UNIVERSIDAD DEL ISTMO (UDI-GLOBAL LEARNING

)

“COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA”

MODULO I : VERTIENTES Y ENFOQUES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

PROF.

TRABAJO COLABORATOVO No 2

PRESENTADO POR: LIC. ROSARIO PETIT DE GIL

2012

III. II. CARACTERISTICAS BASICAS DE UN DOCENTE CON ORIENTACION CLINICA O DIDACTICA EN LA COMUNICACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIAS .INDICE INTRODUCCION I. ENSAYO DEL LENGUAJE EDUCATIVO CINCO MEDIDAS PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

en detrimento de la cultura panameña. luego presentamos un esquema de llaves que explicaran las características básicas de un docente con orientación clínica o didáctica en la comunicación. cultura y educación como un solo grupo de análisis para establecer así sus vinculaciones inherentes. escritos. considerada en toda su amplitud. Los elementos fundamentales de la educación son: Personales (Educador y Educando). capaz de crear culturas. Paulo Freire define al hombre como un ser culto. en cualquiera de sus presentaciones (informáticos.).INTRODUCCION La comunicación es la transmisión de conocimientos. los principios de la labor educativa y los medios y métodos conocidas también como estrategias y recursos instruccionales En la primera parte de este documento presentamos un breve ensayo o reflexión sobre el tema de la comunicación versus educación. de transformar el ambiente para su servicio. pictóricos. datos. realizados por el hombre como expresión de su desarrollo. conexas y difusas que hacen vida dentro de estos conceptos. en cuanto a las nuevas tecnologías utilizadas en el dia de hoy en las escuelas. de manera de dar nuestro modesto aporte u opinión con respecto al tema de la enseñanza en nuestro país. etc. A partir de este momento somos capaces de establecer una relación directa entre comunicación. El niño de hoy es el hombre de mañana. tecnología. y la educación modela el mundo por venir. el fin de la educación. En la Segunda parte encontramos detalladas cinco medidas que ha nuestro criterio pueden ser utilizadas para superara problemas de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo fundamental de la educación es lograr una cabal preparación del hombre para la vida. . ciencia. y buscando encontrar las causas por las cuales muchos docentes se aferran a un sistema tradicional de enseñanza. diagramados.

ENSAYO DE LECTURA 4: EL LENGUAJE EDUCATIVO. .II.

Rosario Petit de Gil .ENSAYO EL LENGUAJE EDUCATIVO “EDUCACION Y COMUNICACIÓN” Por: Lcda.

luego se leía el mensaje original en voz alta para que todos lo oyéramos. la diferencia abismal entre ambos mensajes. y qué poco efectivas pueden ser las personas para comunicar algo. luego. el guía nos colocaba a todos los asistente en una fila. en detrimento de la cultura panameña. leía en secreto a la primera persona de la fila un párrafo pequeño en la cual se narraba una situación determinada. La última persona en recibir el mensaje “secreto” debía pararse delante y repetir lo que se le había transmitido.INTRODUCCION: En un seminario tuve la oportunidad de participar de una dinámica. demostraba cuan poca atención ponemos cuando nos comunican algo. y buscando encontrar las causas por las cuales muchos docentes se aferran a un sistema tradicional de enseñanza. Esta dinámica aunque en broma. esta persona debía transmitir en el oído de la siguiente persona. Fue muy divertida pero era asombroso ver como se cambiaba todo el mensaje. Esta ilustración me parece apropiada para iniciar esta reflexión o ensayo acerca de la comunicación. de manera de dar nuestro modesto aporte u opinión con respecto al tema de la enseñanza en nuestro país. la cual consistía en lo siguiente. en cuanto a las nuevas tecnologías utilizadas en el dia de hoy en las escuelas. Presentamos un breve ensayo o reflexión sobre el tema de la comunicación versus educación. . exactamente lo que había escuchado y así sucesivamente hasta terminar la fila de aproximadamente diez personas. Resultaba verdaderamente sorprendente.educación. basada en la lectura No 4: El lenguaje Educativo.

