaceae. Las poblaciones de Lacanjá-Chansayab y Frontera Corozal son parte de la Comunidad Lacandona y sus actividades productivas son en gran medida de subsistencia.

Hemeroteca Néstor Sánchez. venenos.). Puebla se hizo un análisis <de acuerdo a la clave de identificación vegetal> de la vegetación existente en el jardín botánico Helia Bravo Hollis así como un listado de especies de plantas presentes y sus propiedades y usos. Chiapas aspectos como:      Cultura Alimentación (alimentos y bebidas típicos). Plantas utilizadas por la comunidad. Puebla. también se tomaron fotografías. cuáles eran utilizadas por los pobladores como alimento. etc. Tipo de vegetación existente en los lugares visitados (para ello se contó con una clave de identificación). Durante la estancia en Zapotitlán Salinas. Se tomo nota y fotografías de los alimentos ingeridos en el desayuno. los usos y propiedades que se les adjudican (medicinales. Oaxaca y Explora en Montes Azules. Para realizar la evaluación se fueron haciendo preguntas a los pobladores a cerca de sus tradiciones. etc. Zapotitlán.III. Desarrollo eco turístico Lacandona. maderas. Domingo en donde se tomo nota y fotografías de las especies existentes en dicho lugar. Durante la estancia en Oaxaca se realizo una visita el Jardín Etnobotánico en el municipio de Sto. El Jardín etnobotánico en Sto. alimenticias. alimentos típicos de la región. comida y cena. bebidas típicas. Recetas de sus alimentos. Domingo. . Salinas. METODOLOGÍA La práctica consistió en evaluar en las comunidades de Zapotitlán Salinas.

comida y cena. de acuerdo a la clave de identificación vegetal.medicina. se realizo un análisis sobre el tipo de vegetación existente en las localidades de Montes Azules. Al igual que en Puebla. Selva Lacandona y Palenque. También se tomo nota y fotografías sobre los alimentos que ahí fueron consumidos. . Yaxchilán. al igual que en Puebla y Oaxaca. Se cuestiono a los pobladores sobre las costumbres. Se tomo nota y fotografías de los alimentos ingeridos en el desayuno. se hizo un análisis del tipo de vegetación. Durante la estancia en Chiapas. El uso que se la da a las plantas y algunas otras actividades. etc. los alimentos (como los obtienen).

Castella tortosa. Entre las plantas que encontramos en el jardín botánico de Zapotitlán Salinas Puebla.” chaparro amargoso” usado para tratar la diabetes. Sedum alantoides. la estructura de la fuente está hecha con madera de ahuehuete y forrada con mica Como datos curiosos del convento de Santo Domingo. “siempre viva”. útil para los dolores musculares. de ahí deriva el nombre de Oaxaca. esta planta es utilizada para desparasitar. “sangre de grado”. En los patios de alrededor del convento está estructurado un sistema de recolección de agua de lluvia que es acaparado . “dedo de niño”. su fruto es saleita con ella se hace una mermelada natural. Jatropa neupasiflora. “Xonaxe” para eliminar mezquinos y verrugas. “doradilla” o “cola de caballo” (carrizo de elote). Ortiga. “Cojón de Toro”. “Sobadora”. Quinogrecia. en donde nos mencionaron gran diversidad de plantas y sus diferentes usos. están Equinocactus. una crassulaceae usada para tratar problemas con la vista (carnosidad en el iris). “lengua de vaca”. la resaca y para dar sabor a los frijoles. Recorrimos jardines botánicos en puebla y Oaxaca. ayuda a eliminar los cólicos y evita la producción hongos. En el jardín botánico de Oaxaca encontramos distintas especies. es tratado para los efectos del asma. un tinte natural es usado para las dolencias de dientes y muelas. entre ellas algunas de usos En la práctica conocimos medicinales o alimenticios. También encontramos el guaje que es la planta representativa de la región. “mala mujer” esta es una planta que se usa contra dolores reumáticos. tales como “Cuajilote” utilizada en té para la tos. su semilla se tuesta y se muele para fabricar el pipián. “siempre viva”. RESULTADOS varias especies de plantas. planta utilizada para hacer almohadas. Marmorata. También encontramos una planta llamada “Sangre de Mitla” representa la sangre derramada de los indígenas de Santo Domingo. “Hierva del borracho” contra el dolor de estómago. también como infusión o tomado directamente en los alimentos es usado para aliviar malestares causados por la gastritis y problemas con el hígado. usado como una infusión se tratan dolores de riñón. se fabrica un jarabe de pisomel. Echeveria giganta. entre otras. Hoja de canela también llamada “canelón” utilizada como desinflamatorio.IV.

nopales y ensalada Duraznos con crema Teteches en escabeche . frijoles y ensalada (aguacate. jitomate. Bistec. Los menús eran muy variados.de los techos del mismo. en Zapotitlán salinas. generalmente elaborados con plantas o frutos cultivados en la región. tetechas en vinagre. esta planta es usada como sustancia aromática para una fragancia muy conocida y es ni más ni menos que para la el Chanel Nº 5. bistec con nopales. puebla la comida incluía: Agua de Garambullo. con el volumen de toda una temporada se almacena el líquido y es usado para regar todas las plantas del jardín etnobotánico durante todo el año. Degustamos platillos típicos de cada lugar visitado. En el jardín se encuentra una planta llamada “Cataloxochitl” o castellanamente llamado “Flor de Mayo”. Sopa de fideo. lechuga) y de postre duraznos con crema.

