P. 1
Monografia Puente Grua Lachi

Monografia Puente Grua Lachi

|Views: 2,312|Likes:
Published by Andres Lc

More info:

Published by: Andres Lc on Mar 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

“Servicio nacional de adiestramiento en trabajo industrial”

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU

Proyecto: Puente grúa birrail 40tn

Alumno / ID: Adrian La Chira Márquez – 276874

Especialidad: Diseño de maquinas

Profesor: Rubén Araujo Almeyda

Lima – Perú

2011
“Año del centenario de machu picchu”

1

Puente grúa birrail 40Tn

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a todas las personas que me han apoyado a lo largo de estos años , contribuyendo en mi desarrollo como persona y como profesional, principalmente a mi familia que me enseñaron lo que es tener valores y que me guiaron en el camino de lo que es correcto, a mis profesores que son los que aportaron conocimientos sobre distintos temas a fin de formar un gran profesional y a mis compañeros con los que compartimos gratos momentos de compañerismo durante todo este tiempo que duro mi carrera.

GRACIAS A TODOS…

Generalmente consta de una o dos vigas móviles sobre carriles.2 Puente grúa birrail 40Tn Introducción Los puente grúas son aparatos destinados al transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de industrias o depósitos. . El bastidor del puente grúa consta de dos vigas transversales en dirección a la luz de la nave (vigas principales) y de uno o dos pares de vigas laterales (testeros). consolas.  El gancho: va sujeto del carro mediante el cable principal. a lo largo de dos paredes opuestas de un edificio rectangular.  El carro: se desplaza sobre el puente y recorre el ancho de la nave. apoyadas en columnas. Se consideran tres partes diferenciadas:  El puente: se desplaza a lo largo de la nave. realizando los movimientos de subida y bajada de las cargas. longitudinales en dirección a la nave y que sirven de sujeción a las primeras y en donde van las ruedas.

3 Puente grúa birrail 40Tn OBJETIVO  El objetivo es seleccionar un elemento de izaje que soporte como máximo 40tn para un taller destinado a la fabricación de maquinaria industrial.  Este elemento será el encargado de facilitar el desplazamiento a lo largo de la fábrica logrando optimizar el trabajo y reduciendo el tiempo de fabricación ya que logra mover gran cantidad de peso para su posterior ensamble. .

Fundamentos de los puentes grúa A nivel industrial se utiliza ampliamente el puente grúa. cubrir toda la superficie rectangular entre la que se encuentra instalado. El movimiento transversal se realiza mediante el desplazamiento de un polipasto o carro sobre uno o dos carriles dispuestos sobre la viga principal. también utilizada para la elevación y transporte de carga que. Es un tipo de aparato de elevación compuesto por una viga. simple o doble. El movimiento longitudinal se lleva a cabo mediante la translación de la viga principal o puente a través de los carriles elevados. En la práctica totalidad de los casos. la rodadura es por ruedas metálicas colocadas sobre guías también metálicas. el cual es un equipo que ofrece levantar y trasladar cualquier material o equipo con gran facilidad.4 Puente grúa birrail 40Tn CONCEPTO DE GRUA La grúa es una herramienta de la industria de la construcción. . instalado sobre vías elevadas permite a través de su elemento de elevación (polipasto) y de su carro. biapoyada sobre dos carriles elevados (viga carrilera) colocadas sobre unos postes (columna). dispuestos sobre una estructura resistente. El movimiento vertical se ejecuta a través del mecanismo de elevación: polipasto o carro.

Consta de una o dos vigas móviles sobre vigas carrileras. . apoyada en columnas. Orientación del carro. Traslado del carro a lo largo del puente. Traslación del puente. Por medio de desplazamientos verticales y horizontales en el interior y exterior de industrias y almacenes. La carga es subida o bajada por efecto del motor que sujeta al gancho con la ayuda de un cable principal. Este se realiza por medio de los testeros. MOVIMIENTOS DE UN PUENTE GRÚA: Los tres movimientos que realiza un puente grúa son: Elevación – descenso. a lo largo de dos paredes opuestas al edificio rectangular. En dirección longitudinal de la nave.1 Puente grúa birrail 40Tn Características y tipos de puentes grúa ya existentes Los puente grúa son aparatos destinados al transporte de materiales y cargas en rangos de 1-500 TN.

El puente grúa monorraíl está constituido por una viga y es una solución eficaz para mover cargas cuando resulta necesario aprovechar toda la altura disponible del local y el edificio no es extremadamente ancho. Puente grúa birriel. Este modelo permite alcanzar la máxima altura del gancho. Los puentes grúa de este tipo disponen de doble velocidad en todos los movimientos (elevación. Es ideal para cargas elevadas o naves con luz media o grande.2 Puente grúa birrail 40Tn TIPOS DE GRUA Puente grúa monorraíl. . Consta de doble viga donde se apoya el carro que sustenta el polipasto. La capacidad total de carga puede alcanzar 500 TN. traslación del carro y traslación del puente) y están equipados con polipastos.