vista. hasta los medios modernos de comunicación que se utilizan en la actualidad. instrumentos de viento. aplicaremos todas las estrategias y métodos necesarios de manera de actuar de una manera objetiva. sino optimizar el desarrollo de los aprendizajes. en forma oral o escrito. sumado a muchos otros factores. si no toma en consideración el ¿cómo aprendemos los seres humanos? . información. que ésta sea una mera información que llega a oídos del receptor. internet. etc. o concepto desde un ente transmisor. tv. porque siempre en educación habrá una u otra forma de comunicación no importando de qué forma se de ésta. partiendo de la experiencia. (tv. dibujos. datashow etc. pero también ha de tomarse en cuenta otros factores como los intereses y la motivación del educando para recibir la enseñanza. Observamos que la comunicación no siempre será interpersonal sino que puede provenir de otros medios desde los más simples utilizados en todas las épocas del hombre sobre la tierra. si acaso. será recibida y retenida por el receptor. Yo creo en el conocimiento basado en el enfoque constructivista. analizado e incorporado produciendo un cambio en el área cognoscitiva. Dependiendo del grado de interés que esta comunicación despierte. los golpes. ya sea humano (emisor) . o que ésta llegue a través de la fuente al receptor y no producir ningún efecto en el mismo. ordenador) . a través de una fuente determinada de transmisión (radio. Todo educador es un comunicador. psicomotora o sensitiva. Este breve análisis basado en los sentidos nos lleva a la conclusión de que el método tradicionalista definitivamente no es el adecuado para garantizar el aprendizaje requerido porque solamente utilizamos un sentido. Los términos comunicación y educación guardan estrecha relación entre sí. Podrian ocurrir dos situaciones. Aquí el docente debe actuar como guía que conoce. sin embargo. Si como docentes comprendemos que nuestra misión no es transmitir. como lo son las señales. en forma directa o indirecta. o se constituya en una información que es aprenhendida e incorporada en su ser. gusto. además de la utilización por parte del educando del mayor número de órganos de los sentidos posibles (oído. nos interese el tema. tacto. sea que utilice o no tecnologías modernas.DESARROLLO Se puede comunicar un dato. olfato). no todo educador será un buen educador. comprende y ayuda al alumno . con el objetivo específico de que dicha información o concepto pueda ser recibido.

Pero hay algo que favorece al docente actual y que no debe atemorizarle. ni fortaleza física y mental. tan necesarios para realizar una adecuada planificación de sus enseñanzas. los medios de comunicación pueden ser utilizados a la par. ni la motivación. aunque quisiera. si existe una apropiada planificación de la enseñanza por objetivos claramente definidos. y a mi parecer existen muchas y muy diversas causas por la cual ocurre esto. en una forma participativa como un ente social. tiempo. pero por otro lado. Cabe señalar. . o a través de la utilización de modernas tecnologías de toda índole. de esta forma. pero sobre todo un amor por la profesión docente y por los alumnos. es cierto.conociendo sus ventajas y limitaciones como tal. buscando las alternativas dialógicas por parte y entre los estudiantes. es el docente el que actúa o incide sobre el medio y le da la forma de aplicación que considere oportuna para lograr un aprendizaje basado en el pensamiento crítico por parte del educando. y síntesis critica. sin embargo que el modelo tradicional de enseñanza sigue siendo utilizado por muchos docentes. pero guiándole a realizar sus propios descubrimientos. No necesariamente se debe considerar a la comunicación como un medio tecnológico de transmisión solamente. pero como simples recursos de aprendizaje con carencia de metodología científica que propicie la observación. ni de darles un computador a cada alumno. que propicien la participación activa y analítica del educando. análisis. y con un proceso evaluativo eficaz para medir paso a paso el logro de dichos objetivos. no cuenta ni con el tiempo. por lo tanto optan por la forma más fácil y el de “menor esfuerzo” el cual es la enseñanza tradicional. está la pereza y falta de interés así como el desconocimiento del proceso de aprendizaje. sumado todo esto a las condiciones laborales y bajos salarios que obligan al docente a tener más de un empleo. porque necesariamente. sino de la falta de un verdadero “proyecto pedagógico” . de allí que su rol debe cambiar de simple transmisor al de guiador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. esto por un lado. estas son las nuevas tecnologías de comunicación las cuales deberían incorporarse al proceso no solamente como medios cuya afectividad ha sido demostradas. ni para reemplazar al docente sino para ayudarle a lograr los objetivos propuestos. pero una de las principales es el temor del docente ante la falta de capacitación adecuada. todo lo cual requiere un esfuerzo. y evaluación. Definitivamente que el problema no es de infraestructuras tecnológicas. Por consiguiente. si entiende bien el proceso. de la concepción pedagógica y comunicacional desde la cual se introducen los medios en el aula.