Champurrado de chocolate. cuchamac. Tacos de queso acompañadas con salsa de tomate con aguacate y como digestivo. Empanada. Empanada de tinga de pollo. Omelette de tetecho con cebolla.La cena consistía en Pan dulce. té de Itamorreal. . Fruta picada. Champurrado de chocolate. tacos. pan dulce. tostadas con licor de garambullo. omelette de tetecho con cebolla. Gusanos dorados. Café. El desayuno era fruta picada. Tostadas de frijol. Licor de Garambullo.

En Oaxaca comimos tlayudas enmoladas y de flor de calabaza entre otras variedades acompañadas de agua de horchata. acompañados por frijoles negros. . pollo con arroz blanco. En Chiapas las marquesitas fueron parte del menú.Gusanos dorados. también consumimos alimentos preparados por los lacandones como son crema de verduras. los tacos a base de arroz y diferentes guisos. El mezcal y el chocolate típicos de esta tierra también fueron esquicitos para nuestros paladares. Tlayudas enmoladas. salsa y agua de limón.

preparado de una manera singular. picadillo y arroz todo acompañado con frijoles negros y agua de limón.Otro de los menús que nos prepararon constaba de huevos revueltos. entre otros alimentos típicos del estado. visitamos un lugar emblemático del lugar. . el café “La Parroquia” en donde tomamos algunas variedades de café entre ellos el lechero. barbacoa blanca. pan dulce y café para el desayuno y para la comida crema de zanahoria. En Veracruz probamos la cochinita pibil.

si mismo los habitantes de cada lugar. gran diversidad de flora y fauna. . tuvimos la oportunidad de escuchar y ver algunos de los animales que forman parte de la fauna del lugar. los guías turísticos nos explicaron las historias de algunos de los lugares como son palenque en Chiapas y San Juan de Ulúa en Veracruz. A lo largo del recorrido pudimos observar diferentes tipos de vegetación. En Chiapas recorrimos el sendero que los lacandones tienen en el campamento.Café tradicional del puerto de Veracruz En la visita a las zonas arqueológicas. nos respondían algunas dudas.

En todo nuestro recorrido pudimos observar como factores sociales. Debemos de valorar el conocimiento tradicional para tratar de generar un mismo concepto con el conocimiento científico y plantear inquietudes con soluciones con toda esta gama de conocimientos en las culturas (ciencia. naturaleza. Para lograr esto es necesario volver a nuestros orígenes. CONCLUSIONES Surge de esta experiencia la necesidad de salvaguardar la diversidad biológica y cultural del planeta debido a la necesidad del ser humano en relación a sus recursos. . salud y en la vida). con la disposición de aprender de los nuevos aportes y de la misma manera crear una nueva visión de cultura en cuanto a la salud y la vida de cada quien. ya que el respeto por el patrimonio y los derechos de propiedad colectiva se originan de las culturas indígenas. La creación de una perspectiva más integral que contemple todos estos conceptos considerando de igual manera la conservación de la biodiversidad generando un desarrollo para la humanidad. por que el aprovecharlos de manera optima no significa acabarlos.V. Culturas con un fuerte arraigo a su tradición. surgiendo la necesidad de conservar este saber etnobotánica. económicos y ecológicos (desertificación y devastación del ambiente) generan esta pérdida de las tradiciones.

parks watch ESTUDIOS DE CASO SOBRE LA ADAPTACION DEL SCORECARD: RESERVAS DE LA BIOSFERA MONTES AZULES Y EL OCOTE.) Ediciones del Gobierno del Estado. 1975. Silvia h. La vegetación de Chiapas (2 vol.posgrado. 72:2158. Oaxaca. bot. Perfil de Parque – México. Soc. México. Reserva de la Biosfera Lacantún. 2003.pdf. Flora de la costa de Oaxaca mexico: lista florística de la región de zimatan. Alfredo saynes-vasquez y leo schibli. F. salas-morales.mx/pdf/DiversidadOaxaca19. Mex. Chiapas.VI. BIBLIOGRAFIA Diversidad biológica y cultural de http://biolambiental. -82003-9. Miranda. Ana Meli Torres Villatoro y Alejandro Hernández Yáñez1 Junio de 2003. Bol. Tuxtla Gutiérrez. .unam.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->