En uno de los lados consiste en una serie de columnas fijas u por el otro en columnas móviles que va fija a la viga de carga. Es una estructura que desde un lado tiene una perspectiva de puente grúa y desde el otro es un puente monorriel o birriel. esto se puede observar en la figura 03 mostrada a continuación. Grúas semipórtico. .3 Puente grúa birrail 40Tn Puente grúa pórtico. Puede monorriel o birriel y se diferencia de las anteriores por que la o las vigas están conectadas fijas al pórtico y el mismo pórtico el que se traslada a lo largo de la instalación. La función de la columna móvil es la de desplazarse a la misma altura de la carga a través de un riel que se encuentra sujeto al suelo.

o pluma suspendida -fijada en el techo o en una viga. El sistema de fijación es muy diverso: pluma con pie. 270º y 360º con rotación manual o motorizada. pluma mural -fijada en la pared o en una columna.4 Puente grúa birrail 40Tn GRUA PLUMAS La pluma es muy eficaz cuando se desea manipular cargas en zonas más reducidas (hasta 200 m cuadrados). Existen modelos con giro de 180º. PARTES DE UN PUENTE GRÚA .

En caso de trabajar con cargas bajas se utilizaran puentes grúa con una sola viga. VIGA PRINCIPAL Es el miembro principal de carga. . pero si las cargas a elevar son más altas se podrá utilizar grúas puente con dos vigas principales. constituido por perfiles estructurales cargados transversalmente al eje de la viga generando esfuerzos de flexión. el cual es utilizado para elevar cargas ubicadas en el suelo por medio de cables de acero. para poder luego deslizarlas transversalmente sobre la viga principal por medio de rieles ubicados sobre esta.5 Puente grúa birrail 40Tn CARRO DE IZAGE Constituye el componente que está sujeto a la viga principal del puente.

son los encargados de mover la viga principal del puente. . Las ruedas del testero se deslizan sobre guías que están ubicadas a lo largo de la viga carrilera. VIGAS CARRILERAS Parte del puente grúa en el cual se desliza el carro testero.6 Puente grúa birrail 40Tn CARRO TESTERO Los carros testeros son los elementos que están ubicados a los extremos de la viga principal. unidos a este por medio de pernos. este se apoya sobre unas guías transportando así la carga a lo largo de la fábrica o almacén.

Son utilizados para el manejo del puente. Los mandos lo puede realizar una persona desde el piso o desde la cabina de control si es que el puente lo tiene.7 Puente grúa birrail 40Tn COLUMNA Es el encargado de soportar todo el peso del conjunto esta distribuido a lo largo de todo el trayecto de la viga carrilera. . Están constituidos por una serie de botones los cuales permiten el traslado adecuado de la carga ya sea horizontal o verticalmente y los movimientos de los carros del puente. MANDOS DE PUENTE GRÚA.

en base al modelo de la nave o estructura en la cual este conjunto va a ser montado.8 Puente grúa birrail 40Tn Las distintas empresas en busca de soluciones a pedido del cliente ofrecen variantes en el montaje de la viga principal. .

1 Puente grúa birrail 40Tn .

Pero para poder seleccionar adecuadamente es necesario comprender las denominaciones utilizadas por la empresa. . PESO: 40Tn.2 Puente grúa birrail 40Tn MEDIDAS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO LUZ: 20 m. ALTURA: 15 m. En este caso estamos buscando un puente grúa birrail para 40Tn. según DEMAG el modelo indicado para nuestros requerimientos es el ZKKE. TIPO: birrail Utilizando estos datos usaremos los catálogos de la empresa DEMAG para obtener las medidas que nos ayudaran a dibujar nuestro puente grúa.

3 Puente grúa birrail 40Tn .

4 Puente grúa birrail 40Tn .

2 + 10952 (9668.2 + 1350) – RB 20000 = 0 . Y R2 = 10952 kg.5 Puente grúa birrail 40Tn -Cálculo de la viga principal -Para hallar la longitud L1 utilizamos la siguiente fórmula: (R1 = 11329 kg.): ( ( ( ) ) ) -Hallamos la flecha máxima: L=20000 mm = 2000 cm -Hallando las Reacciones RA y RB usando momentos en los puntos: ∑ 11329 x 9668.

86 kg cm MfR2 = 0 -Hallando los Esfuerzos Cortantes: .6 Puente grúa birrail 40Tn ∑ -10952 8981. 88 ( +135)135 MfR2 = 10338067. 86 kg cm.8 .8 + 1350) + RA 20000 = 0 Hallando el Momento Flector Máximo: MfRA = 0 MfR1 = RA MfR2 = RA L1 = 10770.11329 (8981. L2= 10770. 88 (L1+L2) –R1 cm = 10413424.

) Con este dato en pulgadas cubicas nos dirigimos al steel construction y buscamos un perfil en I que nos ayude a definir las medidas aproximadas de nuestra viga .12 kg. 88 kg. = -558. Hallamos el Momento Resistente (Rx). – = -11510. dividiéndolo con la tensión admisible (1200 kg/cm2) (Calculo de selección por Resistencia. Usando el Mfmáx. 88 – QR2 = RB = kg. QR1 = RA – R1 = 10770.12 kg.7 Puente grúa birrail 40Tn -Esfuerzos Contantes: QA = RA = + 10770. 88 – QR2 = RA – R1 – R2 = 10770.

para tomar como datos las dimensiones del Perfil.8 Puente grúa birrail 40Tn Tomamos un momento Resistente superior. .

Con el Momento de Inercia: ( ) ( ) ( ) ( ) -----.> Cumple .9 Puente grúa birrail 40Tn Calculando la fmax.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->