. y empecemos a guiar los aprendizajes.de un aprender de los otros y con los otros. según lo ha postulado Vygotsky.Los medios de comunicación como internet. convirtiendo todo el aprendizaje en un producto social. pueden originar la red social de multiples interacciones entre los educandos. Cambiémos pues de mentalidad.

en el uso de las nuevas tecnologías. y tomándoles en cuenta actuando como guias y ayudas entendiendo los medios tecnológicos de comunicación como instrumentos que permiten diseñar situaciones instruccionales la creación de elementos adaptados a las características cognitivas de los estudiantes. educación y comunicación se funden para dar cabida a una tecnología educativa que contribuye a ampliar los márgenes de acción. decisión e intercomunicación entre profesores y alumnos y permitir el acceso a los nuevos medios de explorar. un factor de innovación. a través de los talleres en líneas. cuales son sus características e intereses. tomando como ejemplos concretos. Esto implica que la acción educativa penetra de forma total la acción comunicativa y lo hace de diferentes maneras: Puede transformarse en productora de contenidos mediáticos. debe ser critico. de manera tal de que se mantenga en las condiciones socioeconómicas necesarias que le permitan . y que permiten configurar nuevas relaciones entre profesores. El profesor con un rol diferente. alumnos y entorno. ahora la transformación educativa exige también los elementos de innovación permanente. que reconstruye el curriculum en la práctica y orienta a los alumnos. representar y tratar el conocimiento. conocer como pueden utilizar determinado medio para lograr el fin propuesto. convirtiéndose en un agente activo. debe estar abierto al cambio. La capacitación constantes en procesos de enseñanza aprendizaje.COMENTARIO FINAL Podemos concluir del anterior ensayo. Ambos términos. no solo como referente documental. sino como instrumento para que coexistencia del hecho educativo en tiempo real y transformar el concepto de escuela. dándole características aún mayores. de que no podemos mirar a la educación desde una perspectiva unidireccional solamente. conocer como aprenden los alumnos. desde la perspectiva pasiva. Ya no basta con las funciones elementales del hecho comunicativo. Recrear. El internet no escapa de este fenómeno institucional. los cuales se resumen en cuatro: Informar. ya que este debe estar al servicio de la educación. sino que para lograr un verdadero aprendizaje necesitamos dar valor a la expresión personal de los educandos. Entretener y Educar. sino como agente del fenómeno comunicacional. Mejorar las condiciones económicas del docente. bien sea a través de las diferentes formas comunicativas existentes. reflexivo y capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes.

de manera de desarrollar pensamientos crítico analítico reflexivos. y no simples “clases” o desarrollo de un plan curricular entregado. dispuesto a reconocer su necesidad de capacitación constantes de manera de aplicar todos los conocimientos para generar “proyectos” de enseñanzas.desarrollar el potencial de educador creativo. . basados en una planificación objetiva y científica de todo el plan curricular de enseñanza. innovador consciente de su papel de ayuda y guía.

RECOMENDAR CINCO MEDIDAS PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Estimulación del pensamiento lógico y selección de fuentes de información 5. el proceso de reconstrucción del conocimiento y la apropiación del significado que tienen que hacer los alumnos. Debe quitar la inercia acostumbrada de utilizar solo el lenguaje escrito 3. Redefinir el rol del docente. atreverse a la aventura de la experimentación. lo que produce acercamiento con el alumnado. Cambio de los datos al conocimiento. aprender a codificar y decodificar mensajes. por medio de la interactividad significativa.II. pero especialmente formación y perfeccionamiento. 4. transmitir sensaciones y visiones de las cosas. supone una auténtica revolución profesional de los docentes que exige tiempo de adaptación a los nuevos contextos tecnológicos y comunicativos. RECOMENDACIONES: 1. De rol del profesor de transmisor a la labor de mediador entre la información. Conocer y aplicar métodos de enseñanza de manera creativa e innovadora que estimule el pensamiento crítico. conocer más de televisión y computación. de expositor el profesor se convierte en guía y ayuda. En el ambiente de comunicación que intentamos crear en el aula. Capacitarse . es decir una educación basada en la utilización de la información para generar más información o conocimiento. pueden influir las nuevas tecnologías y los medios no solamente con fórmulas que conviertan al alumno en receptor de información. sino que persigan del escolar una intervención más activa: ser productor de ideas. . Administrador de medios 2. la participación y la interrelación con y entre los educandos. tentar la propia representación de la realidad y comunicarse utilizando otras formas.

el papel que asuma el profesor en este proceso de innovación tecnológica es fundamental: es imposible que las instituciones de educación superior convencionales puedan iniciar procesos de cambio sin contar con el profesorado. sus funciones cambiarán por lo que es necesario redefinir su tarea profesional y las competencias que debe poseer en el desarrollo de ésta. . CARACTERISTICAS BASICAS DE UN DOCENTE CON ORIENTACION CLINICA O DIDACTICA EN LA COMUNICACIÓN SENTIDO COMÚN: o inteligencia que permitan establecer relaciones de afinidad con sus alumnos SENSIBILIDAD: CAPAZ DE OFRECER SUS SENTIMIENTOS HUMANOS Y CALOR DE CREATIVIDAD: su imaginación permite crear GENTE A SUS alumnos atractivas y agradables para el estudiante situaciones CULTURA TECNOLOGICA: Dominio de los métodos yu procedimientos gerenciales aplicados en las operaciones que se enseñan LAXITUD: se refiere a la seguridad y serenidad con que el docente clínico dee actual MORAL Y ETICA: Respetuoso de los valores . Predicar con el ejem. ESQUEMA DE LLAVES Al desempeñarse el docente en un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo.III.

creatividad. En consecuencia. Las nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje exigen habilidades como investigación. hacia la adopción de las NTIC en el contexto educativo. un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de los profesores y del empeño responsable de cada uno de los alumnos. puedan hacer del elemento tecnológico para humanizarla. invención. Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica. cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante el siglo XXI. flexibilidad. Las NTIC tomando como referente los desarrollos que Internet ha inculcado a la sociedad actual. más cooperativos. razón de ser de la labor educativa. estudio. hace necesario presentar un replanteamiento de las nuevas didácticas que se pueden desarrollar en todos los niveles educativos para poder lograr la formación integral del ser humano. . los docentes. Es determinante afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los actores formadores. El sistema educativo debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempeñar el profesor. de capacidad de competir y de cooperar en paz. del docente y de sus alumnos. cada vez que se intente introducir una nueva tecnología. son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos. búsqueda.CONCLUSIONES La sociedad del siglo XXI seguramente reafirmará que aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar. adaptación. tiene que producirse a partir del apoyo de las autoridades en las instituciones. las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de información. más capaces. actitudes de tolerancia a la frustración para encontrar el uso pedagógico de la tecnología. La transformación profunda. Es necesario estar preparados para triunfos y fracasos.

maestros del futuro" ". Barcelona. A. “Integración curricular de los recursos tecnológicos”. ESCOTET. Anaya. M. (1992): Aprender para el futuro. y GALLEGO. Pardos.. C. en Rev. D. nº 9. Oikos-Tau. Año III. . Barcelona. 31-64. (pp. 1995. y otros: Integración curricular de los recursos tecnológicos. 1996. (1996): "Maestros de ayer. Negroponte.A. Vela Mayor. (1996): "Formación del profesor en Tecnología Educativa". N. Alianza.. “El mundo digital”. Madrid. 41-48). Gallego P. Alfonso C. Barcelona. en Gallego. pp. Madrid. D. ESCOLANO BENITO.BIBLIOGRAFIA ALONSO.